[TuAndroid Semanal #4] Posibilidad de desbloquear el bootloader: ¿algo importante?

Android es un sistema operativo que se caracteriza por la versatilidad que ofrece a sus usuarios. Usted puede instalar aplicaciones que no sean descargadas ni comprobadas por Google, modificar el entorno del sistema hasta cierto punto con un launcher, reorganizar sus aplicaciones como usted desee, entre otras. Las opciones de personalización son muchas y para el usuario que busca aún más, puede conseguir acceso root lo cual abre las puertas a un mayor control del dispositivo y al uso de aplicaciones bien poderosas que ofrecen excelente funcionalidad: Titanium Backup, Substratum y Xposed son ejemplos de tales aplicaciones. Sin embargo este no es el final, para los usuarios más avanzados queda otro paso para tener control cuasi absoluto de su terminal: instalar una custom ROM. Explicándolo así todo parece muy sencillo, pero no es el caso porque existe un programa que se inicia antes que nuestro sistema operativo una vez encendemos nuestro terminal, sí, ese es el bootloader.

El bootloader en esencia realiza un chequeo al encender nuestro terminal para verificar la autenticidad del firmware que tenemos instalado y que se va a iniciar, así como cúan seguro es. Además de chequear el estado de las particiones de nuestro terminal. Entonces os preguntaréis, ¿de qué me sirve saber esto?

Todos los terminales -incluyendo el que usted tiene en su bolsillo, mochila, bolso- son lanzados al mercado con el bootloader bloqueado por defecto, como una medida de seguridad. Tener el bootloader bloqueado impide que el firmware stock -como LG UX, MIUI, TouchWiz– sea cambiado por cualquier persona, incluyendo el usuario. Esta es la razón por la que no se puede alcanzar el mayor control posible de nuestros terminales, con el bootloader bloqueado no se puede modificar el sistema a placer.

Por suspuesto que poseer nuestro terminal con bootloader bloqueado no es un problema -la verdad es que no- dado que esto no influye en ninguna medida su uso. El problema comienza a evidenciarse cuando no existe la posibilidad de desbloquearlo. Esta es una situación que frustra a muchos usuarios deseosos de jugar con sus terminales o de simplemente exprimir al máximo su potencial.

Un problema de todos

Algunos de nuestros/as lectores/as podrán pensar algo como esto: “Eso no me afecta, eso es problema de los usuarios avanzados, no del usuario medio” y aunque podría ser cierto, lamentablemente no lo es. Veréis, es una realidad que los fabricantes del mercado Androd continúan teniendo dificultades para actualizar sus terminales -independientemente de Project Treble que aún se encuentra en su infancia- de manera consistente y efectiva. También sucede que luego de determinado tiempo nuestros terminales pierden soporte por parte de sus fabricantes, no obtienen más actualizaciones ni parches de seguridad. Algunos obtendrán una actualización de firmware -por ejemplo de Android Nougat a Android Oreo– lo que equivale a todo un año de actualizaciones, otros dos años de soporte y los que más soporte tendrán serán los terminales que forman parte del programa Android One, estos obtienen dos años completos de actualizaciones importantes del firmware más un año extra de parches de seguridad.

Seguramente mi querido/a lector/a ya esté visualizando en su mente hacia donde me dirijo, pues sí, a las custom ROMs. Y es que con esto podemos extender la vida de nuestros terminales al máximo -si nos interesan las actualizaciones- porque el mundo de la tecnología avanza vertiginosamente y el mercado de los smartphones no es la excepción. Con esto no digo que debamos migrar a utilzar firmwares personalizados ni mucho menos, sino la importancia que tienen los mismos para que podamos extender la vida útil de nuestros terminales de una manera confortable.

¿Puedo desbloquear el bootloader de mi terminal?

Pues sí y no. En la mayoría de los casos los fabricantes ofrecen la posibilidad de desbloquearlo y el proceso puede ser desde muy fácil hasta convertirse en una tarea que requiere paciencia y tiempo. Sin embargo, muchos de ustedes deben haber escuchado hablar de Verizon (no Veraizon) y AT&T respecto a este tema de los bootloaders, y es que por años estas compañías han ofrecido terminales de Samsung y LG con la imposibilidad de desbloquear sus bootloaders, claros ejemplos son los Samsung Galaxy S4 de AT&T. Seguramente pensaréis: “Si yo pagué más de 500 dólares por un teléfono, yo puedo hacer lo que me venga en gana con él, ¿no?” y aunque podéis tener razón, para estas compañías “poder” ofrecer la “mejor experiencia al usuario” no permiten la libertad de modificar sus terminales a placer. Si usted tiene ánimos de leer un poco en inglés, acá abajo le dejaré el comunicado oficial de Verizon respecto al bootloader de sus terminales. Y usted será el/la que juzgue al respecto.

Las “razones” de Verizon

Lo peor del caso es que en ocasiones el usuario de estos terminales afectados detesta el bloatware que viene ligado a estos terminales, además de que con el bootloader bloqueado estas compañías se aseguran que los usuarios no busquen razones para pasarse a otras compañías rivales y se protegen así mismas con el tema de la garantía, dado que desbloquear el bootloader constituye una modificación del terminal y contribuye a anular la garantía, a excepción de los terminales de Google. Otros fabricantes como Xiaomi, Huawei y Lenovo ofrecen la posibilidad de desbloquear los bootloaders de sus terminales, alertando de las consecuencias de hacerlo.

Conclusiones

Casi todo en el mundo Android se resume a la posibilidad de tener opciones, de tener la libertad de modificar a placer cuanto queramos de nuestros smartphones aún sabiendo los riesgos que pueda conllevar hacerlo. No tener la opción de desbloquear el bootloader ningunea a los desarrolladores y usuarios que desean aprender además de sacar provecho del hardware de sus terminales al máximo, significa que aunque usted pagó por su smartphone no le pertenece para hacer lo que le plazca. Ahora bien, no digo que estas compañías no tengan sus razones para no ofrecer a los usuarios posibilidad para desbloquearlo, sí considero mal que no lo ofrezcan, aunque las entiendo, es su negocio y no se pueden permitir perder dinero porque alguien quiera inventar.

Tenemos que tener en cuenta que tener nuestros terminales desbloqueados puede afectar en el hecho de que cualquiera que tenga acceso a nuestros terminales puede fácilmente flashearlos y deshacerse de nuestros datos, cosa que con un bootloader bloqueado es más complejo o virtualmente improbable. De cualquier forma con bootloader bloqueado o no, un ladrón nos dejará sin dispositivo si nos lo roban.

Al final todo depende de cúan dispuestos estemos a modificar nuestros terminales. Aunque sí es importante conocer si podremos desbloquear el bootloader de los mismos en un futuro, en caso de que planeemos algo más que usar nuestros smartphones para las tareas usuales. Es de vital importancia para los usuarios experimentados y para los cuales desean extender el tiempo en el cual cambian sus terminales, un bootloader desbloqueado y un buen soporte para custom ROMs como posee el Samsung Galaxy SIII significa que puede ahorrar su dinero un poco más antes de comprar su nuevo smartphone y mantener su terminal actual lo más actualizado posible, lejos de lo que ofrece el fabricante. Si usted no se encuentra entre los anteriores, probablemente un bootloader sin posibilidad de desbloqueo no le afecte en lo absoluto a la larga, lo cual es bueno porque no tendrá que preocuparse, pero para los que sí les importa, es recomendable instruirse al respecto.

Me gustaría leer tu opinión al respecto: ¿quieres saber si se puede desbloquear el bootloader de tu terminal? ¿por cuáles razones desbloquearías el bootloader de tu terminal? ¿tienes una custom ROM instalada?

Déjanos tu comentario

Como siempre les pido que sean consecuentes y respetuosos con los comentarios, nada de ataques personales en contra de los Moderadores, Editores, Admnistradores ni otros lectores. De más está decir lo que pasa con los comentarios fuera de regla.

La edición semanal siguiente estará dedicada a las licencias que rigen el sistema Android: Apache y GPLv2

Siéntete libre de contactarme

Comparte en las redes sociales

17 comentarios de “[TuAndroid Semanal #4] Posibilidad de desbloquear el bootloader: ¿algo importante?

  1. El problema es que, lo que en cierto momento los usuarios no permitimos que pasara con las PC, hemos dejado que ocurra con los móviles como si fuera lo mas normal del mundo. Los equipos los compramos y no los alquilamos, por lo tanto, tenemos que tener la libertad de hacer con ellos lo que nos venga en gana, desafortunadamente esto es una muestra más de como el mercado nos ha ido poniendo “tontos”.

    Saludos.

  2. Es muy buena la informacion pero me parece q seria mejor si se dejaran al menos los links q den buena informacion de como se pueden desbloquear esos molestos bootloaders

  3. Tengo un Plum Z404, se puede desbloquer. Pero lo mar importantes que se me cayo y se me desintalo el sistema quien me puede ayurar a pues me dijeron que tenia que Flashear par poder susrlo nuevamente.

  4. Tuve hace algun tiempo un terminal S2, gt-i9100. Con este teléfono solamente podía llegar hasta 4.4.2 y como Samsung no tenía más actualizaciones para él se quedaba ahí. Tenía problemas con la batería, de hecho tiene, no tenía efectivo para disponer de una nueva y como todavía funcionaba, de hecho funciona, navegando encontré la ROM de Cianogem, difunta desgraciadamente, para este dispositivo.
    Si bien flashear el sistema operativo (firmware) del dispositivo me resultaba temeroso, era (de hecho no soy un experto) un novato en el tema, pero me instruí, leí y finalmente me decidí a hacerlo…
    Hace unos 2 años lo hice y realmente el cambio fue tremendo. Hoy mi esposa continua con el teléfono, todavía tiene la batería y si bien es un hecho que hoy necesita recambio porque nada más aguanta 1 o 2 días. El teléfono funciona mucho mejor que con el kitkat de fábrica.
    Este tema del bootloader como dice patrick es un tema que permite amarrar a las compañias tu terminal para controlarte de alguna manera.
    Yo pienso que hoy en el mundo existe un gran desarrollo de las ROMs “cocinadas”, que te permiten sacar mucho más provecho de tu teléfono y lo hacen más productivo.
    Hay páginas de información está lineageos.org y forum.xda-developers.com, las considero las más profesionales, en cuanto a desarrollo de software. Están en inglés. Eso nos obliga a superarnos.

  5. No tengo ningun ROM instalado en mi Phone, esto me ayudaria en algo?
    Tengo un BLU Advance, pueden explicarme en que me beneficiaria esto?

  6. Muy interesante el artículo. Me sumo a liky y te animo a profundizar en el tema para los nobster como yo. Me parece que es un tema importante de libertad tecnológica para los usuarios.

    • Poco a poco, ya tenemos un tutorial para desbloquear los bootloaders de tanto Xiaomi como Huawei desde hace algún tiempo (el de Xiaomi lo hice yo mismo)
      Los terminales de LG y Samsung que son de AT&T y Verizon me temo que no es posible desbloquear

  7. Mano yo tengo un HUAWEI TIT-L01 y soy de las personas que me gusta experimentar pero en estos momentos mas que por experimentar me hace falta hacerle root al telefono o desbloquearle el bootloader he intentado por todas las formas que conozco y no he podido ni rootearlo ni desbloquear el bootloader, estaria super agradecido si me pudieran ayudar, he intentado con el KingRoot y por los comandos adb y no me funciona, de antemano muchas gracias.
    Si alguien tiene alguna idea y ganas de ayudar me pueden escribir a cualquiera de estos correos
    yoneljorge@gmail.com
    yjsanchez@infomed.sld.cu

  8. Yo he desbloqueado dos htc, el one s y el m8, fue muy sencillo el proceso solo tienes que entrar a la pagina oficial que ellos mismos brindan, poner un codigo de tu telefono que se obtiene mediante adb y despues ellos te mendan un archivo que le pasas a tu telefono mediante adb, en la pagina tambien te explican todo el proceso mediante imagenes, eso si, desbloquer el bootloader te borra toda la informacion del del telefono por eso es recomendable hacer un backup a tu datos antes de realizar la operacion.

  9. Yo me en cuentro entre los usuarios de SGS4 Verizon android 5.0.1…..mi bootloader morirá bloqueado…cosa que me molesta mucho porque soy de los que le gusta probar ROMs de cocineros….de momento tengo mi telefono rooteado co KingRoot luego intercambie KingRoot por SuperSU con SuperSUme.apk y me trabaja bastante bien….Claro luego de limpiar el Bloatware con un Script de XDA…..Solo sumarme a la opinion de que si compro algo es para que sea mio y hacer lo que me plazca con el……Saludos

  10. …después de leer todo el artículo, me sigo preguntando si acaso podré desbloquear el bootloader de mi SAMSUNG GALAXY S5 (SM-G900F) para instalar una ROM diferente de la que tengo instalada, que supongo sea la original del teléfono. La ROM que tiene mi teléfono yo la tango y es un archivo comparto .md5 y en una ocasión lo tuve que reinstalar usando Odin, pero las llamadas costum ROM se pueden instalar con Odin? Creo que no.

    • El bootloader de ese modelo es fácil de desbloquear, y no, las custom ROMs se instalan por TWRP. Odin es solamente para el firmware stock de Samsung.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *