Xiaomi conduce una encuesta en Twitter: Android One vs. MIUI

Hace ya bastante tiempo que hemos escuchado de terminales de Xiaomi: fabricante que comercializa buenos dispositivos a bajo coste para el usuario final. Que sus terminales posean debilidades en apartados como la calidad en la que sus cámaras toman instantáneas, o la calidad de la grabación de vídeo no es nada nuevo. Nada que criticar puesto que independientemente de este incoveniente la calidad de sus dispositivos por el precio que la compañía pide por ellos es envidiable.

Tampoco es nuevo para nosotros que Xiaomi al igual que otros fabricantes chinos posean firmwares personalizados -basados en Android– con apariencia iOS. Hemos discutido esto en otras ocasiones, ya es agua pasada. Hasta hace algún tiempo Xiaomi bastante criticada por su pobre soporte técnico y cantidad de errores encontrados en MIUI. Gracias a esto Xiaomi ha podido mejorar la calidad de su firmware, que para nadie es un secreto que ya era bastante bueno.

Todos los terminales de Xiaomi poseen MIUI como software, excepto uno: el Xiaomi Mi A1. Este terminal fue lanzado al mercado formando parte del programa Android One, considerado para muchos usuarios como la mejor versión de Android, la más pura y rápida. Fue la primera vez -y la única hasta ahora- que Xiaomi se desvió de el típico MIUI y se alió con Google para desarrollar uno de los mejores mid-rangers del año 2017. La sólida combinación entre el hardware escogido por Xiaomi y el software proveído por Google generaron furor en las redes. Muchos usuarios creyeron que Xiaomi finalmente había escuchado sus rezos de traer al mercado terminales con firmware diferente a MIUI. Lamentablemente no ha sido así, sin embargo con MIUI 9 y sus terminales actualizándose a Android Nougat -aún se trabaja en Oreo– se ha mejorado mucho, algunas características no están completamente implementadas, pero se ha avanzado en corregir errores y añadir nuevas funcionalidades.

Dejemos a un lado a Android, los smartphones y todo lo relacionado con la tecnología. Vamos a enfocarnos por un momento en algo de nuestra vida cotidiana, a todos nos ha sucedido alguna vez -o muchas- que estamos realizando una tarea determinada, dígase hacer ejercicios, una postal bonita para tu pareja (ahora que se acerca el 14 de Febrero), escribiendo un artículo para TuAndroid o el almuerzo, cualquier cosa que estés haciendo en la que te esfuerces por la simple razón de que te quede bien. Al final vas a querer mostrárselo a alguien para que te de su opinión al respecto, necesitas que alguien te diga que lo que terminaste o estás en proceso de terminar está bueno, genial, esto ayuda a que te sientas bien y te esfuerces más, simple, ¿verdad?

Volvamos a la tecnología y combinemos Android One + MIUI + lo expuesto más arriba, ¿el resultado? Aquí vamos a ello.

Recientemente Xiaomi condujo una encuesta bastante simple en Twitter. La encuesta pedía a los usuarios de terminales del fabricante chino eligiesen entre Android One y MIUI. Aparentemente el equipo detrás de la cuenta social en Twitter quiso aplicar lo del texto más arriba: “Si se está haciendo un buen trabajo, vamos a ver qué tal lo creen nuestros usuarios”, probablemente hayan pensado algo como eso antes de conducir a la encuesta. Los resultados de la encuesta sorprenderán a más de uno de nuestros lectores y usuarios de Xiaomi en nuestra comunidad. Acá tenéis la captura de los resultados parciales, ¿parciales? Sí, miren los resultados y enteréis el porqué.

Pues sí, la encuesta se les fue de las manos completamente, al punto que lo véis en la captura fue eliminado de la cuenta oficial de Xiaomi en Twitter luego de los escandalosos resultados parciales, porque la encuesta nunca se llegó a terminar antes de que fuera eliminada.

Ahora bien, el equipo detrás de la cuenta oficial hizo una votación seria, simplemente no se contaba con este resultado, al menos ellos no. Es un resultado embarazoso y hasta risible para la compañía que ha puesto tanto empeño para desarrollar MIUI durante tanto tiempo, no solamente MIUI 9.

Podrá parecer una sorpresa para algunos, sin embargo no debería ser el caso, ¿por qué? Debido a que Xiaomi comercializa la mayor cantidad de sus terminales en India y China, y en estos países es donde se han reportado mayor cantidad de usuarios utilizando LineageOS, 1er y 3er puesto respectivamente. Si a esto añadimos la gran cantidad de custom ROMs que están disponibles para los terminales más populares de la compañía, todo tiene un poco más de sentido.

No hay manera de saber si esto habrá afectado la idea que tiene Xiaomi con MIUI, pero sí les ha dado una estocada directo a la yugular con respecto a la preferencia del usuario. Y demuestra que se debe tener mucho cuidado lo las encuestas controversiales que se puedan realizar en Twitter.

Fuente: XDA-Developers

¿Qué crees de la encuesta? ¿Con cuál te identificas? ¿MIUI? ¿Android One? ¿Por qué?

Déjanos tu comentario

Comparte en las redes sociales

16 comentarios

Ir al formulario de comentarios

    • Dariel_d on 13 febrero, 2018 at 9:30 am
    • Responder

    Xiaomi debería quedarse con Android One, y así sacar un mayor partido a su hardware. Ahora los usuarios que le gusten MIUI deberían tener la experiencia del mismo a través de una custom Rom o un launcher. Los usuarios han hablado y si Xiami verdaderamente tiene intensiones de seguir creciendo dejará a Android One o le dará un giro de 180 grados a MIUI

    • jhonnygamer on 13 febrero, 2018 at 11:39 am
    • Responder

    La noticia sin duda alguna esta corriendo como el agua es cierto que es algo embarazoso para Xiaomi ver que MIUI algo que tanto trabajo le costo desarrollar a su gente no tenga la acepatacion esperada. Definitivamente Android One trae consigo muchisimas ventajas fluidez, experiencia con Android puro una capa cien por ciento limpia y ademas actualizaciones directas de Google como vimos en el Xiaomi Mi A1 que tuve la oportunidad de tener en mis manos y va mucho mas ligero que cualquier otro Xiaomi con MIUI creo que esto deberan enfrentarlo con la frente en alto y darle un lavado de cara a MIUI o quedarse con las ventajas de Android One por ejemplo se imaginan al futuro Xiami MI7 con Android One acompañado de Snapdragon 845 seria una auntentica pasada la empresa china debera reflexionar aunque dudo que sus gama alta presindan de una capa de personalizacion sobre todo si de un fabricante chino se trata miren a Huawei/Honor con EMUI 8.0 por ejemplo a los chinos les gusta la personalizacion extema y asi seguira por los siglos de los siglos.

    1. Quedará por ver si la relación entre Android One y Xiaomi se desarrolla aún más. En el caso de Huawei, ellos sí han variado EMUI para hacerlo más parecido a stock Android, pero Xiaomi sigue detrás en ese aspecto.

    2. Aquí hay bastante tela por donde cortar, y un poco de mala interpretación por varias fuentes. Vamos por partes, la encuesta, en la que yo voté por cierto, es en twitter.com, sin embargo, el fanbase grande de MIUI no está en esa red social, ni un ninguna otra de las redes sociales “occidentales”. Para saber la aceptación real de MIUI tienes que ir a Weibo, Qzone o las otras redes de microblogging chino. La encuesta en cuestión iba dirigida más que nada al público occidental de Xiaomi, que evidentemente prefiere un sistema con un sabor mas Android Stock. Podemos hacer un post sobre las ventajas y desventajas de cada ROM, pero no me parece que fluidez sea una de ellas, de hecho, en los benchmarks del Mi 5X contra el Mi A1 (el Mi 5X es el mismo dispositivo internamente, solo con cambios en el modem, y con MIUI 9 por supuesto) MIUI tiene mas rendimiento que Android One, y mejor autonomía, además de un conjunto de aplicaciones que una vez que te acostumbras a ellas, te va a ser complicado buscar variantes similares de calidad en la play store, sobre todo que sean gratis.

