Xiaomi Redmi Note 4X entre los primeros terminales en recibir Android Pie estable

Xiaomi es sin dudas uno de los fabricantes con mayor soporte para custom ROMs en la comunidad internacional. Mientras su capa personalizada de AndroidMIUI– es de las más interesantes y preferidas por los usuarios; existe un grupo avanzado de entusiastas que prefieren utilizar software más cercano a AOSP puro, resultado que con una interfaz tan modificada como MIUI no se puede alcanzar. 

El Xiaomi Redmi Note 4/4X ha sido el modelo que ha llevado al fabricante chino a la gloria internacional, sin embargo, es en la India donde alcanzó mayor furor, convirtiéndose en el terminal más vendido en ese país. Es gracias al mismo que Xiaomi tiene la corona en ventas en el segundo mercado más grande del globo.

El modelo fue lanzado al mercado chino inicialmente utilizando un chipset de MediaTek -concretamente el Helio X20– y luego obtuvo una variante con chipset Qualcomm, es esta última la que llegó al mercado indio y la que logró verdadera popularidad internacional. 

La popularidad alcanzada también ha implicado que este sea uno de los terminales con mayor soporte para custom ROMs, kernels y mods en el presente. Evidentemente, no todo ha sido debido a su popularidad, sino a su excelente rendimiento, batería estelar y calidad/precio. No es de dudar que posea una build oficial de LineageOS desde hace bastante tiempo. Pese a que Xiaomi solamente ha actualizado el Redmi Note 4/4X hasta Android 7.0 Nougat, desde Diciembre del año pasado existen custom ROMs basadas en Android 8.1 Oreo.

El desarrollo ha sido bien fructífero para este terminal, en Febrero de este año recibió soporte completo para Project Treble de manera no-oficial. Desde entonces las cosas no han hecho más que mejorar para la comunidad de usuarios poseedores de un Redmi Note 4/4X. Fue en este terminal que pudimos probar las Developer Previews portadas de un Google Pixel XL satisfactoriamente con casi todo funcionando bien, lo cual demostró el poder de Project Treble y su correcta implementación en el terminal en cuestión. Por supuesto que no era perfecto dado que era algo, pero nos dio una idea de Android Pie antes de que la nueva versión de Android fuera liberada oficialmente.

Sin embargo Android Pie ya está aquí desde el día 6 de Agosto pasado y como es usual, el código fuente comenzó desde el inicio a ser fusionado con AOSP. Lo anterior supuso una excelente noticia para los desarrolladores, debido a que se podría trabajar para preparar custom ROMs bastante rápido. Y estas son noticias aún más importantes para el Redmi Note 4/4X. Mire la captura siguiente:

Android 9.0 Pie

Sí, usted no está viendo mal, la captura -tomada personalmente- muestra la primera build de Android 9.0 Pie para el Redmi Note 4/4X. Usted se preguntará seguramente, a 5 días de que fuese liberado Android Pie: “¿qué tan estable puede ser esta ROM?” Aquí es cuando todo se torna más confuso, es completamente estable, lo que no quiere decir que podrían encontrarse algunos bugs, pero nada que atente contra el uso diario.

Android Pie en un Redmi Note 4/4X

Todo esto ha sido gracias al mantenedor oficial de LineageOS para el Redmi Note 4X abhishek987 que ha logrado preparar esta ROM con celeridad y calidad suficientes como para considerar este dispositivo como de los primeros en recibir Android Pie. No solamente todo lo importante funciona, sino que funciona bien sin problemas considerables. Obviamente aún necesita algunos retoques y hay ciertas funciones que en estos momentos no funcionan correctamente y otras que por ser AOSP puro no se pueden modificar como en cualquier otra custom ROM. Veamos:

  • El doble-tap para encender (conocido como DT2W) se encuentra “roto” en estos momentos, quiere decir que funciona siempre, aunque se encuentre desactivado.
  • No posee personalización extra.
  • No funciona la encriptación por hardware.

Capturas extra

¿Qué usted necesita saber para instalar esta ROM?

Primeramente usted necesita tener su terminal con bootloader desbloqueado, de lo contrario esto no será posible, además de cierto conocimiento usando el modo fastboot y instalando custom ROMs. Vamos a ir paso por paso:

  1. Instalar el siguiente custom recovery: TWRP con soporte Treble.
  2. Tomar un backup de su ROM existente usando TWRP y/o un backup de sus apps y datos con Titanium Backup.
  3. Realizar un full wipe: Sistema + Datos + Cache + Dalvik. En caso que se tenga el dispositivo encriptado, es necesario realizar un Formateo a los Datos.
  4. Instalar la ROM y Magisk (las versiones 16.4-cust y 16.7 funcionan perfectamente) si se desea root Ι Enlace de la ROM
  5. Iniciar y luego volver al modo de recuperación (TWRP).
  6. Instalar el paquete de GApps deseado si se desea tener las apps de Google. Recomendamos siempre paquetes pequeños como Nano y Pico Ι Enlace
  7. Reiniciar y actualizar los Google Play Services antes de encender la WiFi, esto puede corregir errores.

La razón de esta instalación un poco peculiar es debido a que en estos momentos la aplicación del Setup de Inicio de Google se cierra automáticamente después de iniciar el dispositivo por primera vez, por lo tanto no se pueden instalar las GApps junto a la ROM. Esta no es la forma correcta, sin embargo de esta forma todo funciona en orden. Existe otra manera de instalar, pero el paquete de GApps no incluirá las que el usuario desee. Los pasos anteriores del 1 al 3 se mantienen constantes:

  1. Instalar ROM + BitGApps + Magisk (si se desea root).
  2. Reiniciar y listo.

Las BitGApps tienen a su favor que se pueden instalar con facilidad y traen lo mínimo indispensable para la Play Store y los Servicios de Google Play funcionen. También se pueden instalar custom kernels. Estos son los kernels que en este momento funcionan perfectamente en estos momentos:

  • Feather
  • Barracuda
  • SiS kernel
  • Velvet
  • Englezos

Por supuesto que estas alternativas son a gusto del consumidor y pueden afectar el rendimiento y batería del dispositivo como consecuencia de su uso.

Conclusiones

Si usted posee un Redmi Note 4/4X y tiene interés en probar Android Pie mucho antes que la amplia mayoría del resto de los terminales, le recomendaría que lo hiciese, vale la pena. Aunque esta ROM aún está en estado inicial, es de aquí de donde las restantes van a nacer, sin embargo esto sí tomará al menos unas semanas más y es de esperar que vengan tan estables como esta.

Si usted aún se encuentra utilizando Android 8.1 Oreo y le gusta la personalización que posee en el presente, quizás no deba utilizar esta ROM para el día a día debido a que es muy probable que no se añadan muchas cosas extra.

Que este terminal ya posea una ROM de Android Pie tan estable demuestra finalmente la habilidad de Project Treble de agilizar el proceso de actualización, al menos en una custom ROM, de los fabricantes aún depende el resto. Para los terminales que no posean soporte Treble, demorará un poco más pero al final si su terminal es soportado oficialmente por alguna custom ROM es probable que pueda usar Pie en algún futuro no lejano.

Extra

Recuerde que tenemos un grupo en Telegram de TuAndroid al que se puede unir para compartir, preguntar, etc. A esto se unen 3 comunidades de soporte para terminales de fabricantes específicos: Samsung, Huawei y Xiaomi. Los enlaces a estos grupos son los siguientes:

Comunidad TuAndroid

Comunidad Huawei

Comunidad Samsung Cuba

Comunidad Xiaomi Cuba

Xiaomi Cuba (canal)

¿Se atreve usted a probar esta ROM? ¿Posee usted un Redmi Note 4? ¿Cuáles son sus consideraciones respecto a Project Treble?

Déjenos su comentario

 

Comparte en las redes sociales

20 comentarios de “Xiaomi Redmi Note 4X entre los primeros terminales en recibir Android Pie estable

    • Hola LukaZ, según tu comentario parece que tienes un Mi A1? Por favor, si conoces cómo hacer que le funcionen los mms te agradecería me dijeras, mi problema es que no logro que encienda los datos móviles solo para mandar y recibir mms, debe hacerse manual y si no están encendidos los datos no llega el mms, he probado con varias aplicaciones de mensajes y nada, te agradecería la ayuda. Gracias.

  1. Creo que el titulo del articulo tiende a generar confusiones. Deberia incluir algo como gracias a los desarrolladores. Los que no estan muy adentrados en este mundo pensarán que el Redmi note 4 se va a actualizar a Android P

    • Cualquiera que lea detenidamente se dará cuenta que esto es gracias a un desarrollador externo a Xiaomi, si fuera algo oficial sería MIUI. Gracias por la recomendación, pero considero que el artículo está bien así.

      • Solo me refería al TITULO del ARTÍCULO, está claro que si lees el contenido te daras cuenta de lo que es, pero, imaginate que pasaran el titulo del articulo en los titulares que pone telesur en la parte baja de la pantalla?

    • Shit!!!!!ya está la prueba piloto hasta las 8 pm en los moviles!!!! Estamos navegando unos cuantos, a otros no les funciona, otros no saben ni de que rayos se está hablando, y asi… JorgeN dinos algo de eso por favor, que sabes…

  2. Hola tengo un Xiaomi Redmi Note 4X MTK (Helio X20) 4gb 64. Es posible instalar esta rom de lineageos funciona con este microprocesador de MEDIATEK. Esta ROM es mejor en usabilidad, rendimiento que la la oficial de la MIUI pregunto ?

    • No, tu terminal no tiene ningún tipo de desarrollo en temas de ROMs, ergo esta ROM no es para tu terminal sino para la variante que posee chipset Qualcomm Snapdragon 625. Me temo que el tuyo no recibirá actualización de Android de ningún tipo.
      Funciona tan rápido y estable como cualquier ROM de MIUI, solamente que es más cercana a AOSP, lejos de la interfaz tipo iOS de MIUI. Saludos

  3. Me gusta la idea de Android 9 pero sigo con MIUI en la v9.6.20 que funciona mui bien, quizás en un futuro cuando la v7.0 Nugat sean tan vieja como la v4.4 Kitkat
    Gracias Buen articulo ya lo había leído en el foro oficial en ingles

    La mejor pagina de la plataforma Cubaba

    • Nos demoramos en publicarlo acá porque lo estábamos testeando
      PD: probamos la ROM antes de que apareciera en el foro de MIUI, pero no tuvimos tiempo de postearlo acá en el blog

  4. Buen post Patrick, para los que te seguimos en Telegram dominamos de sobra que eres un experto en la materia, es muy probable que, en un futuro, le instale Android 9 a mi bestia, quien sabe, cuando salga LineageOS 16 o algún Pixel Experience con Pie

  5. Hola tengo el redmi 5 plus, quisiera saber porque no quiere conectarse por datos el correo nauta, pero si lo hace a la pagina de etecsa por datos
    saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *