[Diseño TuAndroid] El diseño en las aplicaciones móviles Android

Una aplicación es, entre otras cosas, una pieza de comunicación. Forma parte de un sistema y es una oportunidad para extender la identidad de una empresa o producto. A través de las diferentes pantallas de la app, los colores, tipografías y fondos actúan como elementos que reflejan esa identidad.

La interfaz de una aplicación móvil es como la ropa que vestimos para salir a la calle. Es la capa que hay entre el usuario y el corazón funcional de la app, el lugar donde nacen las interacciones. El diseño en Android  se apoya en el minimalismo, la simplicidad y la brillantez de la composición de la interfaz. Cada gráfico, botón y texto está acompañado por la idea de limpieza visual pero, a la vez, deslumbra con pequeños detalles y en ocasiones, rompe o trasciende sus propios formalismos para encantar al usuario.

Los íconos son objetos representados frontalmente con una ligera perspectiva, como si fueran vistos desde arriba. Dan sensación de volumen y profundidad, jugando con transparencias para integrarse mejor a la pantalla. Las formas son distintivas y con medido realismo.

Roboto es la tipografía propia de este sistema operativo, es en gran parte su seña de identidad y se combina con un estilo de botones y colores bien definido. Para facilitar la lectura en soportes digitales, a diferencia de los soportes físicos e impresos, se recomienda usar tipografías “Sans-Serif”  y optar por otras como Open Sans, Segoe, San Francisco, incluso Helvetica. Por otra parte, es importante no usar más de dos tipografías de estilo diferente para distinguir títulos, subtítulos, del texto.

La paleta de colores y tipografía(s) de una app son elementos que deben ser escogidos y estructurados detenidamente. El color debe usarse con moderación y seguir una lógica. Una app llena de colores sin jerarquía, no tendrá el mismo efecto que una app con 2-3 colores que definen los valores de la marca y bien estructurados.

A partir de la versión 5.0 de Android se introduce Material Design, un lenguaje de diseño en el que predominan animaciones, transiciones y los efectos de profundidad como la iluminación y las sombras. Se trata de una guía para el diseño visual de las aplicaciones, que Google no quiere aplicar exclusivamente a dispositivos móviles, sino que pretende utilizar material design en todo tipo de contenidos digitales (páginas Web, aplicaciones para ordenadores, vídeos, etc).

Comparte en las redes sociales

3 comentarios

    • Luis Fernando Ceballos Sorí on 8 mayo, 2018 at 5:00 pm
    • Responder

    Me gustó. Y vendría bien un toque de Material Design al blog ¿O no?

      • Maile on 15 mayo, 2018 at 2:13 pm
      • Responder

      me gusto

    • seshomaru on 10 mayo, 2018 at 8:22 pm
    • Responder

    brother si puedes conectarte para decargar el nuevo fifa del 2018 en apk para poder decargarlo en tu blog te lo voy a agradecer con el alma si puedes poner la base de datos para el juego tambien me vendria bien,senkiu man

Deja un comentario

Your email address will not be published.