[Tutorial] ¿Cómo instalar TWRP vía fastboot fácilmente?

TeamWin Recovery Project es la recovery personalizada que más soporte y desarrollo ofrece en la actualidad. Muchos usuarios cada día la utilizan para instalar sus ROMs favoritas, tomar backups, conseguir acceso root y más. Su versatilidad permite al usuario que siempre que el sistema tenga problemas poder resolver flasheando nuevamente o restaurando el software original (en caso de tenerlo salvado), elementos que la convierten en una solución infinitamente superior a el recovery stock de nuestro terminal.

Por tales razones les dejaré un tutorial para instalar TWRP con facilidad, proveeré capturas de pantalla y, por primera vez en mis tutoriales, utilizaremos Ubuntu además de Windows. Aunque el procedimiento final es el mismo en ambos sistemas operativos, obtener los drivers necesarios difiere. Comencemos por Ubuntu.

Antes de continuar es necesario conocer algunos datos primeramente:

  • La guía es solamente posible para los usuarios que tengan el bootloader de su terminal DESBLOQUEADO, si usted no conoce qué significa esto (porque puede ocurrir y no pasa nada) le pido que busque informacion al respecto.
  • Si conoce que su bootloader no puede ser desbloqueado por alguna razón, este tutorial carece de sentido alguno para su terminal.
  • El tutorial es válido para terminales de los siguientes fabricantes: Google, Xiaomi, Motorola, Alcatel, LG, etc. Samsung queda exceptuado de la lista.
  • El tutorial es válido, también, para aquellos terminales que tengan soporte para TWRP tanto de manera oficial, como no-oficial, los cuales no posean soporte de alguna manera, el tutorial será solamente conocimiento extra no aplicable.

Requisitos 

  • Bootloader desbloqueado.
  • TWRP específico para nuestro terminal: es necesario conocer el nombre código de nuestro terminal para no volvernos locos buscándolo en alguna parte.
  • Drivers ADB y Fastboot instalados (cómo instalar al final del tutorial).

Procedimiento para Ubuntu

Vamos a utilizar Ubuntu 16.04 LTS (Long-Term Stable) y para el tutorial específico un Xiaomi Redmi Note 4X (Mido). El terminal ya tiene su bootloader desbloqueado y está listo para modificar lo que deseemos vía fastboot. Acá está lo que necesitamos:

  1. Una vez que tengamos los drivers instalados y hayamos descargado el TWRP compatible, buscamos el lugar donde tenemos el archivo (debe ser un archivo .img). Como se evidencia en la captura más abajo, mis archivos ya están en su lugar.
  2. Ahora es necesario presionar Click Derecho en cualquier parte de la carpeta y luego seleccionamos “Abrir en Terminal“. Al tener la Terminal ejecutada, veremos que se encuentra en la ruta que necesitamos.
  3. Procedemos entonces a ejecutar nuestro servidor ADB con el comando: “adb start-server”  para tenerlo iniciado.
  4. Activamos las Opciones de Desarrollador en nuestro terminal presionando 7 veces en el número de compilación (7 veces en la versión de MIUI en caso de Xiaomi).
  5. Dentro de las opciones de desarrollador activamos la opción “Depuración USB” y conectamos nuestro terminal a la PC. Luego accedemos los permisos para que nuestra PC tenga acceso mediante ADB a nuestro terminal.
  6. Escribimos en nuestra consola “adb devices“, esto debe devolver en la misma el número de serie de nuestro terminal.
  7. Seguido del paso anterior escribirmos “adb reboot bootloader“. Este último comando nos reiniciará el terminal al modo fastboot, listo para realizar los pasos finales.
  8. A continuación escribimos los siguientes comandos en la Terminal: “sudo fastboot devices”. El término “sudo” podría ser necesario en caso que recibamos algún error, dado que “sudo” invoca los permisos de Superusuario en Ubuntu. Debemos obtener el mismo número de serie del terminal, lo que esta vez conectado vía fastboot.
  9. Escribimos los siguientes comandos: “sudo fastboot flash recovery NOMBRE.img” y luego “sudo fastboot boot NOMBRE.img”. NOMBRE debe ser intercambiado por el nombre del archivo recovery que vamos a flashear. El segundo comando es opcional, podemos desconectar nuestro terminal una vez termine y iniciar el modo de recovery por la combinación de teclas regular de nuestro terminal.

Notas intermedias:

  • Los pasos 6 y 7 son opcionales, si sabemos como entrar al modo fastboot de nuestro terminal, no los necesitamos.
  • Si obtenemos una pantalla como la última captura, hemos terminado el procedimiento en Ubuntu.
  • El comando “sudo fastboot boot NOMBRE.img” permite iniciar TWRP sin sobreescribir el recovery stock.

Procedimiento en Windows

Para este apartado utilizaremos Windows 10, aunque los comandos y manera para abrir la consola donde necesitamos son los mismos. Cabe destacar que comparado con Ubuntu será más intuitivo por la costumbre de usar Windows. No será necesario repetir algunos pasos como en el caso de Ubuntu, el procedimiento es similar:

  1. Apagamos nuestro terminal y mediante los comandos ADB que aprendimos en Ubuntu lo reiniciamos en modo fastboot (o bien por la combinación de botones propia de nuestro terminal).
  2. Accedemos a la carpeta donde tenemos el archivo TWRP que vamos a flashear.
  3. Abrimos una consola en la misma: Shift + Click Derecho = “Abrir la ventana de PowerShell aquí” (en el caso de Windows 10).
  4. Una vez con la consola abierta procedemos a escribir los comandos necesarios: “fastboot flash recovery NOMBRE.img” y luego “fastboot boot NOMBRE.img”

Tanto para Ubuntu como para Windows, el resultado final será el siguiente:

Notas intermedias #2:

  • Los pasos iniciales son parecidos a Ubuntu, por tanto no es necesario replicarlos.
  • Para Windows podrían ser necesarios los drivers USB independientes de nuestro fabricante, aunque quizá sea recomendado tenerlos instalados, no es obligatorio al menos que no sea reconocido nuestro terminal.

¿Cómo instalar los drivers ADB y Fastboot para ambos sistemas?

Aunque es cierto que llevamos rato hablando de ellos, no he explicado cómo tener estos drivers instalados si usted tiene intenciones de llevar a cabo el tutorial. Llevar a cabo este procedimiento es bastante sencillo para ambos sistemas.

Para Windows:

  1. Descargar el siguiente paquete: ADB & Fastboot.
  2. Instalar.
  3. Verá una carpeta con el nombre ADB en su disco principal (donde tiene Windows instalado).
  4. Simplemente lleve su archivo recovery ahí y estará listo.
  5. Podría ser necesario reiniciar su PC luego de hacer esto, aunque no es obligatorio.

Para Ubuntu:

Con Ubuntu hay dos maneras de proceder: si su PC posee acceso internet o si no lo posee. Comencemos por la primera opción:

  1. Abra un Terminal y escriba los siguientes comandos: “sudo apt-get install adb fastboot” o por separado, “sudo apt-get install adb” y luego “sudo apt-get install fastboot”. Esto instalará lo necesario.
  2. Luego debemos ir de cualquier manera a la carpeta donde tenemos nuestro TWRP que vamos a flashear.

La segunda opción es como sigue:

  1. Descargamos este paquete: Android-ADB Tools.
  2. Lo instalamos y estaremos listos para utilizar los comandos.

De las maneras anteriores tendremos TWRP -o otro custom recovery- instalado en nuestro terminal vía fastboot. Estos métodos son estándar y funcionarán en una amplia gama de terminales de diversas compañías. Lamentablemente pueden existir fabricantes que requieran códigos más específicos, como por ejemplo Samsung (para Samsung en este caso), que para poder instalar TWRP es necesario usar Odin, en otras palabras, nada de lo que planteamos aquí es válido. De cualquier manera, el uso del tutorial puede ayudarnos a instalar TWRP en nuestros terminales, o en el terminal de un amigo o familiar que no posea las habilidades, o quizás tenga temor de que hacer algo raro pueda terminar con la vida de su terminal.

¿Tiene alguna duda al respecto? ¿Necesita asistencia? ¿No pudo completar el tutorial?

Déjanos tu comentario

Notas importantes:

  • Si usted encuentra que algo le falta para lograr el cometido final, revise los pasos o déjenos un comentario.
  • Debe estar seguro del nombre código de su terminal, si no lo está, busque o pregunte antes de flashear lo que no es compatible.
  • Si tiene alguna duda respecto a si su terminal posee soporte para custom ROMs o custom recoveries (como TWRP) puede dejarnos un comentario.
  • Este tutorial no es para desbloquear el bootloader de su terminal así que no responderé comentarios al respecto.
  • Por favor no comente esta publicación para preguntar cosas que no tengan nada que ver con la misma, dichos comentarios serán debidamente eliminados

Declaración de no-responsabilidad:

En TuAndroid no nos hacemos responsables por cualquier daño que pueda ocurrir por la realización de este procedimiento, el usuario debe estar claro en todo momento que perderá todos sus datos como consecuencia del proceso final de desbloqueo. Por favor, no nos culpe si le sucede algo inesperado a su terminal. Gracias

Siéntete libre de contactarme 

Comparte en las redes sociales

17 comentarios

Ir al formulario de comentarios

    • N@chO on 8 mayo, 2018 at 11:14 am
    • Responder

    Hola patrick395x

    Tengo un movil LG G4 H811 que por desconocimiento mio le he pasado una ROM equivocada (H811V20p_00_0913.kdz) con el fichero LGUP_Install_Ver_1_14_3.msi que según decía en la página de donde la descargué me llevaría el SO a la versión 6.0 de Android y a la hora de reiniciar no encendió más o al menos no da señal de video. Me dijeron que había que hacerle Jetag (ni idea de si se escribe así) pues en vez de un Upgrade le había hecho un Downgrade y en uno de los tallerres de acá me dijeron que le hiciera un entierro decoroso pues en Cuba no había solución para esto. Tiene solución??? me puedes escribir a ignacio@recapecmg.co.cu

    Saludos

    1. Te dejé un correo y no te va a gustar

      1. Bueno man que voy a hacer, no me ha llegado el email pero puedo imaginar la respuesta. La enseñanza fundamental es que fui yo mismo el culpable jajajajaja

        Gracias man por la atención

    • Luis Fernando Ceballos Sorí on 8 mayo, 2018 at 4:55 pm
    • Responder

    Patrick 395x, este tutorial también sirve para los terminales MTK que tengan el BL desbloqueado. Así lo vi en una página cuando tenía mi BLU STUDIO G (D790) y en el BLU STUDIO 6.0 HD (D651U); en estos si me sirvió sin problemas, ya que gracias a esto pude flashearle un TWRP portado que se me apareció para cada uno en sus momentos. Como tenía desconocimiento de que para el STUDIO G habían ROMs de Android 5.1 en ese momento, lo que hice fue solamente usarlo para darle acceso ROOT con SuperSU 2.46, y ya; no me sirvió para más nada que eso.
    Para Samsung, creo que hay una herramienta llamada MeidMall-Master (No recuerdo bien el nombre) que te permite flashear el fichero *.IMG del TWRP directamente por el Modo Download, claro sin tener que requerir del Odin. Hay un video de esto para el d2tmo pero claro, no usé este método por la desconfianza que le tengo respecto al de la instalación vía Odin, que para mi se converte en la más confiable, incluso, que usar Flashify o RashR.
    Con el BLU STUDIO C HD (S090Q) no tuve éxito ninguno ni utilizando el SP FlashTool, pues al parecer este tenía alguna restricción del tipo Locked OEM que me impedía acceder al TWRP y no le pude hacer ROOT con SuperSU, sino que tuve que ir a donde CASI TODO se puede hacer y otorgarle ROOT con KingRoot, pero me dió miedo flashearle el TWRP con RashR por miedo a generar un softbrick o lo que es peor, un hardbrick. Luego, intenté de nuevo flashearle el recovery por FlashTool y se flasheó pero a la primera vez, se quedó atascado en el logo de BLU, y luego cuando creí que al fin vería mi TWRP instalado, se reinició. Después del reinicio, volví a intentarlo de nuevo y adivinen que: recovery Stock de nuevo. Luego, adios ROOT y Hola a la OTA de Android 6.0 y ya, desistí por completo.

    Cuando entré a Samsung, descubrí que todos mis intentos por caer en CM o LineageOS iban a ser más fáciles que tranatndo de buscar ports o tutoriales de como hacer ports de alguna que otra ROM basada en AOSP. Aún me queda mucho por transitar, pues falta por probar Motorola; que he ahí donde si me va a servir de mucho esto. Pues ahí si hay que desbloquear bootloader y entrarle por fastboot.

    La duda diaria:
    ¿Como me las ingenio para meterle alguna ROM al LG L90 D415? Porque acá me encontré tutoriales para hacer eso, pero la parte difícil es la de desbloquearle el bootloader a ese terminal. ¿Se hace por fastboot o como se procede? Tengo un socio que se voló este paso y el L90 se le murió. Lo conectas, y ni en modo Download, solo aparece una partición creo que con 60 MB y nada más. De ahí no sale. Entonces tengo miedo a hacer que colapse. Este LG obviamente, tenía Android 5.0.2; no Kitkat 4.4.2, como aparece en estos posts de acá.

    Saludos y gracias por el Post. Muy bueno y más que nada, útil.

    1. -Heimdall es el nombre de la aplicación para Samsung.
      -En teoría debería funcionar, lo he probado con un terminal MediaTek aunque era moderno, sin embargo lo más difícil es encontrar lo otro: TWRP.
      -Debes siempre buscar la opción OEM Unlock en las opciones de desarrollador y como cuando usas Odin en Samsung, no tendrás problemas.
      -Para desbloquear el bootloader del L90 te lo dejaré por correo.
      -Respecto a las ROMs para el mismo, hay LOS 14.1 con soporte oficial 🙂
      PD: dije que acá no respondería preguntas respecto al bootloader 😉

    • RichaedCraft on 9 mayo, 2018 at 9:51 am
    • Responder

    hola patrck un tuto para desbloquear el bootloader de samsung algun dia por que encontre una rom para mi s5 pero aun me gustaria probar con los

      • Luis Fernando Ceballos Sorí on 9 mayo, 2018 at 5:32 pm
      • Responder

      Desbloquear el bootloader es fácil en Samsung si algún día alguien logra crear uno custom o si Samsung o las compañías que respaldan a los terminales son buenos y nos dejan hacerlo. Usando el Odin 3.87, busca y marca la casilla “Phone Bootloader update” y a continuación, flashea el fichero BL del firmware. El archivo se flasheará y el móvil se reiniciará. Esto no lo podremos hacer debido a que como puse al inicio del comentario, estos terminales están protegidos contra cambios en el sistema, y no es posible flashear recoveries por Odin; etc. Según me ha dicho Patrick en comentarios anteriores, existe la alternativa de rootear el teléfono y flashear un recovery mediante aplicaciones como RashR o Flashify (Bueno, personalmente recomiendo RashR) teniendo acceso ROOT previamente instalado en el dispositivo.
      Algún día llegué a imaginar esto, pero nunca lo he puesto en práctica por temor al softbrick; pero según Patrick, eso no debe dar problemas. Así es que, la conclusión de lo aquí escrito nos lleva a lo siguiente: Puedes flashear un recovery en Samsung aunque el BL esté bloqueado, y a su vez Custom ROMs, pero no puedes desbloquear el bootloader porque resulta ser una práctica no autorizada por parte de las compañías como AT&T, Verizon y T-Mobile. Menos mal que mi S4 no sufre de ese mal; y que si un día necesito comprar otro cell por X motivo, ese va a ser internacional, sino: Adiós.

        • Luis Fernando Ceballos Sorí on 9 mayo, 2018 at 9:26 pm
        • Responder

        Corrección en la versión del Odin: es la 1.87 (O sea: Odin3 v1.87)

        • RichardCraft on 11 mayo, 2018 at 11:39 am
        • Responder

        aber aber busque la info y si hay manera incluso se puede instalar LOS en mi smg900v busca en XDA y beras no es con odin odin solo es para el firneware original de samsung

    • ernesto on 9 mayo, 2018 at 10:04 am
    • Responder

    Muy buen comentario!

    • leodan on 9 mayo, 2018 at 12:09 pm
    • Responder

    Hola patrick395x necesito tu ayuda men. Tengo un Huawei Nexus 6P con android 8.0 Oreo el cual quiero rootearlo y me gustaria si no es molestia que me digas los pasos para hacerlo.Saludos

      • RichardCraft on 9 mayo, 2018 at 4:40 pm
      • Responder

      root oreo mm es un poco imcompatible esto

        • Luis Fernando Ceballos Sorí on 9 mayo, 2018 at 5:38 pm
        • Responder

        ¿Seguro de eso? Basta desbloquear el bootloader y flashear el recovery; con eso, luego instalar SuperSU y ya. Me he dado cuenta de que desde 6.0, el método ROOT utilizado por SuperSU es el de no modificas el sistema, por lo que no creo que haya problemas para hacer eso con Oreo. Aunque si, es muy probable de que requiera de una versión de SuperSU actualizada. Yo con una Custom de Oreo, he podido usar la versión 2.82 de SuperSU, y no creo que vaya a dar problemas con una Stock de Oreo en un Nexus 6P.

        1. Francamente flashear Magisk es la mejor opción teniendo en cuenta la versión de Android del 6P, con ello obtienes módulos, Magisk Hide y se actualiza bastante a menudo, además es fácil de usar al igual que SuperSu lo que trae mucha más funcionalidad.
          Leodan, antes de conseguir root debes hacer lo que Luis Fernando te recomienda desbloquear bootloader y luego instalar TWRP que puedes hacer por esta vía. Aunque debes recordar que perderás todos tus datos una vez desbloquees el bootloader, es una medida de seguridad.
          Si tienes dudas, por favor escríbeme a mi correo personal y no responderé preguntas de cómo desbloquear bootloader aquí donde expresamente dije que no lo haría.
          Saludos

        • RichardCraft on 15 mayo, 2018 at 7:03 pm
        • Responder

        nexus no vi esa palabra pensaba q era emui

      • Luis Fernando Ceballos Sorí on 9 mayo, 2018 at 8:49 pm
      • Responder

      Bueno, ya… Leodán, Si quieres MagiskSU, dame tu email o escribeme a ldjsoft@gmail.com. Te lo puedo enviar si lo quieres probar; así te ahorras la de descargarlo. Notifícame aquí cuando lo hayas hecho, para yo saber y enviartelo. (Digo, si lees esto)

    • Cristian on 12 mayo, 2018 at 3:04 pm
    • Responder

    yo tengo u LG F60 y me gustaria saber la direccion de la pagina donde puedo descargar el twrp compatible para el

Deja un comentario

Your email address will not be published.