[Oficial] LineageOS 15.1 ha llegado: primeros terminales soportados y nuevos cambios

LineageOS, la custom ROM más popular y reconocida mundialmente, llevaba un tiempo en su versión 14.1 (Android Nougat) y aunque se trabajaba en Oreo, aún no se había escuchado nada oficial. Hace unos meses los desarrolladores brindaron la información de que los mismos mantenedores oficiales de LineageOS 14.1 estaban trabajando en LineageOS 15.0 y 15.1 respectivamente, además de que Android Oreo 8.0 sería saltado para ir directamente a Oreo 8.1. La espera ha llegado a su fin, el pasado domingo 25 de febrero fue anunciado LineageOS 15.1 con los terminales iniciales a recibir la actualización y nuevos cambios.

Estilos

Con esta actualización se puede cambiar algunos aspectos visuales de la interfaz de nuestro terminal, el acento principal o escoger un tema como claro u oscuro. Además de que se puede integrar opcionalmente con LiveDisplay convirtiendo algunos elementos de la interfaz en oscuros para hacerlos más fáciles de visualizar en la noche. Hay una opción automática que se basará únicamente en nuestro fondo de pantalla.

LiveDisplay es una funcionalidad que permite cambiar el tono de la pantalla para dar colores más fríos o calientes dependiendo de la hora del día para reducir el cansancio visual.

Nuevo Trebuchet Launcher

El launcher personal de Lineage ha sido reescrito para estar acorde con los nuevos estándares de Android. Ahora soporta paquete de iconos, todas las aplicaciones de Lineage tienen soporte adaptativo para sus iconos. Trebuchet permite también cambiar la forma de nuestros iconos a preferencia: circular, cuadrado con bordes circulares, súper elipsis y forma de gota o lágrima.

Soporte QR en la Cámara Snap de Lineage

La aplicación de cámara por defecto trae un lector de código QR para soportar URLs, texto, SMS, direcciones email, contactos, números de teléfono y coordenadas.

Cambios a versiones anteriores

  • LineageOS 14.1 y LineageOS 13.0: Fueron unificados los parches de seguridad de Diciembre de 2017 así como los de Enero y Febrero de 2018.
  • LineageOS 14.1 solamente: Fue actualizado el Webview a Chromium 64.0.3282.137.

LineageOS 13.0: Fin de ciclo

LineageOS 13.0 basado en Android Marshmallow ha sido descontinuado. El proyecto queda abierto para nuevas contribuciones como actualizaciones de parches de seguridad. LineageOS 14.1 continuará en desarrollo sin embargo no se esperan nuevas características debido a que la mayoría del equipo de desarrollo a dado el salto a Oreo.

Habiendo analizado esto, pasemos entonces a los cambios dentro de la lista de terminales soportados oficialmente por el equipo de LineageOS. Esto incluye tanto la versión 14.1 como la reciente actualización

Cambios a Dispositivos

Primeros terminales en recibir LineageOS 15.1:

  • Google Nexus 6P – angler – desde 14.1
  • Google Nexus 5X – bullhead – desde 14.1
  • LeEco Le Pro3 /Le Pro3 Elite – zl1 – desde 14.1
  • OnePlus 3/3T – oneplus3 – desde 14.1
  • OnePlus 5 – cheeseburger – desde 14.1
  • OnePlus 5T – dumpling
  • Samsung Galaxy Tab S2 9.7 Wi-Fi (2016) – gts210vewifi – desde 14.1
  • Samsung Galaxy Tab S2 8.0 Wi-Fi (2016) – gts28vewifi – desde 14.1
  • Xiaomi Mi 5 – gemini – desde 14.1
  • Xiaomi Mi 5S – capricorn – desde 14.1
  • Xiaomi Mi 5S Plus – natrium – desde 14.1

Terminales nuevos con 14.1:

  • Google Nexus Player – fugu
  • Samsung Galaxy S5 Sport – kltesprsports
  • Samsung Galaxy S6 y S6 Edge – zerofltexx y zeroltexx respectivamente
  • Xiaomi Redmi 3S y 3X – land
  • ZTE Axon 7 Mini – tulip

Cambios a terminales con 14.1:

  • Samsung Galaxy Note 2 (Corea) ha sido unificado con la variante LTE
  • Motorola Moto Z Play – addison ha sido reañadido
  • Samsung Galaxy S4 T-Mobile – jltetmo es ahora soportado en la variante internacional

Terminales con 14.1 removidos:

  • Samsung Galaxy S III variantes norteamericanas: AT&T – d2att, Sprint – d2spr, T-Mobile – d2tmo y Verizon – d2vzwya no son mantenidas
  • Asus Zenfone 2 ZE500CL (Z00D), ZE550ML (Z008) y ZE551ML (Z00A) – no son mantenidos

Conclusiones

Las primeras Nightlies de LineageOS 15.1 para los primeros terminales soportados están listas desde este lunes, con más dispositivos por ser actualizados. Es muy gratificante ver que el equipo aún mantenga una gran cantidad de terminales, incluso que se haya ofrecido parches de seguridad actualizados para versiones como la 13.0, cuando ya ha pasado bastante para que muchos de esos terminales posean algún soporte oficial por parte del fabricante. Los terminales que sean llevados a LineageOS 15.1 en las próximas semanas de manera oficial posiblemente nunca fuesen a recibir una actualización a Oreo con tanto empeño como el equipo de desarrolladores, contribuidores, traductores y beta testers de LineageOS. Hay algunos terminales que poseen actualizaciones de manera no-oficial a LineageOS 15.1 desde ya, por parte de los mismo mantenedores oficiales, que aún necesitan algunas cosas por arreglar antes de que el equipo apruebe las actualizaciones de manera oficial. Pero hasta este minuto, ya LineageOS ha vuelto y con Oreo 8.1 y ayudará a otras custom ROMs que se basen en LineageOS para proliferar y corregir errores.

Fuente: LineageOS Changelog 16

¿Está tu terminal entre los primeros en recibir LineageOS 15.1? ¿Qué crees de la nueva actualización?

Déjanos tu comentario

Comparte en las redes sociales

45 comentarios de “[Oficial] LineageOS 15.1 ha llegado: primeros terminales soportados y nuevos cambios

  1. Saludos. Tengo unas preguntas y agradecería que me sacaran de mi ignorancia… Tengo un Lenovo A788t con Android 4.3 que no me permite actualizar el sistema operativo, ¿es posible instalarle una Custom ROM? ¿Es buena idea? Si es así, ¿dónde puede encontrar información de cómo hacerlo? Gracias de antemano. Por cierto, soy seguidor del blog desde que empezó; sigan haciendo ese excelente trabajo, los de a pie lo agradecemos muchísimo.

    • Explorar YouTube y Google no es mala idea. As’i puedes empezar en este mundo, aunque te digo algo: Mi experiencia, ya que lo he hecho y me baso en la experiencia de mis amigos, es mque pruebes Samsung. Tengo un Samsung Galaxy SIII de AT&T (SGH-I747) y la ultima actualizacion, fue la de Android 4.4 KitKat. Actualmente, estoy usando Android 7.1.1 Nougat, gracias a la ayuda de patrick395x y PedritOS, a quienes agradezco infinita e incondicionalmente la ayuda que me brindaron con los links para descragar las ROMs.
      No tengo experiencia con Lenovo, pero de seguro para tu caso va y si puede que encuentres algo. Si te digo algo, está entre mi lista de teléfonos reconocidos a nivel mundial, aunque acá no abunden mucho…

      SI necesitas ayuda, contactame. Mi correo es ldjsoft@gmail.com
      Suerte.

      Saludos desde Ciego de Ávila.

      • Luis de cuando es la compilación? Tengo el mismo teléfono y la 7.1.2 compilacion del 4 de diciembre 2017. Si quieres te la paso, entre en Enero y habian varias rooms de enero pero cuando me dio error el phone (tenia Cyanogen en 5.1.1) y cuando fui a bajar para actualizar esta en esta de diciembre, me parece que fue la última que sacaron ya que cuando la descargué no habia mas ninguna y a los pocos dias quitaron el soporte, yo que habia entrado a ver si estaba ya el Oreo.

  2. 🙁 Creo que perdí la suerte en el camino. X_X.
    Muy buena esa: Por eso mi d2att se desapareció de la lista de dispositivos compatibles con LineageOS. ¡Que dolor!
    ¿Ahora entonces como obtengo LineageOS? Ya me extrañaba que todo fuera tan extraño: Hace un mes, ya tenía hasta la página de la ROM descargada para cuando fuera a conectarme, solamente fuera localizarla y darle descargar, después de ese mes: Me pongo a buscar y nada: Desapareció. Pero aún, sigo con esperanzas de emigrar a LineageOS 14, no voy a rendirme.

    patrick395x, ¿Me ayudas con un Link por favor, por lo menos de Resurrection Remix o AOKP (Que se que AOKP se basa en Lineage/Antes en CM)?

    Y disculpame las molestias ocasionadas. Te lo he pedido por todo el blog cada vez que me encuentro tu nombre en un comentario o en una publicación, pero sigo in respuestas aún. He visto videos en YT de d2atts con Lineage.

    De antemano, Gracias.

    • AOKP tiene una build del 2014, 2014!! Todas las Nightlies del d2att de Lineage fueron eliminadas del sitio de descarga por el mismo equipo de desarrolladores
      Puedes verlo tú mismo aquí https://www.lineageoslog.com/14.1/d2att
      No creo que obtengas Lineage a menos que aparezca un nuevo mantenedor, y con las nuevas políticas de calidad de Lineage eso tomará un tiempo si es que alguien aparece, la última build era de diciembre del año pasado
      La build 5.8.2 de RRemix que había fue tumbada del servidor de descargas (AndroidFileHost) hace ya un tiempo
      Me temo que aparte de Oct-OS N y CarbonROM no hay mucho más.
      https://archive.org/download/cmarchive_nighlies acá hay una Nightly de CM14.1 para el d2att, claro que está descontinuado pero podrías jugar con ella

        • ¿Son seguros? O sea, ¿Tienes seguiridad que se pueden usar?
          ¿Estas ROMS soin de Android N?
          Saludos. Les debo la vida, patrick395x y PedritOS

          • Mi socio yo tengo un d2tmo, y está actualizado gracias a una de esas ROM, y sí, son de Android N. Hasta ahora en mi caso solo me han dado bateo con la cámara frontal que a veces me bloquea el teléfono, pero bueno quizás no lo haga para tu d2att. Te digo, todo lo demás super bien. Saludos y suerte con eso.

        • PedritOS, no pude instalar la RR 5.8.3, me da el codigo de error 7..
          Ten un Resumen de lo que me pasó, con un poco más de info.

          Modelo del dispositivo: SGH-I747
          Nombre del Dispositivo: d2att
          Custom Recovery Instalado: TeamWin Recovery Project 3.1.1.0

          Nombre del ZIP a instalar con el error:
          “RR-v5.8.3-20170504-d2att-Weekly.zip”

          Lo descargué de los links que me diste, pero no se por que no se instala, pues el recovery es una de las versiones más recientes de TWRP.

          ¿Me das alguna recomendacion? ¿Lo cambio?

          ¿Que puede estar pasando?

          Una vez más, mil gracias.

          • Primero revisa a ver si para tu teléfono ya está el TWRP 3.2.1.0, si es así instálalo y prueba. Si no está o no funciona pues has una copia de la ROM, para por si las moscas, ábrela con el Winrar u otra herramienta similar, sin descomprimirla, y entra a META-INF/com/google/android, abre el fichero updater-script y borra la segunda línea, debe decir algo como (digo debe porque recuerda que lo hice con un d2tmo, me imagino sea igual):

            “assert(getprop(“ro.product.device”) == “d2tmo” || getprop(“ro.build.product”) == “d2tmo” || getprop(“ro.product.device”) == “d2lte” || getprop(“ro.build.product”) == “d2lte” || abort(“E3004: This package is for device: d2tmo,d2lte; this device is ” + getprop(“ro.product.device”) + “.”););”

            En tu caso debe decir d2att.
            Guarda esos cambios y prueba. Ten paciencia, porque a veces se corrompe el archivo .zip y da error, ahí te toca volver a hacerlo otra vez. Otra cosa, si no funciona eliminando la segunda línea, elimina también la primera, debe decir algo como:

            “(!less_than_int(1494972689, getprop(“ro.build.date.utc”))) || abort(“E3003: Can’t install this package (Tue May 16 15:11:29 MST 2017) over newer build (” + getprop(“ro.build.date”) + “).”);”

            Prueba y me dices. Saludos.

        • Ya solucioné el problema. Era que el archivo ZIP estaba dañado, pues lo copié por el OTG y aparentemente se me movió sin querer.
          Funciona OK. Ahora, Una duda: ¿Te ve las Tarjetas SIM?
          Pasa que es el de las pruebas y la linea que puedo probarle es NanoSIM, y tengo miedo de meterla por la fuerza y dañarle los pines.

          Gracias x3!

          • De hecho, es la mejor que he instalado hasta el momento.
            Me hace lo de la frontalñ también, pero parece que es un error de la Snap de Lineage que contiene esa ROM. Paséate por android.uclv.edu.cu y descárgate la cámara de Google que hay ahí, que no te da el bateo. Probado ya. El fix perfecto que jamás podrás encontrar…
            Saludos.

          • Mi socio lo de la SIM es fácil, te descargas tu firmware oficial (debe ser este: https://www.sammobile.com/firmwares/galaxy-s-iii/SGH-I747/)
            Lo descomprimes, adentro debe estar un archivo tar.md5 u otro parecido, lo descomprimes también, y buscas el archivo NON-HLOS.bin. Buscas el Odin 3.04 (ese fue el que usé para mi d2tmo), entras en modo download, abres el Odin que te debe reconocer el dispositivo, recuerda tener los drivers para samsung instalados en la pc, y pinchas en el botón PHONE y seleccionas el archivo que te dije para seteárselo al teléfono. Al terminar reinicias y todo debe estar OK. Adelante pues, y cualquier problema te reportas por acá. Saludos y suerte con eso. Gracias por la recomendación para la cámara, y sí, también es la mejor que he instalado hasta el momento.

          • PedritOS, el método de re-flashear no me funciona. ¿Que puedo hacer al respecto? Adquirí el módem del T999, pero tengo miedo a flashearlo y que me deje de funcionar el cell por esa parte y que luego no me sirva para las llamadas (De contra que ahora no lo hace)

        • Gracias por todo. ¿Resolviste lo de la camara?
          A mi apenas lei lo que me escribiste, me mandé a descrgarla, pues la 2.7 no me servia y en el sitio de las apps de la UCLV resolvi el problema de inmediato, descargue la de Google v2.5 y ya esta a 100. Lo malo es que hace las tomas a VGA (640×480), a 1:1, no a 16:9 que es como me gustan las fotos, pero bueno, pa´lante.

          Gracias por todo.

          • Probé la que me recomendaste, la Google Camera, hasta busqué versiones más actuales pero me dan bateo, y también probé Open Camera y con esa me quedé, bien sencilla. ¿Por fin qué hiciste con la SIM, probaste lo que te escribí? Saludos y no hay de qué, para eso es la comunidad.

          • Bueno… Flasheé el modem de mi modelo, pero nada… Tendría que ver si el del d2atmo me sirve… Para estos fines, visto y comprobado que los animales son los de T-Mobile. He flasheado miles de ellos y NUNCA dan problemas con la SIM.
            De todos modos, lo volveré a intentar a ver.
            Ojalá apareciera una AOKP como la del S4 de mi primo… Desde que se la instalé hasta el sol de hoy, ni un bug, y eso que era UNOFFICIAL.

            Además, lo bárbaro sería que apareciera una stock con Android 4.4.2, ya que tengo fé en que ese es el tipo. Pues, me puse a pensar y llegué a esta conclusión:
            ¿Será o no ese módem de Jelly Bean 4.1.2 compatible con mi ROM?
            De todos modos, en Google encontré una página en la que hay una lista de módems para Samsung Galaxy SIII que no he podido probar. Solo resta ver que me sirvan y a ver que pasa.

            Pudiera suceder que el firmware del módem venga más actualizado y me sirva. Pero tengo otras variantes: Usar el del I747M (d2can) o el del T999 (d2tmo)

            Ahora, la otra incógnita: ¿Podremos usar el Radio?

            Tengo que probar Cyan Apps, que es una app que hay en Google Play para instalar las apps de CM en AOSP. ¿Servirá?

            Veremos que sucede… El tiempo es quien va a hablar.

            #Searching_LineageOS…
            #Cant_Stop
            #Maldito_Steve_Kondik
            por retirar nuestros dispositivos del soporte de Lineage o
            dejarlo sin mantenedor.

            Creo que al menos debieron haber dejado las últimas compilaciones publicadas para poderlas descargar y advertirnos: “Nuestro Equipo de desarrollo, se está enfocando en Oreo, la próxima versión de Android que estará disponible pronto en otros dispositivos. De manera oficial, ponemos fin al desarrollo de LineageOS para estos dispositivos”

            De todos modos, gracias por la ayuda, pero seguiremos en contacto por acá.

            Saludos.
            Y cualquier cosa, te la informo.

            Correo: ldjsoft@gmail.com

      • Gracias!!!!!!! Te la debo….. No importa que esté descontinuada, hay que probarla no? Aún así, sigo en la búsqueda…. Ahora, estoy cargado y no tengo tiempo de sentarme a charlar a solas con Internet, pero espero hacerlo pronto.
        Agradecido con el link, patrick395x. Una duda: ¿Es estable o tiene algun bug escondido?
        Motivo de la pregunta: Tengo la Snapshoot de CM12.1, y trabaja un poco lenta, pero además la nightly de CM13, pero también es lenta, y para completar el pack, con ninguna me reconoce la SIM. Probé la AOKP milestone que tiene JB 4.3 y todo trabaja, pero no tiene gestor de ficheros y se reinicia. La suerte, es que puse un explorador en la raiz del almacenamiento interno mediante la PC y pude instalarlo accediendo a el desde el navegador de AOSP que trae, sino… Duró una noche, y la quité por los reinicios.
        Sin embargo, está la Octos N en su compilación M2 oficial, pero no he tenido tiempo de…. Como muestra del agradeciemiento, te dejo su link para que lo compartas en el blog:

        https://www.teamoctos.com/download/oct-14.1_release/d2att/OCT-N-M2-20170825-d2att.zip

        Voy a matar a Steve Kondik! ¿No podía haberlas apartado?

        • No te sabría decir si tiene o no un bug escondido porque no la puedo testear por mí mismo (no tengo el d2att para probarlo), pero sí te confirmo que es la última build Nightly de CM antes de que el proyecto fuera descontinuado, en el link notarás que la hay para muchos terminales también, prueba y dame tu opinión

          • Claro, es muy fácil, simplemente siéntate al menos una hora y media en la WiFi ETECSA y deja que actualice vía OTA

      • Además, analizando el caso: Una de las ultimas veces que me pude conectar, en la pagina de lineage decía: “CyanogenMod is death” Me dolió ver eso, pues eso indica que CM pasó a la historia. Siempre me encantó.
        Ahora, el soporte de la LineageOS para mi d2att está igual ¿No?

        • Sí, CMod está descontinuado y todo su progreso fue utilizado para darle un rebase completo hacia LineageOS, eso fue en el 2016, en diciembre del año pasado se cumplió 1 año de su creación.
          El soporte de LOS para d2att, d2spr, d2tmo y d2vzw está terminado, por ahora

          • Ahora, esta ROM (la Cm14.1) la estoy instalando ya. Vamos a ver que sale de aquí. No he ido a almorzar esperando el primer aranque. Vamos a ver que pasa. Les cuento luego de que lo cargue un poquito.
            Eso si: En comparacion con otras, se demora en instalarse un poco más.

          • Bueno. Conocemos a CM bien? Inestable. En este momento, me dedico a probar la OctosN Oficial. Ya la descargué. Vamos a ver que sale de aquí. Mi experiencia con la Nightly de CM141, la peor: Todo se cierra, muestra mensajes de que las aplicaciones se detienen (Gello, Galería, Ajustes); no reconoce la SIM. En fin, una barbaridad de esas que está mal publicada: Nada como Carbon. Veamos Octos N M2 como se porta, y si se ajusta a lo que ando buscando: Ahorro, fluidez, estabilidad, menos consumo, más rapidez.
            Si bien en algo me fijé, es en que ahora, pesa unos 305 MB, antes creo que pesaba 287 MB, si mal no recuerdo. Esperemos. En unas horas estará el resultado de mi experiencia: Menos de 48h claro.

      • Actualmente salté de 4.1.1 a 7.1…. El problema de las SIM no cesa con ninguna ROM.
        ¿Será que tengo que flashear Android 4.4 KitKat para poder hacer que las ROMs utilicen su modem?
        ¿Me servirá el del T999? A todo softbrick: Hay que probar. Ando dispuesto a todo.

  3. NO ESTOY DENTRO DE LOS QUE TIENEN ESE PRIVILEGIO, … YA QUE TENGO UN XIAOMI REDMI NOTE 3 Y LA FIESTA LLEGO HASTA REDMI 3 (S y X) SALIDA UN AÑO ANTES.

    • Kenzo también es soportado oficialmente por LineageOS, la lista de terminales publicados aquí con cambios no incluye los terminales anteriormente soportados

  4. Alguien sabe como poner por defecto la aplicación chomps sms para sustituir a la de mensajejería que viene original de fábrica? La instalo y no encuentro la opcion de cada vez que habra los mensajes lo habra con esa app nadamás

    • Muy simple, aunque en lo personal, recomiendo que siempre uses la stock (O sea, la que viene como predeterminada en la ROM del dispositivo) a menos que estés experimentando problemas con la misma.
      Pero primero: ¿Qué Android usas y, de hecho, Qué dispositivo?
      – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –
      Normalmente, esa opción suele venir siempre (o bien, un atajo) dentro de la configuración de esa aplicación. Si te decides a buscarlo, darás rápidamente con eso.

    • Aquí tienes las razones por las que no la encuentras:
      1. Es una exclusiva de Sprint, no tiene versión libre por tanto no tiene mucho soporte ni desarrolladores aunque su bootloader se pueda desbloquear
      2. No tiene maintainer para LOS Oficial
      3. No aparecerá de manera oficial si no cumple los estándares de calidad de LOS

  5. Muy buena, de las mejores que he usado en este momento la tengo montada en un galaxy S5 G900M y muy buena que ha salido aunque no me gusta el launcher, la camara sin MODO y la APP de musica por lo demas tremendo rendimiento no se si esto cambie el la version 15.1 veamos si el S5 se puede actualizar algien sabe donde la puedo descargar

    • Primero que nada, suerte, pues yo ya no puedo instalar ni la 14.1, pues mi móvil perdió el soporte, ya que es un Samsung Galaxy SIII de AT&T (SGH-I747) (d2att)
      Prueba uno de estos links:
      – lineageosroms.org/
      – download.lineageos.org/
      Saludos.

  6. Hola, tengo un Huawei Honor 7i actualizado a 6.01 con EMUI 4.03 sera posible subirlo a oreo con esta rom, o con alguna otra.
    gracias

  7. Instale LineageOS 15.1 en mi Samsun Galaxy Note III SM-N900T, todo corre ok y se aprecia una mejora asombrosa, el único detalle es que no me coge la 3G, existe alguna solución?

  8. Hola tengo un motorola xt912 y le actualice el 6.1 no oficial por un video que vi, luego intente instalar las oficiales de lineageos y las 4 opciones al momento de instalarlas me salia: FAIL, a que se debe esto??, necesito ayuda ya que obviamente la rom no oficial que tengo no me va tan bien

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *