Recomendaciones para conectarse de forma segura a WIFI_ETECSA (Android+iPhone+PC)

Demostración de URL Auténtica y posible Falsa para la Autenticación de WIFI_ETECSA /Ilustración #ObservatorioCientífico NTV Estelar

Conectarse de forma segura al ciberespacio garantiza la confidencialidad de nuestros datos. Desde hace 3 años, Cuba cuenta con la posibilidad para personas naturales de acceder a Internet a través de redes WIFI_ETECSA, desde espacios públicos, servicio que provee la estatal Empresa de Telecomunicaciones de Cuba. Ante los reclamos de diferentes usuarios a través de la prensa nacional por diversas problemáticas asociadas a la seguridad de cuentas de acceso Nauta, ofrecemos una serie de recomendaciones para conectarse #ConSentidoDigital en diferentes dispositivos.

Algunos usuarios han reportado haber sido víctimas de ciberataques. La consecuencia primaria de estos incidentes recae en los bolsillos del usuario, resultado del extravío de las horas previamente contratadas para acceder a Internet desde la plataforma Nauta.

¿Cómo protegerse?

Lo fundamental está en saber identificar si, al conectarse a un red WIFI_ETECSA, estamos conectados a un equipo auténtico y no a un intermediario malintencionado. Para ello, debemos auxiliarnos de determinadas herramientas que a continuación ponemos a su disposición, con recomendaciones específicas para cada tipo de dispositivo de acuerdo a su fabricante y sistema operativo.

Dispositivo con Android:

1- Conéctese solamente a la red WIFI_ETECSA.

2- Antes de introducir su nombre de usuario y contraseña, verifique estar conectado directamente a un dispositivo auténtico de ETECSA.

  • Sugerimos la utilización de la app ETK (ETECSA Tool Kit) promovida por la Comunidad Android de Cuba. Esta app, desde su módulo de Nauta, permite una autenticación segura con su cuenta, además de facilitar otras operaciones útiles para el usuario. Justo antes del momento de la autenticación, la app le mostrará una notificación en ROJO si usted está pasando a través de un intermediario o en VERDE si no es así.

Capturas de Pantallas de ETK, a la derecha: conexión directamente a dispositivo auténtico de WIFI_ETECSA. /Ilustración Firefoxmanía.

3- Si de forma reiterada usted no logra conectarse directamente a un dispositivo auténtico de ETECSA, no pierda la calma, acérquese más a los Puntos de Acceso (cajas blancas ubicadas en postes y paredes de la zona WIFI pública donde se encuentre).

4- Al concluir la navegación prevista; siempre que pueda utilice el botón Cerrar Sesión del Portal de Autenticación, lo cual causará efecto inmediato.

  • No es recomendable que usted sólo desactive la señal WIFI de su dispositivo o se aleje de la zona pública, pues en ese caso acude a la desconexión por inactividad, la cual requiere al menos dos minutos para proceder entonces con su desconexión.

Dispositivo con iOS (iPhone):

1- Conéctese solamente a la red WIFI_ETECSA.

2- Antes de introducir su nombre de usuario y contraseña, verifique estar conectado directamente a un dispositivo auténtico de ETECSA.

  • Sugerimos la utilización de la app internacional Fing (disponible gratis en AppleStore).Esta app es un escaner de red que le permite realizar múltiples tareas, para este caso sólo nos enfocaremos en la dirección física (MAC) del punto de acceso y en el Fabricante. Al utilizar el botón de escanear la red (representado con una flecha de forma circular). La redes WIFI_ETECSA auténticas no poseen información de fabricante y su dirección física responde siempre a la dirección 98:98:98:98:98:98. Si encuentra otra información de fabricante como Ubiquiti Networks, RouterOS u otro, usted está pasando a través de un intermediario.

Detección de intermediario desde la app Fing. A la derecha conexión a equipo auténtico de WIFI_ETECSA /Ilustración Firefoxmanía.

3- Si de forma reiterada usted no logra conectarse directamente a un dispositivo auténtico de ETECSA, no pierda la calma, acérquese más a los Puntos de Acceso (cajas blancas ubicadas en postes y paredes de la zona WIFI pública donde se encuentre).

4- Al concluir la navegación prevista; siempre que pueda utilice el botón Cerrar Sesión del Portal de Autenticación, lo cual causará efecto inmediato.

  • No es recomendable que usted sólo desactive la señal WIFI de su dispositivo o se aleje de la zona pública, pues en ese caso acude a la desconexión por inactividad, la cual requiere al menos de dos minutos para proceder entonces con su desconexión.

Dispositivo con Windows (PC):

Aunque son los menos, siempre hay quien prefiere acudir a las zonas WIFI públicas con su ordenador personal Laptop. Si es su caso tenga en cuenta los siguientes consejos:

1- Conéctese solamente a la red WIFI_ETECSA.

2- Antes de introducir su nombre de usuario y contraseña, verifique estar conectado directamente a un dispositivo auténtico de ETECSA.

  • Para su PC con Windows recomendamos hacer uso del Símbolo del Sistema (Consola de color negro), la cual podrá encontrar haciendo una búsqueda en el menú de Inicio de su ordenador. Una vez abierta utilice la siguiente instrucción: tracert secure.etecsa.net.  En breve debe observar la dirección IP (Protocolo de Internet) 10.180.0.30 resuelta en la consola. Si durante el “análisis de saltos” su dispositivo no muestra ninguna otra dirección IP para finalmente acceder a la ya mencionada, usted está entonces conectado directamente a un equipo auténtico de ETECSA, de lo contrario, no.

Ataque de Intermediario detectado en una PC con Windows desde WIFI_ETECSA. /Imagen Firefoxmanía

3- Si de forma reiterada usted no logra conectarse directamente a un dispositivo auténtico de ETECSA, no pierda la calma, acérquese más a los Puntos de Acceso (cajas blancas ubicadas en postes y paredes de la zona WIFI pública donde se encuentre).

4- Al concluir la navegación prevista; siempre que pueda utilice el botón Cerrar Sesión del Portal de Autenticación, lo cual causará efecto inmediato.

  • No es recomendable que usted sólo desactive la señal WIFI de su dispositivo o se aleje de la zona pública, pues en ese caso acude a la desconexión por inactividad, la cual requiere al menos de dos minutos para proceder entonces con su desconexión.

Otros consejos importantes:

  • Utilice sólo los servicios de la plataforma Nauta de ETECSA para conectarse a Internet y no los de proveedores alternativos.
  • Cambie con frecuencia su contraseña desde el Portal de Usuario: https://www.portal.nauta.cu
  • No acepte transferencias de saldo de personas desconocidas.
  • Sus credenciales (usuario y contraseña) son de uso personal y no deben ser compartidas con terceras personas.
  • Ante cualquier sospecha de robo de cuenta o al recibir un mensaje de error como: “Su cuenta no tiene servicio disponible” llame gratis de inmediato al 118 y solicite el rastreo de su cuenta. Esta llamada podrá realizarla tanto desde la red móvil como fija.

Recuerde que el máximo responsable de su cuenta es usted. Tome todas las precauciones que le brindamos Navegue Seguro, #ConSentidoDigital.

Comparte en las redes sociales

21 comentarios de “Recomendaciones para conectarse de forma segura a WIFI_ETECSA (Android+iPhone+PC)

  1. Valido el articulo, aun a estas alturas del capeonato damos deo y pinchamos a lo loco (parece ginecologia, enfermeria o cirugia) jajajajaja

  2. Quien habrá hecho este estudio?

    Los países con mayor velocidad de conexión a internet
    categories: Sin categoría

    En el más rápido de todos se necesitan sólo 11 minutos y 18 segundos para descargar una película de 5GB. En el más lento, 36 horas y 52 minutos. No hay latinoamericanos entre los primeros 70

    Singapur es el país con la conexión a internet más rápida del planeta. La velocidad promedio es de 60.39 megabits por segundo (Mbps). En términos concretos, eso significa que se necesitan apenas 11 minutos y 18 segundos para descargar una película de 5GB.

    La contracara es Yemen. Con una velocidad promedio de 0.31 Mbps, en ese país se requieren 36 horas 52 minutos y 20 segundos para descargar el mismo archivo.

    Estos datos son el resultado de un trabajo de recopilación de tests en 200 países realizado por Cable, un sitio web británico que brinda servicios de banda ancha, TV y telefonía.

    La segunda nación más rápida es Suecia, con 46 Mbps, bastante menos que Singapur. Allí el tiempo necesario para realizar la descarga son 14 minutos y 50 segundos.

    El top ten del ranking lo completan Dinamarca (00.15.31), Noruega (00.17.01), Rumania (00.17.41), Bélgica (00.18.36), Holanda (00.18.59), Luxemburgo (00.19.26), Hungría (00.20.04) y Jersey (00.22.06), que no es un país independiente, sino una dependencia de la Corona británica​ ubicada en el canal de la Mancha.

    En el extremo inferior, después de Yemen, se encuentran Timor Oriental (23.13.15), Turkmenistán (20.22.25), Somalia (18.56.23), Guinea (17.28.13), Mauritania (16.14.21), Siria (14.04.44), Níger (13.43.52), Burkina Faso (13.35.45) y la República Democrática del Congo (13.20.51).

    Una revisión de los 50 países más rápidos muestra que 36 son europeos, nueve de Asia y el Pacífico, dos son islas del Caribe y uno es africano.

    América Latina

    No hay latinoamericanos entre los primeros 70. El que está mejor ubicado es Panamá, que ocupa el puesto 72 a nivel mundial. Tiene una velocidad promedio de 7.05 Mbps y requiere de 1 hora 36 minutos y 54 segundos para hacer la descarga.

    Luego aparecen Puerto Rico (1.39.15), Uruguay (1.50.15), Cuba (1.57.08), México (1.59.58), Chile (2.24.07) y República Dominicana (2.34.49). Son los únicos que ingresan entre los primeros 100.

    El que está peor ubicado es Venezuela. Tiene una velocidad de 1.24 Mbps y hay que esperar 9 horas 9 minutos y 24 segundos para ver la película. Le siguen Paraguay (6.35.25), Bolivia (6.00.10), Haití (4.42.24), Brasil (4.24.45) y Nicaragua (4.18.49).

    Los que más treparon en el ranking

    Uruguay tiene el mérito de ser el que más puestos escaló a nivel mundial en el último año: 70 posiciones. Muy cerca quedó Madagascar, que subió 67 lugares y así consiguió ubicarse 22º en el ranking.

    Los otros que más treparon fueron Sint Maarten (50 puestos), Aruba (48), St Kitts y Nevis (48), Guyana (45), Argentina (43) y Curaçao (41).

    El que más posiciones cayó fue Seychelles, que retrocedió 84 casilleros. Cerca quedaron Mauritania (80), Nigeria (57) y Turkmenistán.

    • Compañero esos datos están actualizados? Hace dos años yo estuve en Suecia y déjame decirte que en una ocasión bajé el cliente de un juego que se llevaba 36GB y se descargó completo entre 20 a 25 minutos. Que si haces el cálculo te daría una velocidad entre 196 y 245 Mbps. Además cuando pones en google “adsl precios” lo primero que te sale son unas ofertas muy interesantes y ninguna de esas es por debajo de los 100Mbps por fibra óptica. También si pudieras decirnos de que artículos se basó para decir todo esto estaría agradecido.

      • Se basaron en un artículo de RT y esta última tomó los datos de una compañía británica que fue la que realizó el estudio, si los datos están incorrectos, puede culparlos a ellos. Saludos

      • Gats, estás frito bro: adsl y fibra óptica NO MATCH, adsl y 100 Mbps NO MATCH, velocidad promedio y lo que percibiste en un momento tampoco MATCH.

  3. si quisiera descargar la misma pelicula de 5 gb aqui tendria que pedir un credito para poder bajarla, porque con lo que cobro no veria ni el nombre de la pelicula

    • ¿Y pa qué quiero saber cuánto cuesta la 3G si la 2G no funciona? Al ritmo que vamos hasta Cubavisión se le va a caer la señal porque “estamos confrontando problemas en las transmisiones” (¿Se acuerdan?), equivalente al silencio de ETECSA sobre por qué lso datos móviles ahora están peor que antes de quemarse los equipos en Villa CLara. Todos lo saben y a nadie le importa. Total, al final hay que morir en su caja. ¿Quién más te va a dar ningún servicio de conectividad, telefonía ni nada de eso? Propiedad exclusiva del monopolio pseudosocialista estatal que es ETECSA.

      • tome un clorodiasepoxido y ya tiene la solución..de lo contrario haga como las personas cuerdas..sientese e infórmese el viernes por la tarde frente a su televisor a las 7PM…y por último si no quiere saber nada..viaje pa holguín que estamos de carnavales jajajajajjaj!!

        • Lo de Holguín me sirve cantidad!!! De hecho fui, y sí mi amigo, cogí una cantidad de cervezas 3G que hasta mi móvil se reía solo cuando se caía en la calle XD… Hablando en serio, parece ser que ésa es la única solución, porque es que se han dicho tantas verdades por la TV acerca del mundo de las comunicaciones y de ETECSA que a lo mejor por eso es que se me rompió la TV. No pudo aguantar el peso de las “verdades”… Dígame una cosa: ¿Su TV está fabricado en plomo? ¿O usted vio el programa con un antivirus instalado en la antena?

  4. Hola, tengo 1 Problemon, me pusieron internet por datos moviles (3G) en mi celular (Sansung Galaxy S4 I9500 android 4.4.2), me gustaria conectar el telefono a mi PC de escritorio y No Se Como Hacerlo, pudieran ayudarme?

    • Saludos amigo, creo poderte ayudar, revisa que tu móvil tenga el los ajustes la casilla opciones del desarrollador que aparece casi al final antes de Acerca del teléfono, si no está tienes que activarla, para ello entra en Acerca del teléfono y le das 7 cese seguido a Número de compilación y se te activa las opción de desarrollador hay tienes que entrar y desplazarte hasta donde dice Depuración USB, activas la casilla y de ahí conectas el cable USB a la PC, y en el móvil busca donde dice Más, después Anclaje a red y zona WI-Fi y activas Módem USB y listo con esto estas compartiendo tu internet del teléfono a la computadora, espero te sirva.

    • Si observa bien arriba de ese consejo aparece un subtítulo el cual se refiere a dispositivos con sistema Operativo iOS (iPhone), por supuesto que no existe una Apple Store para Android.

      Saludos.

  5. Estimado Andy, muy válido su comentario y sugerencia para muchos de estos cubanos, pero leyendo alguno de los comentarios resaltan los inconformes, a veces es mejor no acalrar las dudas para que personas como esas sesan timadas. Con el cubano nunca se queda bien.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *