[Tutorial] [Actualizado] Guía comprensiva para desbloquear el bootloader de tu terminal Motorola

Actualizado 4/5/2018

Antes de proseguir recomiendo al usuario interesado en desbloquear su bootloader que revise la variante de su modelo. Me refiero a si modelo de Moto es comercializado por alguna compañía como Verizon o AT&T, dichos modelos no tendrán la posibilidad de desbloquear el bootloader.

Esta guía está pensada para aquellos modelos internacionales, que no tendrán ninguna de las restricciones impuestas por las compañías citadas más arriba.

 

Como es sabido por muchos de nosotros, Lenovo compró la sección dedicada al desarrollo de smartphones de Motorola en el año 2014. Sin embargo las líneas desarrolladas por Motorola como la G y la X, mantenieron su nomenclatura e identidad. Gracias a ello en la actualidad constituyen una parte fundamental de las ventas de la multinacional china por su excelente calidad/precio.

Según analizamos anteriormente en otro post, desbloquear el bootloader es una necesidad si deseamos modificar el software de nuestro terminal Android, ya sea para instalar una custom ROM o conseguir acceso root. No todos los terminales que son lanzados al mercado poseen la posibilidad de desbloquear su bootloader, en ocasiones por decisión del fabricante y en otras a causa de la compañía. Sin embargo algunos fabricantes como es el caso de Xiaomi, HTC, Google, Huawei y Lenovo ofrecen sus terminales con el bootloader bloqueado con posibilidad de desbloquearlo.

Si usted es uno/a de los/as usuarios/as que posee un terminal de Motorola -no importa que ahora sea Lenovo, nos referiremos así a ellos- con esta guía comprensiva podrá desbloquear su bootloader con relativa facilidad.

Primeramente algunos prerrequisitos:

  • Drivers ADB y Fastboot instalados: esto es absolutamente necesario porque estaremos trabajando con ambos, más específicamente con los últimos (enlace al final)
  • Drivers USB de Motorola: son necesarios si nuestro PC no reconoce el terminal, si lo hace no son necesarios, aunque siempre los recomiendo (enlace al final)
  • Conexión internet: es necesaria, aunque no se requiere mucho tiempo de conexión
  • Paciencia y calma.

Guía

Si usted leyó mi guía anterior para desbloquear el bootloader de un dispositivo Xiaomi, esta será parecida, iré poniendo capturas del proceso en el paso que lo requiera para facilitar el entendimiento de la guía. Sin más preámbulos, vamos a comenzar:

  1. Acceda a esta página: en ella recibirá una explicación sobre los riesgos y razones por las cuales no debería desbloquear el bootloader. Más abajo encontrará un botón para proseguir.
  2. Una vez continúe será requerida su cuenta Motorola (si no posee una puede crearla en ese preciso instante). Terminado este paso y con total acceso a los servicios de Motorola es que comienza el proceso fundamental.
  3. Motorola en esencia requiere que el usuario llene un campo en esta página con el ID del Dispositivo (del que va a desbloquearle el bootloader). Antes de proseguir apague su terminal y presione al mismo tiempo durante 3-5 segundos: Botón de Encender + Volumen Abajo para entrar al modo fastboot
  4. Conectamos nuestro dispositivo a la PC, abrimos una consola de comandos y escribimos el código: fastboot devices. El objetivo aquí es saber si nuestros drivers están correctamente instalados. Si no obtenemos una respuesta como la siguiente debemos revisar nuestro procedimiento anterior a la hora de instalar los drivers.
  5. Una vez sea reconocido por nuestra consola el terminal conectado en modo fastboot, procedemos a escribir el siguiente código: fastboot oem get_unlock_data. Básicamente este comando nos entregará el código que necesitamos proveerle a Motorola para obtener el Código de Desbloqueo.
  6. Una vez obtenido un código como el de arriba, lo copiamos exceptuando “(bootloader)” para donde deseemos y nos aseguramos que no existan espacios entre los caracteres, de lo contrario recibiremos un error y Motorola no aceptará la petición alegando que nuestro terminal no es “desbloqueable”.
  7. Después de asegurarnos que el código está en orden lo copiamos para el campo de más abajo y presionamos en el botón que indica “Can my device be unlocked?” que no es más si nuestro terminal puede ser desbloqueado de acuerdo al código en cuestión.
  8. Una vez aceptado nuestro ID, más abajo en la página obtendremos una declaración legal de cuánto Lenovo, Motorola y todos los Dioses del Olimpo se oponen a que tengamos el control total de nuestro terminal, seguido de una casilla para estar de acuerdo y un botón azul para requerir finalmente el Código de Desbloqueo.
  9. Una vez terminado este paso recibiremos un email con el Código de Desbloqueo único que utilizaremos en nuestra consola.
  10. Abrimos nuevamente la consola si la habíamos cerrado y nuestro terminal en modo fastboot y escribimos el siguiente código fastboot oem unlock CODIGO (el código que recibimos).
  11. Si todo sale bien deberíamos obtener una respuesta como la siguiente.

Advertencia: el desbloqueo del bootloader borrará todos los datos de nuestro dispositivo, hará un factory reset. Por tanto es recomendable salvar todos nuestros archivos que no estemos en condiciones de perder

 

Si llegaste al final y lograste una respuesta como la de arriba, felicitaciones pudiste desbloquear de tu dispositivo Motorola, esto te dará total libertad de instalar TWRP, acceso root y custom ROMs.

Si no lo lograste o tienes alguna duda respecto al procedimiento o su posterior uso

Déjanos tu comentario

Como siempre les pido que sean consecuentes y respetuosos con los comentarios, nada de ataques personales en contra de los Moderadores, Editores, Admnistradores ni otros lectores. Esto es un tutorial dedicado a Motorola, comentarios respecto a LG o “¿por qué no puedo desbloquear mi Samsung Galaxy S7 de AT&T?” serán debidamente eliminados. Por favor, no comente si cree que será fuera de regla. Gracias.

Enlaces

Motorola USB Drivers 6.4

ADB & Fastboot Drivers

Los enlaces requieren internet y están en Mediafire, debido al poco espacio que tenemos acá en el blog para compartir, de cualquier manera por ese servidor se descarga bien rápido. Pedimos disculpas por los inconvenientes.


Declaración de no-responsabilidad:

En TuAndroid no nos hacemos responsables por cualquier daño que pueda ocurrir por la realización de este procedimiento, el usuario debe estar claro en todo momento que perderá todos sus datos como consecuencia del proceso final de desbloqueo. Por favor, no nos culpe si le sucede algo inesperado a su terminal. Gracias

 

Siéntete libre de contactarme 

Comparte en las redes sociales

23 comentarios de “[Tutorial] [Actualizado] Guía comprensiva para desbloquear el bootloader de tu terminal Motorola

  1. Vaya; Siempre me sorprendes patrick395x… Muy bueno. No tenía ni idea de como desbloquear el bootloader de estos ejemplares, o sea: sabía que por fastboot, pero los comandos: Desconocidos. Ahora, una duda: ¿También sirve para otros terminales Qualcomm SnapDragon tales como BLU (En dispositivos Qualcomm y MTK por fastboot), ALCATEL, LG, Wiko; etc.?

    Saludos y muy buen tutorial. Gracias.

    • -Depende del terminal y de la empresa: para HTC es similar vía fastboot, al igual que la mencionada Motorola, Google y Xiaomi (excepto Google, las restantes requieren un código de desbloqueo y dependen de la variante del modelo).
      -Para LG es el mismo procedimiento que para Motorola y HTC, debemos proveer a los fabricantes un Device ID con el IMEI (en el caso de LG) para que nos brinden un Unlock Code que utilizamos con el terminal en modo fastboot. Con LG se va hasta más lejos dando información de sus terminales más nuevos que poseen los permisos para desbloquear.
      -Con BLU puede variar mucho de acuerdo con lo que he leído, puede ser fácil con los siguientes comandos:
      adb reboot bootloader
      fastboot devices
      fastboot oem unlock (luego de activar la opción OEM Unlock en las opciones de desarrollador si hay una)
      fastboot oem device-info
      -Aunque se podría hasta requerir flashear cierto fichero usando SP Flash Tool, dependería del terminal y del SoC (MediaTek o Qualcomm)
      -Respecto a Alcatel no creo que se necesite un Unlock Code, los comandos deberían ser similares
      -Igual para Wiko y cualquier otra excepto Samsung que es bien sabido que cualquier cosa es por Odin
      -Los comandos pueden variar ligeramente dependiendo de la empresa, pero todos serán por fastboot, con algunas empresas que permiten el desbloqueo será con Unlock Code, otras como Google solamente con par de comandos estará listo independiente de compañía.
      No tengo toda la información respecto a BLU, Alcatel y Wiko pero las restantes sí son así con total seguridad. Aunque valdría la pena obtener mayor información al respecto. Saludos

      • PErfecto. Tengo una idea más o menos sobre estas; porque fui a flashear el TWRP en un BLU STUDIO C HD (S090Q) y se podía hacer por fastboot. EL lío es que cuando lo escribía, a la hora de acceder a él en el primer arranque se me reiniciaba; y luego cuando volvía a pulsar la combinación de teclas, me aparecía en recovery stock. Supuse desde ese entonces por que podía ser pero no me animé a seguir, soy el rey causando bricks y no quería que ese fuese me 2da víctima como lo fue mi BLU STUDIO 6.0 HD (D651) por tratar de portarle una ROM siguiendo los vídeos.

        Importante:
        Está al caerme un NovaDroid de GDM en las manos. Le pregunté a mi mamá por la marca de los tablets que habían en la empresa y me respondió: “Creo que es la misma de la laptop”. Vamos a ver.

        Saludos y gracias por la información.

  2. Bien por el post, ya lo habia visto pero bueno, ahora esta en las redes nacionales. Ya los mortales podemos romper los terminales y correr con los dioses de la telefonia a repararlo JEJE
    En serio gracias por la aclaración de que borrará todos los datos del usuario.
    Ahora viene la preguntadera, trate de hacer el procedimiento, pero cuando pongo el codigo en la pagina me dice
    “Your device does not qualify for bootloader unlocking”
    Tienes alguna idea de el porque puede ser esto?
    Ya habia tratado de liberar el loader algunos posts atras con el sistema original y sin actualizaciones, y me dio ese error.
    Descargue la actualizacion de sistema y volvi a probar y da el mismo resultado.
    que puede ser eso?
    mi codigo es
    3A35030878671163#5A593232345138545647004D6F746F2045200000#CF519343AC2C2707C891B8F5745199FC88671DF2#B5F19A79000000000000000000000000

    • Normalmente si escribes tu código sin espacios tiene que funcionar, veo que así lo hiciste, lo que sólo debe significar lo que lees: no se puede desbloquear, la pregunta es: qué terminal posees?
      Si posees una Moto ID (si tenías una ligada al teléfono) desconecta la misma de tu terminal, y luego repite el proceso, si aún así recibes la misma respuesta, probablemente sea lo peor: no puedes desbloquearlo.
      Saludos

      • Patrick395x, la duda: ¿También sirve para otros terminales Qualcomm SnapDragon tales como BLU (En dispositivos Qualcomm y MTK por fastboot), ALCATEL, LG, Wiko; etc.?

      • Una duda como las 100 000 que tengo siempre: ¿Ese código es único o se puede guardar para futuras ocasiones? O sea, se que es para el mismo dispositivo, pero la duda radica en: Si vuelvo a flashear el terminal algún día y el BL se bloquea (No tengo bien en claro esta parte), ¿Puedo usar el mismo o se genera otro?

        • En el caso de Motorola el código funciona para desbloquear nuevamente, de cualquier manera no debes temer si crees que el bootloader se te puede volver a bloquear, puesto que solamente tú con un comando vía fastboot puedes volverlo a bloquear. Esto es muy cómodo porque si le vas a entregar el dispositivo a un familiar que no tiene ni idea de nada, bloquearlo puede ser una buena medida de seguridad, al fin y al cabo haciendo esto tienen una posibilidad de flashear bloqueada(TWRP lo puedes encriptar)
          ¿Qué quiero decir? Que no hay que preocuparse por el bootloader si algún día quieres por X motivo flashear la ROM stock original, esto no bloqueará nuevamente el mismo.
          Toma de ejemplo a Xiaomi, usas todas las custom ROMs que quieres y luego MIUI comienza a traer nuevos cambios que tienes intenciones de probar, el bootloader no se vuelve a bloquear.

  3. Me encuentro en la misma situación de Reynaldo. Tengo un Moto G Play y ya había tratado de hacerlo por esta vía pero me dice lo mismo “Your device does not qualify for bootloader unlocking”. ¿Sera que no se puede desbloquear el bootloader en este terminal? Por favor si conocen más del tema y pueden ayudarnos.

    • He leído reportes de que las variantes norteamericanas del G4 Play tienen problemas para desbloquear el bootloader, concretamente el modelo XT1609.
      Si tu modelo no es al que me refiero, revisa el método, recuerda que el código que pones en la página no debe contener espacios, por tanto escríbelo en un Word o en un Notepad antes de copiarlo directamente a la página.
      Intenta leer (me refiero a que vayas al final de la misma) la declaración legal que se expone en la página, a veces contiene errores.
      Si tienes un Moto ID ligado a tu Moto G4 Play, desconecta el mismo y espera un tiempo para volver a intentar desbloquear.

      Si aún así con todo esto no puedes (que no debería ser) es porque tienes un modelo vendido en USA que no permite desbloqueo.

  4. patrick395x
    Lo he hecho con ID, sin ID (de Motorola, Lenovo, Google, … hasta casi voy a Verizon a ver q pasaba :D)
    Contacte a atension q… si no es xq escribia en ingles juraria q me atendio una de etecsa , … , pues me dijo lo mismo q dice la pagina 🙁
    Hice un poco de research y vi q puede ser q mi cell tiene garantia hasta marzo 2019, que molestia cuando uno quiere ponerce a probar con su terminal 😀

    • Respondiendo a tus comentarios:
      1. Pregunto lo del modelo porque existen variantes de compañías como la de tu E4 de Verizon que no admiten ni nunca admitieron, ni admitirán desbloqueo del bootloader
      2. Mi respuesta anterior da al trasto con errores comunes a la hora de desbloquear, si me hubieras dicho antes que tu modelo era de Verizon ya tuvieras la respuesta de mí mismo y no de cualquier agente 🙂
      3. La razón de que compañías como T-Mobile, AT&T y Verizon no permitan el desbloqueo de los bootloaders va más allá del tema de la garantía, y no importa donde vivas, si está liberado de compañía o si te da igual que se te rompa el teléfono por jugar con él, no podrás desbloquearlo.
      Actualizaré el post al respecto para que los usuarios se ahorren el mal trago. Saludos

      • ¿Y TMO Bloquea el bootloader y no te deja desbloquearlo? Vaya, que es mejor un modelo internacional 100 veces más que uno de estos. ¡Que disgusto! Yo que pensaba que el problema era solo con ATT & Verizon. Entonces ya se que próximo cell luego de mi S4, cualquiera que reciba soporte de LineageOS y que no tenga problemas con el bootloader; Ahh: Y que sea Qualcomm SnapDragon; DETESTO los Exynos; Me dan temor los bugs.

        • En el caso del S4, el modelo de T-Mobile no tiene problemas. No es que T-Mobile bloquee el bootloader, viene por defecto bloqueado en cualquier terminal por temas de seguridad y únicamente eso, en todas las páginas de los fabricantes se especifica que perderás la garantía, pero se hace más incapié en lo que podría sucederle a tu dispositivo si eres demasiado noob, y si eres un desarrollador, te dicen que no hay problemas.
          Ya T-Mobile, Verizon y las otras (sí porque hay reportes de modelos de BoostMobile por ejemplo) no permiten el desbloqueo y con cada actualización del sistema corrigen posibles exploits al bootloader que puedan ser encontrados por los desarrolladores como sucedió con el S4 de Verizon, todo esto alegando hacerlo para “proteger al consumidor, su garantía y la correcta utilización de las redes móviles en las cuales están ancladas”. Es evidente que proteger su negocio es lo que importa.
          Obviamente comprar los modelos internacionales es la mejor opción. En Cuba por ejemplo, no importa que casi todos los terminales se importen de EEUU, lo que hay que tener es un poquito de conocimiento (sí un poquito nada más) para saber lo que puedes, pero no debes comprar por este tema, la 3G, root y demás situaciones.

  5. Algo mas de investigacion hace algunos dias estuve leyendo sobre la liberacion del oem de algunas compannias que por sus problemas religiosos-sexuales no los liberan, y acabo de caer en que al parecer Verizon no libera el oem de sus terminales, o al menos de este, …..
    https://forum.xda-developers.com/moto-e4/how-to/moto-e-guide-to-rooting-t3652982
    en la primera linea esta clarito 🙁
    [ THE VZW VARIANT HAS A PERMALOCKED BOOTLOADER AND CANNOT BE ROOTED.]

  6. Gracias por la información pero no creo que funcione en un Moto E4 de Verizon xt 1767. Por que no envían el código al correo. Así que me gustaría saber si no hay otro método, para tener el bootloader desbloqueado en ese terminar.

    • De hecho no funciona, pero no porque no se envíe el código al correo sino debido a que ese modelo en específico no permite desbloqueo. Me temo que no existe otro método. Los terminales de compañía -en general- son bastante notorios respecto al bootloader. Saludos

  7. Pues yo compré el moto E4 de verizon XT 1767 y la verdad es que no pienso comprar otro teléfono de Verizon o de cualquier otra compañía que no se desbloquean el bootloader, ya que algunas aplicaciones requiere root para ser utilizada. La verdad el Moto E4 es un buen teléfono. Y me gusta el sistema operativo Android, pero últimamente, ya no es tan libre como antes provocando el descontento de su clientes.

  8. patrick395x tengo un problemacon el moto g3 tengo la el codigo de desbloqueo que me envio motorola pero me dice que tengo que activar el desbloqueo OEM pero no puedo poerque el movil no enciende saludos

  9. necesito desbloquear por cualquier via mi moto e4 xt 1767 de lenovo el bootloader de este no se debloquea por la pagina de motorola dice que no tiene codigo de desbloqueo otra alternativa para poder rootear mi movil

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *