El robocito verde ya tiene 10 años y no se detiene.

Saludos a todos los que nos leen, la comunidad de usuarios de Android deben estar de fiesta todavía pues en el día de ayer el sistema operativo del robosito verde cumple 10 años. Mucho ha llovido desde que Andy Rubin idease este proyecto de software libre para cámaras de fotos allá por 2003, por lo que no podemos dejar pasar la ocasión para ver cómo este proyecto ha acabado convirtiéndose en el sistema operativo más utilizado a nivel mundial.

Todo empieza cuando Google le echa el ojo a Android allá por julio de 2005 y compra la empresa por 50 millones de dólares. Ahí es nada, teniendo en cuenta que para 2016 ya le había generado 22.000 millones de dólares en ingresos. Sea como sea, no veremos el primero móvil con Android hasta el 22 de octubre de 2008, cuando la taiwanesa HTC lanzó el HTC Dream, un año después de que Apple lanzase su primer iPhone con iOS.

Diez años de crecimiento imparable

Las estadísticas empiezan a contar desde el primer cuatrimestre de 2009. Por aquellos entonces, Symbian, el sistema operativo de Nokia, era dueña y señora del mercado. Sin embargo, Android solo necesitó un año y medio para superar a iOS y medio año más para desbancar a Symbian. Para 2011, Android ya era el sistema operativo móvil más utilizado en el mundo, siendo el Samsung Galaxy SIIsu principal punta de lanza (consiguió vender 3 millones de unidades en 55 días, 1,5 por segundo).

Samsung, en ese sentido, ha tenido un protagonismo importante en la difusión y popularización de Android. De hecho, si miramos los móviles más vendidos durante los primeros años de vida de este sistema operativo descubriremos que Samsung siempre ha estado muy presente:

  • 2010: el segundo móvil más vendido, después del primer iPhone, fue el Samsung Galaxy S (20 millones de unidades).
  • 2011: el móvil más vendido fue el Samsung Galaxy SII (40 millones de unidades)
  • 2012: el Samsung Galaxy SIII repite el oro con 70 millones de unidades vendidas.
  • 2013: el Samsung Galaxy S4 vendió en este año 40 millones de unidades.

Desde sus inicios, Android ha sido el único sistema operativo que ha crecido en cuanto a cuota de mercado. Symbian, RIM y otros sistemas minoritarios han desaparecido de la faz de la Tierra o, al menos, su presencia es tan insignificante que ni siquiera se contempla en las estadísticas. iOS, por su parte, se ha mantenido estable, aunque su tendencia es decreciente. Si bien todos los años se ha mantenido con una cuota de un 20%, desde 2014 ha sufrido una bajada importante.

¿Y por qué Android tiene una cuota de mercado tan grande? Fácil, porque 1.300 fabricantes alrededor del globo usan Android en sus smartphones. De hecho, actualmente hay más de 24.000 modelos de todas las gamas, colores y precios que suman, según Google, más de 2.000 millones de terminales activos.

pple es la única que puede lanzar dispositivos con iOS, por lo que el resto deben o bien usar Android (que es gratis) o bien desarrollar su propio sistema operativo, algo costoso y que no parece demasiado viable a corto y medio plazo.

Un crecimiento que también se refleja en las ventas y aplicaciones

Este crecimiento ha ido acompañado por un aumento exponencial en el número de aplicaciones disponibles en Google Play. Con el paso del tiempo, la tienda de aplicaciones de Android se ha ido convirtiendo en una plataforma de alcance mundial para que los desarrolladores den a conocer sus creaciones. De hecho, ahora mismo hay disponibles más de tres millones de apps Android.

Sin embargo, Google Play no es igual de rentable que la App Store. A pesar de que el 70% de descargas de apps se realizan desde Google Play, de los 33,4 mil millones de dólares que ha generado el mercado de las apps móviles en lo que va de 2018, Apple se ha quedado con 22,6, mientras que Google “solo” con 11,8 mil millones.

Ingresos de Google Play y App Store

Los datos comparan los ingresos en el primer trimestre de 2018 con los del primer trimestre de 2017. Cifras expresadas en miles de millones de dólares.

Por otro lado, y a pesar de los años, uno de los problemas a los que Android todavía no encuentra solución es a la fragmentación. El despliegue de las actualizaciones es muy lento, y Google todavía no ha dado con la tecla para conseguir que todos los móviles a lo largo y ancho del globo tengan la misma versión del sistema operativo. En el momento en que se escriben estas líneas, la distribución de Android queda de la siguiente forma:

Un largo futuro por delante

Android, como reza el titular de este artículo, se ha comido literalmente el mercado. Podría decirse con un margen de error de apenas un 1% que tiene un 90% de cuota de mercado. Nueve de cada diez móviles que se pueden encontrar en el mundo llevan Android. Su tendencia, como puede observarse en la primera gráfica, ha sido creciente durante toda la historia, y todo apunta a que seguirá siendo así.

Los mercados emergentes como India jugarán un papel fundamental a la hora de que esta cuota de mercados suba, y Google lo sabe. Eso explica el lanzamiento de Android One y Android Go, dos versiones hermanas de Android enfocadas a terminales con especificaciones menos potentes. Android tiene una cuota de mercado del 92% en India, pero estamos hablando de un país que tiene 1.324 millones de habitantes de los cuales solo 300 millones tienen un smartphone.

El futuro es prometedor, y nada parece señalar que Android vaya a caer en picado. Sin embargo, hace tiempo que se habla de Andromeda, un nuevo proyecto de Google que busca aunar la experiencia móvil, tablet y escritorio bajo un único sistema operativo. Algo así es lo que Android necesita para sumarse a la convergencia y entrar de lleno en el mundo del software de escritorio (sobre todo teniendo en cuenta que Chrome OS no termina de despegar).

¿Es este el futuro de Android? ¿Llegará el día en que Andy salga del smartphone y se pase a los ordenadores? Solo el tiempo lo dirá. De momento, brindamos por los 10 años de vida de Android y por todos los que le quedan por delante.

 

Fuente: Xatakamovil

Comparte en las redes sociales

9 comentarios de “El robocito verde ya tiene 10 años y no se detiene.

  1. Para mi es evidente e inevitable lel avance y la llegada a los escritorios de este singular SO, que indudablemente es mucho mas versatil, intuitivo, y hasta sencillo por llamarlo de algunas maneras, que todos sus contrincantes del mercado, solo sera cuestiond e poco tiempo para que llegue a todas partes y demuestre que es el mejor. Saludos a todos y felicidades Android!!!

  2. Decir que android es linux es un eslogan propagandístico, de Linux se tomaron unas lineas de código para ayudar a hacer androide, hasta ahí, solo eso. Que un pastel incluya huevo como ingrediente, no quiere decir que sean lo mismo.
    Y por supuesto, android es mejor que Linux, a Linux no lo usan ni los perros mientras a android lo usa todo el mundo.

      • razon llevas en lo que escribes @pepe esta montado sobre el nucleo de linux y detras de esta hay toda una comunidad brindandole soporte todo lo que se mejore el nucleo de linux se ve reflejado en Android …
        Felicidades Andy

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *