[Oficial] Listado de terminales soportados por Project Treble al ser actualizados a Android O

En el mundo de los smartphones, hay algo en lo que Android siempre ha estado en desventaja comparado con iOS: actualizaciones rápidas para los terminales soportados. No es un secreto que compañías como Samsung, LG o HTC siempre han sido consideradas lentas en extremo para actualizar sus terminales a nuevas versiones de Android. Algunos afirman que es debido a que los terminales de estas compañías utilizan firmwares basados en AOSP con un completo rediseño y cargados agresivamente de funcionalidades (en algunos casos poco usadas), tal es el caso de MIUI, TouchWiz (ahora Samsung Experience) y LG UX. Sean reales estas razones o no, lo que sí era un problema es que luego de que Google liberara las sources de una nueva versión de Android, los fabricantes como Samsung debían esperar a que Qualcomm o MediaTek actualizara los drivers de sus chipsets para hacerlos compatibles, por esta razón Google desarrolló Project Treble.

Con Treble una actualización que antes podría tomar entre 3-6 meses para llegar a manos de los usuarios, ahora en teoría debería demorar entre 3-4 semanas. Antes de Treble dentro de la partición del Sistema existían los archvos Vendor que constituyen el HAL (Capa abstracta de Hardware o Hardware Abstraction Layer), este provee una interfaz entre el código del Framework de Android y código específico del hardware. Project Treble separa la interfaz Vendor y la convierte en una partición diferente del Sistema, con esto los fabricantes pueden actualizar el Framework sin requerir nuevas revisiones de los drivers propios del terminal. Esto constituye un avance para alcanzar mayor rapidez y consistencia en las actualizaciones. Cabe destacar que lamentablemente este desarrollo esta ligado a terminales que posean Android Oreo 8.0 o superior, aunque no es del todo así, Project Treble se puede portar, sin embargo se tienen que tener ciertas consideraciones al respecto. Además los terminales que se actualicen a Oreo 8.0 no tienen que incluir soporte para Treble, los Samsung Galaxy S8 y S8+ son un claro ejemplo de ello. Por otro lado los que sean lanzados al mercado con Android Oreo tienen que soportarlo.

Este desarrollo es uno de los más importantes dentro del mundo Android en la actualidad, por esa razón, acá está el listado de los terminales que soportan en estos momentos Project Treble de manera oficial y no-oficial al ser actualizados a Android Oreo, que como dije puede ser portado.

Terminales actualizados a Oreo que soportan Treble oficialmente

Google

  • Google Pixel
  • Google Pixel XL

Huawei

  • Huawei Mate 9 y Mate 9 Pro
  • Huawei Mate 10 Lite
  • Huawei Nova 2
  • Honor 7X
  • Honor 8 Pro
  • Honor 9
  • Honor 9i
  • Huawei P10, Lite y Plus

Otros

  • ASUS Zenfone 4
  • Essential Phone
  • Razer Phone
  • Sharp Aquos S2
  • Xiaomi Redmi Note 5 Pro

Terminales actualizados de manera no-oficial que soportan Treble

  • Lenovo Zuk Z2 Plus
  • Lenovo Zuk Z2 Pro
  • Xiaomi Redmi Note 4, Mi 5, Mi 5s, Mi 5s Plus, Mi 6, Redmi 3s/3X y Xiaomi Redmi Note 5/Redmi 5 Plus

Conclusiones

No hay duda de que Treble comienza a ganar más y más terminales que lo soportan. Es bastante decepcionante que terminales como el Samsung Galaxy S8 y S8+ no hayan recibido este desarrollo, lo mismo sucede con los populares OnePlus 3/3T y OnePlus 5/5T. Aún es pronto para cosechar los frutos de Treble aunque de acuerdo con la lista, es un buen momento para poseer un terminal de Xiaomi. Es altamente probable que más terminales se añadan a la lista de manera no-oficial, el problema es que los archivos Vendor no son de libre acceso. Estaremos al tanto de nuevas informaciones.

Fuente: XDA-Developers

Me gustaría leer tu opinión al respecto de Project Treble: ¿tienes alguna duda? ¿algo que desea usted que explique? ¿está su terminal en la lista? ¿cree que su terminal reciba Oreo con soporte Treble?

Déjanos tu comentario

Siéntete libre de contactarme para cualquier duda o aclaración

Comparte en las redes sociales

10 comentarios de “[Oficial] Listado de terminales soportados por Project Treble al ser actualizados a Android O

  1. hola muy buena la appk quisiera
    preguntarte una cosa,,,tengo el next launcher y no se me instala en mi LG CRITKER es una vercion mejorada del LG FOENIT ya he probada varias actualizaciones de este luncher y nada,es el unico launcher k no se me instala sabras algo de eso..saludos

  2. Saludos…. quisiera saber si los Nexus 6P soportan esta tecnologia. Yo tengo uno con Android 8.1 pero no se si soporta Treble

  3. Patrick395x, Hola.
    ¿Los terminales que actualicen a Oreo mediante ROMs podrán recibir a Android P? ¿Soportarán Trebble? Recuerda que tengo un M919_jfltexx_jfltetmo. Saludos.

    Decifra esto: Una pista: De Estamos en adelante, Pulsa Enter antes de cada letra que sea mayúscula, o sea, la inicial de las palabras que quedan en mayúsculas, luego, lee lo que va a quedar verticalmente de arriba hacia abajo.

    Por favor, espere… Estamos Tratando de Establecer Comunicaciones Sin Apuros.

    Ayer publiqué este comentario, pero la conexión estaba Malísima, tan mala que no se publicó ni el comentario que dejé ayer, y que de todas las publicaciones, esta era la única que abría.

    • De acuerdo con lo que he leído de Treble, se puede portar, sin embargo existe un grave problema, los drivers Vendor en el 99% de los casos no son Open Source, se pueden extraer pero requiere de algún trabajo de ingeniería inversa (de cual práticamente solo hay un desarrollador reconocido trabajando). Ahora bien, Treble además de necesitar una ROM de Oreo 8.0 como mínimo, requiere que los archivos Vendor se encuentren en una partición dedicada. Antes de Treble dentro de la partición del sistema se encuentran el apartado Vendor, algo como esto
      -system/vendor/ (antes)
      -system/ , vendor/ (después)
      Para este proceso es necesario reparticionar el sistema, y eso probablemente haga un hard brick a tu terminal y san se acabó.
      Esto no significa que no se pueda obtener Android P aunque no se soporte Treble. El Samsung Galaxy S8 obtuvo Oreo sin Treble y recibirá P sin tener soporte Treble.
      En teoría tener Treble hace que actualices más rápido porque no necesitas esperar a que Qualcomm ni ningún otro fabricante actualice ningún driver, algo como Windows lo hace.

  4. Buenas. Tengo el Huawei mate 10 pro con Android 8.0 quisiera saber si tiene project treble. Es que en la lista aparece el mate 10 lite y el mate 9 y el mate 9 pro.

    • Todos los terminales lanzados con Android Oreo 8.0 (y superior) traen soporte Treble. El listado es solamente para los que recibieron Treble luego de ser actualizados a Oreo. Por eso tu Mate 10 no está en la lista, porque fue lanzado al mercado con Oreo y por consiguiente lo trae

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *