[Compartiendo APK] Google Markup P: editar screenshots como Android P

Hace una semana aproximadamente fue lanzada la primera Developer Preview de Android P (aún no sabemos su nombre oficial). Todos los rumores rondaban a que sería hoy conmemorando el día Pi, pero Google decidió adelantarse.

Dentro de las características de la primera Developer Preview de Android P (PPP1) se encuentra el soporte para un editor de capturas de pantalla, funcionalidad que algunas capas personalizadas como MIUI ya incluyen. Esta vez estará incluído directamente en Stock Android y por supuesto en la source de AOSP. Sin embargo el Reconocido Contribuidor de XDA-Developers Quinny889 modificó la aplicación (que ya estaba disponible en APKMirror) para hacerla funcional para Android Oreo y versiones inferiores. En Android P a la hora de tomar una captura de pantalla en las notificaciones existe ahora la posibilidad de Editar las capturas. Con esta modificación se logra que la aplicación haga su trabajo de una manera diferente dado que Oreo y las versiones anteriores de Android no soportan este enfoque de P. Cabe destacar que la versión de la aplicación mostrada en APKMirror no funciona en lo absoluto.

Es evidente que como esta es la PPP1 de Android P aún hay características y funcionalidades que no están al 100% y algunas podrían cambiar o añadir más especificidades. La aplicación en teoría soporta Android Ice Cream Sandwich 4.0 y superiores como se evidencia en la descarga de APKMirror.

Por supuesto que la versión modificada fue testeada intensivamente y no supone ningún problema -al menos en Android Oreo 8.1– además del poco espacio que ocupa. Pero, ¿cómo funciona?

  1. Tomamos una captura de pantalla.
  2. Seleccionamos la opción de compartirla, esto puede variar entre fabricantes, capas personalizadas de Android y versiones distintas (lamentablemente no poseo otros terminales en donde testear además del mío).
  3. Luego entre todas las opciones para compartir seleccionamos Markup.
  4. Modificamos a placer con las opciones que provee, que no son muchas pero que es solamente el principio.

Ahora bien, existe otra manera de modificar nuestras capturas o básicamente cualquier otra imagen de nuestra galería, es muy simple, hacemos el mismo procedimiento lo que desde nuestra aplicación de galería, seleccionamos compartir y Markup, y eso es todo.

Aún nos falta analizar qué puede hacer Markup. Por el momento podemos escoger entre 7 colores y entre un marcador o un bolígrafo y editar como nos plazca nuestra captura o imagen escogida como veremos a continuación. Además incluye opciones para Deshacer y Rehacer en caso que nos equivoquemos. Usando dos dedos podemos acercar o alejar la imagen y a los extremos tenemos la posibilidad de reducir el tamaño final de la misma. Presionando en uno de los iconos del marcador o el bolígrafo nuevamente nos muestra los colores nuevamente por si deseamos cambiar, una vez terminemos presionamos el icono que se nos muestra en parte superior derecha y ya tenemos nuestra imagen lista.

Conclusiones

Aún es demasiado pronto para afirmar que es una aplicación esencial por las pocas características que posee, sin embargo no deja de ser interesante por el hecho de que nos deja probar algo de Android P dado que las sources aún no están abiertas para el público, lo que significa que faltarán unos meses antes de que cualquiera en XDA-Developers que no posea un Google Pixel o Pixel XL pueda probar Android P, ya sea compilando o gracias a Proyecto Treble. Aunque estaremos al tanto de todos los cambios respecto a Android P.

Fuente: XDA-Developers XDA-Developers Markup P Thread

Enlaces

Google Markup P (r1)

Notas finales:

  1. No fueron reportados bugs con el uso de la aplicación aunque no he podido probar la aplicación en versiones de Android inferiores a 8.1.
  2. Markup P no requiere root ni permisos especiales aparte de acceso al almacenamiento para guardar la captura.
  3. Cualquier tester es bienvenido y pueden enviarme sus reportes a mi correo personal: patrick395x@gmail.com.
  4. Los comentarios no relacionados con Android P o con la aplicación compartida serán ignorados.

¿Qué crees de Android P? ¿Encontraste un bug? ¿Probaste la aplicación?

Déjanos tu comentario

Comparte en las redes sociales

7 comentarios de “[Compartiendo APK] Google Markup P: editar screenshots como Android P

  1. aplicación muy poco util todos los android traen un editor de imagenes por que este es genial por q es de amdroid p
    bamos no instames nada que tu android ya puede hacer y ademas no hace casi nada

    • La idea es dar la oportunidad a los que nunca recibirán Android P poder probar algo que vendrá dentro del mismo, aún le falta mucha funcionalidad, eso es cierto, es más fácil tomar la captura y editarla en el momento que ir al editor de imágenes. No es genial porque sea de Android P, sino porque ofrece soporte que antes ninguna versión de Android no poseía. Eres libre de probarla o no.

      • si la idea es dar la oportinidad a los que no resiviremos android suve una app util como la G CAM y son muy pocos los que usan android nativo ya que las capas puede que quiten fluides pero le dan mucho valor añadido a los terminales

        • Las versiones modificadas de GCam dudo mucho que funcionen en terminales que posean versiones inferiores a Oreo o Android Stock y la GCam propia de Google ofrece cero funcionalidad a terminales que no sean Nexus y Pixels

          • funcionalidades no calidad de imagen al principio yo no creia que la app de camara cambiara mucho pero la gcam me hiso cambiar mucho de opnion y segun tengo entendido XDA esta aciendo mods de la gcam para terminales mas biejos””

          • Hasta ahora se están trabajando en 5 mods de GCam, cada desarrollador en un su propia variante, y aunque todas están específicamente desarrolladas para sacar partido del OnePlus 3/3T las publicaré, las posibilidades de que de FCs (Force Closes) en terminales diferentes a este son de medias a muy altas, además de que es muy probable que no funcionen en sistemas como MIUI, TouchWiz, LG UX y semejantes. Saludos y pronto las comparto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *