Android Oreo está en uno de cada diez dispositivos y es la cuarta versión más usada

Saludos a todos los que nos leen,  Google acaba de publicar las nuevas cifras de distribución de versiones Android para el mes de julio, después de que se le olvidara el mes pasado. Nos tenemos pues que conformar con comparar los datos con los de principios de mayo.

Todas las versiones han perdido puntos en la tarta, salvo Android Oreo, que finalmente está empezando a recibir cierto impulso ahora que las actualizaciones a Oreo se han completado en una buena cantidad de modelos. Oreo sube un 6,4% y está ya en un 12,1% de los dispositivos activos durante el último mes.

 

Corre, corre, que te pilla Android P

Quienes llevan tiempo siguiéndonos seguro que tienen cierta sensación de dèja vu, pues el panorama se viene repitiendo desde hace años. Hace exactamente un año, a un mes de publicarse Android Oreo, Nougat llegaba al 11,5% de los dispositivos. Oreo con su 12,1% está por tanto un poquito mejor de lo que estaba Nougat el año pasado, pero la diferencia es mínima y el año pasado el informe fue a principios de mes y este a finales.

Estamos, por tanto, igual que siempre. La versión de Android que se anunció el año pasado está en poco más de uno de cada diez dispositivos, y eso si nos centramos en Oreo 8.0, pues la versión 8.1 está en menos dispositivos que Jelly Bean. Nada nuevo bajo el sol, me temo. Así queda el ránking de versiones:

  1. Nougat: 30,8% (-0,3%)
  2. Marshmallow: 23,5% (-2,0%)
  3. Lollipop: 20,4% (-2,0%)
  4. Oreo: 12,1% (+6,4%)
  5. KitKat: 9,1% (-1,2%)
  6. Jelly Bean: 3,6% (-0,7%)
  7. Ice Cream Sandwich: 0,3% (-0,1%)
  8. Gingerbread: 0,2% (-0,1%)

No veremos cambios hasta el año que viene, quizá

El proyecto Treble es un poco como el cuento de Pedro y el lobo, solo que en vez de gritar que viene dicho animal, lo que se anuncia es el fin de la fragmentación. No, aun no ha llegado y probablemente no empecemos a ver sus efectos hasta el año que viene o al siguiente.

Solo los terminales lanzados con Oreo tienen soporte para Treble (y no todos), de modo que su efecto en la actualización a Oreo es, obviamente, nulo.

En teoría empezaremos a ver sus efectos el año que viene, cuando los terminales con Oreo empiecen a actualizarse a Android P. Y queremos pensar que, entonces, dichas actualizaciones serán más rápidas.

Uno de los problemas de la fragmentación de Android son las versiones antiguas, y cuando decimos antiguas son… realmente antiguas. KitKat y anteriores siguen en un 13,2% de los dispositivos -más que Android Oreo- a pesar de tener más de cinco años. Si sumamos Lollipop (que tiene cuatro años), la cifra llega al 33,6%.

Estos móviles antiguos obviamente no van a recibir ya una actualización, así que la única forma de rebajar su porcentaje es que dichos móviles se vayan “jubilando”. El problema es que dicha renovación sigue siendo muy lenta, y tenemos por ejemplo Gingerbread y Ice Cream Sandwich todavía con 0,2% y 0,3%, que se niegan a morir.

 

Fuente: Xatakandroid

Comparte en las redes sociales

7 comentarios

Ir al formulario de comentarios

    • Rafael Castro on 24 julio, 2018 at 2:55 pm
    • Responder

    Oh my God! Android P esta aqui y todavía Orego sigue siendo tan solo un 12.1%

    Apple “The King” en actualizaciones.

    Yo pensé que Treble ayudaría

    1. Y pensaste mal porque Treble solamente es soportado por los terminales con Android Oreo y no los que poseen versiones anteriores.
      Treble comenzará a dar sus frutos a partir de que salga oficialmente Android P, no ahora. Todos los dispositivos que posean Android Oreo con Treble verán el resultado en los próximos meses, no obstante sigue siendo responsabilidad fundamental de los fabricantes, no de Google.
      PD: Los terminales que no posean Treble (ej. los que no poseen Android O) no recibirán actualizaciones más rápido, estos números son principalmente de los terminales que han sido lanzados con Android O (que sí tienen soporte Treble) y no de los que han sido actualizados (que no tienen que poseer Treble necesariamente) desde Nougat.

      • yo(el primero) on 25 julio, 2018 at 11:51 am
      • Responder

      como por ejemplo la actualización de Apple para bajarle el rendimiento a los teléfonos? esa por la que los están demandando??

      al no ser que seas muy ingenuo o creas en magia o yo no sé… un teléfono, al igual que el resto de los productos en este mundo, tiene su máximo valor o utilidad en el momento que lo compras, a partir de ahí comienza a perderlo*, una actualización es mero maquillaje para desviar la atención de la cantidad compromisos que se hicieron inicialmente con el producto
      ¿qué actualizaciones se le hacen a un rolex o a un anillo de diamantes o a un ferrari? al no ser que se les rompa algo, ninguna! esos productos se mantienen deseables y competente por mucho que pasen los años, por lo bueno que fueron cuándo se lanzaron, los fabricantes de teléfonos no diseñan las cosas así, tal parece que las hacen teniendo en mente como es que se van a romper y que es lo que a la gente no les va a gustar desde antes de sentarse a diseñar

      *la excepción sería que seas alguien famoso o de alguna forma relevante y que cuando poseas algo, ese algo gane en valor por el simple hecho de haberte pertenecido

  1. se q no es el lugar pero puse en preguntas y respuestas y nadie ayuda tengo un problema con mi s5 y es que cada ves q boy a instalar algo el movil me hace un reinicio rapido y ya esto empeso a pasar cuando desinstale por error el Xposed instaler ayuda por favor

    1. Probablemente se deba a Xposed incluso cuando lo desinstalaste, toma un backup de tus apps con Titanium Backup y haz un full wipe en TWRP para que reinstales la ROM que te encuentras usando

      1. no tengo instalado el TWRP o no lo se como puedo verlo y ademas como pasaria menos trabajo reinstalando esa ROM o ir a por el pez gordo e instalar Linage OS
        pero bueno probare ambas ideas el 1ro por q hasta alla no tengo internet 🙁
        MUCHISIMAS GRACIAS

    • yo(el primero) on 25 julio, 2018 at 11:59 am
    • Responder

    que a esta altura y con lo que cuestan los pixel no tengan carga inalámbrica o con la cantidad de tecnología que existe a día de hoy los teléfonos se sigan rompiendo con tanta facilidad es un tema feo y complicado de hablar (para los fabricantes), mejor hablar de la fragmentación buaf si al final en el peor de los casos eso en definitiva a quien le importa?
    nadie te va a denunciar ni su vida va a depender o va a perder mucho dinero porque su teléfono no se actualice a la última versión del sistema operativo…
    a nadie la va a importar que el 10% de la gente siga usando el sistema del año x, tienes que estar mal de la cabeza para que te importe eso…
    esto es la mayor distracción de los fabricantes del mundo y ustedes le siguen la pelota!
    y apple igual, el tema le sirve a los 2 lados jajaja
    los únicos que no ganan nada con esto somos nosotros los usuarios

Deja un comentario

Your email address will not be published.