(Tutorial) Como alterar el volumen en un dispositivo MediaTek

Hola a la comunidad: Este es mi primer tutorial y quiero compartir con ustedes un procedimiento que va a ayudar a muchos, y si: Tal como lo pudieron notar en el título del post: Es para aumentar el volumen de vuestro dispositivo con procesador MediaTek al menos un poquito.

Se me ocurrió hacerlo porque en mi zona, muchas personas viven quejándose de este problema, y cuando estaba trabajando en el taller de ETECSA de acá de mi provincia, mucha gente venía quejándose de esto: y yo, siempre me ofrecía a ayudarlos con este problema que en parte es un poco frustrante, porque yo también lo viví en mi tiempo de paseo por BLU PRODUCTS!, y bueno, yo soy de esos que si coge un iPod, un iPhone o un Samsung en sus manos les gusta oír la música a 300% de volumen.

Antes de comenzar, pretendo darles un Tour de lo que vamos a ver en esta página antes de empezar con el procedimiento ¿Vale? Empecemos primero con la introducción, la cual me interesa que lean debido a que a muchos puede que quizá no les funcione o que a otros no les funcione este procedimiento.

Bueno, para comenzar, quiero aclarar algo importante:

  1. Puede ocurrir que en algunos dispositivos con el procesador MT6580 este método sea parcialmente funcional, no funcione o que en el caso de los MT6580M, estos tengan un volumen un tanto más potente que el resto: Caso del BLU STUDIO G2.
  2. En algunos dispositivos ALCATEL, pertenecientes a la serie Pixi, puede aparecer de otro modo el menú, pero esto lo explicaré más adelante.
  3. En el caso de las variantes listadas a continuación, no es posible hacer esto, pese a que según me pude encontrar no recuerdo bien si fue en el ALCATEL Pixi 3 (4) 4013X o 4013D así como en dispositivos Huawei de ETECSA, no viene la opción para alterar el audio. De todos modos, echen un ojo a la lista:
    • – Dispositivos incompatibles:
  • ALCATEL Pixi 3 (4) 4013X o 4013D (No recuerdo bien cual, o si los dos)
  • ALCATEL Pixi 3 (4009S)
  • Huawei Ascend Y221-U21
  • Huawei Ascend Y360-U31
  • Huawei Ascend Y520-U21/U12 (Este último (U12) no es de ETECSA)

Algo que casi se me olvida escribir es que el paso 1 del procedimiento puede hacerse de dos modos dependiendo de nuestro dispositivo, pese a que en la mayoría de dispositivos se accede al Menú del modo de ingeniería a través de un código que se marca en el marcador de Android o de TrueCaller (En aquellos como el BLU STUDIO C HD S090Q y algunos dispositivos Sky) y, en otros en los que no es posible acceder mediante el código, hay que instalar una aplicación que nos permita directamente invocar la actividad principal del Modo de Ingeniería de mediaTek (EngineerMode). En mi caso, usaré y compartiré con ustedes una versión que aunque no es la más actual de Nova Launcher, funciona perfectamente para hacer esto sin problemas en casi todas las versiones de Android. El enlcace de la descarga está más abajo.

NOTA IMPORTANTE:

He decidido explicar como acceder al menú del EngineerMode en dispositivos en los que no se puede acceder con el código y como entrar a la opción Audio en el ALCATEL Pixi 4 (4) de ETECSA porque en este último, fueron tantas las modificaciones de software que la opción Audio cambió su lugar de origen, pero yo pude descubrir su paradero en el mío y vengo a compartirlo con ustedes más abajo para no desviarme de la parte importante del tutorial, y trabajar de forma un poco más organizada. De todos modos, léanse el post entero o guarden la página si les es posible y claro: Si consideran esto importante.

COMENCEMOS:

Bueno, sin más preámbulos, comencemos con el método tradicional (Como es que se hace en la mayoría de dispositivos) así que comienza la hora de acción

  1. Busquemos el modo adecuado de llegar hasta esta opción en su dispositivo. A continuación les presento una captura del método tradicional para la mayoría de dispositivos, que es accediendo mediante la aplicación Teléfono marcando el código que aparece en la misma (*#*#3646633#*#*). De no funcionarte, deberás utilizar el método alternativo que compartí al final del post.

  1. Al iniciar la actividad de Modo Ingeniero (O sea, al abrirla) nos encontraremos una interfaz como esta:

Interfaz principal de EngineerMode:

Aquí lo que tenemos que hacer es desplazarnos dos veces a la derecha hasta llegar a la pestaña “Hardware Testing” en donde iremos a Audio tal como vemos en la imagen ubicada abajo.

  1. Estando en Hardware Settings, nos vamos a Audio, donde justamente nos vamos a encontrar las opciones que necesitamos configurar para que nuestro dispositivo nos ofrezca una experiencia de audio “Mejorada” dentro de lo que cabe decirlo.

 

En estas capturas se muestran las interfaces que aparecen cuando estamos en la pestaña Hardware Settings (Arriba) y luego cuando estamos dentro de  Audio (En la ubicada en la parte inferior, Luego de dar un toque dentro de esta última estando en Hardware Settings)

Pestaña HArdwareSettings del EngineerMode (EM)

 

  1. De acá de la lista de Opciones de Audio (Ubicada debajo), solamente nos interesan dos, las cuales les presento a continuación:

Headset Mode: Nos permite alterar y potenciar o disminuir el volumen de nuestro dispositivo cuando utilizamos con Auriculares

LoudSpeaker Mode: Nos permite alterar como la anterior, el volumen a la hora de nuestro dispositivo para escuchar música con los altavoces del mismo. En este, les recomiendo que se limiten un poco al modificar a altos valores, pues un cambio excedido de este, puede generar distorsiones e incluso, dañar la bocina del dispositivo si esta no está diseñada para excederse del límite preestablecido por el fabricante.

  1. Ya vistas las opciones ¿Nos toca adivinar que va ahora?: Claro que no, sino esto no sería un tutorial, y mi esfuerzo sería en vano. Ya una vez vistas las opciones, lo que hacemos es acceder a cada una de ellas y modificar el valor de abajo, que es el límite en el que se configura la potencia de volumen de nuestro teléfono, como se puede apreciar en esta captura que a continuación les muestro:

Al tocar las dos opciones, nos aparecerá una pantalla que se hace llamar: Audio_ModeSetting

En esta pantalla, solamente debemos de cofigurar la opción “Max Vol. 0~160” al valor deseado, mediante la cual podremos hacer un poco más potente el apartado de audio de nuestro terminal.

En este apartado, el término: “0~160” quiere decir que la potencia del volumen es configurable desde el valor cero (Que de cero a 90 es lo mismo, no hay diferencia alguna; o sea: el cambio es nulo mientras pongamos cualquier valor oscilante entre estos) hasta 160, que es el máximo, de donde no podremos excedernos.

Consejo: Personalmente, yo les recomiendo que usen en la mayoría de dispositivos 144 como valor máximo para los auriculares, ya que según mi experiencia de uso con todo cuanto dispositivo he tenido en mis manos, de 145 para arriba el audio empieza a sufrir distorsión. En muy pocos, como el BLU STUDIO G2 pasa esto, y si podemos llevarlo a 150.

Ya cuando hayamos modificado el valor que les mencioné antes, nuestro teléfono tendrá aplicado el cambio y se escuchará más alto de lo normal.

En el caso del altavoz, la mayoría de dispositivos vienen ya con 150, 158 o 160 como valor predeterminado, por lo que si uno con este valor no se oye alto y es casi imperceptible por nuestro oído, me temo que no es posible hacer nada al respecto a nivel de software, ya que habría que cambiar la bocina por una compatible que se ajuste al dispositivo y por ende, a nuestro oído. En otros casos, muy pocos son los dispositivos que vienen con 120 o 128, los cuales si pueden modificar: pero OJO: Con un nivel de CUIDADO EXTREMO, ya que pueden dañar a la bocina del dispositivo y esta deberá ser remplazada.

ACLARO ALGO:

Si a alguien no le funciona, puede que tenga que reiniciar el dispositivo. Si usas una Custom ROM que sea compatible con este procedimiento y sufres este problema, puedes intentarlo, que obtendrás resultados positivos.

En el caso de las ROMs de CyanogenMod, MinimalOS, AOKP o LineageOS, no va a funcionar, pese a que estas casi en su totalidad, al ser ports no oficiales, no cuentan con soporte para esta funcionalidad del EngineerMode de MediaTek, y no se les puede instalar, pese a su incompatibilidad con las mismas.

Ante cualquier fallo, revisen siempre que los valores que cambian sean los acá mencionados, y que si cambian otros que nada tienen que ver con los que acá les dejo, anótenlos para que sepan cómo solucionar cualquier problema. De no hacerlo, entonces, el dispositivo se tendrá que restablecer y todo quedará como antes.

En caso de notar distorsiones adicionales, por favor, dirígete a los Ajustes del sistema, y en Sonido y notificaciones, deshabilita todas las opciones relacionadas con la mejora de sonido y BessAudEnh, ya que estas, proporcionan una experiencia de audio con una calidad inferior, aumenta los sonidos bajos y diminuye los agudos, y deja una sensación un tanto desagradable a los oídos nuestros.

 

Lo prometido antes:

¿Cómo entro al modo Ingeniero si no me funciona el código?

¿Ya descargaste Nova Launcher o si lo tienes, ¿Lo instalaste? Bueno, si la respuesta es afirmativa, sigue estos pasos, sino, descárgalo desde este enlace e instálalo en tu dispositivo. Seguido de eso, haces lo siguiente:

  1. En la pantalla de inicio, mantén presionado hasta que veas las opciones. Selecciona WIDGETS dándole un toque simple y a continuación, mantén pulsado el widget de Actividades.
  2. Ya hecho eso, busca Nova Launcher y selecciona el Widget llamado actividades, mantenlo pulsado, y suéltalo en el área del escritorio que gustes.

PD: Si usas Nova Launcher como lanzador predeterminado, sus Widgets serán los primeros que aparecerán en la lista.

  1. Al soltar el icono de Actividades se mostrará el Selector de actividades de Nova Launcher, en donde deberemos buscar “EngineerMode” y seleccionarla. Al hacerlo, se desplazará otra lista, en la que deberás seleccionar “.EngineerMode”

Ya cuando hagas esto, podrás continuar con los pasos tal y como te expliqué más arriba.

¿Cómo lo hago en mi Alcatel Pixi 4 (4)? No encuentro estas opciones y no sé como operar en él.

Si, muy buena la pregunta: En el Pixi 4 (4) vendido por ETECSA, tiene modificaciones en el EngineerMode que como dije antes, han cambiado la opción de lugar, parece que como para despistar a quien se quiere meter en las profundidades. Bueno, si tienes un Pixi 4 (4) y quieres alterarlo, sigue este instructivo que te muestro a continuación:

Haces lo mismo que en los pasos anteriores, solo que en vez de seleccionar “EngineerMode”, seleccionas “Log and debbuing” y ahí verás que te aparece enlistada la opción Audio. Con eso, podrás continuar con el procedimiento de alteración del volumen del dispositivo.

En el nuestro ALCATEL Pixi 4 (4) 4034G al este presentar un CPU MT6580M tiene un volumen más alto respecto a los MT6592, MT6582, MT6580, MT6572 y MT6571. Lo que te recomiendo es que si lo vas a alterar, modifiques el valor a un máximo que esté entre 130 o 135, ya que este si distorsiona el audio un poco más que los otros. Además, recuerda que para el resto, el estándar es de 144, aunque algunos dispositivos pueden superar este límite y quedarse establecidos en 160.

Este método aunque la opción está ambiada de lugar, se hace de igual modo que en los casos anteriores, solo que teniendo en cuenta los cambios y los valores que destaqué antes. Así que no hay que hacer nada adicionalmente: se opra de igual modo, ya que todo va como mismo lo expliqué en el procedimiento.

 

PD: Puede que en algunos Dispositivos, hacer esto requiera de un reinicio o que quizá en el 5% de los dispositivos no funcione. Si esto pasa, es porque su fabricante no quiere que estos valores sean modificados, y aunque hagamos cambios y estos se guarden, no se van a aplicar como lo esperamos. El procedimiento no causa ningún daño perjudicial en el dispositivo en el que sea llevado a la práctica. De suceder eso, y no tener anotados los valores predeterminados, un Hard Reset puede ayudar.

La responsabilidad de los daños que puedan surgir a causa de “dedazos mal dados” por parte del propietario de un dispositivos, no recae sobre TuAndroid ni sobre ninguno de sus administradores. Este método es seguro, y como dije antes, es completamente inofensivo, ya que no amenaza al buen funcionamiento de ningún dispositivo (Siempre que nuestros dedos no quieran meterse en las profundidades)

 

Esto tampoco es compatible con dispositivos Samsung, ya que sus variantes MTK (Como el Galaxy J2 Prime) no lo requiere, al estar equipado con un MT6735M creo, ni el LG X Power con el MT6755, Como tampoco requieren que hagan esto el resto de los dispositivos de ambas mercas mencionadas anteriormente o aquellos que pertenezcan a SONY, HTC, Motorola; etc ni le resto de los procesadores MT67xx.

Algunos dispositivos Qualcomm o SpreadTrum, entran al menú con este código, pero no traen esta opción debido a que no requieren de que esta sea modificada; como tampoco tienen nada que ver uno resspecto al otro.

 

Espero que este humilde pero largo tutorial, les pueda ayudar a resolver este problema, y que queden satisfechos con el mismo y puedan ayudar a amigos o familiares con la realización de esta práctica. Si te funcionó, tienes alguna duda o quieres sugerir algún otro tutorial nuevo, déjalo en los comentarios. Estaremos atentos a eso.

 

Al dejar tu comentario, recuerda cumplir con las normas de la comunidad: Evita ser grosero o publicar comentarios que sean potencialmente ofensivos y sean dirigidos a las publicaciones, a los moderadores del blog o a otros lectores que suelan visitar el sitio. Se cortés, porque si incumples con esta regla, te queda de estudio independiente investigar que le sucederá a tu comentario: aunque pienso que ya lo sepas.

 

Saludos a todos.

Comparte en las redes sociales

10 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. Excelente post, resuelve ese problema del audio tan bajo de muchos MediaTek rodando por aqui!

    • jorgito on 8 junio, 2018 at 12:32 pm
    • Responder

    buen articulo. tengo un BLU DASH X 5.1 y con el volumen al maximo en esteriores cuesta trabajo escuchar al que te habla

    1. Hola Jorgito: Una vez leí tu comentario, me dediqué a hacer pruebas referentes al problema en dos dispositivos además del mio y no tuve resultados positivos. Este volumen que alteramos es el correspondiente al audio Multimedia: Pero no te preocupes, voy a buscar a ver como logro dar solución a este problema. No obstante, puedes estar en contacto conmigo. Saludos.

    • yoanq81 on 8 junio, 2018 at 1:48 pm
    • Responder

    Buen post. Me gustaria saber tu experiencia con el Pixi 4. Lo consideras una buena opción como celular para Cuba?

    1. Hablaré de él en un próximo post en el cual contaré mi experiencia de uso durante el mes que llevo utilizándolo: Ahora si te pregunto algo: ¿Qué buscas de un Teléfono con Android? Porque yo lo uso para el diario y no me ha fallado. De todos modos, te invito a estar atento a lo que viene sucediendo en TuAndroid. Gracias por la inspiración. Saludos.

    • Roli on 9 junio, 2018 at 10:38 am
    • Responder

    Por favor alguien me puede decir el codigo que hay poner

    1. Oops: Disculpa. Había olvidado por lo menos poner el código en una captura. Ya está. De todos modos, es *#*#3646633#*#*. Recuerda que si no funciona en tu dispositivo, puedes probar otros métodos como el que compartí al final del post para hacerlo. Saludos.

    • Ruslan on 13 junio, 2018 at 10:54 am
    • Responder

    tengo un alcatel pixie 3 (4) 4013x de los comercializados por etecsa y no logro que agarre el gps para ninguna aplicasion, se podra hacer algo en el modo de ingeniero. gracias…..

  2. Tienes que esperar un buen tiempo. Si puedes hacer algo, y es dejar el dispositivo fijo en un lugar hasta que poco a poco agarre. En el Modo ingeniero, entra a donde están las opciones de ubicación y habilita el GPS. Eso permitirá que esta actividad de la app se mantenga trabajando en segundo plano aunque no estés utilizando ninguna aplicación como el OsmAnd. No obstante, dirígete a los ajustes de Ubicación en Android, y comprueba que no esté habilitado el modo “Ahorro de energía” que permite que el dispositivo utilice solamente las redes móviles y el Wi-Fi para obtener acceso a los servicios de ubicación, y deshabilita el GPS. Si quieres obtener más información, puedes enviarme un correo a mi direcctión de correo para obtener ayuda: luisf.ceballos@nauta.cu.

    Cuando lo hagas, especifícame hacerte un documento y enviarte unas capturas sobre contenido relacionado a esto.

    Saludos.

    • Maykel on 30 junio, 2018 at 8:34 am
    • Responder

    Exelente post,gracias por tu trabajo Men y de todo el piquete de tuandro

Deja un comentario

Your email address will not be published.