[Compartiendo Apk] Un chat para “Todus” los cubanos libre de costo. Una semana después

Saludos a todus los que nos leen (creo que es la primera vez que cambio el saludo en el blog XD), la semana pasada se lanzo oficialmente la aplicación Apklis de la cual ya habíamos hablado acá en el blog y Todus, aplicación que no compartimos de inmediato ya que por la importancia de dicha aplicación para nosotros, los cubanos de a pie se merecía al menos una semana para probarla a fondo así que decidí en vez de buscar una primicia ir por un post donde se explique realmente mi experiencia con dicha aplicación en esta semana de uso.

Realmente quiero empezar diciendo que para mi fue un placer no encontrar un nombre cubano que a la vez no sea tan explicito como “tocororo macho” o algo así, Todus es aceptado e ingenioso, para los que no lo sepan todus viene del nombre del ave que todos conocemos como Cartacuba (todus murticolor) de ahí que en el sitio oficial de la aplicación la imagen que aparece es esta tan colorida avecilla (también me imagino que el icono responde a la silueta de la misma).

Todus funciona a través de los datos móviles por lo que para usarlo tan solo debes tener configurado el APN Nauta en su terminal y los datos móviles activados.

La primera vez que la instalas te pedirá tu numero de teléfono para registrarte, ojo, a ese número que pongas es a donde se le enviará el SMS  de confirmación.

Tenga paciencia, el mensaje puede llegar al instante o puede demorar un poco en dependencia de la cola de SMS en el servidor. Si dentro de 24 horas no le ha llegado el mensaje, entonces vuélvalo a intentar, de seguro se perdió por el camino 😀

Chateando con todus mis contactos

En todus usted podrá obviamente chatear con los contactos que usted tenga registrado en su celular y que a la ves estos tengan la aplicación instalada en su smartphone, esta funcionalidad según sus desarrolladores será libre de costo aun cuando la aplicación salga del estado beta desmintiendo así los rumores que sería gratis solo  mientras esté beta.

A través del chat podrás enviar mensajes de voz, muy útiles si sabes usar un walkie-talkie, ya sabes, si hicimos de los timbres un código morse, ya veo a algunos cuantos hablando por esta opción y diciendo cambio y fuera al final…

El envío de archivos no está excluido de todus, puedes enviar archivos de hasta 10MB (cada día baja más la cantidad de megas que se puede enviar…esperemos un par de meses a ver ;D)

La velocidad de envío o descarga dependerá  obviamente de la tecnologia por la que estes conectado, es decir, 2G, 3G o 4G, de la distancia a la antena entre otros factores.

Grupos y ¿Citas?

Todus busca describirse como “Una plataforma de mensajería instantánea y colaborativa” por lo que para lograr este objetivo permite crear grupos de discusión, grupos donde se puedan debatir temas a fines con un mismo objetivo, solo que se hace un poco engorroso no poder responderle a un usuario especifico, de esta forma la conversación se vuelve caótica si hay mas de 10 participantes

En un principio cualquier miembro podía agregar a cualquier usuario que tuviera en sus contactos quisiera este o no, unas cuantas versiones después solo el administrador del grupo solo puede agregar miembros, en mi criterio muy personal, ambas opciones son desacertadas, pues como en telegram cualquier usuario debería poder invitar a alguien a pertenecer al grupo y esta persona invitada debería aceptar la invitación pues un ejemplo practico es el grupo TuAndroid, tiene un solo administrador ya que solo permite uno ¿este administrador es el único que puede invitar a los usuarios a participar del grupo? De hecho ni yo soy el administrador del grupo, tendría que recoger los números de los interesados y pasárselos al administrador….una tarea titánica.

Los grupos también deberían tener forma de generar un link para poder compartirlo para los interesados. Sabemos que la aplicación esta en estado beta, pero las cosas hay que pensarlas bien desde el principio.

Sobre las citas no se que decir, a pesar de que esta en el sitio oficial detallado como que se podría “hipotéticamente” compartir un evento del calendario con tus amigos y que estos se agreguen automáticamente en sus calendarios no encontré como hacerlo, espero que sea por la vía tradicional de darle compartir en el calendario al evento deseado.

