ToDus, crónica de una muerte anunciada

Saludos a todos los que nos leen, hoy temprano en la mañana me encuentro con una triste noticia sobre todo para aquellos usuarios de una manera u otra se comunicaban con sus amigos a través de una aplicación que si bien su funcionamiento no era el mejor del mercado, prometía mantener a todos los cubanos comunicados libre de costo.
El mensaje mostraba una realidad que ninguno de nosotros esperaba pero que suele a pasar a menudo (no solo en Cuba, sino en el mundo entero) “El mas grande se come al más pequeño” y que los mas perjudicados somos los usuarios en general.

Acá el fatídico mensaje:

Estimados usuarios:
En correspondencia con la puesta en marcha de los servicios de datos móviles (Internet) que ETECSA pondrá a disposición de nuestro pueblo a partir del día 6 de diciembre: Nuestro sistema de mensajería instantánea y colaborativa estará fuera de servicio a partir del propio día 6, con el objetivo de garantizar un servicio de calidad, accesible a todos y ajustado a las nuevas condiciones. Una vez realizados los ajustes necesarios en la plataforma, y en coordinación con #ETECSA, se informará oportunamente sobre el restablecimiento de las pruebas pilotos masivas de nuestro servicio aún en su fase beta.
Pedimos disculpas a todos nuestros usuarios por las molestias que esto pueda ocasionar.
Equipo de desarrollo de #toDus
Universidad de las Ciencias Informáticas

Desde el anuncio del servicio de Internet a través de los datos móviles a la mayoría de los usuarios nos pasó una pregunta por la cabeza ¿Que sucederá con ToDus? pues en la Mesa Redonda los directivos de ETECSA aconsejaban activar la tarifa por consumo solo para casos puntuales pues el costo de la navegación seria superior a si consumías el servicio a través de un paquete.

Ahí mismo salto la alarma pues en el anuncio del 4 de Octubre donde el equipo de ToDus anunciaba la posibilidad de nuevas subscripciones nos comunicaban la necesidad de tener activa la opción de tarifa por consumo activada obligatoriamente como condición para usar la aplicación que seguiría siendo libre de costo. De ser así ToDus debía ser libre de costo para la tarifa por consumo, siendo eximido de los 0.02ctv por megas consumidos, ese no era el mayor problema, ya que la cifra es mucho mas insignificante que lo que se cobra por MMS, servicio que malamente funciona para algunos elegidos.

El problema radicaba según mi opinión en el resto de aplicaciones que saldrían a la carga en busca de actualizaciones una vez olieran una insípida conexión a Internet en el smartphone, algo así como lo que sucedía tiempo atrás con los correos nauta, solo que esta ves las aplicaciones si llegarían a la red de redes consumiendo todo el saldo del usuario.

Y sí, la solución estaba, seria en este caso instalar un buen firewall, y rootear el smartphone para lograr detener satisfactoriamente el apetito de las aplicaciones del sistema por el consumo de Internet, pero vamos, seamos sinceros ¿De los 5.3 millones de usuarios de la telefonía móvil cuantos se atreven a rootear su terminal?

Pero hasta ahí, para mi esa era la única preocupación que tenia respecto a ToDus, claro, hasta que vi el anuncio que denota dos posibilidades:

1- Por el anuncio repentino sin planificación ni tiempo suficiente para que los usuarios buscaran alternativas de comunicación instantánea solo puedo pensar que la UCI (no sus desarrolladores, sino las máximas autoridades responsables del proyecto) y ETECSA no se lograron poner de acuerdo sobre como proceder una ves lanzado el servicio de Internet móvil (y mira que tuvieron tiempo para ponerse de acuerdo con antelación).

2- El equipo de ToDus  decidió detener sus servicios mientras se aprovisionan a los usuarios que usarán el servicio de Internet para no generar trafico de más en las redes de ETECSA esto es lo que se interpreta con “Nuestro sistema de mensajería instantánea y colaborativa estará fuera de servicio a partir del propio día 6, con el objetivo de garantizar un servicio de calidad, accesible a todos y ajustado a las nuevas condiciones.”

Ojo: Estas dos suposiciones son propias del autor, no son causas anunciadas oficialmente del suceso

En cualquiera de los dos casos (o el caso que sea el verdadero motivo) me gustaría recordarle a las personas responsables de este suceso que tanto ToDus como Picta como Apklis fueron lanzadas en el Primer Taller de Informatización de la sociedad  el 21 de Junio del 2018 por la transcendencia que tenían estas plataformas en la soberanía tecnológica y la tan mencionada informatización de la sociedad, por lo que seria impensable que conociendo la necesidad que tiene el país de producir y crear plataformas y contenidos nacionales para el consumo de todos los cubanos sobre plataformas y servicios foráneos que por “caprichos”, desconocimiento o simplemente por motivos económicos lleguemos a ver morir proyectos que facilitan el día a día de los usuarios. Esto es solo una reflexión de un consumidor más de estos servicios, de un amante de las tecnologías que solo espera que ToDus sobreviva a esta crónica de una muerte anunciada.

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84 comentarios de “ToDus, crónica de una muerte anunciada

  1. Creo que lo que hacen con las manos lo desbaratan con los pies una aplicacion tan comoda no todo el mundo puede pagar 7 pesos por el internet desde mi punto de vista creo que se debe dejar eso ayuda a la comunicacion de familiares entre provincias, es una red social dentro de cuba

  2. de verdad ya no se sabe q hacer ahora si revisas el correo te gasta como si fuera internet y ahora sin todus, mas bien hay q pasar un curso para entender todo lo q ETECSA hace pues vamos a decir la verdad ustedes se creen q todas las personas q tienen un tel saben q es un fierwall ni un comino los de ellos es comprar el pakete y hablar con sus familias, solo me queda decir RIP por estas personas pues el pakete sea el q sea no le durara ni media hora en cuanto se conecten en el imo y facebook y todo lo q hagan sin tener el conocimiento de q el consumo , y sus datos y saldo se le estan llendo literalmente a la basura.

  3. Lo q mata esta plataforma jabber esta es la poca comunicación institucional que despliegan sus desarrolladores, pos los usuarios nunca están al tanto de lo q pasa con el servicio, en su página básicamente no explican mucho de lo q actualmente pasa, nadie sabe con certeza si vuelve o no, o de q sistema de facturación se implementará. Lo q si nesesitamos todos es de una plataforma soberana, y creo q el gobierno debería apoyarla, xq si no para q tanta mesa redonda hablando del desarrollo de las TICs en Cuba, o es q solo se van a quedar en palabras…

  4. El toDus es una excelente aplicación de la cual soy usuario pero cuando volverá a funcionar? Resolvimos un problema de poner internet en datos moviles ? O buscamos otro con los usuarios de toDus. La juventud cubana necesita esta aplicación ya que en ella podemos comunicarnos quiero que se me responda y que mi comentario llegue a cualquier lugar. Porque toDus enamoro a Cuba por su rapidez y eficiencia además sin costo lo que es de gran importancia ya que podemos mensajearnos sin tener dinero en el teléfono. El toDus es necesario y amado por el pueblo de Cuba

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