ToDus, crónica de una muerte anunciada

Saludos a todos los que nos leen, hoy temprano en la mañana me encuentro con una triste noticia sobre todo para aquellos usuarios de una manera u otra se comunicaban con sus amigos a través de una aplicación que si bien su funcionamiento no era el mejor del mercado, prometía mantener a todos los cubanos comunicados libre de costo.
El mensaje mostraba una realidad que ninguno de nosotros esperaba pero que suele a pasar a menudo (no solo en Cuba, sino en el mundo entero) “El mas grande se come al más pequeño” y que los mas perjudicados somos los usuarios en general.

Acá el fatídico mensaje:

Estimados usuarios:
En correspondencia con la puesta en marcha de los servicios de datos móviles (Internet) que ETECSA pondrá a disposición de nuestro pueblo a partir del día 6 de diciembre: Nuestro sistema de mensajería instantánea y colaborativa estará fuera de servicio a partir del propio día 6, con el objetivo de garantizar un servicio de calidad, accesible a todos y ajustado a las nuevas condiciones. Una vez realizados los ajustes necesarios en la plataforma, y en coordinación con #ETECSA, se informará oportunamente sobre el restablecimiento de las pruebas pilotos masivas de nuestro servicio aún en su fase beta.
Pedimos disculpas a todos nuestros usuarios por las molestias que esto pueda ocasionar.
Equipo de desarrollo de #toDus
Universidad de las Ciencias Informáticas

Desde el anuncio del servicio de Internet a través de los datos móviles a la mayoría de los usuarios nos pasó una pregunta por la cabeza ¿Que sucederá con ToDus? pues en la Mesa Redonda los directivos de ETECSA aconsejaban activar la tarifa por consumo solo para casos puntuales pues el costo de la navegación seria superior a si consumías el servicio a través de un paquete.

Ahí mismo salto la alarma pues en el anuncio del 4 de Octubre donde el equipo de ToDus anunciaba la posibilidad de nuevas subscripciones nos comunicaban la necesidad de tener activa la opción de tarifa por consumo activada obligatoriamente como condición para usar la aplicación que seguiría siendo libre de costo. De ser así ToDus debía ser libre de costo para la tarifa por consumo, siendo eximido de los 0.02ctv por megas consumidos, ese no era el mayor problema, ya que la cifra es mucho mas insignificante que lo que se cobra por MMS, servicio que malamente funciona para algunos elegidos.

El problema radicaba según mi opinión en el resto de aplicaciones que saldrían a la carga en busca de actualizaciones una vez olieran una insípida conexión a Internet en el smartphone, algo así como lo que sucedía tiempo atrás con los correos nauta, solo que esta ves las aplicaciones si llegarían a la red de redes consumiendo todo el saldo del usuario.

Y sí, la solución estaba, seria en este caso instalar un buen firewall, y rootear el smartphone para lograr detener satisfactoriamente el apetito de las aplicaciones del sistema por el consumo de Internet, pero vamos, seamos sinceros ¿De los 5.3 millones de usuarios de la telefonía móvil cuantos se atreven a rootear su terminal?

Pero hasta ahí, para mi esa era la única preocupación que tenia respecto a ToDus, claro, hasta que vi el anuncio que denota dos posibilidades:

1- Por el anuncio repentino sin planificación ni tiempo suficiente para que los usuarios buscaran alternativas de comunicación instantánea solo puedo pensar que la UCI (no sus desarrolladores, sino las máximas autoridades responsables del proyecto) y ETECSA no se lograron poner de acuerdo sobre como proceder una ves lanzado el servicio de Internet móvil (y mira que tuvieron tiempo para ponerse de acuerdo con antelación).

2- El equipo de ToDus  decidió detener sus servicios mientras se aprovisionan a los usuarios que usarán el servicio de Internet para no generar trafico de más en las redes de ETECSA esto es lo que se interpreta con “Nuestro sistema de mensajería instantánea y colaborativa estará fuera de servicio a partir del propio día 6, con el objetivo de garantizar un servicio de calidad, accesible a todos y ajustado a las nuevas condiciones.”