      Entonces, no, XIAOMI no tiene necesidad ninguna de asumir con la frente alta alguna “derrota”. La idea más sencilla sería comercializar un producto para Occidente que tuviera una personalización más a lo occidental, que fue lo que hizo EMUI (los cambios no fueron la gran cosa, opción para el cajon de aplicaciones a lo stock, y algún que otro colorete por aquí y por allá…), pero como producto base, MIUI sigue siendo, al menos para mí, una de las mejores personalizaciones que tiene Android, y hay algunos millones más en los foros de MIUI que están de acuerdo. Sobre las CUSTOM, entren a la comunidad de Lineage, a la de Resurrection y a la de NitrogenOS, que son las mas usadas por los dispositivos XIOAMI (sin contar XIAOMI.EU porque evidentemente esa es basada en MIUI), si suman todas las instalaciones confirmadas dificilmente se llega a los 500.000, o pueden entrar a Sourceforge y ver la cantidad de descargas de cada build de una de estas ROM, y XIAOMI embarcó mas de 70 millones de dispositivos con MIUI en 2017, creo que los números hablan por sí solos…por cierto, noten que la encuesta solo es de 15 000 votos, repito, votos occidentales.

      1. Al final este post no es una comparativa entre ambos sistemas, cada cual puede preferir el que desee. La encuesta podrá haber sido usando una red social occidental, Xiaomi no es una empresa que comercialice sus productos en China solamente, su objetivo es expandirse como ya acaba de hacer en España (que no es un país occidental), la encuesta es una buena manera de saber las preferencias de sus usuarios.
        Una de las razones por las que Xiaomi no posee más soporte para Custom es por las trabas que tienen sus terminales a la hora de desbloquear el bootloader, que no es tarea sencilla, además que no todos los usuarios tienen ni los conocimientos ni el atrevimiento para flashear custom ROMs. En el foro de MIUI hay tantos destractores como fanáticos de MIUI, más fanáticos que detractores evidentemente, pero el grupo de los que no gustan de MIUI no es pequeño. La encuesta no constituye una derrota para MIUI, pero sí da una idea del soporte que tendrá en mercados occidentales si se quieren expandir al fin y al cabo deberán adaptarse.
        Por supuesto que tendrá millones de ventas con MIUI, es el sistema de la compañía, no es sorpresa, que sucedería si sus usuarios pudieran instalar Android Puro de manera libre en cualquier terminal con soporte de la misma Xiaomi? Si fuera muy sencillo desbloquear bootloader y tener total control, qué sucedería?
        En lo personal me encanta MIUI, lo he usado por más de dos años. La preferencia es del usuario y no de los benchmarks.

        1. No me parece, te voy a dar mi pequeña valoración que viene de lejitos ya, NO SE VA A ADAPTAR. En primera, a Xiaomi le interesa expandirse en los mercados emergentes occidentales, no en el mercado occidental en general. Mercados emergentes incluyen ahora mismo, Oceanía, América Latina y la India, y en esos lugares la gente gusta de MIUI, al menos la mayoría, las instalaciones activas son un ejemplo bastante bueno de eso. De hecho, puedes entrar a sourceforge ahora mismo, la cantidad de descargas del build de Xiaomi.EU para el Mi6 es casi mayor que la de Lineage (y como digo Lineage digo X CUSTOM ROM).

          El “atrevimiento” a flashear custom no es barrera para nadie en el mundo, youtube está plagado de tuturiales claros de como hacer cada cosa, lo que si para a la gente, es que pierdes la garantía, y que android en 2018 no es android en 2011, como dije por aquí ya, desde que surgió Magisk con systemless root, Xposed y Substratum, cada vez es menos la necesidad de ponerte a instalar cosas que al final de la jornada muchas veces tienen mas contras que pros. Xiaomi no tiene que cambiar necesariamente su soporte en el mercado occidental, Samsung no lo hizo hace 5 años cuando Apple mandaba en USA y Europa (y tuvo sus dispositivos Android One primero que los demás), Huawei no lo hizo (repito que poner un cajón de aplicaciones, y cambiar el layout de las notificaciones, no es hacer un sistema stock-like). Instalar Android “Puro” ha sido posible desde hace años en HTC, en Samsung, en Sony y en LG , y cada cual ha mantenido su capa de personalización con más o menos cambios a través del tiempo.

          Si quieres tener una idea de lo que significa Android “puro” para la gran mayoría de los consumidores, revisa las cifras de ventas del Pixel/PixelXL y las de Lenorola. En general, un usuario promedio busca dos cosas, un sistema estable y con las aplicaciones suficientes para poder trabajar de forma normal sin complicarse mucho la vida (que ahí si le falta muchisimo trabajo a MIUI), y android Stock es lo contrario a eso, sin PlayStore (donde las aplicaciones buenas son de pago la mayoria, algo tan básico como una aplicación de mensajería “decente” como textra son 1.99) básicamente no tienes nada, el sabor Stock es muy apreciado a los ojos de los blogs de tecnología y los canales de youtube, pero a ojos del usuario final (el que paga, y el que importa) eso se reduce a “que tiempo necesito entre sacarlo de la caja y que mi Instagram esté funcionando, si le puedo poner temitas lindos y si el whatsapp funciona sin problemas”.

          1. Flashear custom ROMs no es barrera, pero un problema y el fabricante no te debe nada, y es lo correcto, esto sí frena, podrás tener miles de tutoriales que si algo te sale mal, la culpa será tuya. En primera aunque a Xiaomi le interese cualquiera de estos mercados emergentes, la decisión de proveer Android Puro sobre MIUI es de ellos, el usuario final se terminará adaptando a lo que le pongas, si vendes con MIUI obviamente se van a acostumbrar a MIUI. El usuario medio busca estabilidad y calidad, eso es más que cierto, pero al usuario avanzado que le gusta sacar mayor partido no necesariamente necesita esto, sino personalización, rendimiento y batería, además de libertad para hacer lo que plazca. Xiaomi no tiene que cambiar nada, MIUI está bien, la preferencia es personal. Stock Android no necesariamente debe no usar Play Store, las OpenGApps existen por esta razón. Android Puro siempre ha estado disponible, y por la simple razón de que estos fabricantes hayan puesto sus capas personalizadas es que sus variantes se demoran meses en actualizar. La preferencia sigue siendo personal, si todas las personas prefirieran MIUI, Samsung Experience, HTC Sense, LG UX y similares no existiría XDA ni Magisk, ni Xposed ni Substratum. Saludos

            • Frank on 14 febrero, 2018 at 3:08 am

            Bueno, en fin, al final estamos de acuerdo en un punto, pero disentimos en otro. Para resumir, y no hacer mas largas las cosas, como al parecer tu y yo somos los que usamos MIUI aqui vamos a hacer un pequeño post sobre las razones por la que usar uno u otro, yo al menos lo tengo fresco, quite mi Lineage hace menos de 5 días…así todo el mundo queda más informado. Yo pongo a disposición un kenzo con MIUI.eu, el sagit no lo puedo toquetear porque no es mio jejeje, solo lo estoy usando una semana. Estoy de acuerdo con que MIUI debe cambiar para adaptarse, de hecho ya cambiaron muchas cosas en la ROM global por petición del fanbase en la India, ahora, lo que si no estoy de acuerdo es con que una encuesta un twitter sea siquiera un medio de información medianamente confiable, una derrota catastrófica, algo para irse cabizbjos, meditabundos, pensativos y las demas cosas que dice reinier, ellos sabían de antenamo que los usuarios occidentales prefieren el Android One sobre MIUI, ya en los foros se hizo una encuesta, donde si participó muchísima mas gente, y el resultado fue hasta peor para MIUI 9. Xiaomi tiene que cambiar n! cosas, igual que Android One, pero eso se sale de este post. No entendí lo de las opengapps, a ver, el paquete más pequeño de opengapps el opengapps pico, precisamente lo que tiene es un instalador del GooglePlayServices como system-app, evidentemente es para algo no? El tema con Android One, y con el stock en general, sobre todo en lugares con poco acceso a internet y medios de pago, es el que te pongo, sin play store estas en un problema, desde el file manager hasta la galería todo en Android Stock es muy muy muy básico, por eso existen mil opciones en la Play Store.

          2. La encuesta no demuestra nada, solamente que se debe tener cuidado con lo que se pone porque el resultado puede sorprender, esta vez MIUI perdió, sean los que sean que hayan votado, sin embargo esto ayudará a MIUI a hacerse más fuerte, así lo veo yo. Para mí entre MIUI y AOSP la preferencia es personal, el primero fue desarrollado para darte un sinfín de herramientas útiles y excelentes para trabajar, el segundo te da el poder de notificaciones, rendimiento y batería, una experiencia cercana a como Google la pensó, que nos guste a ti y a mí o no es el que desarrolla Android. Lo que me gusta de MIUI es su estilo y aplicaciones. Sin embargo en AOSP y ROMs basadas en LOS encuentro versatilidad, menos consumo de memoria, mejor rendimiento de la batería. Por ejemplo ahora uso LOS 15.1 pero uso aplicaciones de otros desarrolladores como la Galería de OnePlus o la de ASUS (porque no tengo acceso a la de MIUI) y el File Manager de MIUI, además de un icon pack de MIUI 9, todo esto sin usar substratum ni ningún launcher aparte de Trebuchet y todas libres sin pago. Sí, el paquete más pequeño es el Pico, no solamente añade los frameworks necesarios para los Servicios de Google Play, sino también la Play Store para darte acceso a esta, las OpenGApps existen por esta razón, hay quien no le gusta la Play Store (no es mi caso) he visto casos en los fórums, LOS se puede usar sin ninguna GApps pero el resultado no me gusta mucho, si lo prefieres como Google instalas el paquete Stock y ya tienes prácticamente un Nexus.
            Podemos hacer un post al respecto de MIUI, AOSP y LOS, lo podemos hacer juntos si prefieres: este es mi correo patrick395x@gmail.com

            • rey79 on 21 febrero, 2018 at 10:11 am

            @Frank, saludos, le estuve escribiendo a patrick haciéndole una pregunta acerca de la ROM que trajo mi Xiaomi Redmi Note 4X que vino con la versión estable de su capa de personalización, MIUI 8.5, hace rato que deseo ponerle una versión Global pero una que había descargado desde el sitio oficial y me traje de Venezuela como otra que descargó un amigo mío que se le cuela a esto de los móviles, cuando trato de actualizar accediendo a la ROm descarda y guardada en mi memoria interna, me pone que el paquete no se puede verificar, no sé si será porque la descarga tuvo algún problema, pues al menos la que descargó el amigo mío que es la última versión que hay en el sitio oficial cuando la tratas de descompactar da error, o habría que actualizarlo usando el método fastboot, no sé, realemente no lo tengo muy claro, otra cosa, si se usara éste último que mencioné, ¿tendría que desbloquearle el bootloader a mi móvil?, mi correo aquí en Cuba es rey7912@nauta.cu, si puedes escríbeme para saber, no sé si podré ir a los Premios el domingo, sería una oportunidad para poder vernos y ver eso sino vería si daba otro viaje a la Habana y trataría de verte, yo soy colaborador del sitio, a cada rato chateamos por el Hangouts; espero que me escribas, saludos:
            Rey.

        • yo(el primero) on 13 febrero, 2018 at 2:53 pm
        • Responder

        hombre pero el gobierno chino tampoco los deja entrar a twitter?
        de lo contrario sería demasiado asumir que ningún chino botó… a mi cualquier cosa fuera de la interfaz esa stock que mete el nova… ya no me cuadra pero bueno sobre los dos teléfonos que mencionas el 5 x parece estar al frente en todos los benchmarks y mira lo que dice el mismo tipo que le está haciendo el review:
        “Siempre suele comentarse que Android puro es sinónimo de fluidez y en el Mi A1 esto vuelve a notarse desde el primer día. MIUI 9 ha dado un paso al frente en este tema, pero es utilizar el Mi A1 y todo va más rápido, es más fácil teclear y la transición entre aplicaciones es instantánea(…)”
        “(…) tanto que al final cuando los tengo a los dos delante mi mano siempre acaba tirando hacia el Mi A1 a pesar de estar totalmente acostumbrado a MIUI.

        conclusiones:
        “(…) Aquí ya es decisión del usuario apostar por un sistema fluido y de excelente rendimiento como el que ofrece el Xiaomi Mi A1 o abrazar el gran trabajo de MIUI, una capa de personalización que quiere mantener ese estilo propio sin cajón de aplicaciones y con pequeñas utilidades.”

        y yo no abrazo al gran trabajo de nadie… a mi con tal que esté OK… me da lo mismo que se hayan esforzado o no! pero parece que todavía no han dado con la tecla

        1. Curiosamente, a mi me pasa exactamente lo contrario con un Mi6, y lo mismo con un Redmi Note 3, tenía android stock y todo iba mas lento, pero bueno, yo prefiero que ¨vuele” menos y la batería dure mas…y si, Twitter, YouTube y demas, esta baneados de los ISP chinos.

            • yo(el primero) on 13 febrero, 2018 at 4:43 pm

            jajaja de madre siempre hay un roto pa un descosío

        • yo(el primero) on 13 febrero, 2018 at 3:00 pm
        • Responder

        WTF!!!!??? Joder tampoco los dejan tener twitter!!!!
        los chino eso están peores que nosotros, no los dejan tener twitter!!, puse ahora mismo en google y m aparece esto:
        https://www.xataka.com/aplicaciones/esta-es-la-tecnologia-prohibida-en-china-y-el-por-que-es-asi
        es verdad eso?? pfff

    • Luis Fernando Ceballos Sori on 14 febrero, 2018 at 4:29 pm
    • Responder

    Android One. Lo puro, es lo mejor siempre. Nunca he utilizado la MIUI, aunque la tengo para mi SIII, pero siempre he sido de elegir el entorno de AOSP, CyanogenMod, AOKP, ETC. Siempre muy Google
    ……………………………………………………………………………………………………………………………………………………
    Hablando de la temática:
    Tengo una custom ROM de la MIUI para el SIII, pero veo algo exttraño, y es que junto a la ROM viene un fichero para el Odin de extensión *.TAR que dentro contiene un fichero boot.img.
    El fichro según recuerdo, creo que se llama “fix-boot.tar”
    El kernel, según lo he extraído otras veces, está dentro del boot.img, que es lo que tiene el fichero .TAR dentro.
    ¿Como lo puedo instalar?
    A- Instalo TWRP (Ya hecho), flasheo el fichero y luego la ROM
    B- Extraigo el boot.img y flasheo el mismo con TWRP antes de instalar la ROM
    C- Instalo la ROM, apago el dispositivo, lo enciendo en Download mode y flasheo el archivo
    D- Porto el boot.img al ZIP***************

    ********Como se porta
    Se extrae el ZIP
    se borra el boot.img que este contiene
    se copia el boot.img fixed al zip
    Se recomprime el archivo (OJO, No puede faltar el directorio META-INF, que es en donde están las scripts de instalación)

    PENSANDO: Si el boot tiene errores, nada mas justo que reemplazarlo por uno que no tenga ¿NO?

    Alguien avanzado que me responda a la encuesta y me diga: ¿Tú lo portarías?

    Mi correo es ldjsoft@gmail.com

    • Felipe on 15 febrero, 2018 at 3:04 pm
    • Responder

    Ya esto de Android puro me parece un slogan, si un youtuber famoso dice que android puro es lo mejor enseguida todo el mundo dice lo mismo, si un youtuber famoso dice que le gusta un sistema minimalista todos los demas dicen lo mismo si no fijense para que vean.
    Siempre hablan mal de EMUI de Hauawei y otras interfaces personalizadas, pero no tienen en cuenta que a muchos les gustan estas interfaces y que muchos prefieren tener bastantes opciones de configuración disponibles y tambien que muchos no son expertos en android ni un carajo y lo unico que usan el telefono es para hablar y mas nada.

Deja un comentario

Your email address will not be published.