[Tutorial] Sácale el máximo partido a Titanium Backup + Descarga [Actualizado]

Saludos a todos los que nos leen, si de algo nos debemos preocupar en nuestro dispositivo android es de tener un backup tanto de las aplicaciones como del sistema. Para esto existen un sin fin de aplicaciones pero sin dudas una de las mas conocidas y más usada para estos casos es Titanium Backup. Esta aplicación es una de las más interesantes en Android  y sin duda de las más útiles.

Antes de nada, decir que necesitamos ser Root para poder usarlo. También comentar que existe una versión PRO de la aplicación que facilita bastante el proceso.

Copiar y restaurar una aplicación

lista-apps-titaniumPara realizar una copia de seguridad o restaurar una aplicación solo debemos dirigirnos a la pestaña copiar/restaurar. En esta sección encontraremos una lista con todas nuestras aplicaciones.

Si queremos copiar una aplicación solo debemos pulsar sobre una de la lista y escoger una de las opciones:

Copiar: hará una copia de seguridad de la aplicación seleccionada para poder restaurarla después.

Congelar: impedimos que la aplicación sea utilizable, pero sin desinstalarla del sistema. (esta opción sólo está disponible en la versión pro)

Desinstalar: elimina cualquier aplicación. Cuidado! No elimines aplicaciones importantes del sistema!

Restaurar

Restaurar una aplicación es también muy sencillo. Todas aquellas aplicaciones que se puedan restaurar saldrán en la lista de apps tachadas. Si pulsamos sobre ellas aparecerá un menú emergente desde el cual podremos recuperar nuestra app.

Copiar/Restaurar en lote

titanium-2

Cómo tenemos instalados en nuestros dispositivos una gran cantidad de aplicaciones si tenemos que copiar/restaurar mano a mano todas aplicaciones  una a una podemos morir en el intento.

Titanium Backup tiene una opción llamada operaciones en lote. En el menú copiar/restaurar pulsamos en Menú > Lotes y nos aparecerán toda una serie de de opciones:

Si observamos las opciones del menú veremos que hay una gran cantidad de operaciones muy útiles que podemos realizar. Dedicadle un tiempo a leer cada opción y su respectiva explicación al lado para ver todas las posibilidades que se nos ofrecen.

En cuanto a copiar escogeríamos la opción “Copia todas las aplicaciones de usuario y los datos del sistema”. Para restaurar todas de una vez escogeríamos “Restaurar todas las aplicaciones que faltan y los datos del sistema”.

Ahora si que la app cobra mucho más sentido, ya que si realizamos con nuestro dispositivo cualquier operación como por ejemplo cambiar una ROM podremos copiar y restaurar fácilmente todas nuestras aplicaciones.

Programar tareas con Titanium Backup

titanium-1

Si nos dirigimos a la pestaña Tareas Programadas podremos programar una copia de seguridad de nuestras aplicaciones de forma periódica. Podemos programar que la copia se realice cada cierto tiempo, así que configurando esta opción nos olvidaremos de tener que hacerla a mano.

Filtrar aplicaciones

filtros-titanium

Con esta función podemos filtrar las aplicaciones por distintas categorías. Es muy interesante filtrar por tipo de aplicación y escoger aplicaciones de usuario para omitir las del sistema y no generar ningún problema.

Otras funciones y consejos

Una opción muy interesante es la de mover todas las aplicaciones a la tarjeta SD. Podemos realizarlo desde el menú de lotes.

Las aplicaciones del sistema salen en rojo en la lista. Mejor no copiarlas para no generar errores o problemas entre diferentes ROMs.

Desde la opción Menú > Enviar datos > Lista de aplicaciones nos podemos mandar vía mail una lista con todas las aplicaciones. Muy útil.

Desde la versión Pro podemos configurar nuestra cuenta de Dropbox para realizar la copia allí y ahorrarnos espacio en nuestro disco y poder respaldar en caso de pérdida del terminal.

Podemos encriptar nuestras copias para protegerlas.

Conclusión

Siguiendo el tutoriales y pasos que les describimos podemos realizar casi cualquier cosa imaginable! La verdad es que cuando empiezas a probar cosas y ves los resultados engancha mucho.

Para todos aquellos que estén trasteando y probando cosas saber como funciona Titanium Backup es básico. Es una de las herramientas más útiles que podemos encontrar en Android. Esperamos que este post que repasa los puntos básicos de la aplicación les haya servido para darles una visión global.

 

Titanium-Backup-Pro-v8.1.0.part1

Titanium-Backup-Pro-v8.1.0.part2

Comparte en las redes sociales

24 comentarios de “[Tutorial] Sácale el máximo partido a Titanium Backup + Descarga [Actualizado]

    • @joa, en este caso es en el teléfono, pero si puedes hacer copias en la PC utilizando programas como Moborobo, Wondershare MobilGo, etc, solo que para esto tienes que tener los drivers del teléfono y activar la depuración usb o modo desarrollador, saludos E.

  1. Una duda, hago mi Backup, la copio para mi PC, y puedo despues restaurar el telefono a como vino de fabrica y después instalarle la misma aplicación del Backup y restaurar la copia, me serviria?

    para ni hacerlo si no me sirve.

  2. Una duda: es necesaria la version Pro para hacer copia de los datos de las aplicaciones? Como juegos salvados o paquetes de idiomas y demas. Saludos

    • para darle respuesta a los dos post al de danny111 y al de funn1k si lo hace puedes incluso flashear el telefono q borraria todo del almacenamiento interno pues el titanium backup generalmente hace las salvas en la sd y restaurar todas las apk con sus datos en tu cell una vez instalada la nueva rom

      • Me temo que esto es correcto a medias, este Titanium Backup que compartió Jorgen permite tomar el backup directamente hacia la SD porque es la versión Pro, con la regular no se puede.
        Si usas TWRP y haces un Full Wipe no se borra el almacenamiento interno

    • Prueba con el KingRoot, lo malo es que tienes que estar conectado a Internet para hacerlo, te garantizo que no llegarás a no menos de 10 minutos para lograr el proceso; yo tengo un Blu Advance 4.0 L y lo logré rootear con esa apk, 100% segura y sin problema.

    • Brother yo tengo el mio rooteado. lo hica con Iroot y funciono de maravilla..
      !!! Con las versiones viejas te instala algunos programas en chino pero si usas una version mas para aca lo hace en ingles.

  3. Hola a todos. Tengo un Samsung Galaxy S4 y esta rooteado, pero necesito resetearlo porque alguna aplicacion me esta dando problemas. Quisiera saber si al restablecer los datos de fabrica se pierde el root. Muchas gracias.

  4. Saludos jorge, tengo un Blue Avance 4l, el cual sufrió una caida, y al encender el dispositivo solo se queda en la pantalla inicial de Blu Bold Like US, ya he intentado resetearlo de fabrica y hace lo mismo que puede hacer con el:::

  5. Hole Jorge,
    Yo le escribi hace un tiempo al correo que aparece en sus contactos en este blog y no he recibido respuesta se es muy popular pero necesito saber si esa direccion es valida no comon cartas a los lectores de granma y etecsa.
    Sdos,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *