El cristal endurecido es el más utilizado actualmente en nuestros dispositivos

El cristal de nuestras ventanas o vasos es mucho más frágil que el que se encuentra en nuestros dispositivos. Muchos usuarios han sufrido caídas accidentales de sus smartphones de última generación, mientras veían como su teléfono caía lentamente y de forma irremediable hacia el suelo, por suerte, muchos han respirado aliviados al levantarlo y comprobar que no tenían un nuevo pisapapeles.

El cristal que utilizamos en nuestras pantallas se conoce como cristal endurecido. Los cristales endurecidos, como el que utiliza Corning Gorilla Glass, se vuelven más resistentes porque son tratados con químicos. Estos cristales están hechos mediante un procedimiento llamado intercambio iónico, el cristal utilizado por Corning tiene iones de sodio que pueden ser desplazados fácilmente por iones de potasio. Para endurecerlo, introducen este cristal con iones de sodio en sal de potasio líquida a una temperatura de 400 grados Celsius, con esta temperatura el potasio es capaz de desplazar los iones de sodio. Esto produce que el cristal se comprima a nivel molecular, lo que le convierte es más resistente a arañazos y golpes.

No sólo puede utilizarse cristal endurecido en nuestros smartphones, tablets y portátiles con pantalla táctil. Se lleva años investigando en la posibilidad de utilizar el zafiro para producir cristal. La estructura molecular del zafiro lo convierte en un elemento tremendamente resiste y casi imposible de arañar. “Pero el zafiro es azul”, sí el color de esta gema se debe a imperfecciones que son posibles de eliminar y convertirlo en un material totalmente transparente; y lo que es mejor, sería más transparente que el utilizado actualmente. Además, aunque es cierto que es casi imposible de arañar, la fragilidad de este cristal ante los golpes es muy similar.

Sin embargo, utilizar el zafiro no es posible aún. Uno de los principales motivos es el coste de convertir el zafiro en cristal: cuesta diez veces más de hacer que una pantalla Gorilla Glass. La propia Apple intentó desarrollar una fábrica propia de cristal de zafiro, pero al final el proyecto fue suspendido.

Comparte en las redes sociales

3 comentarios

    • Luis Fernando Ceballos Sori on 22 mayo, 2018 at 1:57 pm
    • Responder

    Muy bueno el artículo. Si me guiío por la imagen, puedo haberlo visto en un S6 Edge o Edge+ roto o un s7 Edge/Edge+ que flasheé hace ya rato. Que impresionante nivel de resistencia a los azotes del dueño.

    • fvega on 24 mayo, 2018 at 10:21 am
    • Responder

    Yo tuve un LG Xpower segun el fabricante viene con Corning Gorilla Glas 3 o 4 no recuerdo, cuando me lo tumbaron de la mano pude ver como en camara lenta su caida irremediablemente hacia el piso y un sonido hueco al caer, plaffff, el glass se hizo tela de araña ..

      • Luis Fernando Ceballos Sorí on 27 mayo, 2018 at 3:51 pm
      • Responder

      ¿Qué clase de Glass le puso LG a ese? ¿Falso No? Porque no es normal que eso pase.

Deja un comentario

Your email address will not be published.