Ojo: Estas dos suposiciones son propias del autor, no son causas anunciadas oficialmente del suceso

En cualquiera de los dos casos (o el caso que sea el verdadero motivo) me gustaría recordarle a las personas responsables de este suceso que tanto ToDus como Picta como Apklis fueron lanzadas en el Primer Taller de Informatización de la sociedad  el 21 de Junio del 2018 por la transcendencia que tenían estas plataformas en la soberanía tecnológica y la tan mencionada informatización de la sociedad, por lo que seria impensable que conociendo la necesidad que tiene el país de producir y crear plataformas y contenidos nacionales para el consumo de todos los cubanos sobre plataformas y servicios foráneos que por “caprichos”, desconocimiento o simplemente por motivos económicos lleguemos a ver morir proyectos que facilitan el día a día de los usuarios. Esto es solo una reflexión de un consumidor más de estos servicios, de un amante de las tecnologías que solo espera que ToDus sobreviva a esta crónica de una muerte anunciada.

Comparte en las redes sociales

84 comentarios de “ToDus, crónica de una muerte anunciada

  1. Es una lastima que Todus deje de funcionar, porque era muy importante, para facilitar la comunicación entre usuarios, una amiga me dijo que estaba contenta con eso porque por esa vía de Todus hablaba con su hermana que vivía en otra provincia.
    gracias por la información
    saludos cordiales

  2. esto era visto !
    GRATIS !!! no hay nada !!!

    si TODUS en su génesis se hubiera hecho pensado en que tuviera una tarifa por el uso!
    quizá las instituciones y el ministerio de las comunicaciones le hubieran prestado un mayor interés y apoyo y HOY funcionaria a la perfección …pero como nunca ha estado dentro de las prioridades Nro 1 el que los cubanos se comuniquen ¡ bueno ya tu sabes ¡ a un lado
    pero como fue pensado para un uso gratuito ¡ TODUS nació con las alas rotas

    es una lástima ¡ pues creo que de muchos proyectos que he visto este ha sido realmente uno que tenía la intención de crear lo más parecido a una pequeña red social

    esperemos que un día se les ocurra dejar que de los miles de talentos formados en cuba
    hagan una red social Cubana para Cubanos ¡GRATIS Y QUE SIEMPRE LO SEA!

    No dudo que mis nietos puedan usarla algún día

  3. yo ya me estoy asustando con lo de la tarifa por consumo y tal, van a tener que dar un curso especializado en to esa locura. En cuanto a ToDus, era muy bueno para ser cierto que estos últimos días estuviese funcionando medianamente bien. De ETECSA desde el fondo del corazón lamento decir que no espero nada, lo único que hicieron un día que podíamos sentirnos menos estafados era la promoción del plan amigo con plan de voz, pero acabó para nunca volver. Va y de aquí a 3 años se abaraten los costos y pueda comprar un paquete para internet, mientras tanto seguiré con mis dos horas de wi-fi al mes que es lo que estoy dispuesto a pagar por internet.

  4. Eso ya era conocido, por lo menos yo esperaba q solo fuera una broma…pero no..
    Ahora yo me pregunto…para q sacar una actualizacion la semana pasada…si al final lo tumbarian?
    Es verdad que el dinero mueve mucho y genera pensamientos e ideologias erroneas…chicos del TODUS, aunque critique mil veces su forma de operar…es verdad que siempre le di mi mejor dedito arriba…porque realmente lo vale, realmente laa idea esta super que genial, pero todos sabemos que la culpa la tiene ETECSA, que solo la mueve el dinero, que se olvida de las personas de ¨a pie¨, se olvida que 7dolares por un paquete de 600mb no es para todos los cubanos. Espero volver a ver al TODUS gratis….por ahora…vuelvo a los mms…

    • Ojalá y te puedas comunicar por mms porque tanpoco se puede comunicar uno ni por mms y por correo nauta los servicores no soportan ahora los clientes que usabamos todus, a etecsa lo que le preocupa son las tarifas que le dan altos ingresos, el mms y todus a ellos no les interesa. si realmente tenemos un contrato con etecsa y pago de servicios porque no podemos hacer uso de ellos o es que los contratos en etecsa con los clientes no tienen valor jurídico, realmente etecsa no te da la configuracion automatica mms la solicitas y no reconocen ningún movil, que casualidad. no te dan soporte, 1ctvo.
      No tengo esperanzas de que esto mejore me comunicaba con mi familia en el país, que triste esta historia caballero.

    • Digamos q espareabas demaciado, y si hicieron bien en sacar una actualizacion pq no, no se sabe q pasara con el todus pero pq frenar el proyecto hay q seguir adelante, asi es nos queda esperar a q un dia nuevamente este en linea y sea gratis claro. Los cubanos lo q necesitamos es otra compania telefonica, una competencia, veran q asi todo ser mejor, mientras todo sera los mismo. No se dan cuanta q hoy en 2018 la telefonia movil y esos servicion q trae con ella no es un lujo es una necesidad, asi se mueve el mido…

      • asi mismo es lo q hace falta es una competencia, yo mismo lo he pensado varias veces, incluso comence a buscar informacion acerca de ello para conocer la historia de como surgieron grandes compañias de telefonia en el mundo. la verdad es q hay q ponerse las pilas en cuanto a eso, ya lo de etecsa es demasiado. Muchas personas dicen q este pais es una mierda en incluso hablan mal del gobierno, no creo q sea asi para nada, la verdadera culpa la tenemos nosotros q nos hemos adaptado a la forma de pensar “q nadie puede hacer nada al respecto” pero es porque no somos lo suficiente fuertes para enfrentarlo, somos todos seres humanos con casi los mismos problemas, lo q pasa con etecsa es q sus principales jefes parece q se les olvido de donde provienen ellos.

  5. Buenas tardes. Estoy al pensar que en nuestro “hermoso pais” todo lo que huela a beneficio de la población, alguien o algunos hacen lo contrario para que uno se sienta pisoteados y machacados por todos lados, sin esperanzas de mejoria por muy lejos que uno quiera poner las esperanzas. Por dios, hasta eso nos quitan, pero la alegria en casa de pobre dura poco. Solo esperemos que el todo poderoso interceda por nosotros los que ni por asomo tendremos la dichosa Intenet por datos moviles. Tengo una duda jorge y es que tengo Siju, con la bolsa nauta o como se llame ahora, no me consume saldo principal? que debo hacer para que solo SIJU me consuma de la bolsa ?? Gracias por mantenernos informados

      • saludos jorgen, se que esta no es la via para contactar contigo, pero igual fue la que encontre, soy asiduo a esta pagina desde que la conoci, a mi parecer la mejor en cuba, con el debido respeto a otras opininiones, bien, a lo que voy, me han hablado muy bien de un movil chino, el oukitel c12 pro,, me gustaria tu opinion respecto a su desempeño en cuba, principalmente poder conectarme con el a traves de datos, no soy de los que agarran el movil para jugar, no soy aficionado a las fotos ni los selfies, para mi el movil es para comunicacion, respecto a la conexion a la red de redes, lo usaria en un 95% para mensajeria de texto, si pudieras apartar parte de tu tiempo y ayudarme te lo agradezco de antemano, saludos y continuen con el trabajo hasta ahora
        mi correo
        maysanler@infomed.sld.cu

  6. Creo q la muerte de todus es por la globalizacion analiza detenidamente si utilizo todus para comunicarme con tigo y tengo q usar wasap para comunicarme con mi hermano q vive en España, tengo q tener 2 aplicaciones mejor cojo a wasap y me comunico con los 2 sin tanta vuelta sencillamente se muere porque no puede competir con un gigante. El mejor momento de todus (que no lo aprovecho) fue cuando no teníamos Internet pero por problemas del sistema y de la pocas prestaciones que tenía dejo un sabor algo amargo. Nada que el pez grande se traiga al chiquito. Nota nunca lo usé porque los mensajes no llegaban como tenían q llegar demasiados fallos para mi gusto

    • Epm, eso es lo mejor para ti no parta los demas o la mayoria, tu puesdes tener o comprar los paquetes, yo no puedo por lo tanto no me importa el gigante si con el enano resuelvo y mas si es gratis. lo mejor para ti no es lo mejor para los demas y si era de gran ayuda.

      • Todos ustedes hablan como si el único sistema operativo fuera android. Y los que usan IOs que ToDus usan??? Pues por eso se muere. Una buenísima parte del los cubanos tenemos iPhone y usamos WhatsApp Telegram que son aplicaciones rapidísimas y es verdad lo que dice Epm, ToDus para nacional y para afuera que??? Vamos, no le da la cuenta de verdad que no y otra cosa que no voy a tocar aquí es el tema de la privacidad y la seguridad. Quien lee y relee esos mensajes y foticos que mandas por ToDus ? No se han preguntado???

  7. La idea mas sencilla y como se pens{o en un primer momento era dejar un apn para internet y otro para lo nacional como todus correo apk list y demas que ua se imponian en la cotidianidad y dia a dia del cubano por su demanada su satisfaccion y sobre todo la necesidad de como clientes tener algo acsequible a nuestra economia, Ojala no muera o mejor dicho …no maten…ninguno de estos proyectos tan bien recibidos por los cubanos en nuestra amplia sed de tener lo nuestro propio.
    Era muy dificil crear un nuevo apn? yo se la respuesta pero quizas algunos q la saben la ignoren

    • Estoy muy de acuerdo contigo deberían haber creado un APN para Internet solamente y dejar el nauta para las app que ya estaban trabajando para no tener que sacrificar nada. Ahora creo que cuando vayamos a navegar por intranet siempre vamos a generar un gasto de internet sin quererlo. Eso debieron haberlo previsto con mucha pero mucha anterioridad. Saludos desde Stgo…

      • Men la idea es drenarte tu saldo, ningun otro APN para ellos eso no es negocio…porque saben que la mayor cantidad de gente estara en el mas economico..

        • coincido en el mismo punto de yosva……..Era tan dificil crear un apn distinto para internet o usar el apn que estaba establecido que salia en nuestros moviles llamado Cubacel Internet…????????? los que ya estan activos sabran de lo que hablo pues si activas tarifa por consumo aunque solo uses con un paquete de correo igual te consume internet y si complas una bolsa de correo y un paquete de internet igual descuenta de ambos lados….y nada de corta fuegos pq el conocedor sabe que si no eres rooth no se controla todo el trafico y aunque deniegues cada permiso al uso de datos por aplicacion en primer y segundo plano nada de esto resuelve, Si alguien con el debido repeto lee esto, por favor traten de poner un apn distinto para correo e internet y asi el usuario tiene la posibilidad de escoger en que gastar su saldo. Buenas tardes

  8. Una opción sería permitir que el ToDus se conectara por todas las modalidades con que queden al final los datos móviles, siendo estas: tarifa por consumo, bolsa de correo y planes, y q no se le cuente su consumo o gasto, solo queda seguir esperando, se esperó por el internet por datos móviles, y continuaremos en lo mismo por saber que sucederá con ToDus, saludos, y gracias por la dedicación en este bloc.

  9. Instalen Telegram X, bajando Todus y verán lo que mensajeria instantánea SIN LIMITES de nada.

    Ahh y porsuspuesto prepárense para la nueva version de elBache, lista para datos móviles.

  10. lo que tienen que hacer es acabar de poner la navegacion nacional gratuita y asi si estamos hablando de independencia tecnologica y de poder quizas competir con los grandes, porque quien no quiere comunicarse de manera gratuita como muchas personas que conozco que compran sus planes de datos tienen el watsapp ilimitado, en fin que si tu cobras por una cosa que da muchos errores, la gente ira para lo que funciona bien asi se se cobre, es increible como a veces en las universidades el Internet esta diez veces mejor que la red nacional, vaya que saque usted sus propias conclusiones. Queremos soberania tecnologica y lo primero que hacen es matar lo que creamos nosotros mismos y no posicionarlo en el mercado, la idea era dejar Todus gratuito para cubanos quizas buscar la manera de monetizar en el extrajero..pero no, todo se fue al traste….saludos

  11. Jorge hermano pedazo de articulo…eso es lo que se llama mantener a la gente informada en cuanto al mundo de la tecnologia como debe ser realmente y no infladera y justificaciones que en algunos lugares hacen…por eso sigo mucho de cerca tu proyecto..saludos desde la tierra caliente..

  12. Que lástima lo de todus de las mínimas aplicaciones producidas en nuestro país era una de las más usadas. Era impresionante ver como cientos de jóvenes en los parques chateaban por la aplicación. Eso dio un poco de confiaza en las aplicaciones nacionales. Pero y ahora la UCI diría ¿como quedo yo?

  13. cito: (y mira que tuvieron tiempo para ponerse de acuerdo con antelación). si, tuvieron aproximadamente los 20 años que tardo en llegar el servicio de datos moviles a cuba xD, y Caballeros sean realistas gratis no hay nada, los que crean que facebook, whatsapp, o lo que sea es gratis estan mal, son gratis para el usuario, pero ellos ganan la torta por meterte pulicidad en algunos casos y en otros por recopilar tus datos y venderselos a publicitarios que es casi lo mismo, ahora pregunto, de que creen que va a vivir ToDus, quien paga el sueldo de sus desarrolladores y por que, por amor al arte, por eso es que estamos como estamos, porque muchos cobran por amor al arte

    • Hermano: Uno de los análisis más precisos que he visto hasta ahora. A mi me duele la muerte de Todus, aunque lo veía venir. En ETECSA por lo general hay una sola infraestructura, lineal y nada versátil. No he visto un proyecto en el que haya opciones incluso de no colapsar ante un pequeño incidente. Por otro lado, si es la única empresa, si además tiene fines recaudatorios de divisas frescas. Si vive de las recargas del exterior, entonces… ¿Qué pensábamos que iba a suceder? Con respecto a la informatización de la sociedad… Con lo que me pagan, ya me dí cuenta que hay una sociedad en Cuba a la que no pertenezco yo que tiene precios asequibles, que le parece barato el precio de 600 Mb y que alquila en hoteles durante las vacaciones. Esa son las personas que podrán pero no se conectarán a Todus, pues existen varias aplicaciones de mensajería instantánea con mucho camino andado y donde Todus se queda atrás, por mucho que me guste que primero sea cubano y segundo que a mi hasta ahora me ha dado poco bateo y era verdaderamente gratis en toda la extensión de la palabra. Mis respetos a todos los que trabajaron en ese proyecto y ojalá algún día pueda resurgir con sus objetivos tan nobles y mucho más apoyada desde el consejo de ministros.

  14. Creo que hay un tono un tanto fatalista en este artículo. Es cierto que deben hacerse ajustes en la app debido a las características del servicio de internet móvil. Incluso con la Bolsa de Correo podría usarse sin problemas, a menos que se implementen las videollamadas, en cuyo caso sí sería un problema. Entonces solo queda esperar…

  15. a mi entender los que ponen los precios en estos servicios no son Cubanos; pues están valorando como si se le pagase al obrero en general en Moneda Libremente Convertible, no siendo así. Recuerden que un trabajador que por ejemplo su salario sea $285.00 al mes, o come “alguito” su familia o tiene Internet (jaja). Sé que los servicios en el ámbito internacional son costosos, pero también recordar que esto es Cuba. Favor y que nadie se sienta ofendido, pero si existiese una Compañía que le hiciese competencia a ETECSA, de seguro se verían en la obligación de variar precios en favor del necesitado. Yo como joven revolucionario me siento a reflexionar en estas cosas y sinceramente duele esto. Solo el que recibe remesas puede acceder a estos servicios. Al Ministerio de Comunicaciones que de seguro sabe estas situaciones se le debe hacer reflexionar y que piense en nosotros los cubanitos de a pie. Gracias.

    • Hermano otra empresa en serio???…, bajate de esa nube, Nunca permitiran hacer eso, si hacen eso quiebran, ademas por que cuando salio lo de las inversiones extranjeras dijeron que no podian tocar algunas cosas, digase, educacion, salud y entre ellas estaban las comunicaciones, o sea si ellos le dan acceso a una compañia, vaya china, ni siquiera voy a decir americana, porque es pedir mucho y son animales en el genero, esa gente te viran al reves esto en un abrir y cerrar de ojos, la informacion es poder para cualquier empresa, sino busca en Internet de lo que se habla del Big Data y mineria de datos para analisis de personalidades de clientes, etc…, eso de que otra compañia entre aqui solo creo pasaria cuando el capitalismo se meta aqui hermano..no esperes que con nuestro socialismo eso pase…slds

    • Whatsapp te descuenta 5 centavos mínimo por cada mensaje aunque tenga una palabra… se ve que tú no has probado ToDus.. yo conozco estudiantes que con 30 centavos llevan meses usando la APK para comunicarse…. Ahora que hacen.. ