[Actualizado 27/03/2018] Google bloquea acceso a GApps en terminales no certificados

Actualización: Si de alguna manera trataste de certificar con el ID Android y no pudiste es porque no es con el mismo, sino con el IMEI independientemente de lo que diga la página de registro. De alguna manera se pasó esto por alto. Fue probado por mí mismo usando una custom ROM y funciona.

Como ya sabemos Android es código abierto, lo cual da a los desarrolladores libertad para personalizar el software como deseen. Sin embargo, para conseguir consistencia entre todos los terminales Android, Google ha determinado que todos los fabricantes de terminales Android tienen que seguir determinadas reglas dentro del Documento de Definición de Compatibilidad (CDD). Los fabricantes tienen que regirse por el CDD para pasar el Test de Compatibilidad (CTS) para que, de esta manera, les sea otorgado el permiso para salir al mercado con la suite de aplicaciones de Google así como sus servicios (las famosas GApps).

En el pasado era posible para terminales no certificados hacer uso de las apps de Google y sus servicios sin problema alguno, sin embargo ya esto no será posible. El cambio aparentemente comenzó a hacerse vigente desde el 16 de marzo pasado. Todo el firmware que construido posterior a esta fecha será completamente bloqueado de acceder a las GApps con su cuenta Google.

Tomado de XDA-Developers

Si se fijan en la foto, pues sí, los usuarios de custom ROMs estamos excentos de esta situación, al menos por el momento, nadie sabe cuándo Google destruirá el soporte para estos usuarios, pero por el momento podemos disfrutar de ser una minoría con cierta ventaja.

¿Cómo saber si tu terminal está certificado? Pues es simple, abrimos la Play Store y buscamos las Opciones, al final veremos si estamos o no certificados. No hay que temer, puesto que prácticamente la amplia mayoría de los terminales que se venden en nuestro país son de compañías reconocidas y que certifican todos sus terminales.

Imagen personal

Si eres un usuario de custom ROM o planeas instalar alguna y al hacerlo recibes una negativa de Google, debes acceder a este sitio y proveer a Google el ID Android de tu terminal para ponerlo en la lista blanca. Para obtener el ID de tu terminal debes abrir una ventana de comandos en Windows y escribir “settings get secure android_id” después de ejecutar ADB.

Imagen personal

Las compañias y terminales más afectados serán los vendidos en China, sí, esto significa que los terminales Xiaomi con MIUI China (tanto Estable como Beta) no podrán usar GApps nuevamente, y como MIUI no es una custom ROM sino un firmware Stock, le tocaría en teoría a Xiaomi certificar manualmente a estos terminales, lo cual es bien sabido que no va a suceder. Esto complica las cosas para nuestros usuarios que compren terminales de Xiaomi importados desde el gigante asiático. Los mismos no poseen acceso a ningún servicio de Google y aunque es cierto que habían maneras de conseguir estos servicios, no será posible usarlos nuevamente al menos que se desbloquee el bootloader y se instale una variante Global de MIUI.

Tomado de Discord

Como se muestra en esta captura, algunos terminales no certificados (como el mío) no han sido notificados aún al respecto, sin embargo los terminales de Xiaomi con MIUI China (todos los importados desde China) ya han sido afectados desde principio de mes.

Conclusión

Aunque esta decisión tomada por Google no afecta a la mayoría de los usuarios cubanos, es algo a tener en cuenta para los interesados en comprar terminales Xiaomi a partir de este momento y a los que les gusta la libertad de instalar una custom ROM. La solución simple sería no usar nada de Google, pero esto no es viable para la amplia mayoría de los usuarios. Google busca uniformidad en los terminales que acceden a sus servicios consiguiendo de esta manera una mayor seguridad de los datos que son utilizados y compartidos entre sus usuarios. No queremos otro escándalo como el de Facebook con Cambridge Analytica, ¿verdad?

Fuente: XDA-Developers por Mishaal Rahman

¿Qué crees de estas informaciones? ¿Tienes un terminal Xiaomi con MIUI China? ¿Te encuentras usando una custom ROM? ¿Fuiste ya afectado por este cambio?

Déjanos tu comentario

Nota Final:

Como ya viene siendo usual todos los comentarios ajenos al tema de la publicación serán debidamente eliminados, si necesita ayuda de otra índole que no sea respecto al tema del post, no deje su comentario aquí. Pedimos disculpas por los incovenientes que pueda causarles.

Comparte en las redes sociales

21 comentarios

Ir al formulario de comentarios

    • The Soulless on 26 marzo, 2018 at 12:34 am
    • Responder

    No creo que haya problemas con teléfonos xiaomi, casi todos tienen ROM global y se pueden instalar sin problemas en terminales con MIUI chino de fábrica. Yo tengo un redmi note 4x (en la versión global es solo note 4 a secas), diferencia?, no tiene banda 4 en lte, pero yo tengo instalado MIUI global y con google play certificado, con bootloader bloqueado. En la web de miui se encuentran todas las ROM oficiales, tanto la china como la global, con instalar la global con mi flasher ya basta.

    1. Sí y no, todos los terminales que sean importados desde China hacia acá vendrán con MIUI China. Los que sean importados de India, España y demás países vendrán con la Global y no tendrán problemas. Instalar la Global no es tan fácil como era antes, para usar Mi Flash, XiaoMi Tool y demás herramientas es necesario el bootloader desbloqueado hasta este minuto. Obviamente las Globales tendrán la Play Store certificada pero las variantes Chinas ya no funcionan y esto me fue confirmado ayer mismo

    • Luis Fernando Ceballos Sorí on 26 marzo, 2018 at 7:48 am
    • Responder

    Google como siempre… Bien que bubiera hecho CM si hubiese logrado tomar a Android y dejarlo sin Google. Al final, yo casi no uso Gapps, solo Gmail y PlayStore, que ya se que aplicaciones puedo utilizar en su lugar.

      • Manuel on 26 marzo, 2018 at 2:37 pm
      • Responder

      Hola @Patrick395x, voy a meterme en camisa de once varas porque este tema está en chino para mí, pero tengo un Xiaomi Redmi 4X COMPRADO EN CHINA este año y vino con MIUI GLOBAL, vaya, que AL MENOS EN MI CASO no se cumplió lo que afirmas. Saludos

        • abakua_cerro on 26 marzo, 2018 at 8:20 pm
        • Responder

        No entendiste NADA

      • will on 26 marzo, 2018 at 9:54 pm
      • Responder

      Hermano desbloquear el boot de un Xiaomi no es ningún problema. Solo te creas una cuenta en en.miui.com y solicitas el desbloqueo del dispositivo y uno días te llega el permiso de desbloqueo luego te conectas con la aplicacion para Windows que te dan en la sección descargas de tu perfil para desbloquear tu Xiaomi. Solo sigues las instrucciones y ya así de fácil.

    • Luis Fernando Ceballos Sorí on 26 marzo, 2018 at 8:09 am
    • Responder

    Patrick, otros modos de obtener ese ID, son los siguientes, Pruébalos:

    – Terminal Emulator en Android, solo teclear ese comando. Yo, lo hice suego de solicitar “su”, pues lo probé sin acceso root y es imposible obtener acceso a dicho ID.

    – En las Opciones de desarrollo de Android, si se utiliza CM, Lineage u otra ROM basada en estas, mediante las opciones de desarrollo, en el nombre del dispositivo

    • RichardCraft on 26 marzo, 2018 at 8:18 am
    • Responder

    tengo un s5 con KK y no esta certificado explicaste como hacerlo pero no entendi y me harias un resumen de las GAPPS y me iba a instalar LOS aun deveria hacerlo saludos a y gracias

    1. No creo que afecte a tu S5 en estos momentos incluso si instalas LOS, yo también estoy no certificado y aún me funciona todo, como Mishaal Rahman (Editor en Jefe de XDA) me confirmó, aún no están funcionando los cambios al 100%, instalar LOS no provocará nada grave en tu S5 porque los usuarios de custom ROMs están exentos de toda situación. Como lo muestra la captura puedes poseer hasta 100 terminales certificados con tu cuenta Google, simplemente abres el link que está en amarillo e irás a la página para añadir tu ID con tu cuenta Google una vez te haya dejado de funcionar para que seas certificado nuevamente. Lo de las GApps lo haré en un post luego que termine con el post Semanal que estoy atrasado.

    • YOLO!!! on 26 marzo, 2018 at 11:38 am
    • Responder

    Saludos gente. Ya me habia percatado de hace un tiempo qu aparecia esa opción en Google Play, y ya veo q se estan poniendo serios con eso. Tengo un Samsung Galaxy S4 Verizon, y me pone “Sin Certificar”, está con la ROM Oficial. Idea de por qué me pone eso? (Está rooteado x el tema d la WIFI).
    Otra cosa es q el comando q proponen para obtener el android ID no me funciona ni x adb, ni por Terminal Emulator. Lo ejecuto incliso como SU pero siempre me devuelve “not found”.
    Hay alguna otra forma de sacarlo?

    • ernest (Light) on 26 marzo, 2018 at 1:53 pm
    • Responder

    tengo en mi poder un s6 (sm-920p) que me dice que no esta certificado,que puedo hacer

    1. Mientras aún puedas usar las GApps no debes hacer nada, una vez te sea bloqueado el acceso, si tienes una ROM Stock (la original de tu S6) debes contactar a Samsung para que verifique tu terminal y lo certifique con Google, si te encuentras usando una custom ROM tú mismo puedes certificarlo sin problemas. Esto no está al 100% aún, sin embargo los terminales de empresas chinas que se comercializan en China que es bien sabido que no usan ni Google ni GApps si tienen desde ya el acceso restringido

    2. Puede ser que sea debido al acceso root, no creo que presentes problemas dado que la ROM oficial de tu terminal fue compilada hace mucho y Google Play Services chequea el “ro.build.fingerprint” dentro del “build.prop” para saber de cuando es la fecha del sistema, si no es de marzo 16 en adelante no creo que existan problemas. Aunque esto es pura especulación, las variantes chinas de MIUI dejaron de funcionar desde principios de mes y sus builds eran de antes del 16 de marzo, aunque estamos hablando de terminales chinos, Google es norteamericana y en China no se utiliza ningún servicio del grupo G (deja algunas cosas que pensar). Con respecto al ID Android, no debes preocuparte, ya se confirmó que es con el IMEI (si no es verdadero no hay nada que hacer, Google no es ETECSA), si tu ROM es la stock, sólo Samsung puede ayudarte y como tienes acceso root, pues….si te da problemas las custom ROMs serán tu única salvación, si tienes problemas, yo dudo que los presentes por poseer un terminal más antiguo

  1. Bueno me salve tengo un xiaomi redmi note 4x versión Global MIUI

    • Miguel on 27 marzo, 2018 at 10:58 am
    • Responder

    De los chinos solo será afectado Xiaomi?

    1. No solamente Xiaomi, cualquier terminal chino no certificado, los certificados están excentos de todo problema. Me expreso con respecto a Xiaomi dado que ya fue confirmado que no funciona si el terminal no se encuentra certificado

    • yohama24 on 27 marzo, 2018 at 1:39 pm
    • Responder

    Hola mi telefono es un Lenovo S898t+ y quisiera saber si eswtá incluido en seos cambios y si es así q tengo q hacer, si tengo otra aplicación con la cual conectarme para descargar aplicaciones q no sea google play.

    Gracias de antemano

    • YOLO!!! on 27 marzo, 2018 at 1:40 pm
    • Responder

    Patrick gracias x la explicación. Esperemos q no me de problemas. Como extra les digo q mi Tablet LG GPAD 7.0 ATT tiene LineageOS 14.1, tiene las GApps y me aparece como Certificado. Esperemos q Google no le quite soporte a las Gapps de las Custom Rom.
    Que bueno contar con información como esta…
    Salu2 miles…

    • Miguel on 27 marzo, 2018 at 1:46 pm
    • Responder

    Tengo un Huawei P9 Lite, no certificado, pero acabo de actualizar algunas app desde la Google Play. Debo hacer algo?

  2. Tengo un Huawei Honor, y no tengo idea como saber si esta o no certificado. solo se que a veces me da un bateo con eso y lo cancelo y ya. La versión es EMUI que me dices…. de este terminal que problemas me traeria más adelante… saludos muy buena referencia en estos articulos que subes..

    1. En el artículo antes de la foto que muestra “Uncertified” (que es mi smartphone por cierto) está explicado como saberlo. Tu Honor debería estar certificado, Huawei vende sus teléfonos de manera global y fuera de China no hay problema alguno para que los terminales vengan certificados, si tu Huawei Honor (el que sea) está certificado y presentas FCs con alguna aplicación de las GApps, elimina sus datos y cache. Sino es FCs entonces explica con más detalles lo que te sucede. De cualquier manera no se trata de EMUI, MIUI, ColoOS, OxygenOS, sino de que sus respectivas compañías lo certifiquen. Si te encuentras certificado no hay nada de temer, ni ahora ni en el futuro. Saludos

Deja un comentario

Your email address will not be published.