[Compartiendo APK] [Root] Migrate: backup completo instalable vía recovery

Android es un sistema operativo que ofrece bastante libertad -sin entrar en mucho análisis filosófico respecto al término- al usuario estándar. Opciones de personalización únicas a cada capa personalizada, launchers desarrollados por terceros, packs de iconos, etc. Sin embargo existe una pequeña comunidad -pequeña comparada con la base total de usuarios- que se consideran entusiastas, que siempre han estado interesados en sacar el mayor partido de sus dispositivos. Ya sea mediante el acceso root, mods, custom ROMs, kernels y demás, estas personas satisfaciendo disímiles necesidades, logran mantener sus terminales actualizados y con excelente rendimiento e incrementando su vida útil.

Para estos usuarios -y otros para no absolutizar- las aplicaciones como Titanium Backup apoyan este proceso de modificaciones en sus dispositivos. Recientemente en los fórums de XDA-Developers se ha estado desarrollando una alternativa: Migrate.

¿Cuál es su objetivo?

Migrate es una app creada con la simple tarea de hacer la transición entre custom ROMs más sencilla y rápida.

Cortesía de XDA-Developers

Con ella podemos hacer un backup completo de lo siguiente:

  1. Aplicaciones + Datos de la aplicación + Permisos (podemos decidir si incluir los permisos y los datos o no)
  2. Contactos (aunque no se recomienda si se va a iniciar una cuenta Google)
  3. Mensajes SMS
  4. Llamadas
  5. Teclado usado por defecto en la ROM
  6. Los puntos por pulgada de la ROM (DPI)

Cortesía de XDA-Developers

Al parecer es otra app muy similar a Titanium Backup, o podríamos reformular esta afirmación: Titanium Backup hace prácticamente lo mismo. ¿En qué se diferencian entonces?

Migrate instala el backup a través de TWRP. Cuando instalamos una nueva ROM, se flashea el backup como un añadido. Al hacerlo se instala una app llamada Migrate Helper en nuestro terminal que se encargará de realizar el proceso de restauración, una vez terminado el proceso la app se desinstala. Se exige que la ROM que vayamos a instalar posea acceso root nativo o que instalemos Magisk antes de proceder a restaurar el backup. Lo mismo sucede en caso de que querramos volver a tomar otro backup. El desarrollador recomienda que sea con Magisk, con el mismo es han obtenido mejores resultados.

¿Cómo instalar?

  1. Instalamos la ROM nueva que tenemos como objetivo.
  2. Instalamos las GApps (opcionales).
  3. Instalamos Magisk para obtener acceso root (requerido).
  4. Instalamos el backup de Migrate que se encontrará en una carpeta con el mismo nombre dentro del almacenamiento interno, aunque podemos tomar el backup desde donde lo tengamos en ese momento.

Al terminar iniciamos la ROM y seremos bienvenidos por una notificación de la app Migrate Helper que se encargará de restaurar los datos y las aplicaciones, podremos decidir si las queremos todas o especificar cuáles. El proceso posterior no tiene dificultad y podremos continuar configurando el sistema mientras el backup se restaura.

Cortesía de XDA-Developers

La aplicación se encuentra aún en estado Beta, sin embargo es posible descargarla desde la Play Store, aunque contiene publicidad, no parece que vaya a poseer una variante PRO como sucede con Titanium Backup. 

Conclusión

Migrate es cierto que es bastante similar a Titanium Backup, la base argumental es idéntica; el método para obtener el resultado final es lo que cambia. La desventaja actual de la primera respecto a la segunda es la inhabilidad de la misma de guardar el backup en la microSD, quizás es un poco injusto afirmarlo dado que aún se encuentra en desarrollo, pero es algo a tener en cuenta obviamente. Otra posible desventaja es la versión de Android mínima requerida, Migrate requiere Android 5.0 Lollipop para funcionar. 

Una de las características más importantes -a nuestra consideración- de Android son las opciones, la posibilidad de escoger entre un cúmulo de opciones aparentemente distintas. Y en el caso de los backups, los usuarios de custom ROMs tienen una nueva variante para tomarlos.

Una última consideración al respecto, aunque la aplicación no lo recomienda, se puede usar para restaurar el backup en ROMs con diferentes versiones de Android. Evidentemente el problema podría surgir con las aplicaciones y sus datos, sin embargo con las llamadas y SMS no debería haber problemas. Esto ha sido recientemente probado por mí restaurando un backup desde Android 9.0 Pie hacia Android 8.1 Oreo y viceversa. En mi caso todas las aplicaciones y datos funcionaron a la perfección, aunque el resultado final puede variar.

Fuente: Hilo Oficial en XDA-Developers

Descarga

Migrate_release_1.2.part1

Migrate_release_1.2.part2

¿Usa usted alguna custom ROM? ¿Cuáles son sus consideraciones al respecto?

Déjenos su comentario

Comparte en las redes sociales

10 comentarios de “[Compartiendo APK] [Root] Migrate: backup completo instalable vía recovery

  1. No utilizo los lineage Os, me llama la atención saber que con Lineage Os puedo subir la verción de mi dispositivo, pero he oido por ahí que esas versiones no oficiales, al final tienden a dar bateo. Actualmente tengo un Samsung SM J327P. Android 6 y estoy loco por subirlo a la 7 o a la 8.

      • Yo tengo un S5 con lineage OS Android 8.1 y la verdad es que me funciona mejor que la ROM oficial, el único bateo que he tenido es que no puedo descargar apps desde la playstore, pero eso lo resolví descargando desde alternativas…

        • Estoy seguro que olvidaste flashear el paquete de GApps correspondiente, por consiguiente no tienes funcionalidad para descargar apps de la Play Store, pero no es un bateo de la ROM. Saludos

  2. uso pixel experience, tengo android oreo 8.1 en un moto g5s+, me va mejor q con la rom oficial, la experiencia de android puro es 100×100 recomendable

  3. Uso Titanium Backup desde siempre y cuando brinque para 8 restaure la salva de 7 sin problemas y al pasar para 9 restaure la salva de 8 igual, es una muy buena aplicación.

  4. Saludos a todos tengo un htc desire 626s que no me agara la linea,desde hace ya aun año, me pregunto si tal ves es porque lo reinicie al modo fabrica, y si perdio la liberacion como lo buebo a liberar ayuda?
    patrick395x hermano se be que le sabes bastante al tema.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *