El poder de Project Treble

Para nadie es un secreto que Project Treble es el desarrollo más interesante de Android en los últimos años. Android 8.0 Oreo introdujo cambios estéticos muy bienvenidos dentro de la comunidad, además de los canales de notificaciones (entre otras características). Sin embargo, lejos de cambios estilísticos y nuevas funcionalidades, la capacidad de incrementar la velocidad de las actualizaciones con Project Treble fue sin dudas la cereza del pastel de Android Oreo.

Nueva implementación del apartado Vendor con Project Treble

Hemos hablado sobre Project Treble en el pasado. Analizamos cómo es que funciona y cuál fue la nueva implementación (se puede evidenciar en la foto más arriba). Se ha evidenciado que ha generado una explosión en el desarrollo de custom ROMs con las GSIs (Generic System Image). Incluso hemos visto terminales que no poseen soporte -y que probablemente jamás lo tengan- oficial de los fabricantes, han alcanzado total habilidad de soportar Project Treble.

Explosión de desarrollo en XDA-Developers luego de Project Treble

Ciertamente Project Treble ha traído consigo mucha ilusión, pero no todo es perfecto, si bien se plantea actualizar con mayor rapidez, esto solamente es válido para los terminales que posean Treble y lamentablemente esto no se consigue simplemente actualizando a Android Oreo. Veamos algunas limitantes de Project Treble:

  • Requiere que el terminal posea Android Oreo 8.0 como mínimo. Esto implica que el fabricante debe proveer una actualización a esta versión de Android.
  • Además es necesario que el fabricante incluya soporte para Project Treble debido a que si el terminal fue lanzado con Android 7.0 Nougat no es absolutamente necesario que soporte Treble al actualizar a Oreo.

Sin embargo, estas limitantes no han sido un problema para algunos desarrolladores que han encontrado maneras de convertir sus terminales en soportados por Treble. Gracias a esto la lista de terminales no-oficialmente soportados se ha incrementado

Poco a poco el desarrollo de GSIs se ha ido estableciendo y su calidad ha ido en aumento. Todas las custom ROMs famosas como LineageOS, Resurrection Remix, AOSP Extended (entre otras) han preparado una GSI para aquellos usuarios poseedores de un terminal con soporte Treble pero que no tuvieran soporte oficial para esas ROMs pudieran usarlas. Todo este desarrollo ha dado vida a una nueva comunidad de usuarios. Pero nada de lo anterior se asemeja a lo que tuvimos la oportunidad de instalar y probar. Fijáos en la siguiente captura:

Android P

Lo que estáis viendo es Android P -aún no sabemos el nombre- instalado en un terminal con soporte Treble. No es un módulo de Xposed, ni ninguna ROM que luzca igual. Pero, ¿cómo hemos logrado semejante locura? Todo ha sido gracias al Desarrollador Reconocido de XDA-Developers erfanoabdi que logró portar la imagen del sistema de la Developer Preview del mes pasado de Android P de un Google Pixel XL para hacerla compatible con cualquier terminal que posea soporte Treble, el resultado es simplemente impresionante. Su desarrollador la ha llamado semi-GSI, debido a que sigue el principio de una GSI estándar sin utilizar ningún código para crearla.

¿Cómo funciona?

Primeramente dejemos algunas cosas claras para entender el funcionamiento de este port:

  1. Es una imagen del sistema portada de otro terminal, es obvio que cierta funcionalidad propia de nuestro terminal no va a funcionar (lo cual no es un bug), lo mismo se aplica para las propias del terminal del cual se realizó este port: el Google Pixel XL.
  2. Esta semi-GSI no fue creada usando código fuente de Android 9.0 puesto que este no está liberado al público aún. De ahí su nombre de semi-GSI, esta fue extraída de un Pixel XL pero no tiene nada extra ni se le pueden añadir características.
  3. No funciona en terminales que posean SoCs de MediaTek, Exynos o HiSilicon, solamente con chipsets de Qualcomm. Aunque los anteriores soporten Project Treble.
  4. Es probable que algunas aplicaciones (por no decir la mayoría) funcionen con cierta dificultad debido a que no poseen las APIs propias de Android P.
  5. Es posible que cierta funcionalidad de hardware funcione de alguna manera o no dependiendo de la imagen Vendor que tengamos instalada. Esto interesa mucho a los terminales que poseen soporte Treble no-oficial y que es implementado de maneras semejantes por ROMs distintas.

Dejando esto a un lado veamos rápidamente los terminales en los que ha sido probado con efectividad:

  • Xiaomi Mi 5 (gemini)
  • Xiaomi Redmi 4 Prime (markw)
  • Xiaomi Redmi 4x (santoni)
  • Xiaomi Redmi 3s/3x/Prime (land)
  • Xiaomi Zuk Z2 Plus (z2_plus)
  • Xiaomi Redmi Note 4/4X (mido) (probado con el Vendor de LineageOS Extended, Pixel Experience, AOSP Extended y dotOS)
  • Lenovo P2 (kuntao)
  • Xiaomi Redmi Note 5 Pro (whyred) (Vendor de Mokee ROM)
  • Xiaomi Mi 6 (sagit)
  • LG V30 (h930)
  • Xiaomi Redmi 5 Plus (vince) (Vendor de Cardinal-AOSP)
  • Xiaomi Redmi 4A (rolex) (crDroid Treble)

Algunas capturas probado en un Xiaomi Redmi Note 4X

Esto es sin dudas lo más poderoso que hemos visualizado con Project Treble, este port no solamente funciona, sino que dejando a un lado alguna que otra funcionalidad no muy importante, se puede utilizar en el día a día. No hemos tenido la oportunidad de probarlo extensivamente (aunque lo haremos), pero de momento la experiencia es muy completa.

Los gestos que fueron introducidos con la primera Developer Preview vienen por defecto desactivados, aunque se pueden activar con una opción que el propio Google incluye y funcionan de maravilla. La función de la Batería Adaptable aún falta por probar su efectividad, sin embargo el poco tiempo de uso que hemos tenido indica que deberíamos obtener buen desempeño de la batería dado que el kernel es el mismo que en Oreo.

La funcionalidad de Batería Adaptable

Hasta ahora todo parece muy interesante, ¿qué tal con la funcionalidad que importa de nuestros smartphones? Aquí es donde las respuestas pueden diversificarse un poco depeniendo del terminal, pero en nuestra experiencia funcionan perfectamente:

  • Llamadas y mensajes
  • Datos móviles
  • Sensor de huellas
  • Sensor de proximidad
  • Cámara y flash
  • Bluetooth
  • LED de notificaciones
  • ADB
  • Linterna
  • GPS

Es decir, bastante bien para ser algo que no está preparado para los terminales listados más arriba, además de que funciona con una fluidez fantástica. Claro que no reemplazará a ninguna otra ROM que nos encontremos usando actualmente, pero para los entusiastas es una idea de lo que podría ser Android P en futuro muy próximo (es lanzado oficialmente en el mes de Agosto). 

¿Cómo instalar?

Comencemos con algunas recomendaciones a modo de conclusión -no nos gusta hacerlo así, pero valdrá la pena en esta ocasión- que ayudarán a plantearnos si deberíamos o no probar este port:

  • Aunque se ha evidenciado cierta estabilidad, esto no deja de ser un port, por lo tanto no debería ser completamente utilizable en el día a día.
  • En nuestra experiencia no se ha encontrado ningún bug considerable, sin embargo esto podría variar dependiendo del terminal.
  • Puede que existan errores que no se puedan resolver irremediablemente dado que no existe código fuente para resolverlos.

Para instalar este port debemos realizar lo siguiente:

  1. Tener instalada una ROM con soporte Treble (no todos los paquetes Vendor funcionarán así que se debe tener en cuenta esta limitante). Esto es en caso de que sea un terminal con soporte no-oficial.
  2. Tener un dispositivo con un chipset de Qualcomm.
  3. Acceder a TWRP y hacer un Wipe de las siguientes particiones: System, Cache, Data y Dalvik dejando la partición Vendor intacta.
  4. Instalar la imagen del sistema de Android P vía TWRP – Enlace de descarga
  5. Montar en TWRP la partición Vendor.
  6. Instalar los siguientes ficheros en orden de numeración: POST-sGSI 1, POST-sGSI 2 y POST-sGSI 3
  7. Reiniciar.
  8. Si se tiene problemas de audio en las llamadas: Instalar in-call audio fix

Este port muestra cuanto desarrollo ha alcanzado Project Treble en todos los sentidos. No es algo oficial ni recomendable para mantener más de un día, pero demuestra que cuando el código oficial de Android P esté completamente liberado, podríamos esperar GSIs con un mayor grado de estabilidad en pocas semanas (y esto es solamente un estimado, podría ser en un menor tiempo). En ese entonces sí estaremos viendo el verdadero potencial de Treble en su máxima expresión.

Para los usuarios que no soporten Project Treble aún existe la posibilidad de obtener soporte para Android P gracias a las custom ROMs. Sin embargo puede que el tiempo para estos terminales se alargue por el tema de la compatilibidad del hardware y los bugs.

Android P promete ser una iteración de Android con un cierto nivel de rediseño, la posibilidad de tener gestos en cualquier terminal independientemente del tamaño de la pantalla y de si se posee botones físicos o no. Trae muchísimos cambios bajo el tapete y nuevas adiciones a AOSP como la posibilidad de grabar las llamadas. El tiempo dirá si logra superar a Android Oreo.

Queda aproximadamente un mes para el lanzamiento oficial y aquí en TuAndroid estamos muy deseosos de poder probarlo rápidamente para dejarles nuestras impresiones. Pero por el momento esta semi-GSI es lo más cercano a Android P que veremos por unas semanas.

¿Cuáles son sus consideraciones respecto a Android P? ¿Probaría usted esta semi-GSI de tener la posibilidad? ¿Qué cree usted de Project Treble?

Déjenos su comentario

 

Comparte en las redes sociales

7 comentarios

Ir al formulario de comentarios

    • fvega on 18 julio, 2018 at 10:47 am
    • Responder

    Yo tengo las descargas desde hace unos dias, pero no me he atrevido a probar todavía, por lo que puedo ver en las capturas ya lo estas testeando, asi que esperamos tus comentarios de primera mano.

    Saludos.

    • Ernestog on 18 julio, 2018 at 11:44 am
    • Responder

    Hola Patrick:
    Android P debe ser un sistema operativo para terminales móviles superior, que dote a los móviles que lo soporten de herramientas novedosas que permitan gestionar los mismos de manera más eficiente, según lo que he leído en este blog y en otras páginas.
    En cuanto a la segunda pregunta, Claro que la probaría! Pero no tengo la tecnología necesaria para ello, no tengo Qualcom como procesador (Exynos). Y por último mi terminal no soporta Trebel.
    Sobre Project Treble me permitiré citar unas palabras de Jorge Noris Martínez, las que comparto totalmente (esta cita fue extraida de https://jorgen.cubava.cu/2017/11/24/project-treble-podria-acaba-con-la-fragmentacion-demostrado-en-un-mate-9/) Project Treble supone el mayor avance en las actualizaciones de toda la historia de Android. Ahora será más fácil que nunca actualizar los dispositivos: los fabricantes no tendrán que asegurarse de que los cambios funcionan de forma global, solo deberán aplicarlos sobre su capa personalizada.
    Mayor agilidad a la hora de aplicar las actualizaciones, menor tiempo en procesarlas y una ventaja añadida para quienes acostumbran a experimentar: instalar nuevas ROMs será mucho más sencillo. ¡Bienvenido, Project Treble!

    • Rafael Castro on 18 julio, 2018 at 3:54 pm
    • Responder

    Año 2050 y todavia sigue la fragmentacion en Android 🙁

  1. ¿Alcanzaré a probar Trebble en el futuro? Tremenda pregunta: Va a demorar mucho, aunque es probable que primero se me de un viaje a la Luna.

  2. Hola patrick395x muy interesante tu comentario acerca de Proyect Treble pero he visto en las capturas de pantalla que publicaste que usas una VPN, si no es molestia me podrias decir cual usas o cual me recomiendas ya que yo usaba Express VPN y Nord VPN que son una de las mejores pero tienen un inconveniente para nosotros los cubanos y es que te dan un tiempo limitado para probarlas y luego tienes que pagar para seguir usandolas.

    1. Uso Drony porque mi acceso a internet es vía Proxy y esa VPN es únicamente para proxificar, he usado Psiphon pero exclusivamente porque me permite proxificar y crear una VPN útil.
      Saludos

    • miguelm on 23 julio, 2018 at 11:22 am
    • Responder

    Buenas, lo instalo y me da error cuando voy a instalar POST-sGSI 1, monto vendor y todo pero da error, tengo un xiaomi redmi note 4x
    salu2

Deja un comentario

Your email address will not be published.