 

 

Mi experiencia personal

Mi primeros cuatro días no tuve quejas de la aplicación más allá de algunos “detallitos” que se fueron corrigiendo a raíz de que sacaban nuevas actualizaciones, “detallitos” que para mi no eran importante porque no interferían en la funcionalidad principal de la aplicación que era la del chat, tal ves algunas imágenes que no se descargaban o cierres inesperados en la aplicación (estos últimos bastante recurrentes) pero sinceramente al cabo de los días fue más fácil coger un P12 en la parada de Cerro y Boyeros a las 7:00am que hacer que la aplicación dejara de esperar por conexión, muchas veces me han enviado mensajes y nunca llegaron, decía erróneamente la cantidad de usuarios conectados entre otras muchas más, intenté echarle la culpa al fatídico incendio en el centro tecnológico de ETECSA en el centro del país pero para comprobar, al abrir el navegador web entraba fácilmente a la pagina todus.cu, entonces… ¿Como quedo yo?

Para completar, a la vista de que ni encendiendo  una “velita” a los dioses del Olimpo se me conectaba la aplicación, decidí desintalarla e instalarla de nuevo, pero en esta ocasión una nueva actualización y para mi sorpresa a pesar de que los mensajes y los grupos a los que pertenezco deben estar en el servidor pues los perdí, tuve que llamar al administrador del grupo TuAndroid para que me agregara (toda una odisea, ni atrás ni adelante me salia a pesar de asegurarme esta persona de que aparecía conectado). Hoy en día aparezco en el grupo dos veces….a pesar de que tengo el mismo número 0_o.

A pesar de estos inconvenientes no he perdido las esperanza, tuve la posibilidad de conversar con sus desarrolladores y conozco el empeño que le están poniendo a esta aplicación, solo hace una semana que está ¨en la calle¨ como solemos decir, pronto se irá estabilizando todus y mientras que siga siendo libre de costo seguirá teniendo mi aplauso (espero que en el futuro ETECSA no decida sacar un paquete Todus incluido :D)

Futuro cercano de Todus

Esta es una aplicación que se encuentra en estado Beta, al menos yo no conozco una aplicación Beta que no presente problemas o que tenga funcionalidades que corregir por lo que obviamente le queda un camino largo al equipo de desarrollo de esta aplicación que a pesar de llevar tan solo una semana en el mercado ya cuenta con mas de 270 mil usuarios registrados.  Pero no solo están trabajando por corregir los problemas que se van encontrando, sino que en un futuro todos permitirá realizar llamadas de voz y videollamadas, solo esperamos que en un futuro no muy lejano sea accesible para el resto del mundo, quien sabe, algún día se repita la historia de wechat cubano.

Si no la tienes instalada todavía puedes hacerlo desde acá:

Todus

Comparte en las redes sociales

143 comentarios de “[Compartiendo Apk] Un chat para “Todus” los cubanos libre de costo. Una semana después

  1. Hola quisiera que me incluyan en el grupo Android, mi numero es 52070124 , por sierto desde su inicio he usado toDus y me siento satisfecho, lo unico que señalo es que muchos de mis contactos no han podido hacer una cuenta.

  2. jorgen, Hace no se que tiempo que estoy intentando registrarme y ni yo ni ninguno de mis colegas del trabajo(6) hemos podido hacerlo. Habrá algun truco para eso o simplemente esa aplicación pasó a mejor vida como suele ocurrir con frecuencia…..
    Me podras ayudar con esto o me olvido de ¨ToDus¨

  3. Tengo entendido q los registros para nuevos usuarios están suspendidos hace un par de meses o quizás lago más….hasta nuevo aviso. Yo la estoy usando desde que fue lanzada, pero conozco de personas q no han podido registrarse en este tiempo. Slaudos

  4. Hola. Uso la versión 012.12, la última , pero estoy intentando enviar documentos y no puedo. Yo si recibo y descargo bien los que me envían. Por favor si alguien me puede ayudar. Por cierto, cuando uso la cámara me da bateo y se detiene la aplicación. Le pasará igual a otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *