Los verdaderos ganadores de los Premios TuAndroid son los usuarios.

Saludos a todos los que nos leen, como estaba previsto el pasado lunes 26 de febrero se realizó el evento de los premios TuAndroid, un evento realizado por todo lo alto en el Melia Habana de conjunto con el noveno aniversario de los servicios entuMovil.

a las 9:30 AM  aproximadamente empezó el evento con una conferencia a dos manos entre Huawei y la comunidad Android de Cuba expuesta por Wang XueXue Directora del Grupo de Consumer, Terminales en Cuba y Jorge Noris un fiel servidor. En esta conferencia se abordó la historia, logros de esa compañía y por supuesto retos en Cuba.

Conferencia impartida por Jorgen

Seguidamente se entablo un panel donde participaron desarrolladores del sector estatal y no estatal y donde estuvo presente la Unión de Informáticos y el Grupo empresarial de las informáticas y comunicaciones para entre todos contribuir en el mejoramiento de la calidad de vida de los cubanos a través de aplicaciones móviles que automaticen su día a día y de esta manera juntos contribuir al proceso de informatización de la sociedad.

Panel TuAndroid en la informatización de la sociedad cubana

Justo después de reposar el almuerzo se le realizó el lanzamiento del nuevo sitio entuMovil, sitio que aunque ya se lanzo oficialmente se encuentra en estado Beta por lo que puede presentar algún que otro problema.

Justo al finalizar el lanzamiento del tan esperado sitio renovado el proyecto Delta comenzó a amenizar la actividad (Si porque el humor es tan necesario como el agua) y entre col y col… o más bien entre chiste y chiste se fueron entregando los premios en las distintas categorías que se concursaban.

Proyecto Delta amenizando la actividad

La primera categoría a premiar fue “Mejor Diseño” galardón que fue dado a la aplicación de Alamesa, aplicación dedicada a la promoción de centros especializados en la gastronomía.

Alí, cofundador de Alamesa intentando recoger el premio junto a los regalos 

Otra de las categorías a premiar fue la de mejor Videojuego, galardón que fue para un producto nacido de la colaboración entre el ICAIC y Polymita Studio titulado Equipo 009: La invasión de los Pálidos.  Entretenido videojuego que cuenta también con una serie de animados.

 Luis Enríque Cúbela por el ICAIC y David Darias por Polimita Studio esperando su estuatilla 

La categoría de Mejor aplicación fue creada con el fin de premiar a aquella aplicación más completa, tanto en optimización, diseño y utilidad galardón que se ha llevado la aplicación ConoceCuba.

Eliecer Cabrera Fundador de ConoceCuba (y David que le encanta robar cámara :D)

La categoría de Mejor Herramienta fue para aquella aplicación que aun cuando deba limar algunas asperezas su utilidad no fuera desapercibida por sus usuarios, obviamente es una categoría difícil porque todas las aplicaciones que concursaron eran útil en un aspecto u otro no obstante la aplicación Qvacall se llevó este galardón.

Henry comprobando que esté todo dentro de la mochila 

El premio TuAndroid Honorifico creado con la idea de premiar a aquella aplicación, institución u persona que haya potenciado el uso de aplicaciones moviles en el país por lo que quien mejor que Zapya para otorgarle este premio en esta primera edición. Desafortunadamente por problemas ajenos no pudieron estar junto a nosotros en este evento, pero desde ya les anuncio que estamos preparando un encuentro entre Zapya y la Comunidad Android de Cuba. No obstante les dejamos un vídeo de agradecimiento por parte del señor Steve, CEO y cofundador de Zapya.

 

Por último pero no por eso menos importante se entregó el Premio a la aplicación mas popular, premio que otorgó directamente los usuarios a aquella aplicación que a su entender no podía faltarle en sus smartphones. Recordemos que esta categoría fue la única que se realizo a través de una votación a través de SMS donde la ganadora fue Etecsa Tools Kit o mas conocida como ETK.

Héctor Cruz recibiendo su “Premio”

Para todos los ganadores muchísimas felicidades y esperamos verlos en una próxima edición que desde YA nos encontramos preparando.

Es valido darle por este medio a todos los que hicieron posible este evento y nos apoyaron de inicio a fin tal y como fue la Unión de Informáticos de Cuba, el Grupo Empresarial de las Informáticas y las Comunicaciones, Desoft he incluso a amigos de la Comunidad Android de Cuba como el grupo Calipso que nos han apoyado en la realización de esta primera edición de los premios TuAndroid.

Un dato que muchos esperan es el resultado de las votaciones, acá en TuAndroid somos lo más transparentes posible por lo que daremos los 10 primeros lugares de las aplicaciones más popular.

1er Lugar: ETK con 6144 votos

2Lugar: Qvacall con 2534 votos

3er Lugar: Útil ETECSA con 376 votos

4to Lugar: Correos de Cuba 83 votos

5to Lugar: Golazo  con 76 votos

6to Lugar: NotiHake con 46 votos

7mo Lugar: ConoceCuba con 33 votos

8vo Lugar:  Segurmática Móvil con 28 votos

9no Lugar: fastball con 18 votos

10mo Lugar: Liga Fantasy Cuba con 12 votos

Se que muchas aplicaciones de una calidad excepcional se quedaron fuera del podio y si por mi fuera crearía 43 categorías para que todas puedan ganar en al menos una pero no posible. No es menos cierto que el simple hecho de resultar nominada, de estar en la preferencia de sus usuarios o de contar con un espacio para intercambiar experiencias y buscar apoyo entre ellos para lograr proyectos colaborativos es un merito, recordemos que hace solo un año atrás los desarrolladores no contaban con estas opciones.

Complacer a todos no es una tarea titánica sino que simplemente es una tarea imposible por lo que siempre habrán personas en desacuerdo con la decisión del jurado que fue conformado no solo por especialistas del departamento de calidad de Desoft, profesores de la UCI, miembros del staff de TuAndroid que no estuvieran concursando he incluso simples usuarios de la telefonía móvil en Cuba. Como ven bastante homogéneo.

Por lo que aún cuando recibimos comentarios como este:

“Jorge, lamentablemente el Jurado del Evento TuAndroid no consideró merecedora de premio a la aplicación APK Correos Móvil de la web de Correos de Cuba, la única de su tipo en el país, interactiva con sus públicos, donde los usuarios desde cualquier parte de Cuba y el mundo pueden tener en su celular y conocer los servicios que brinda Correos de Cuba, rastrear los envíos postales y otros servicios, emitir comentarios y recibir respuesta, entre otras bondades…ninguna otra entidad estatal del país tiene una APK como esa y ninguna de las aplicaciones premiadas en ese evento no creo que tenga esas posibilidades de interacción con sus públicos, fue lamentable, de todas maneras te agradezco la invitación, “

O este otro:

estuvo bien en general, creo que se cumplieron las expectativas independientemente de la preferencias que es algo que no me sorprende

Creo en mi opinión muy personal que para una primera edición se avanzó notablemente en comparación a los premios que en ocasiones anteriores se les entregaba a los desarrolladores de aplicaciones móviles por su labor en el país ¿se les entregaba algo?  y con esto no digo que no estemos exentos a mejoras para próximas ediciones pues estamos dando un pequeño paso en cuanto a los desarrolladores se merecen, pero de ahí a acusarnos de favoritismos o minimizar la labor del jurado va mas allá de mi comprensión. No se ustedes pero de mi parte espero que el evento siga creciendo para beneficio de todos.

 

 

 

 

Comparte en las redes sociales

28 comentarios de “Los verdaderos ganadores de los Premios TuAndroid son los usuarios.

  1. De verdad que ETK es muy eficiente con respecto a los servicios que presta. Votaría por ella como la mejor. Pero si estuviera Zapya incluida en este evento imagínense, es lo mejor que hay en Cuba y no le falta a ningún cubano que tenga teléfono móvil con Android. Saludos

    • son para cosas distintas, pero cada uno en lo k hace, sigo prefiriendo a ETK, aunque verdad el zapya lo tiene todo el mundo aki jajaja

  2. Genial! muchas felicidades a todos, vi un adelanto del evento por las fotos publicadas en el blog de FNM. El video del CEO de Zapya te pone los pelos de punta jaja. Jorgen porqué pusiste entre comillas el “regalo” de Maikel de ETK? jajaja

  3. yo iba a sustituir a etk por qvacall pero resultó que esta gente cuando le daba desloguearme del nauta lo que hacía era apagar la wifi, qué lindo!… y mi cuenta por allá atrás por mi ap, gozando
    bueno la parte positiva fue que hacía tiempo no actualizaba tantas cosas jajaja
    por lo pronto seguiré con etk
    realmente no me gusta mucho, eso de cada vez que la abro “oye, dale ve y vota por nosotros” sumado con la cantidad de veces que hay que tocar para conectarte la wifi, tengo hasta que escribir…
    por ahora es un compromiso, espero que ambas arreglen ambos problemas, ahora el de qvacall me parece más problemático
    esta es la enésima vez que se los digo, hagan un botón que diga conectarse al nauta y bang que te conecte y ya, gestionen todo lo otro por detrás, yo sé que eso se puede hacer, fíjense en la forma de qvacall… y además no lo tengan tan escondido como el de qvacall

  4. Creo que etk es la mejor, no esta tan cargada es sencilla y facil de utilizar. Por eso vote por ella. Contantas app realizadas en el pais no pense que fuera a ganar tan facil y por tanta diferencia, pense que hiba a estar algo mas apretado.

  5. felicidades al equipo que desarrollaron los pálidos jajajajajaja manera de estar comico y quedar bien todo sobre todo los dibujitos, mis felicitaciones al equipo de polymita y a david

  6. Hay q ver bien esa ”transparencia” en los botos pq algo anda mal. Si el 10mo Lugar con 12 votos fue Liga Fantasy Cuba hay un error enorme!!!!! pq soy una de las tantas personas que votamos por 100 LOGOS y segura estoy que tuvo mas de 100 votos, pq hasta pruebas tenemos de ello. Ojala y puedan solucionar eso para el proximo evento. Saluditos

  7. Pense que Util ETECSA hiba a hacer mas fuerza, realmente comence por ETK, pero sus problemas a la hora de conectar al WIFI me hicieron emigrar hacia el Util ETECSA, y para mi es la mejor en este aspecto. Si embargo hay bastante diferencia de ptos entre las 2.

  8. No se han preguntado.

    ¿Como es posible que una app que no llega ni a la mitad de los usuarios que tiene qvacall y no invierte ni un centavo en promocionar su aplicación, de la que ni se habla en la red de redes; pueda ganar el premio de la popularidad en nuestro país?
    – Bueno yo tengo una teoría muy personal pero es lo que creo pueda haber sucedido con el premio de la popularidad de los TuAndroid2018.
    – Las votaciones fueron realizadas a través de los servidores de EnTuMovil, pero mucho tacto que el mensaje del 8888 no llega directamente a DESOFT, este primero pasa por nuestra querida empresa de telecomunicaciones que luego de cobrarle 0.16 cuc al usuario que vota envía ese mensaje al buzón de entumovil para que este contabilice los votos.

    Pero????
    – ¿Que pasaría si ese sms no llega a EnTuMovil,?
    – Simplemente no se contabiliza el mensaje y qvacall pierde votos.

    ¿Por que ETECSA querría hacer esto?
    – Una de las principales diferencias entre qvacall y ETK es que esta última no posee el soporte para gestionar la base de datos tan criticada y que circula por los talleres de celulares y de Zapya en Zapya, por lo que “afectaría la imagen tan manchada de la empresa” darle este premio a la principal app que gestiona la base de datos que por negligencia y falta de seguridad y control interno de la empresa salio al público.

    Bueno y como dice Taladrid, saque usted sus propias conclusiones.

    • bueno taladrid… yo no me gano un peso con ninguna de esta gente… de hecho siempre estoy cirticándolos y dándoles dolores de cabeza… una vez una gente hasta lloró y todo bueno me dijo que le dieron ganas de llorar no sé si habrá sido verdad o no…
      peero… entiendo como etk puede ser de las más usadas… une estos puntos
      1- el portal de etecsa es de lo peor que existe, es un azco es… no tengo nada bueno que reseñar, tiene hasta faltas de ortografía, me da vergüenza ajena siendo cubano que esa m… en fin es MALOOO!!
      2- la gente usa mucho imo, nauta, etc… por tanto tiene que entrar a etecsa, o contra el portal o usar otra cosa y…
      3- de las demás cosas mejores que el portal de etecsa, (o sea, de todas las cosas) la mejorcita o la menos peor, es ETK.
      si, los desarrolladores no te responden, no tienen presencia en ninguna parte, tiene partes en inglés y partes en español, a veces está media chapucera… etc. pero todavía estoy por perder 1 peso por por culpa de ellos en más de 1 año de uso, no da palo, hace lo que dice que hace… no se enreda mucho
      es impertinente con lo de la votación… vamos que se pasa de insistente va y la gente por eso solamente la votaron más? no sé, pero puede ser
      además a ver… la mayoría de las veces eso de las conspiraciones es mentira… hasta pa eso hace falta un nivel de organización que aquí no lo veo, y si compraron el resultado? que no me parece pero bueno… miralo como una inversión que hicieron
      cada cual invierte su dinero como mejor entiende que le va a resultar y… yo no lo hiciera pero bueno cada cual tiene derecho de hacer lo que entienda… hasta de ignorarme y no hacerme caso por más que me moleste jajaja

    • lo de la cantidad de usuarios que dices, ¿cómo es eso? ¿a dónde uno puede entrar para ver la cantidad de usuarios que tiene cada aplicación?

  9. Hola! Que bueno que presentaron la tan esperanda nueva versión de EnTuMóvil, pero me gustaría saber cuándo estará disponible. Por lo que entiendo en esta publicación ya está online, sin embargo sigo viendo la versión antigua. A esto también hay que agregar que siempre está caído el sitio, a cualquier hora y cualquier día. ¿A caso la nueva versión está en otra url? Salu2

  10. Jorgen, lo felicito por un desarrollar un evento tan importante y notorio en nuestro país, espero que esto permita que muchas instituciones de nuestro país ayuden y contribuyan para que próximos eventos tengan la calidad de este o ayuden a superarla, le deseo a usted y todo su equipo que sigan convirtiéndose en la vanguardia de los desarrolladores de apks para que nos sigan mejorando y haciendo mas fácil la vida a nosotros, sus usuarios, FELICIDADES

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *