Código fuente de Android Pie comienza a unificarse con AOSP

Android 9.0 Pie ya es oficial desde hace unas horas con los terminales de  Google recibiendo la actualización además del Essential Phone. Estas son excelentes noticias, sin embargo no cubren todo el espectro de dispositivos que utilizan Android, es bien sabido que existe una gran comunidad de desarrolladores de custom ROMs, kernels y mods a nivel mundial que también han estado al corriente de la noticia.

Para los usuarios que gustan de este tipo de modificaciones tenemos buenas nuevas que confirman que el código de Android Pie se está unificando en estos momentos con AOSP (Android Open Source Project). Lo anterior constituye un paso importante para el posterior desarrollo de custom ROMs basadas en la nueva iteración de Android. Aunque es muy probable que se encuentre en estado Alpha para los terminales fuera de la lista de Google, es decir, los que ya formaron parte del grupo que recibió las Developer Preview. Que el código esté disponible solamente significa que los desarrolladores podrán comenzar a trabajar en compilar sus ROMs basadas en Android 9.0 desde ya.

Google también publicó instrucciones sobre como compilar y preparar las GSIs (Generic System Image) como ya había prometido hace unas semanas. La implicación de esta decisión ayudará mucho al incremento de la estabilidad de este tipo de desarrollo, también demuestra que todo el avance que se ha tenido hasta este momento respecto a las GSIs es experimental. Sin embargo, si se alcanzaron excelentes resultados de esta manera, ahora es probable una mayor calidad de estas ROMs.

El código fuente no está completamente disponible en estos momentos, pero se espera que en los próximos días se tenga mayor información respecto al mismo.

Fuente: XDA-Developers

¿Qué considera usted de Android Pie? ¿Cree que en poco tiempo gracias a Treble podría tenerlo en su dispositivo?

Déjenos su comentario

Comparte en las redes sociales

6 comentarios de “Código fuente de Android Pie comienza a unificarse con AOSP

  1. Hola Patrick:
    Todo lo que sea estabilidad para Android y posibilidad de disponer del código fuente para poder emplearlo en las futuras custom ROMs que redunden en beneficio de los terminales que no recibirán oficialmente la actualización, bienvenido.
    Ahora queda por ver la cantidad de terminales que no podrán recibir las nuevas ROMs, sobre todo por el hecho de que esta nueva versión constituye un salto tecnológico con la inclusión de Treble, capa no soportada por todos los terminales.
    De todas maneras es muy temprano aún para un conclusión definitiva, hay que esperar a ver qué pasa, confiemos en la pericia del equipo XDA-developers y veamos que pasa.

    • Hola Ernestog:
      Gracias por el comentario, pero la inclusión de Treble fue en Oreo 8.0 que es la versión que constituye el cambio grande respecto a Nougat, Android Pie no es el caso, sin embargo es donde se verá la utilidad de Treble, que ya se ha ido evidenciando con las Developer Preview.
      Que los terminales que no tengan soporte Treble no hay que preocuparse, una cosa no tiene que ver con la otra, la actualización llegará a ellos lo que en el tiempo normal que siempre se ha demorado. Lo mismo sucederá con los terminales que tienen soporte para custom ROMs con AOSP, no dependerá ni de Treble ni de Android Pie, sino de que esos terminales puedan tener cierto soporte de la comunidad para corregir bugs del hardware. Saludos

  2. lo ideal seria que los terminales mas antiguos pudieran actualizar como lo hace Apple. Hoy en dia con un iPhone 5 puedes actualizar a iOS 11, es decir, q con un celular antiguo puedes seguir actualizado, esto es lo q aplaudo de Apple ya q no tienes q invertir en un nuevo celular para estar actualizado en cuanto a software. Android deberia hacer lo mismo y si lo hiciera tendría más seguidores. Se que son los fabricantes los q se encargan de actualizar cada celular pero se Apple pudo, por qué los demás no. Yo mismo tenía un Samsung Galaxy S 3 y solo lo pude actualizar hasta Android 4.4.2, si lo hubiera podido actulaizar a Android Oreo ó Android P no lo hubiera desechado ya q era un buen celular y todavía estaba en perfectas condiciones pero por ya no tener más soporte pues se quedó obsoleto. Ojalá y en un futuro no halla que cambiar de celular para poder tener el sistema actualizado. Saludos y gracias por sus post, muy buenos. Felicidades al equipo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *