Android 9.0 ya tiene nombre oficial

Ha llegado el momento del año en que el mundo de Android se prepara para que Google libere oficialmente su nueva versión del popular sistema operativo. Llevamos meses visualizando todas las cosas nuevas que se han ido integrando en las Developer Preview. Algunos de nosotros hemos ido más lejos y las hemos probado. Sin embargo, la espera ha llegado a su fin, tenemos confirmación del nombre oficial, además de los terminales que ya están comenzando a recibir la actualización vía OTA. Comencemos.

Confirmación en Twitter de Marques Brownlee

Android 9.0 Pie

Android Pie será el nuevo nombre para la nueva iteración de Android que trae consigo cambios estéticos bastante interesantes, además de un set de funcionalidades extra que enriquecerán lo que ya tenía Android 8.1 Oreo. Hagamos un resumen de la nueva actualización:

  • Nuevo sistema de navegación por gestos.

    Navegación por gestos en Android Pie

  • Smart Reply desde el panel de notificaciones para aplicaciones como la mensajería SMS entre otras.

    Smart Reply. Tomado de Android Developers Blog

  • Lupa para el texto para maximizar el texto seleccionado.
  • Material Design 2, el panel de configuraciones ha sido rediseñado, al igual que el de apps recientes para hacerlo más ameno a la navegación por gestos.

Todas estas son funcionalidades físicas, ahora analicemos un poco los cambios debajo del tapete:

  • Los permisos para las aplicaciones en segundo plano han sido redefinidos, lo que implica que una app que se encuentre en una situación como la anterior no tendrá acceso a la Cámara, Micrófono, entre otros sistemas.
  • Soporte para HDR VP9 para los terminales que soporten contenido HDR.
  • Soporte para codificación para HEIF que es un formato para las imágenes que habilita una mayor compresión con excelente calidad lo cual ayudará a reducir el espacio que ocupan nuestras imágenes.

Para más información sobre Android 9.0 de lo que ha sido añadido poco a poco en las Betas, puede visitar los siguientes enlaces:

Android P y sus novedades

Android P y sus APIs

Android P Beta 3

Terminales que se encuentran recibiendo la actualización

En estos momentos todos los Google Pixel de ambas generaciones se encuentran soportados y recibiendo la actualización oficial vía OTA. Tenemos confirmación de que el Essential Phone también ha comenzado a recibirlo de acuerdo con imágenes confirmadas por el fabricante.

Essential Phone recibiendo la actualización a Android 9.0

Para los desarrolladores desde el pasado 26 de Julio que fue liberada la última Developer Preview (DP 5) se pueden trabajar con las APIs de Android 9.0 para preparar sus apps para el lanzamiento oficial. En estos momentos es más oficial, además de que el código fuente de Android Pie está lentamente publicándose para que los desarrolladores de custom ROMs y otros fabricantes puedan comenzar a trabajar con el mismo desde ya. Estas son muy buenas noticias dado que se esperaba que el lanzamiento oficial de Android Pie no fuese hasta el día 20 de Agosto próximo. Todo esto significa que podríamos esperar el desarrollo de las GSIs sea liberado pronto para que los usuarios que posean terminales con soporte Treble puedan utilizar Pie antes de recibir la actualización oficial de sus fabricantes.

El lanzamiento de Android Pie constituirá la primera prueba de fuego para Project Treble, estamos muy entusiasmados de lo que puede significar Treble a partir de este momento. Ya la primera evidencia de su uso la podemos ver en la foto compartida más arriba, el Essential está recibiendo la actualización al mismo tiempo que los Google Pixel, algo que hace unos años o quizás meses solamente podríamos soñar. Para otros fabricantes podemos confirmar también que los Xiaomi Mi Mix 2S recibirán una actualización de MIUI Beta bastante rápido debido a que ha comenzado un proceso de Reclutamiento de Beta Testers hace poco.

Para saber si su terminal podría ser actualizado a Android 9.0, mantenga la sintonía con nuestro blog que en poco tiempo tendremos informaciones al respecto.

Fuente: Android Developers Blog, The Verge, XDA-Developers

¿Qué cree usted del nuevo lanzamiento? ¿Cree usted que su terminal será actualizado a Android 9.0?

Déjenos su comentario

Comparte en las redes sociales

6 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. ojalá y todos podamos actualizar nuestros cell, y ojalá alguno d los q vende ESTRECSA reciva Android 9.0(lo dudo) jajajaja.

  2. Se ve de maravillass!!! pobre de los que sufran versionitis jajajaja

    1. Yo sufro ese mal: Y créeme que me encanta más que Oreo… Apenas estoy esperando Oreo, y a ver cuando me llega. ¡Android 9.0 Pie se ve genial!

    • Antonio on 7 agosto, 2018 at 8:40 am
    • Responder

    Al galaxi s9+ se le puede poner android pye eh saludos buen post

    1. Será actualizado por Samsung oficialmente

    • Rafael Castro on 7 agosto, 2018 at 4:52 pm
    • Responder

    Se escribe Pie de tarta/pastel

Deja un comentario

Your email address will not be published.