Internet en el móvil a partir del seis de diciembre, datos de interés.

Saludos a todos los que nos leen, hoy es un día histórico en cuanto a telecomunicaciones en Cuba se refiere pues se ha lanzado oficialmente el servicio de Internet por datos móviles, desde acá en TuAndroid le traemos un resumen de todo lo que deben saber al respecto.

Precios y paquetes

Bueno, lo primero es lo primero, los precios y los paquetes que se comercializarán. Son cuatro paquetes para la navegación en Internet a través de los datos móviles que serán comercializados por la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) a partir de este 6 de diciembre de 2018 a las 8:00 AM (después de que hayan desayunado los ingenieros responsables del servicio), informó Mayra Arevich Marín, Presidenta Ejecutiva de la empresa durante su comparecencia en la Mesa Redonda.

 

Sobre este tema debemos acotar que la tarifa por consumo por defecto estará deshabilitada en cuanto te llegue el mensaje que te informa que puedes comprar paquetes o navegar por este método, si deseas habilitarlo deberás hacerlo a través del código USSD *133# aunque solo lo recomendamos para cosas puntuales y que no impliquen un alto trafico de datos como descargas o vídeos en streaming, y por supuesto, en cuanto terminen de usarlo vuelvan a deshabilitarlo para cuidar su saldo, recuerden que hay aplicaciones que consumen datos sin nuestro consentimiento.

Como y cuando activamos el servicio de Internet por datos móviles.

Conociendo ya los precios y los paquetes una vez que verifiquemos que nuestro saldo es suficiente para disfrutar de este servicio (sí, porque sin saldo no eres nada) entonces nos toca verificar dos cosas, primero el almanaque, sí porque no es un grito de “A la abordaje” XD el servicio se irá habilitando escalonadamente en dependencia de los números telefónico.

Ya una vez que conoces que día te será habilitado el servicio entonces debemos esperar y cruzar los dedos a que nos entre un SMS informándonos de que cumplimos los requisitos para usar este servicio ¿Cuales son los requisitos?  Sencillo:

  • Que nuestro dispositivo soporte la banda de los 900 MHz (para conocer esto pueden buscar la información de su dispositivo en este sitio nacional)
  • Haber navegado anteriormente a través de la 3G, les recomiendo que accedan a la pagina de ETECSA, es gratis y tiene información sobre el tema.
  • Tener el APN Nauta configurado, si este no podrá acceder a Internet

 

Ya se lo que estas pensando, si tu teléfono solo accede a 2G pues tendrás que conformarte con Todus y el correo Nauta, que en hora buena, ahora con la bolsa correo (ya no se llama bolsa nauta)  podrás usar aplicaciones como Siju, Cubamessenger y demás con más libertad.

 

Vale destacar también que según las preguntas y respuestas del servicio si esta a punto de vencer un paquete puedes comprar otro y este será sumado a la cantidad de megas que te quedaban y se te extenderá 30 días la vigencia, es decir si te quedan 500MB y esta por vencer puedes comprar el paquete de 600 MB (7cuc) y tendrás 1100MB durante los próximos 30 días, al menos ya no los perdemos.

Por ahora les dejaremos las preguntas y respuestas reflejadas en la pagina de ETECSA y cuando termine el forodebate volveremos a ampliar este artículo.

Preguntas Frecuentes

  1. ¿Qué es Internet?

    Sistema de enlace que permite visualizar las páginas web desde un navegador y acceder a otros servicios como: correo electrónico, mensajería instantáneaprotocolo de transferencia de archivos (FTP), etcétera.

  2. ¿Qué es Internet Móvil?

    Es el acceso al servicio de Internet desde un teléfono celular, tablet, u otro dispositivo que admita utilizar una SIM con suscripción activa para conectarse desde la Red móvil, por ejemplo: GPRS o EDGE, 3G, 4G.

  3. ¿Cuándo iniciaría la oferta de acceso a Internet?

    Iniciará a partir del día 6 de diciembre de 2018, se irán incorporando los suscriptores de manera progresiva, según su número.

  4. Entonces el día en que inicie la oferta, ¿Podré acceder a internet?

    No necesariamente, ya que requiere de registrar los números en la plataforma que permitirá este acceso. Esta acción se irá ejecutando de manera progresiva por ETECSA, previsto aprovisionar de la siguiente manera:

    • Día 6/12. Las líneas asociadas a las numeraciones 52xxxxxx y las 53xxxxxx,
    • Día 7/12. Las líneas asociadas a las numeraciones 54xxxxxx y las 55xxxxxx,
    • Día 8/12. Las líneas asociadas a las numeraciones 56xxxxxx y las 58xxxxxx,
  5. Entonces, ¿Podré acceder a Internet el día en que se aprovisiona mi numeración?

    Si Usted posee una línea móvil prepago activa, y la misma es validada para acceder al servicio, con seguridad podrá acceder al día siguiente del asignado para su numeración, ya que son muchos números a registrar y por ende el proceso puede extenderse en el transcurso del día.

  6. ¿Por qué se hará de esta manera y no permiten que todos los números puedan acceder el mismo día?

    Se prevé de esta forma para que la Red pueda manejar de mejor manera, las solicitudes o peticiones que se espera generarán los clientes.

  7. ¿Solamente tendremos esos días?

    No, esos días iniciales se definen para que el acceso sea escalonado y ordenado, después podrá hacerlo cualquier numeración para las que se ha diseñado el servicio.

  8. ¿Qué se necesita para poder acceder a Internet desde el móvil?

    Tener una línea prepago activa, con la cual se haya registrado en la Red 3G, por tanto debe poseer un terminal con ese acceso en la frecuencia 900MHz, y por supuesto, saldo suficiente en la cuenta principal y tener configurado el APN Nauta y tener configurado el APN Nauta.

  9. ¿Por qué un requisito es haber accedido a la Red 3G con anterioridad?

    Es la condición que ha previsto la empresa para validar que Ud. está en condiciones de utilizar la red de 3ra generación, con el objetivo de garantizar una mejor experiencia en el uso de los servicios de acceso a internet.

  10. Entonces los que no hayan accedido antes a la Red 3G, ¿no podrán solicitar este servicio?

    Para el lanzamiento, se validaron las líneas que realizaron tráfico en dicha Red, esto no significa que el resto no pueda incorporarse. Luego de estar el servicio disponible, los usuarios que hasta el momento no han realizado una conexión, si tienen interés en acceder al servicio y utilicen un celular con las características requeridas, deberán configurar el APN Nauta, activar los datos desde una cobertura 3G y realizar una primera conexión.

    Le recordamos que, para poder cursar tráfico de Datos, debe habilitar este acceso, lo cual puede ejecutar desde su propio terminal marcando *133#, escribir el número que identifica Datos, luego el correspondiente a Habilitar/Deshabilitar siguiendo los pasos que indique el Menú. Se le sugiere que acceda a: https://www.etecsa.cuhttps://portal.nauta.cu o https://mi.cubacel.net, teniendo en cuenta que son portales gratuitos de ETECSA.

    A partir de ese momento ya quedará validado; tras lo cual se enviará un mensaje de notificación en las próximas 48 horas, anunciando que ya puede adquirir la oferta deseada.

     

  11. ¿Los que no hayamos accedido a los datos, tendremos que esperar 2 días para poder utilizar el servicio?

    Los que hayan accedido por primera vez a datos a partir del día 27 de noviembre, deberán ser validados. 48 horas es el tiempo estimado, en que la empresa se compromete con el cliente, previendo que la cantidad de peticiones sean elevadas. No obstante, se hará todo lo posible, por poder validar en el menor tiempo posible.

     

  12. ¿Si no recibo el SMS, puedo ir intentando acceder hasta que ya se me habilite el paquete?

    No debe hacerlo, espere, ya que hasta tanto no reciba el SMS, no se le dará acceso, ni tendrá habilitado los Menú, por lo que puede confundirse y comprar un paquete equivocado, cuya acción no será revertida; generando además señalización innecesaria. Si pasadas las 48 horas, Ud. no lo ha recibido, consulte por las vías habilitadas para comprobar si se encuentra validado, o contacte al 118 o al 52642266

  13. ¿Qué pasa si me equivoco y marco el código erróneo?

    Este proceso es irreversible, ya que está diseñado como autogestión del propio cliente, es por ello que Ud. debe estar al tanto de las orientaciones oficiales que emita ETECSA y leer atentamente las opciones que le aparezcan en el menú antes de ejecutar cualquier acción.

  14. Si recibo confirmación por el CAT o por las consultas habilitadas que ya puedo comprar, ¿lo puedo hacer, aunque no me haya llegado el SMS?

    Aunque el SMS se enviará de manera automática, este puede no llegar por diversas causas, entre ellas: estar apagado o fuera del área de cobertura, estar bloqueado, no ser localizado durante el tiempo de vigencia e intentos de envío, fallos de algún proceso. Por lo que si recibe conformación positiva del CAT o por las consultas habilitadas, sí puede ir a comprar el Paquete deseado, aunque no le haya llegado el mensaje.

  15. Si después de conocer los requisitos para ser validado y antes del lanzamiento, he accedido a Datos sobre la Red 3G, ¿podré hacer uso del servicio de Internet?

    La validación de las suscripciones con posibilidad, se realizó en el periodo comprendido entre el 1ero de agosto del 2018 y hasta el 26 de noviembre, por tanto una vez que el servicio esté disponible, deberá volver a acceder para que sea reconocido y registrado.

  16. ¿Por qué se escogió ese periodo?

    Para tener un balance adecuado de la información lo más reciente posible, y la inclusión del mayor número de suscripciones que hubieran accedido a la Red 3G.

  17. ¿Por qué se escogieron a los usuarios que realizaron datos en la red en 3G?

    Porque es la Red enfocada en permitir mayor velocidad y calidad en la trasmisión de Datos.

  18. ¿No podré acceder si estoy bajo cobertura 2G?

    Si su línea móvil fue validada, podrá adquirir los paquetes disponibles, independiente de la red bajo la cual se encuentre, y podrá hacer uso del servicio; sin embargo esto impactará en su experiencia de conexión y en los servicios a los cuales podrá acceder.

  19. Para acceder a Internet desde el móvil ¿Tengo que tener una cuenta nauta a mi nombre?

    No, el acceso a internet es independiente a si Ud. tiene o no una cuenta Nauta.

    No obstante, si posee un correo @nauta, también podrá acceder al mismo con un paquete de Datos, recordando que si tiene una Bolsa de Correo esa es la prioridad para el descuento.

     

  20. ¿Si mi teléfono es Smartphone, podré acceder a este servicio?

    No es suficiente, lo imprescindible es que el mismo debe poseer la frecuencia de 900MHz en 3G y el APN Nauta configurado.

     

  21. ¿Si mi teléfono no es Smartphone, no podré acceder al servicio?

    Podrá conectarse a Internet, si su línea fue validada y su terminal posee un navegador y/o cliente de correo, aunque no sea Smartphone.

    Un Smartphone posee software diseñados para navegar, lo cual permite mayor calidad.

  22. Si mi teléfono no tiene 3G en 900 MHz, ¿entonces no puedo acceder al servicio?

    No, ya que el lanzamiento se ha previsto para los usuarios que se hayan registrado en la Red celular de ETECSA en esta tecnología de Red que es la que ofrece mejor calidad en el acceso a Datos.

  23. ¿Cómo puedo solicitar me habiliten el acceso?

    No tiene que solicitarlo, es un servicio que Usted mismo se auto gestionará. Si lo desea acceda al Menú de autogestión (*133#) y vaya escribiendo el número que indica la acción que quiere ejecutar, hasta que llegue a los Paquetes y entonces asegúrese de seleccionar que realmente cumple sus expectativas. Si ya su número fue validado y el saldo que posee en su cuenta principal es suficiente, inmediatamente contará con los recursos para navegar.

  24. ¿A quién le solicito que me den acceso a la Red 3G y al APN Nauta?

    No tiene que solicitarlo, todas las suscripciones prepago lo tienen habilitado, si Ud. no pudiera navegar a pesar de cumplir todos los requisitos, entonces la empresa le revisa si se desconfiguró. Para ello sólo debe contactar a ETECSA por los números establecidos, o dirigirse a la unidad comercial más cercana para que se le revise y corrija de ser ese el problema.

  25. ¿Qué tengo que hacer para navegar?

    Si su número se encuentra validado, debe tener su suscripción activa, definido el APN Nauta en su terminal (Ajuste / Más / Redes Móviles/ APN) y activar los Datos móviles (Ajuste / Más / Redes Móviles/ Datos móviles).

    Existen dos maneras de consumo:

    • Habilitando la Tarifa por Consumo. Le recordamos que los MB son más caros que si adquiere un paquete.
    • Adquirir un Paquete de los disponibles. Si adquiere un Paquete, le recomendamos deshabilite la Tarifa por Consumo, para que pueda controlar el uso de Datos, de lo contrario, pudiera consumir los MB disponibles y continuar navegando sin control del consumo y costo de la acción que está realizando.
  26. ¿Cómo configuro el APN Nauta en mi terminal?

    Nombre: NAUTA

    APN: nauta

    Tipo de APN: default

    MCC: 368

    MNC: 01

    Protocolo APN: IPv4

    Protocolo de Roaming APN: IPv4

    Los demás campos: No se llenan.

  27. ¿Cómo activo los Datos?

    Para activar los Datos en su terminal debe acceder a través del Menú desplegable que poseen algunos terminales en la pantalla de Inicio y seleccionar marcando Datos Móviles o habilitarlos accediendo por Ajuste / Más / Redes Móviles/ Datos móviles.

    Nota: Puede variar la forma de acceder a esta opción en dependencia de la marca y modelo del equipo, así como de su sistema operativo. Le recomendamos que lo desactive cuando no desee realizar tráfico de este tipo.

  28. ¿Cómo puedo desactivar la Tarifa por Consumo?

    Tiene dos vías:

    Desde su usuario de https://mi.cubacel.netrecordando que tiene que estar registrado.

    Por la vía USSD, es decir el Menú del *133#. Recordando que debe escribir en la línea el número que indica Datos, en el siguiente Menú el que identifica Tarifa por Consumo, y por último en el siguiente Menú el que indica la opción de Deshabilitar.

  29. ¿Si no tengo un teléfono celular que se conecte a 3G, o el que utilizo aunque si tiene 3G no posee la banda en 900 MHz, entonces no podré acceder a Internet?

    Sólo podrá acceder a los servicios de Datos de MMS y correo nauta, para ello tiene dos maneras:

    • Activar la Tarifa por Consumo, la cual le permite acceder siempre que desee y tenga saldo suficiente.
    • Comprar una Bolsa de Correo (antiguamente Bolsa Nauta), la cual aplica una tarifa más ventajosa, pero requiere desembolsar un monto mayor prepago, ofreciendo una cantidad de MB a consumir en un tiempo determinado.

    Ambas acciones las puede autogestionar, a través del Menú marcando *133#

  30. Si mi número puede acceder a Internet y tengo la Tarifa por Consumo habilitada, ¿ya podré acceder?

    A los números que se validaron, ETECSA antes de registrarlos procederá a deshabilitar la Tarifa por Consumo para proteger el saldo de su cuenta principal, ya que, si tiene los Datos en el terminal activo, corre el riesgo de consumo por aplicaciones abiertas o en procesos de fondo que generen actualización.

    Por tanto para acceder deberá proceder a habilitar la Tarifa nuevamente o comprar uno de los Paquetes disponibles.

  31. ¿Cuáles son las vías para adquirir los Paquetes?

    A través del Menú de autogestión *133# escribiendo en la línea el número que indica la opción que desea ejecutar (en el primer menú: Datos, en el segundo el paquete que se le adecue).

    Desde este propio menú es que puede habilitar o deshabilitar la Tarifa por Consumo.

     

  32. ¿Y por https://mi.cubacel.net no puedo adquirir los paquetes?

    No, por este portal no puede comprar los paquetes para navegar por Internet, sin embargo se mantiene la posibilidad de habilitar o deshabilitar la Tarifa por Consumo y una vez tenga comprado el paquete deseado, dar seguimiento a su consumo.

    Puede mantenerse utilizando el portal MiCubacel para las otras facilidades: Compra de Paquetes de SMS y Voz, conocer las ofertas, entre otras.

  33. ¿Por qué no puedo utilizar https://mi.cubacel.net para adquirir los paquetes?

    No se habilitará por esta vía, ya que como se ha informado, el lanzamiento del servicio no se ha previsto masivo, sino para aquellos clientes que cumplan las condiciones referidas, es decir: haberse conectado a la Red 3G con anterioridad.

  34. ¿Cuál es la diferencia entre Paquetes, Planes y Bolsas con los Bonos?

    Los Paquetes, Planes o Bolsas, son compras que realiza el usuario, cuyo precio se descuenta del saldo que tiene en su Cuenta Principal en el momento de aceptar la transacción.

    Los Bonos, sin embargo, son otorgados por la empresa a sus clientes, recibiendo determinados recursos o dinero, que son descontados en la medida que los consume.

     

  35. ¿Qué tienen en común los Paquetes, Planes y Bolsas con los Bonos?

    Ninguno puede ser transferidos. No mueven ciclo de vida de la línea. Por lo general tendrán una fecha de vigencia. El monto o los recursos asignados deberán ser consumidos en el tiempo previsto, de lo contrario se pierde la posibilidad de usarlos.

  36. ¿En qué se diferencia el acceso con la Tarifa por Consumo de hacerlo comprando un Paquete?

    La Tarifa por Consumo le permite hacer uso del servicio cuando desee, sin límite de tiempo, sólo condicionada por el saldo que tenga disponible en su Cuenta Principal, pero la tarifa por cada MB cursado es más alta. No permite planificar adecuadamente sus gastos.

    Los Paquetes, están condicionados a una cantidad de recursos a consumir en un tiempo determinado, pero salen más económico; aunque exige un monto mayor para su adquisición. Posee la ventaja de decidir que monto puede destinar para realizar tráfico, controlando su saldo.

  37. ¿Entonces es más recomendable adquirir un paquete, aunque este tenga un término definido?

    Cada usuario deberá analizar qué es lo que más conviene a sus necesidades y en función de ello seleccionar la manera por la que accederá a Datos y autorizará su tasación.

    • Si sólo realiza tráfico esporádico y de bajo volumen, es más recomendable la Tarifa por Consumo.
    • Si es un usuario más activo, le conviene alguno de los paquetes disponibles.
  38. ¿Puedo dejar la Tarifa por Consumo habilitada aunque compre un paquete?

    Sí puede mantener la Tarifa por Consumo habilitada, aunque posea un Paquete activo.

    • Sin embargo, no se recomienda ya que puede consumir su Paquete sin percatarse y continuar su navegación, descontando el volumen generado a partir de ese momento del saldo de la Cuenta Principal, lo cual es más costoso.
    • Recomendamos que si accede a Datos por Paquetes, que deshabilite la Tarifa para poderse percatar cuando esta se agote y requiera comprar otro.
  39. ¿Cuánto cuesta y cómo lo pago?

    Se han diseñado diversos paquetes, los cuales estarán vigentes a partir de la apertura del servicio, los precios varían de acuerdo a los recursos que ofrecen y a su vigencia. Usted debe decidir cuál comprar, según sus posibilidades y necesidades. Una vez lo ejecute, se le descontará siempre el monto correspondiente del saldo de su Cuenta Principal.

    Los detalles de la oferta, precios y otras informaciones puede obtenerlos por:

    • Llamada al 118, 52642266,
    • Accediendo a los portales: etecsa.cuhttps://mi.cubacel.nethttps://portal.nauta.cu
    • También enviando un SMS al 2266 con el texto Datos.
    • Igualmente deberá estar atento a los medios oficiales de comunicación donde la empresa brindará toda la información.
    Nombre del Paquete Qué tipo de navegación puedo realizar MB contenidos MB de Bono para navegación únicamente en sitios .cu Precio Vigencia
     Bolsa Correo  Solamente acceso a cuenta de correo @nauta 50 MB 1.00 CUC  30 días
     Paquete 600MB Para el acceso a todos los servicios de Internet disponibles a Cuba. 600 MB 300 MB 7.00 CUC  30 días
    Paquete 1GB 1GB 300 MB 10.00 CUC  30 días
    Paquete 2.5GB 2.5GB 300 MB 20.00 CUC  30 días
    Paquete 4GB 4GB 300 MB 30.00 CUC  30 días

     

    Tarifa por Consumo:

    – 0.10 Ctvos Acceso a Internet

    – 0.02 Ctvos Sitios Nacionales

  40. ¿Entonces, desaparece la Bolsa Nauta?

    No desaparece, cambia el nombre, ahora se identificará como Bolsa de Correo, y continuará permitiendo el acceso al correo @nauta desde el móvil, esta vez favorecido por:

    • Contener mayor cantidad de MB.
    • Mejor relación entre precio y MB.
  41. ¿Qué pasa con los que en el momento del lanzamiento y cambio de los Paquetes, tengamos una Bolsa Nauta vigente y aún con recursos disponibles?

    En el momento del lanzamiento, aquellos usuarios que posean una Bolsa Nauta activa, podrán observar que su nombre le fue modificado por Bolsa Correo, pero que aún la conserva con la misma fecha de vigencia y recursos que poseía, ahora con una tarifa más favorable.

  42. ¿Para comprar el paquete, tengo que volver a marcar *133*1*2# como se hizo en la prueba?

    No, lo correcto es que vaya paso a paso, cerciorándose que se escribe exactamente el número que se corresponde a la opción que desea ejecutar, ya que las opciones en el menú se pueden modificar. Es decir: *133# y llamar, luego escribir el número que identifica Datos y enviar, en el siguiente menú que le aparecerá de manera automática, por último escribir el números que identifica el paquete deseado.

  43. ¿Si no tengo saldo suficiente en mi cuenta principal, puedo utilizar el saldo disponible en mi Bono?

    No, la compra de paquetes, así como el descuento por Tarifa, siempre se realiza desde el saldo de la cuenta principal. Si no tiene saldo deberá realizar una recarga por el monto mínimo establecido o solicitar que alguien le haga una transferencia de saldo suficiente para el pago del paquete que desea adquirir. Le recordamos que las Transferencias no mueven el Ciclo de Vida.

    Los Bonos que la empresa le ofrece son para consumo de tráficos previamente determinados, no para adquirir otros servicios.

  44. Si activo un Paquete de Internet ¿se extiende mi ciclo de vida?

    No, el ciclo de vida sólo se mueve producto de una recarga, la cual incrementa su saldo principal; con la activación de un Paquete, simplemente está destinando una parte de su saldo para consumirlo navegando por internet a una tarifa más ventajosa.

     

  45. ¿Sólo puedo comprar un Paquete?

    No, Usted puede comprar los paquetes que desee, siempre y cuando tenga saldo disponible en su cuenta principal.

    De los adquiridos anteriormente y aún vigentes, se le sumarán los recursos y todos asumirán la nueva vigencia, de 30 días contados a partir de su primera conexión inmediatamente después de la compra.

  46. ¿Y qué hay de los Bonos para la navegación nacional, también se suman?

    No, los Bonos que la empresa le ofrece para navegar en sitios nacionales no se suman, inicia nuevamente a 300 MB por la nueva compra.

  47. Después que lo compre, ¿qué tengo que hacer para que se active?

    Sólo tiene que activar los Datos y se habilitará a partir de su primer uso.

  48. ¿Cómo sé que la compra fue efectiva y cómo consulto lo disponible?

    Cuando compre, recibirá un SMS de confirmación. Igualmente puede consultar que posee los recursos adquiridos por dos vías: A través de https://mi.cubacel.net (previo registro) o del *222*328# (328 se corresponde con las teclas que forman DAT de Datos).

    Usted ha adquirido un paquete de xx MB válido hasta xx.

  49. Si activo una Bolsa, Paquete o Plan de Internet y luego veo que no me conviene, ¿lo puedo cancelar y me devuelven al saldo, el costo del mismo?

    No, y no se le devuelve, ni el monto por la activación, ni el valor correspondiente por los recursos que no haya consumido.

  50. No he logrado comprar el paquete, ni tampoco me conecto activando la Tarifa por Consumo, ¿a quién tengo que dirigirme, cómo lo logro?

    Primeramente debe responderse las siguientes preguntas:

    • ¿Su dispositivo admite conexión a la tecnología 3G en 900 MHz?
    • Entre el 1ero de agosto y el 26 de noviembre del presente año, accedió a Datos en nuestra Red, al menos una vez bajo cobertura 3G?
    • ¿Está utilizando la vía correcta para adquirir Paquetes o Habilitar la Tarifa por Consumo?
    • Si no se había conectado en el período señalado en la Red 3G, debe hacerlo ahora y esperar que validen su número, en cuanto reciba el mensaje de confirmación vuelva a intentarlo.
    • Si no tiene certeza de cómo comprar y además cumple todo lo establecido, llame al 52642266 o diríjase a una unidad comercial de ETECSA.
  51. Tengo una Bolsa de Correo activa y con MB disponibles, sin embargo no logro navegar por Internet.

    La Bolsa de Correo es sólo para acceder a la cuenta de correo Nauta desde el móvil, no permite navegar por internet, para ello debe comprar uno de los paquetes disponibles, o activar la Tarifa por Consumo.

  52. ¿De qué tiempo dispongo para consumir los recursos comprados?

    30 días, el cual se activa y comienza a contar su vigencia con el primer uso.

  53. ¿Cómo sé cuánto me queda por consumir y cuando expira la vigencia?

    Podrán realizar la consulta de saldo marcando *222*328# (donde 328 corresponde a las teclas que forman DAT) o puede dar seguimiento a su consumo a través de https://mi.cubacel.net.

  54. Y si llega el fin de la vigencia y aún me quedan recursos por consumir, ¿puedo terminar de usarlos?

    No, cuando llegue al fin de la vigencia, los recursos que no haya consumido se pierden. Si se está acercando el momento de fin de la validez, y considera que le quedarán recursos por consumir, le aconsejamos que se conecte y los use, o que adquiera otro paquete para que se le sumen y actualice la vigencia.

  55. ¿Puedo transferir los recursos que no me interesa consumir?

    No, los recursos adquiridos por la compra de paquetes no son trasferibles, están diseñados para el uso de quien lo adquirió.

  56. ¿Si consumo los MB y aún está vigente el paquete comprado, podré seguir navegando por Internet aunque sea descontando de mi saldo o a una velocidad menor?

    Si Usted consume los recursos del paquete adquirido aunque esté aún vigente, no se le permitirá continuar navegando.

    Si tiene habilitada la Tarifa por Consumo y posee saldo en su cuenta principal, seguirá navegando sin interrupción, aunque le recordamos que la tarifa es diferente.

     

  57. ¿A dónde o a qué puedo acceder con estos MB, existen restricciones?

    No hay restricciones, Ud. puede acceder a todo lo que esté disponible en Internet para nuestro país. Le recordamos que cada persona es responsable de los contenidos que consulta.

  58. ¿De qué depende que un contenido esté o no autorizado para Cuba?

    De los intereses del dueño del contenido que lo publica, quien determina los destinos a los que le da permiso.

  59. Si tengo una Bolsa de Correo y llega el fin de la vigencia y aún me quedan recursos por consumir, ¿puedo terminar de usarlos?

    No, cuando llegue al fin de la vigencia, los recursos que no haya consumido se pierden. Si se está acercando el momento de fin de la validez, y considera que le quedarán recursos por consumir, le aconsejamos que los use, o que adquiera otra Bolsa para que se le sumen y actualice la vigencia.

  60. ¿Si tengo a la vez una Bolsa de Correo y un Paquete de acceso a Internet, de dónde me descontará el tráfico que haga asociado a correo?

    Le descontará de los recursos disponibles en su Bolsa, ya que se cumple la política de prioridades definida por la empresa. Si tiene Bolsa de Correo y adquiere el Paquete: El tráfico generado por acceso al correo será descontado de los MB disponibles de su Bolsa de Correo, el resto del tráfico de Datos será parte de la navegación a Internet y por ende se descontará de los MB disponibles del Paquete.

  61. ¿Cuál es la prioridad para el descuento?

    Se cumplirá la misma política de prioridades para el descuento:

    • BONO vigente, ya que es lo que la empresa le asigna sin que lo pague (siempre y cuando sea de MB, o de ser de dinero, si contempla este tipo de tráfico)
    • BOLSA de CORREO, ya que son recursos comprados con un fin específico y vigencia, en este caso sólo para acceder al correo @nauta, por eso debe consumirse primero dejando los del paquete para otros accesos. (para quien posea aún vigente y con recursos disponibles)
    • Paquetes de Datos, ya que igualmente los paga, pero tiene un alcance mayor, pues sirve tanto para el @nauta como para acceder a Internet.
    • por último del saldo de la Cuenta Principal si tiene Tarifa por Consumo, de lo contrario no podrá generar tráfico de Datos.
  62. ¿Cómo me descontará los MB?

    En el caso del acceso a Datos desde un móvil, siempre descuenta por volumen transferido (subida y bajada), a diferencia de la Zona WiFi o las Salas de Navegación que lo hacen por tiempo.

  63. ¿Por qué mi teléfono no navega, ni se conecta a Internet?

    Primeramente verifique:

    • Su suscripción se encuentre activa.
    • Tiene un Paquete comprado, vigente, o la Tarifa por Consumo habilitada y posea saldo suficiente.
    • Tiene configurado en el terminal el APN correspondiente.
    • Los datos se encuentran activados en el terminal.

    Si esto está correcto, entonces:

    • Consulte a través del *222*328# para verificar que tenga un paquete vigente y con recursos disponibles.
    • Si lo anterior es negativo, puede adquirir otra Paquete o de lo contrario activar la Tarifa por Consumo marcando el *133# y seleccionando la opción correspondiente. Recuerde que está última variante no posee una tarifa tan ventajosa como las otras opciones.
    • Reinicie su teléfono e intente nuevamente acceder a los Servicios de Datos.

    Si el problema persiste: Diríjase a una oficina comercial o contacte con nuestro Centro de Atención.

  64. ¿Si recibo un mensaje que dice que vuelva a comprar, puedo hacerlo?

    Debe prestar atención a los mensajes o notificaciones que reciba, su intención es alertarle de diferentes situaciones asociadas a su paquete. Usted puede comprar un paquete cuando lo desee, siempre y cuando cuente con el saldo suficiente en su Cuenta Principal.

    Ha consumido el 80% de su paquete de datos. Para comprar marque *133#

    Culmino la vigencia de su paquete de DATOS. Para comprar marque *133#

  65. Ya adquirí el paquete y aun así no logro conectarme, ¿qué debo hacer?

    Debe verificar que su terminal posea cobertura adecuada, la frecuencia de 900MHz en 2G y 3G, el APN Nauta configurado y seleccionado.  Si todo eso está bien es probable que esté en una zona u horario de elevada congestión con muchos usuarios conectados simultáneamente, o con barreras geográficas y/o constructivas. Intente en otro momento o lugar, si nota que persiste, intente reiniciando su terminal.

  66. ¿Tengo que ir al parque del WiFi para poder acceder a Internet desde el móvil?

    No, la ventaja de tener acceso a Internet en el móvil es que puede hacerlo desde cualquier lugar, incluso desde la comodidad de su hogar, siempre y cuando tenga cobertura adecuada. Puede hacerlo incluso desplazándose, aunque puede identificar que la calidad varía, ya que estaría cambiando constantemente de la celda que le ofrece servicio y no en todas las condiciones serán iguales.

    Las Zonas de acceso público, son para conectarse por la cuenta de acceso Nauta vía WiFi, es un servicio diferente, aunque ahí también pudiera acceder a los Datos móviles, lo cual no es recomendable, ya que generalmente existe alta concentración de personal.

    Es factible utilizar el servicio de acceso a WiFi para descargar videos, fotos, actualizar aplicaciones, etc. pero recordando que son servicios independientes, decir:

    • Si se conecta desde el Paquete o Tarifa por Consumo del Móvil, descontará de estos recordando que lo hace de acuerdo con el volumen ya sea en subida o bajada.
    • Si se conecta desde la cuenta Nauta en una sala o zona WiFi, descontará del tiempo disponible de esta.
  67. ¿Cuándo salga el servicio de acceso a Internet desde el móvil, desaparecerán las Zonas públicas de WiFi?

    No, las zonas de acceso público seguirán existiendo y se prevé además la extensión de las mismas en la medida de las posibilidades. Recordemos que la manera de acceder y de tarificar son diferentes y que debido a ello en los consejos de esta nueva facilidad se recomienda hacer un tipo de tráfico desde el móvil, ya que descuenta por volumen, y otro desde el WiFi que es por tiempo.

    El acceso desde el móvil tiene la ventaja de hacerlo desde cualquier lugar y será mediante la compra de recursos que se descontará del saldo disponible en su cuenta principal.

    El acceso por el WiFi, es con la cuenta Nauta, según su vigencia y tiempo disponible, se recarga por las diferentes vías que la empresa tiene implementadas.

  68. Si mi línea está validada para acceder a Internet ¿Cuál será la diferencia al encontrarme bajo cobertura 2G o 3G?

    2G: (GPRS o Edge). Permite acceso a MMS, email, mensajería instantánea y navegación Internet baja escala. La velocidad de trasmisión de datos oscila entre 56 – 170 Kbps. Se prioriza la voz.

    3G: Permite acceso a MMS, email, mensajería instantánea, navegación Internet y ver videos en línea; pudiendo alcanzar velocidades de trasmisión entre 256 Kbps – 3 Mbps.

  69. ¿Cuál es la frecuencia y el estándar de Red en Cuba y qué tecnologías existen?

    En Cuba  en estos momentos están en explotación las tecnologías 2G y 3G en la banda de frecuencia de los 900 MHz.

  70. ¿A dónde me tengo que dirigir para disfrutar de la velocidad de conexión que ofrece la 3G?

    Debe conocer que en Cuba existen RBs con tecnología 3G en todas las cabeceras municipales del país, y en el caso de La Habana en todos sus municipios.

    Sin embargo le recordamos que aunque exista, que pueda disfrutar de esta tecnología, aun estando en el lugar correcto dependerá de las características de su terminal y de la cantidad de personas que estén conectadas a la misma, entre otros factores.

     

  71. ¿Cómo puedo saber que estoy bajo cobertura 3G?

    Si al activar los datos en su terminal usted percibe que en la parte superior de su dispositivo se muestra una 3G, H o H+, entonces puede decir que está bajo cobertura 3G. Si en su lugar aprecia G o 2G  (GSM), o E (Edge) significa que no está bajo cobertura 3G, sino de 2G.

  72. ¿Qué ventajas tengo al tener habilitado el acceso a la 3G?

    Con el acceso a 3G podrá disfrutar de mejor calidad de servicio, al lograr una mayor velocidad.

    3G/ Tercera Generación de telefonía móvil digital, enfocada en permitir mayor velocidad en la trasmisión de Datos y su calidad, por lo que muchos dispositivos conectados afectan la cobertura.

    Se identifica en el teléfono con: 3G  H o H+

    Permite acceso a MMS, email, mensajería instantánea, navegación Internet y ver videos en línea.

    La velocidad de trasmisión de datos oscila entre 256 Kbps – 3 Mbps

  73. ¿Tengo que configurar algo en mi terminal para poder acceder a la 3G?

    El acceso a la Red 3G en Cuba está permitida para todos los clientes, tanto en voz, como en tráfico de datos; recordando que es sobre la frecuencia de 900 MHz.

    Debe verificar que su terminal lo contenga y luego puede configurar su acceso a través de: Ajuste / Redes Móviles / Modo de Red; aunque en dependencia de la marca y modelo del terminal puede variar, pero es fácil de identificar. Generalmente hay varias opciones, le recomendamos que lo mantenga en modo automático para que siempre esté conectado independiente a la tecnología que le dé cobertura.  No obstante si presenta dificultades para acceder, puede forzarla a sólo una de las Redes, de acuerdo al tráfico que desea realizar, recordando luego volverlo a poner en Modo Automático que es lo más aconsejable. Por ejemplo:

    • Si desea hacer tráfico de Voz o SMS, pasar a sólo GSM o 2G
    • Si desea hacer tráfico de Datos, pasar a sólo WCDMA o 3G
  74. ¿Por qué mi teléfono indica que estoy en 3G o H+, sin embargo la velocidad de conexión es muy lenta?

    La calidad de nuestra conexión a Internet desde el móvil depende de otros factores además de tener cobertura 3G, por ejemplo:

    • De la distancia a la antena, y de nuestra situación: si estamos andando, dentro de un edificio o vamos en un medio de transporte.
    • La cantidad de usuarios conectados simultáneamente
    • Las barreras geográficas y/o arquitectónicas: encontrarse entre montañas o paredes, dentro de elevadores, entre otros.
    • También influye la clase, marca y modelo del terminal.
    • La capacidad de la Red, es decir: la conexión de ese punto con la red central.
    • Aplicaciones de servicio a las que está tratando de acceder.
    • Tipo de servicio contratado
Comparte en las redes sociales

130 comentarios de “Internet en el móvil a partir del seis de diciembre, datos de interés.

  1. Bueno el paso adelante ya llegó, ahora esperar y luego las criticas aunque eso ya puede empezar ya.
    Para empezar los precios estan bastante altos, el único servicio que hasta ahora va en mejor es la bolsa nauta con sus 100 mg / 1 cuc al mes, Sijú, CM, SanMail y el correo ya puede estar conectados las 24 horas del día eso es un gran paso adelante.

  2. Como era de esperar, planes bastante pobres y caros, al menos estamos viendo un pequeño avance. El plan de 600mb está bastante bien para aquel que desee solo acceder a las redes sociales, sitios de noticias, pero hasta ahí (igual muchos se conforman con lo básico). La magia es utilizar aplicaciones “Lite” para ahorrar megas, sí se usa de forma responsable te dá fácilmente para el mes entero mientras no te pongas a ver videos en Youtube u otras plataformas jeje, mi recomendación es que optimizen sus móviles al máximo, apps lite, firewall, bloqueador de publicidad, etc, creen planes de como van a utilizar la internet.

    Algunas apps que les pueden resultar interesantes, requieren algo de conocimiento por parte del usuario:
    Adguard (filtrar publicidad solo funciona a nivel de navegador con Samsung Internet Browser o Yandex Browser)
    https://play.google.com/store/apps/details?id=com.adguard.android.contentblocker

    Datally (crear plan ahorrar datos permite escoger apps)
    https://play.google.com/store/apps/details?id=com.google.android.apps.freighter

    Nota: existe otra app llamada GlassWire es excelente pero, es de pago, si desean pueden buscarla crackeada.

    NetGuard (firewall para bloquear el acceso de apps a internet, no requiere root)
    https://play.google.com/store/apps/details?id=eu.faircode.netguard

    DNS66 (bloquear publicidad utilizando listas HOST, Ojo descargarla desde F-Droid, NO requiere root)
    https://f-droid.org/en/packages/org.jak_linux.dns66/

    AdAway (bloquear publicidad utilizando listas HOST, disponible en F-Droid, SÍ requiere root)
    https://f-droid.org/en/packages/org.adaway/

    Para quien desee algo simple, puede utilizar Mozilla Firefox + Ublock Origin (addon recomendado)
    https://play.google.com/store/apps/details?id=org.mozilla.firefox
    https://addons.mozilla.org/es/firefox/addon/ublock-origin/

    O aún más simple, utilizar navegadores que traen adblockers, osea bloqueadores de publicidad por defecto.
    Bromite y Brave (muy recomendados), también pueden darle un chance a Kiwi si les gusta.
    https://www.bromite.org/fdroid
    https://play.google.com/store/apps/details?id=com.brave.browser
    https://play.google.com/store/apps/details?id=com.kiwibrowser.browser

    Hay muchas maneras para ahorrar datos, en fin, se ha abierto una puerta nueva del acceso a la internet en nuestro país, ya veremos que tal funciona cuando esté en marcha. Hagan test de velocidad jajaja, y para quien no pueda darse el gusto de comprar un paquete pues que utilice la nueva oferta de bolsa Nauta (le pueden sacar un excelente provecho). Ah y no quiero llanto con el saldo de la tarifa plana jajaja 🙂

    • buenas, no soy muy ducho en materia de informatizacion, me puedes aclarar una duda??, referente al nuevo precio y cantidad de datos de la bolsa nauta, sera asi, como dicen de 1cuc por 50mb o se equicocaron y en verdad es 1cuc por 5mb??

        • Que cosa mas grande….
          Yo llevo tiempo utilizando el correo “@nauta”.
          Siempre habia sido barato, ya que casi no gastaba nada.
          Ahora resulta ser que para poder revisar el correo, tengo que comprar de manera obligatora la “Bolsa de Correo”, antigua “Bolsa Nauta”. Osea gastar 1 CUC. Pero yo anteriormente utilizando mi correo no gastaba 1 CUC.
          La otra opción seria activando la “Tarifa por Consumo”, pero esto provocaría que se activen las apliciones, y por ende empiece el gasto de saldo.
          Vaya ninguna de las 2 opciones es buena. Ya que existen personas que no les interesa el Internet y si utilizan el correo “@nauta” y esto los ha venido a perjudicar, ya que tendrian un gasto mayor.
          Por favor, denle una colución a esto.

          • por que cambiaron lo del correo por que hahora hay qie tener dinero para activarlo 1 cuc al mes cuando todos sabemos que eso no se tiene con la otra opcion era barato y duraba mas , no hacen nada bueno cambienlo otra vez

    • Hola también se puede usas http://dentados.com que devuelve solo el tectónico de los sitios webs y se puede navegar perfectamente para mi esta muy bueno y no gasto si quiero leer solamente. Aunque si quieres ver imágenes tienes que abrir directamente el sitio porque se eliminan las imágenes tambiensaludos

        • Señores no es un prolema de salario es un problema de planificacion.Porque te sben salario y te suben precio, y no haces nada , solo seguir en la mima.Bueno los que quieran internet en moviles las 24 horas,no coman. Llenasen de datos moviles jajaaj.

          • Yo me fui muy lentamente, pero regresé para decir que el salario es el denominador común y tanto es así que si los cubanos cobráramos el salario en CUC, hoy nadie criticaría a ETECSA por las nuevas tarifas de Internet. Así de simple. Y ahora si voy.

          • En este tema hace falta abstraerse un poco para saber quien fue primero… si el huevo o la gallina… en este caso ha sido siempre primero el huevo, o sea, el precio. Los analisis hechos aqui son validos, pero no han visto la relacion exixtente entre el precio y el salario y es que la conformacion del precio depende del salario, no de manera aislada sino de manera conciente. El precio no sale de marte ni es nada de recuperar inversion ni nada de eso, no es 7 cuc porque es lo que cuesta a nivel mundial no mucho menos, esta conformado en base al salario medio del cubano para cumplir con lo que dijo el ministro del MIC, que no se conecte mucha gente porque la infraestructura existente hoy en dia no da para la demanda, lo mismo pasa con el precio de las llamadas y el de las cosas de la tienda y de todo lo que se vende en Cuba, principalmente en las TRD. No hay para suplir la demanda, y ahi es donde juega su papel el precio: es un regulador de demanda, pongo un precio alto para que segun el salario promedio la gente se limite a acceder o no acceda a determinado servicio y evito caidas de servicio por conceptos de congestion. Por lo tanto… no son los salarios, es el precio… que esta elaborado con toda intencion para que con los salarios que devenga la poblacion, se acceda mesuradamente o no se acceda. Saludos.

  3. Me surge una duda: si la compra de los paquetes se puede efectuar a través del código USSD *133#1 (datos) como se está diciendo, significa que esa compra va contra el saldo del teléfono, o lo que es igual, necesitas tener como mínimo 7.00 CUC de saldo para poder comprar el paquete de 600 MB. ¿Será así?

  4. Al plan de “Bolsa Nauta” se le puede sacar buen provecho con sus 100 megas, en resumen todo caro, ademas con los 600 megas de internet cuidado con las videos llamadas, y llamadas, ademas de las fotos, y sugiero como se mencionó anteriormente usar Facebook y mesenger “lite”, pero no recomiendo por ahora, habrá que probar las videos llamadas y llamadas por internet. chao

  5. yo pensaba que los precios iban a ser altos, pero esto es una locura.no es fácil, creen que el cubano de a pié puedo con esto?yo creo que no

  6. Otra prueba más, la informatización de la sociedad, luego de un quinquenio, se hizo realidad, casi al 31 de este viejo año, una proeza.
    Pero a propósito de los precios, estos al final sufrieron cambios, porque no son los más acordes, uhm , me huele a que nos están pasando gato por liebre, aunque no era lo que esperábamos, hay cierto interés en vender por ahora, de manera inflada esa internet rara, con condiciones, sin micubacel, me huele al mismo cuento de altos precios nuevamente, como el nauta hogar, para obtener ganancias rápidas en creces, me pregunto, donde están los paquetes nocturno, paquete uso diario, paquete de redes sociales, da la impresión que ese recuento de mal gusto que están haciendo, ya me lo sé, está obsoleto, como los mediocres que montaron ese circo vaya a ver con que propósito, como al final llamar la atención, la realidad es más fuerte, no hay nada de novedoso, es mejor ir a la wifi, que es tangible, en mi caso, monten mejores promociones, que lo que salió de la noche a la mañana, es porque han sido objeto de crítica, en reiteradas ocasiones, considero que este apuro no dará buenos criterios, nos hay incentivos, para hacer asequible el servicio, por ser sobrevalorado, Siento que no es gran servicio, además es lento e inestable, mejorad en 2019.

  7. Los precios estan altos si lo se…. pero vamos quien penso que serian mas baratos, de hecho yo crei que serias mas caros todavia y no es que me conforme con los 600 mb x 7 cuc(175 cup) pero para empesar quiero pensar que no estan del todo mal por lo menos los 2 primeros porque los otros 2 esta uffff, hay que dejar que pasen los meses a ver que tal se comportan esos planes ya que tiene bastante margen de mejora para el cubano no a pie. Vamos a ver que pasa en los proximos meses

    • Coincido contigo, en defensa de ETECSA (y mira que soy uno de sus principales detractores), yo pense que iban a estar como los precios de las lineas digicel. Les recuerdo que hubo quien estaba contento pagando 15 CUC por 100MB de datos que era lo que ofrecia Digicel. No obstante, no me parece practico gastar mensualmente 7CUC solo para internet cuando todavia tengo que pensar en llamadas, sms y mis otros gastos fuera de la telefonia. Pienso que ese es el problema de ETECSA, que pone las cuotas minimas muy altas… Si la recarga minima del movil fuera 3CUC mas gente recargaria mas a menudo y si el minimo plan de internet fuese… digamos 4 CUC por 300MB mucha mas gente estaria dispuesta a gastarse todos los meses sus 4 CUC para tener internet en los moviles. Sabemos que no es interes de ETECSA (o de otras personas) que las personas hablen mas o entren mas a internet por el hecho de que podrian saturarse los servicios prestados… sera quizas por eso que toman este tipo de estrategias… nadie sabe ciertamente. Por lo pronto lo que toca es resistir.

  8. A estas alturas ya todos deberiamos estar acostumbrados y curados de espanto con Etecsa(y con quien no es Etecsa tambien, porque la culpa no recae solo en ella). Ya yo me esperaba una puñalada como esta… vigencia a 30 dias por dios, que falta de respeto.

  9. Hay DIOS MIO, que es esto???, ya somos vandadidos a manos armadas CON EL PRECIO ELEVADO, eso no fue lo que nos enseñaron desde chiquito nuestra Revolucion y ya de grande acabamos, que DIOS NOS PERDOME Y MAS AUN A ETECSA.

  10. es una locura esto caballero…yo que pensaba que estábamos mejorando pero que vaaaaaaaaa,,,,,,,estamos empobreciendo aun mas. Con esos precios no hay quien aguante……y para los que dicen que la internet no es para bobear…..no se a lo que le llaman bobear si cuando las cosas mas interesante es ver las redes sociales,,,películas,descargar alguna que otra aplicación y ademas de ser desde tu propia casa o de viaje, ect…por favor estamos ablando algo que ya es viejo en todos los paises del mundo…..yo mismo soy de caimanera donde se coge la cobertura de la compañía mtropcs 4g……y estos tienen planes que el menor es de 25 cuc y su internet es ilimitada….llamadas nacionales ilimitadas y sms ilimitados

  11. Hola!

    Actualmente usamos solo Correo Nauta y no tenemos pensado de momento contratar paquetes de Internet. Entonces:

    1) A partir del 8 de diciembre, si no se contrata ningún paquete de Internet móvil, el saldo principal seguirá usandose para correo nauta solamente, no? O empezará a debitar automáticamente tarifa por consumo de Internet sin haber llamado a *133#?

    2) Cuando la persona reciba el SMS el día 8 y no quiera Internet, solo seguir usando correo nauta, debe hacer algo? O dejarlo como hasta ahora, sin llamar a *133#?

    Gracias!

    • Saludos:
      Si no has recibido el SMS de aprovisionamiento seguirás usando el nauta tal y como lo haces ahora sin tener que tocar nada, solo que más barato.
      Si te llega el SMS entonces tendrás que habilitar el consumo por trafico para revisar el correo y deshabilitarlo en cuanto termine para no tener mayores gastos, sugerencia: Compre una bolsa de correo y deshabilita el consumo por trafico

  12. Necesito respuesta:
    Si desctivo la tarifa x consumo no puedo revisar el correo, es como entrar a mi.cubacel.net a mi cuenta y desactivar el interruptor, ponerlo en off, ya lo probé, x lo q para revisar el correo o entrar en el toDus tengo q tener la tarifa x consumo activada, lo q es un problema pues todas las apps tratarán de conectarse, entonces q se debe hacer, poner un firewall? Lo otro es que pasará con el toDus ahora? Y ahora los mms y los correos cuestan menos o seguimos igual?

    • Si tienes una bolsa de correo o paquete no tendrás que activar tarifa por consumo, en cambio si no tienes bolsa o paquete si la tendrás que habilitar para usar el correo, Todus es otra historia, pues para usarlo si tendrás que habilitar la tarifa por consumo trayendo consigo gasto indeseado. Saludos

  13. Necesito respuesta:
    A patir de ahora tengo que usar un firewall en el móvil para cuando valla a revisar el correo no me quede sin saldo?
    El todus como queda ahora con la tarifa x consumo?
    El precio x revisar el correo o mandar un mensaje multimedia seguirá siendo el mismo?

  14. Jorgen:
    No soy muy conocedor de estos temas informaticos y soy una persona mayor q tiene necesidad de comunicarse con famila en el exterior.
    Uso Cubamessenger(no se si será la mejor y mas barata) (soy de los uds. llaman de a pie) y la mensajeria normal, para comunicarme con ellos, pues me dicen q el correo es muy caro.
    Que ud me sugiere q use para mensajeria y video conferencia a a partir de estos nuevos cambios de metodos tarifa y nombres q no entiendo mucho.
    Por favor espero por su ayuda y conocimientos

    • te recomiendo Whatsapp es la app que de seguro ellos tienen ya instalada y de los paquetes, pues bueno, ya depende del poder adquisitivo de usted y su familia en el exterior. Saludos

  15. Ya Panfilo lo vaticinó: “el encargado de ponerle los precios al internet por datos móviles fue el mismo que le puso el precio a los carros”.
    jajajaja

  16. bueno algo es algo aunque sigue siendo superrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr caro mejoro el correo nauta de 5megas a 50megas mas y 50ta kilos menos en comprar ya se puede usar mas frecuente imap phus ahora probaremos los correos yandex hotmail y a darse gusto con gmail que es el mas usado por mi y por muchos y todus por fabor retirate o mejora para mandar app o fotos aunque sea jjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjj no sirve para nada y el foro debate en cubadebate va por 1320 comentarios alavao explota cubadebate hoy jjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjj

  17. Para que tengan una idea, una videollamada usando WhatsApp, gasta en 10 mn un promedio de 70 Mb, si quieren saber el consumo d las llamadas, vayan a la app, donde dice llamadas y ahí está el historial de llamadas.

    • Tampoco tienes que apretar, por varios medios han explicado que la Internet por datos moviles no es para video llamadas para ese proposito recomiendan seguir utilizando las zonas Wifi.

      Mi pregunta es: ahora que va pasar con el querido toDus seguira siendo gratis?? a mi entender ya no lo sera mas, porque al ser obligatorio tener la tarifa por consumo activada ETECSA nos va combrar lo que gastemos por ese concepto que seria 0.02cuc/mb, a no ser que tengan creada una excepción al servidor del toDus y no lo cobren cosa que dudo mucho. Seria bueno que alguien se pronunciara sobre el tema, en Cubadebate tambien vi varios comentarios preguntando sobre esto.

      • El problema es que eso que es lo impotante y tajante nadie lo responde , el TODUS se mantendra gratis o a partir de ahora lo cobraran porque si es asi para borrarlo porque es mas inestable que nada … ademas como lo van a cobrar si esta en beta jajaj

      • Es verdad q es aconsejable la wifi para videollamadas pero cada cuál usa sus datos para lo que necesite, respecto a todus buena pregunta haha

      • Hermano para que quieres el yodus ese si ya vas a poder usar WhatsApp, todavía los cubanos tienen que educarse en el tema de la privacidad online, quieres todus para que para que el gobierno vea y lea todo lo que escribas???

      • No se preocupen por el toDus…A partir de hoy el toDus no se conecta…Prueben y salgan de dudas. Llevo toda la mañana tratando de conectarme a el y no he podido!!! Y eso que mi numero empieza por 55 y “me toca” INTERNET a partir de mañana…!!!

  18. Tengo una duda con respecto a que la linea deberia ser validada con la 3G en el tiempo que ellos establecieron, mi duda es si hablan de la linea cubacel o del telefono en la que te conectas, pq yo me conecte a la 3G cuando hicieron las pruebas desde un telefono y ahora tengo otro nuevo , con este telefono nuevo me he conectado a los datos moviles para acceder al correo y me sale la 3G.

    • Bueno en la Mesa redonda de ayer dijeron que seria solo para la 3g, en los comentarios de Cubadebate algunos directivos de ETECSA dicen que si, la 2g tambien tendra internet pero por supuesto mas lenta la velocidad, toca esperar.

    • ¿No podré acceder si estoy bajo cobertura 2G?
      Si su línea móvil fue validada, podrá adquirir los paquetes disponibles, independiente de la red bajo la cual se encuentre, y podrá hacer uso del servicio; sin embargo esto impactará en su experiencia de conexión y en los servicios a los cuales podrá acceder.

  19. Hola, Jorgen veo que estas bien informado al respecto de todo esto del Internet por datos moviles. Yo tengo una duda que no se si me podras ayudar a entender ya que hoy en el foro debate de cubadebate jamas naide me respondio. Mi duda es. 1-Tendra el internet un portal de acceso para consumir los megas comprados? Porque como ahora se distingue un uso de otro, por ejemplo yo quiero usar el dia entero los datos pero solo para correo y todus y dedicar por ejemplo 20 minutos a internet? pero al ser todo por el mismo apn al yo activar datos y no querer usar internet en ese momento igual se van activar las demas apllicaciones de internet que mi firewall tenga permitido. Es esto mi mayor preocupacion, alguien puede ayudarme a entender? Saludos

    • No creo que para Internet por datos moviles hagan un portal y tampoco lo creo necesario para eso en https://mi.cubacel.net/ gestionas tus paquetes, ahora como lo utilices es cosa de cada cual. Lo que entendi de tu pregunta es ¿Como gestionar el trafico para Internet ó Nacional si el APN es el mismo para ambos?.

      Para eso tienes que utilizar un Firewall, si quieres correo y toDus [todavia esta por ver si va gastar o no] el dia entero online tienes que denegar todo lo demas en tu Firewall asi solo vas gastando de los 300Mb para uso .cu, cuando quieras navegar, Facebook, Messenger, WhatsApp y otras les permites el acceso, parece un poco engorroso pero hacer que el Paquete dure lo mas posible es tarea tuya. Recomiendo que pongas las versiones Lite que las apk que mas vallas a utilizar o de todas, estas de por si ahorran.

      • Mi numero comienza con 52 por lo tanto ya tengo activado el internet con un paquete de 1 giga, tengo una bolsa nauta o ahora de correo como se llama con 4 megas tengo todos los datos retringidos en primer y segundo plano, tengo la desincronizacion deshabilitada, uso desde hace un tiempo el datally como firewall q creo esta dentro de los mejores, he denegado todo menos correo y mensajeria para los mms y aun asi amigo mio me descuenta del paquete de internet, sin hacer nada aun ya consumio 4 megas. Me enteindes ahora? mi opinion muy personal es q es una locura el no haber hecho 2 apn distintos como se penso al principio ah se me olvidaba tengo las versiones lite pero aun no he dado permisos en el corta fuegos pq queria ver el gasto tal y como lo estoy viendo sin hacer uso de internet.

    • Como Dice Fuki debes tener un firewall que te permita denegar el acceso a esas aplicaciones que no quieres que se conecten, ojo, las aplicaciones del sistema solo podrás detenerlas si tienes el teléfono bloqueado. Saludos

      • he probado todos los corta fuegos que son sin rooth y nadie entiende lo q digo, yo pongo cualquiera de ellos aunque no me deje como sabemos contolar aplicaciones del sistema, pero bueno las q permite deniego todo menos correo….resultado….gasto igual en megas de bosa de correo y en el paquete de internet….y pq si yo en un momento dado solo quiero tener mis datos abieros para correo???? pq no poner 2 apn distintos, yo soy tan bruto o torpe que no acabo de entender??

  20. Supongamos que yo no quiero internet…. Jajajaja….. Compro la bolsa de correo, desactivo la tarifa por consumo…. Y….. ¿ Qué pasa con los MMS y el Todus ?

      • Los mms no siguen igual. Su costo se incrementaron indirectamente…pues apenas se conectan los datos ya empiezas a consumir de tu saldo, a pesar de que tengas firewall, desactivadas las actualizaciones…y el “rayo encendío”. Ahora un mms esta cerca del costo de un sms en gastos…y a veces más. Depende del tiempo que te pases escribiendo el mms…Experiencia personal!!!
        Quizas me falte tomar alguna otra medida que no conozco que sirva para “atajar” el consumo de megas cuando los mms conecten los datos…

      • Es cierto q los mms usan otro apn, pero yo los he utilizado bastante y como tengo la bomba Nauta no me consumen pq hasta he chateado x mms y el saldo intacto

  21. buenas tardes, tengo la misma duda que otros, yo solo quiero utilizar el correo (siju) y el toDus, que debo hacer para que no me consuman saldo o la bolsa nauta??? por favor me ayudan????

  22. me gustaria saber ahora con esto de la navegacion por datos moviles

    como yo puedo usar mi cuenta NACIONA que ya esta creada – que ya tiene $

    desde mi cell pero por datos moviles

    por ejemplo :
    yo me conecto a la wifi …. con mi usuario de la cuenta NACIONAL : fulanito.perez@nauta.co.cu

    y todo ok !!!! NAVEGANDO !!!!

    ??? como puedo hacerlo ahora por datos moviles ????

    alguien puede explicarme¿?¿?¿?

    JORGEN amigo ! si te sabes la respuesta y me la puedes dejar en mi correo ok !

    PARA cuando aclare mis dudas conectarme a tu blog desde casa !!! jajajaja

  23. El toDus estara fuera de servicio a partir del dia 6, una vez realizados los ajustes necesarios en la plataforma ,se informará sobre el restablecimiento.

  24. Los desarrolladores de Siju avisaron de que ahora va a salir una nueva version de esa apk, y ahora como la bolsa de correo(antes bolsa nauta) ahora es mas barata y con 10 veces mas MB creo que es la mejor opción para el tema de la mensajeria con intercambio de archivos multimedia a un precio modico.

  25. Al leer los comentarios es repititivo Caro CARO Caroooo…
    De etecsa CLARO pq no hay competencia con otra compañia.
    Para sober si algo(producto o servicio) tiene un valor elevado tienes que conocer el precio por referencia de otras compañias, conociendolo te daras cuenta todos lo precios de ETESA son extremadamente caros.
    -WIFI en exterior GRATIS (parques, cafeterias,etc) AQUI 1cuc la hora ACTUALMENTE con velocidad maxima de 256 kb/s y minima de 0
    -Datos moviles,llamadas,sms En el exterior son incluidos en paquetes o contratos.Ej MetroPCS
    Tiene planes de 30 40 50, si contratas por 3 mes te regalan un celular(cada vez que contrates) o si te cambias de compañia, la diferencia entre ellos es la velocidad de internet, pero todos tienen internet inlimitado por 3G llamadas y mensajes inlimitados y los mas caros 4G LTE inlimitados y suscripciones a musica , amazon etcs.
    -Salarios.Ej en USA el salario promedio esta por encima de los 30000 USD anual y las compañias tienen contratos aproximados a 30 40 50 USD e inferior si son familiares o sin contrato.
    CLARO QUE CARO

  26. JORGEN DEJAME HACERTE UNA PREGUNTA VA HA HABER ALGUNA MANERA DE CONSULTAR CUANTOS MB VAN QUEDANDO CUANDO UNO TERMINE DE CONECTARSE PARA SABER CUANTO PUDE GASTAR EN UNA VIDEOLLAMADA O EN UNA DESCARGA O EN REVISAR FACEBOOOK Y COSAS ASI, HAY ESA POSIBILIDAD DE CONSULTAR? SALUDOS

  27. Etecsa esta diciendo que para aminorar el consumo de datos, se desactive la tarifa por consumo, y me pregunto, desactivando esa tarifa tendremos acceso igualmente al correo nauta? porque no creo que sea asi, me aclaran la duda porfa? gracias

    • Hola Joa, la tarifa por consumo no es más que el permiso para descontar de tu saldo principal o no. Osea si la tienes activada se descontara de tu saldo principal 0.10 CUC por cada MB de conexión y si la desabilitas se descontara de tu paquete y no de tu saldo principal. ESA ES LA DIFERENCIA.

      En cuanto al correo nauta para que tu correo pueda funcionar tienes que comprar OBLIGATORIAMENTE el paquete de Bolsa Correo 1.00CUC por 50MB, sino tu correo no funcionará. Esto le ha pasado ya a varias personas y han tenido que comprar dicho paquete para poder usar el correo.

  28. Buenas Tardes Jorge, tengo una duda!! Por qué la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba de las trasmite la 3G por los 900 MHz?, en otros lugares la 3G se trasmite por una frecuencia más alta, creo que normalmente por los 1200 MHz, Acaso están haciendo algún ahorro que contribuye a disminuir el costo de IDM? de esta manera muchos terminales que soportan la 3G pero por una frecuencia mas alta quedan fuera de poder acceder al servicio, sabes algo de esto amigo?

  29. Tengo una duda y quisiera saber si alguien sabe algo al respecto. En una de las respuestas que se dan aquí específicamente en la pregunta 54 esta:

    – Y si llega el fin de la vigencia y aún me quedan recursos por consumir, ¿puedo terminar de usarlos?

    “No, cuando llegue al fin de la vigencia, los recursos que no haya consumido se pierden.

    Esto esta claro si pasan los 30 días y te quedan recursos los pierdes, pero luego dice que “Si se está acercando el momento de fin de la validez, y considera que le quedarán recursos por consumir, le aconsejamos que se conecte y los use, o que adquiera otro paquete para que se le sumen y actualice la vigencia´´

    Esto quiere decir por ejemplo si yo compré el paquete hoy día 7 de diciembre y lo comienzo a usar se me vencería el día 7 de enero, pero si me quedaran 200 mb el día 6 de enero sin consumir y ese mismo día yo comprara otro paquete de 600 mb eso se sumaria a los 200 mb que me quedaban llegando a tener 800 mb y se actualizaría la vigencia de los 30 días; o sea tendría navegación hasta el 6 de febrero.

    Eso es lo que entiendo por la respuesta que han dado ahí en esa pregunta. Alguien puede decirme si me equivoco. Gracias.

  30. Activé un paquete de 600 Megas, usos las APP normalmente…. PERO…. (recuerden que siempre hay un pero)…. cuando navego (.cu) y reviso el email (nauta), me está bajando la cantidad de megas de los 600 del paquete. Dónde están los 300 Megas de navegación nacional? Qué está pasando….?

  31. voy a sacar un credito en el banco!!!! me lo voy a gastar en paquetes de datos y despues me voy a ahorcar dejando una nota que diga…. (etecsa por tu culpa) espero que se haga justicia

  32. Otra cosa MUY IMPORTANTE. Los navegadores que usan ahorro de datos pasan el tráfico por servidores internacional es. Así que aunque navegue sitios .cu descontara del internacional.Así que si va a navegar nacional, desactivar el ahorro de datos, si va para sitios internacionales, activarlo

  33. Buenos dias, tengo un teléfono ZTE ZMax o Z970 de Android 4.4.4 KitKat, en los tipos de redes tiene para cambiar 3 opciones: 1. GSM/WCDMA/LTE; 2. GSM/WCDMA auto; y la tercera: Solo GSM, si en esta ultima me permite trabajar en la 2G, quisiera saber si con alguna de las otras dos opciones tengo acceso a la red 3G. Por favor Jorgen o alguien más me puede aclarar mi duda?

  34. Conclusión :si o si. O paquete o bolsa o tarifa. A muerte cualquiera de los 3 si no adiós al correo y los mms. Por tarifa se te van 5 y 6 kilos por correo o mms pues a pesar de restringir todo en 2 plano el sistema operativo consume datos. La bolsa es mensual y yo no uso ni 5 Mb al mes y el paquete pues felicidades al que pueda destinar al menos 7 cuc mensual pues yo no puedo montarme en ese tren. Y toDus se fue del parque pues era la única alternativa para la comunicación nacional. Y ahora que?

  35. Buenas.
    Gracias por el nuevo sevicio de Internet en datos móviles.
    Sin embargo, duele mucho sentir como son de absurdas sus tarifas para un pueblo trabajador y humilde. Y duele mucho más aún cuando esas tarifas resultan ser solo palabras. Y se te pierde el dinero como si fueras robado al descaro.

    Tengo un teléfono LG G3 Stylus rooteado e instaldo con  AFWall+ como firewall (cortafuego). Bloqueado todo lo que se puede bloquear dentro del cell con este firewall. Solo permitiendo conexión a el cliente de correo AquaMail.

    Activo los datos móviles en Tarifa por consumo; hago solo una gestion de correo a @nauta.cu (servidor hosteado en nuestro territorio nacional) y me consume solo 4.9 KB, redondeando 5 KB (Uploaded más Downloded) y mi saldo decrece 0,08 centavos.(Este consumo lo ofrece AFWall fidedignamente).

    Si la tarifa por consumo normal establecida es de 0,02 centavos x MB (ver http://etecsa.cu/telefonia_movil/planes_y_bolsas/ ) y yo no consumí ni tan siquiera la cuarta parte de 1 MB; Etecsa ¿por qué  me cobras como si yo hubiera consumido unos 4 MB? ¿Qué pasa con mi dinero que me estas estafando? ¿Puedes hacerle eso tú impunemente como te de la gana? ¿Eres tú Etecsa un logro de un sistema social justo; o no eres más que otro disfrazado monopolio capitalista agresivo y sin compasion con tus clientes y dependientes en el servico que brindas?Aprovechándote oportunistamente de ser la única “Empresa” que lo brinda en todo nuestro país.

    Lo siento por mi sinceridad pero eres indéntica a Valeriano Weyler cuando en “Elpidio Vadés contra dollar y cañon” dijo: “Este país bien robado es una tacita de oro”. ¿Es eso lo que este país con su gente humilde y sufrida por tantos y tantos problemas económicos, representa para ti Etecsa? ¿Somos para ti “una tazita de oro” para robarle bien todo su dinero?

    ¡Qué gran pena! ¿Qué hubiera dicho el apóstol hoy al ver este abuso de Etecsa con su pueblo?

    Ya esto no es una reclamación, para qué reclamarte si no te improta nada; solo tus finanzas eetorcionistas. Solo hay que ver cómo te han puesto en Cubadebate y no dices nada al respecto.
    ¿Qué piensas, qué todos somos neófitos anormales? Te callas y en tu silencio complice sigues robando. ¿Hasta cuando Estecsa, hasta cuando?

    La verdad nunca ofende. Es para decirla.
    Si hay algo más malo que la injusticia es quedarse callado ante ella.

  36. VEO UN PROBLEMA SERIO, BUENO TODOS LOS PROBLEMAS LO SON, PERO NO ENTIENDO POR QUÉ ESTO ES UN PROBLEMA.

    EN LA PÁGINA DE ETECSA
    http://www.etecsa.cu/­­promocion/­­rden_de_prioridad_de­_­consumo/
    SE DICE Y CITO:

    “Se cumplirá la misma política de prioridades para el descuento:

    HASTA AQUÍ CREO QUE TODOS ENTENDEMOS QUE SE HABLA DE LA MISMA QUE SE HACÍA ANTES QUE LLEGARA EL INTERNET

    1- BONO vigente, ya que es lo que la empresa le asigna sin que lo pague (siempre y cuando sea de MB, o de ser de dinero, si contempla este tipo de tráfico)

    ALGUIEN ME DIGA SI VE O NO AQUÍ ALGÚN PROBLEMA? SE DICE QUE SIEMPRE Y CUANDO SEA DE MB (O SEA NO HABLA DE SERVICIO CORREO U OTRO, SINO DE MB) Y AMBOS SERVICIOS USAN LA MISMA MEDIDA, POR LO QUE ENTIENDO (NO SÉ USTEDES) QUE SE REFIERE A AMBOS SERVICIOS, PUESTO QUE SABEMOS QUE PARA EL EMAIL SIEMPRE FUNCIONÓ ASÍ Y AHORA QUE HAY UN SERVICIO NUEVO, DE HABER CAMBIO DEBERÍA DECIRSE, PERO NO ES ASÍ.

    2- BOLSA de CORREO, ya que son recursos comprados con un fin específico y vigencia, en este caso sólo para acceder al correo @nauta, por eso debe consumirse primero dejando los del paquete para otros accesos. (para quien posea aún vigente y con recursos disponibles)

    3- Paquetes de Datos, ya que igualmente los paga, pero tiene un alcance mayor, pues sirve tanto para el @nauta como para acceder a Internet.

    4- Por último del saldo de la Cuenta Principal si tiene Tarifa por Consumo, de lo contrario no podrá generar tráfico de Datos.

    LOS DEMÁS YA SON MÁS ENTENDIBLE, PERO EL PROBLEMA ESTÁ EN ESE PRIMERO. PUES HASTA DONDE HE COMPROBADO SI NO TIENES BOLSA NAUTA NI PAQUETE DE DATOS, EL DESCUENTO SE VA DIRECTAMENTE AL SALDO!

    ME PODRÍAN EXPLICAR ESTO POR QUÉ? SI ANTERIORMENTE CUANDO SOLO ESTABA EL CORREO SE GASTABA EL BONO Y REPITO LO QUE DICE LA PÁGINA DE ETECSA ES QUE SE MANTIENE LA MISMA POLÍTICA DE PRIORIDADES. ENTONCES, QUÉ ESTÁ PASANDO?

    Y SI ESTO FUERA POCO, EL SERVICIO DE ATENCIÓN A USUARIOS ME HA RESPONDIDO DOS COSAS DISTINTAS Y NINGUNA CONVINCENTE. UNA DICE QUE SE REFIERE A OTRO BONO PARA INTERNET QUE AÚN NO HA SALIDO!!! (DONDE SE HABLÓ DE ESTO?)

    Y LA SEGUNDA DICE QUE SE REFIERE AL BONO EXTRA DE NAVEGACIÓN NACIONAL (CÓMO VA A SER ESTO SI ESE BONO SOLAMENTE ES CUANDO SAQUES EL PAQUETE Y ADEMÁS SEGÚN ELLOS MISMOS SOLAMENTE SIRVE PARA LA NAVEGACIÓN A INTERNET NACIONAL) ?????

    ESTAMOS AVANZANDO PERO… CON QUE TRABAJO… COMO RUPERTO… UN PASO ALANTE Y DOS PA….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *