[Oficial] Huawei dejará de permitir el desbloqueo del bootloader en sus terminales

En el día de hoy la comunidad de desarrolladores y entusiastas de Android ha sufrido un duro golpe: Huawei dejará de proveer códigos para desbloquear el bootloader de sus terminales. El fabricante chino siempre se había mantenido como uno de los pocos fabricantes en ofrecer apoyo amistoso a los desarrolladores.

Esta situación comenzó hace un mes aproximadamente cuando la página de Huawei y Honor dedicada a ofrecer este soporte aparentemente fue removida y los usuarios no tenían acceso a la misma. Los fabricantes demoraron un plazo de casi dos semanas en dar una respuesta formal con respecto a la ausencia de la página necesaria para requerir los códigos. Aunque finalmente la cuenta oficial de Honor en los Estados Unidos ofreció unas disculpas formales y habilitaron un formulario mediante el cual estaban ofreciendo los códigos. El uso de estos códigos es obligatorio para los usuarios que deseen instalar TWRP, flashear custom ROMs, GSIs, root y cualquier tipo de modificación adyacente.

Tomado de XDA-Developers

Sin embargo, la noticia se ha tornado bien negativa en las últimas horas, Huawei -Honor también- ha decidido dejar de proveer soporte para el desbloqueo de sus bootloaders completamente.

Tomado de XDA-Developers

Esta decisión trae consigo varias consecuencias y aspectos a tener en cuenta. Veamos:

  • Los terminales de Huawei que sean lanzados al mercado luego del 24 de Mayo de 2018 no tendrán la posibilidad de desbloquear sus bootloaders.
  • Los terminales lanzados antes de la fecha en cuestión tienen 60 días para requerir el servicio del código de desbloqueo, período a partir del cual dejarán de tener soporte para desbloquear sus bootloaders.
  • Los terminales que hayan desbloqueado sus bootloaders con todo los riesgos que ello conlleva no serán afectados por estas reglas.

Obviamente esta decisión provocará una reducción del desarrollo para los terminales del fabricante, concretamente para los que sean lanzados a partir de hoy.  Las razones de Huawei van más allá que el tema de perder la garantía, alegando que “para evitar problemas con el flasheo de ROMs y asegurar una mejor experiencia al usuario” han llegado a la conclusión de que es mejor prohibir a los desarrolladores la facilidad de modificar sus terminales con libertad.

Siempre ha quedado claro que los desarrolladores y usuarios interesados en modificar y experimentar con sus terminales son minoría, eso es inobjetable. En primer lugar porque no todos poseemos los conocimientos, y en segundo porque no a todos nos interesa que nuestros terminales terminen -como se dice en el argot popular del blog- como “pisapapeles“. Evidentemente esto no discrimina a usuarios que deseen aprender para luego aplicar sus conocimientos y los de la comunidad. Eso es lo interesante de Android, y lo que lo separa de otros sistemas operativos: su posibilidad de modificación, opciones y experiencia lo más abierta posible al usuario.

No es incorrecto avisar de los riesgos que trae desbloquear el bootloader de nuestros dispositivos. Xiaomi, por ejemplo, deja bien claro que no solo se pierde la garantía, sino que nuestros datos pueden estar expuestos a pérdidas o robo; los dispositivos de  Google  realizan un Factory Reset al desbloquear el bootloader, por motivos de seguridad. No obstante, estos fabricantes además de advertir, no prohíben, la decisión final está en manos del consumidor.

Huawei puede haber cometido un error aquí, no solamente con la comunidad, sino con el espíritu libre de Android y su capacidad de modificación. Esto no significa que las ventas del fabricante chino vayan a disminuir, para nada, pero sí serán vistos con otros ojos en la comunidad de desarrolladores.

¿Qué significa para nuestro apartado de custom ROMs?

Recientemente publicamos algo de desarrollos para LG, seguramente muchos/as de vosotros/as lo hayan notado. Seguramente hayan visto que planeamos añadir a Motorola y a Huawei al apartado.

Esta noticia no impedirá que añadamos terminales de Huawei al apartado. Le daremos prioridad a estos terminales en los próximos 15 días para que si tenemos usuarios interesados puedan hacerlo con tiempo, recuerde que desbloquearlo ahora no le impide continuar teniendo soporte para alguna actualización oficial de Huawei, pero sí le abre las puertas a un desarrollo mayor que, de lo contrario, se quedará sin probar mientras posea un terminal de Huawei.

Algunas palabras finales

Aún queda por confirmar por parte de Huawei esta noticia, aunque la foto de más arriba fue obtenida por usuario al acceder a la página oficial donde se solicitan los códigos, por tanto es solamente cuestión de tiempo para que tengamos la confirmación completamente oficial.

Los terminales de Huawei vendidos por ETECSA -por si se lo estaba preguntando- no están exentos de esta decisión, también están incluidos, esto es válido para todos los terminales de Huawei y no existe otra forma legal y segura para realizar el proceso de desbloquear el bootloader además de la oficial.

Fuente: XDA-Developers

Me gustaría leer su opinión respecto a esta decisión

Déjenos su comentario

Recuerde que:

  • Tenemos un grupo en Telegram donde usted podrá unirse y discutir, debatir, conseguir ayuda y charlar con los Administradores, Editores y Moderadores de TuAndroid al igual que con otros miembros del grupo.
  • Esté al tanto de nuestras informaciones en Facebook, Twitter y Instagram.
Comparte en las redes sociales

28 comentarios de “[Oficial] Huawei dejará de permitir el desbloqueo del bootloader en sus terminales

  1. significa que el sistema operativo tendra las mismas especificidades que el iOS??? habra que introducir la musica y videos por computadora?? se conectara solamente con dispositivos afines??

  2. Mi celular fue comprado hace un año. Será que todavía hay forma de sacar el bootloader? Estoy intentando desde hace varios días y la página no me dejaba, pero ahora me entero de esto…

    • “Los terminales lanzados antes de la fecha en cuestión tienen 60 días para requerir el servicio del código de desbloqueo, período a partir del cual dejarán de tener soporte para desbloquear sus bootloaders”.
      Tienes a partir de hoy, 59 días para solicitar un código para desbloquear el bootloader…

  3. Hola amigo patrick395x tengo un Nexus 6P con android 8.1 el cual pude rootear con TWRP y la apk Magisk gracias a un post que publicaste en este blog. y mi duda es la siguiente, esta mañana me conecte a internet y me salto una notificacion al telefono sobre una actualizacion disponible, la cual accedi a descargarla, cuando termino la descarga le di instalar pero me da error luego de una busqueda en internet lei q eso puede pasar porque el movil esta rooteado y sugieren una apk q se llama Flash Fire, ahora la pregunta es puedo actualizar siendo root o tengo que desrootear para poder actualizar?
    Nota: dicen que las descargas via ota se guardan en una carpeta que se llama cache pero busque ahi y no hay nada.

    • Accede a esta página Magisk y descarga el desinstalador flasheable por TWRP.
      Si no has realizado otro cambio es altamente probable que sea root, con el desinstalador te desharás de él. Podrás tomar la OTA luego de ello.
      PD: es necesario documentarse antes de conseguir acceso root, no es hacerlo porque sí, si no tienes una razón real para hacerlo, no lo hagas, porque suceden cosas como estas que de otra manera usando una custom ROM no sucederían.

  4. De todas formas el servicio no era muy bueno que digamos. Quedan varias formas de desbloquear el bootloader, la primare vez lo hice con Dc-unloker lo que hay que tener una cuenta y saldo para eso. Hay cajas que tambien lo hacen, al final lo calculan y lo generan.

    • De cualquier manera ya no será un método legal (si alguna vez lo fue) lo cual no nos afecta a nosotros, pero sí a los desarrolladores, y a medida que pase el tiempo será más difícil de conseguir, en especial para los terminales nuevos que sean lanzados al mercado a partir de ahora, esos no tendrán posibilidad de hacerlo con un código porque nunca existió la intención de que así fuese.
      Siempre existirán exploits como sucede con los terminales de Samsung, pero no es tan sencillo de encontrarlos, y a la larga, los desarrolladores se aburren de perder el tiempo en eso.
      Quizás el servicio no era el mejor, no son los únicos, con Xiaomi a veces se pone bien difícil y aún así hay que hacerlo porque es el único método

  5. ¿Y ahora cómo inventamos para flashear las Custom en Huawei? Esa va a ser prácticamente imposible, así que los desarrolladores van a tener que batallar duro con estos terminales (Digo, si es que alguno se atreve)

      • Afortunadamente no sufro ese mal debido a que EMUI no me gusta y por eso, no utilizo Huawei. Pero bueno quien sabe si algún día me toca correr. Uno de mis contactos (Él dice eso) que cree la SIGMA te deja leer los códigos de desbloqueo del BL de varios dispositivos para poder hacerlo: ¿Será? Porque nunca he visto eso, por lo general casi siempre hay que contactar al fabricante: ¿Es o no?

        • Será para terminales viejos, para los nuevos (que salgan a partir del 24 de mayo pasado) me parece que no va a haber invento alguno

      • Android era libre; ya no lo es: Este es un vivo ejemplo de esto. Una dida nueva Patrick: ¿El código de desbloqueo del bootloader sirve para una sola ocasión o de por vida?

    • Antes de eso asegúrate de tener instalado el sistema original, de lo contrario te quedarás sin 6P, es decir que te asegures de no tener root, ni TWRP ni nada raro instalado o te quedarás con un brick
      Este es el código en modo fastboot
      fastboot flashing lock

  6. para desbloquearlo lo hice por medio de ADB y me pregunto si se puede volver a bloquear tambien por esa via, de ser asi como prosedo

    • Es por la misma vía, yo no recomiendo que lo hagas, pero si aún así lo deseas, ya te dejé el código en otro comentario (lo voy a repetir)
      fastboot flashing lock
      Te vuelvo a recalcar que trates de tener el software original, sin ninguna modificación, de lo contrario puedes estar seguro que estarás en problemas.

    • Juraría que ya te había dado todo respecto a ese modelo, de hecho tenía la stock en mi PC hasta hace unos días. Volveré a darte los links. Saludos

  7. Tengo un p10, anda una roms modificada, pero quiero volver a la Rom oficial de huawei, es necesario que este desbloqueado el boatloader para instalar una oficial?

  8. Opino que seria mas lógico que mediante algún mecanismo Huawei certificara las ROMs desarrolladas para cada modelo como segura y eficiente y quizás si es de su interés identificar desarrolladores que pudieran ser de interes por su trabajo para la empresa

  9. que clase problemita este ahora con huawei! una pregunta! primero! por que optamos por android?? por su codigo abierto! y tal ves porque no quede otra opcion ya que los dispositivos ios son bastante caros, pero bueno ese no es el tema! si yo pago 500 dolares por un dispositivo de huawei se supone que es mio! que yo hago con el lo que quiera! no entiendo esta decision de huawei ahora de bloquear los bootloaders! lo que si tengo bien claro es que huawei a partir de hoy queda de ultimo en la gama de telefonos que me compraria en un futuro!

    • Estamos totalmente de acuerdo con usted. No se trata de instalar custom ROMs solamente, sino de hacer lo que el usuario desee, en detrimento de perder la garantía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *