LED de notificaciones, ¿está en peligro de extinción?

Los móviles han tenido multitud de sistemas de alerta para avisarnos de que algo ocurría en su interior. Ya sea porque recibimos una interacción de los contactos como que la batería está a punto de agotarse o no tenemos saldo en la tarjeta, por ejemplo. ¿Y cuál es la forma más habitual para representar esos avisos? El sonido primero, después la vibración. A partir de aquí entraría en juego la vista; con un sistema de avisos que poco a poco está cayendo en desuso: el LED de notificaciones.

¿Eres de los que prefiere que su móvil disponga de LED de notificaciones o no quieres que te avise visualmente de que algo requiere tu atención? Aquí entran los gustos personales, pero también las tendencias de fabricación. Y, por desgracia para aquellos que aprecian el citado LED, este está en desuso.

Hace años resultaba muy extraño que un nuevo móvil Android daliese sin LED de notificaciones, ahora es algo que ni los fabricantes destacan en la lista de características. Esto no quiere decir que haya desaparecido en la generación actual ya que podemos encontrarlo en los lanzamientos de 2018, pero poco a poco se acerca a la extinción.

Always On Display, el sistema que mató al LED de notificaciones

Si bien es cierto que el LED como tal va desapareciendo eso no significa que el móvil haya dejado de alertar visualmente, más bien al contrario: los sistemas de notificación mantienen presente los avisos visuales, aunque ahora se hace uso principalmente de la pantalla. Hemos pasado de un simple LED multicolor a encender el panel del smartphone. Totalmente o solo la porción del aviso, dependiendo si la pantalla es LCD u OLED.

Disponer de un sistema completo de notificaciones garantiza que cualquiera puede saber si algo ocurre en su móvil. Por lo general unos activan el sonido, otros solo la vibración, todo a la vez o se quedan con las alertas visuales, pero hay usuarios que tiene cierto impedimento sobre sus sentidos; de ahí que el LED de notificaciones sea importante para quienes no pueden escuchar su teléfono, por ejemplo. Y, pese a que el Always On Display también funciona como alerta visual, su consumo es mucho más elevado que el de un simple LED. Por más que el panel sea orgánico.

Always On Display es más específico que un LED de notificaciones, pero su consumo es mayor

Recortar especificaciones es algo habitual. El hardware evoluciona, los gustos también; y los móviles con ellos. El caso es que el LED de notificaciones está en extinción y son cada vez menos los smartphones que lo traen incluido. Personalmente yo lo echaré de menos: pese a que sea menos preciso que ver el motivo de la notificación en el sistema Always On Display, prefiero su menor consumo.

¿Eres de los que busca el LED de notificaciones o no te importa que tu móvil carezca de él?

No deja de ser un complemento accesorio ya que no aporta un servicio que realmente penalice el uso, pero, como en todo, siempre hay preferencias que consiguen destacar a unos móviles sobre otros solo por los detalles. Y el LED de notificaciones es uno de esos detalles que representa la dedicación del fabricante: apenas cuesta incluirlo y supone un extra que a veces no se valora como se merece.

¿Sigues usando el LED de notificaciones o es algo que no aprecias de un smartphone? ¿Tu actual móvil dispone de este sistema de avisos?

Fuente: elandroidelibre

Comparte en las redes sociales

12 comentarios de “LED de notificaciones, ¿está en peligro de extinción?

    • Octavio, el LED no sirve como linterna, esa función la cumple el flash (que también es de tecnología LED, pero no es al que se reiere el artículo). Saludos

  1. yo soy mas fan del always on display, lo tuve y ahora que no lo tengo es lo que mas estraño y nunca me fije que sufriera la bateria y eso que soy maniaco a la autonomia

  2. Tuve el led de notificaciones en mi S5 luego en mi Note 4 y es verdad que ya estava acostumbrado a el pero ahora con mi nuevo telefono que no lo trae tampoco es algo que eche de menos. Debo aclarar que si trae el Always on Displey pero lo tengo desactibado debido a que no me llama la atencion y por temas de bateria y tal.

  3. En los dos moviles que tengo (Huawei y LG) tengo LED de notificacion, y la verdad que me gusta la función que emplean, si no alumbran no tengo que revisar el movil en busca de llamadas perdidas y sms evitando asi el uso desmedido del boton de On/Off (en el caso del LG no importa porque es por Tap Tap On/Off). Ademas que si consume menos que el Always… lo prefiero ya que soy cardiaco a ahorrar bateria(soy de los que no tiene musica ni videoclips ni juegos en el móvil, smarthphone es solo para internet, llamadas, sms, correos y tirar fotos, punto.)

  4. Soy de los fans del led de notificaciones, Always On es para pantallas Amoled nada mas, en otras la experiencia es mala. Es muy comodo de vez en cuando solo de lejos saber si tienes una llamada perdida un mensaje o una notificacion, en mi xiaomi lo configuro or colores y me es muy util, no tengo que estar a cada rato activando la pantalla para saber que hay de nuevo.

  5. como no puedo costearme un cell que tenga el alwaysON nativo y como las aplñicaciones qu lo simulan son bien gastonas .. opto por el led de notificaciones Redmi4a 1led 3 colores en el bton home configurables verde para los sms rojo para las llamadas y amarillo para la carga/bateria

  6. Yo de verdad que siempre he sido de teléfonos muyyyy modestos y no tengo experiencia con el Always On Display, pero el LED de notificación es una advertencia silente, discreta y solamente él y yo sabemos a lo que se refiere.

  7. la verdad en mi caso si prefiero q lo incluyan ya q es algo bien sencillo q no se echa a ver y muchas veces nos salva de buenos sofocones si saben a lo q me refiero ya q el always on display es menos discreto por supuesto dependiendo de la config q se le de …un saludo

  8. Lo cierto es que lo prefiero. Mi primer android fue un SonyEricsson Xperia que traía un led multicolor. Eso, combinado con el GoSms, me permitía saber, con solo mirar el LED, si tenía una llamada perdida o un SMS y, dependiendo del color del LED, de quien era el SMS (se configuraba en la aplicación). Era una función boba, pero a mi me parecía útil y personalmente la extraño. Mi telefono actual (kkBLU) solo posee un LED de 2 colores y la tendencia actual es eliminarlos por completo. Eso sin contar que si estas sentado en tu PC, audifonos gamer puestos y el movil metros de distancia, tener un LED evita que te levantes solo para ver si alguien se acordo de ti XD

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *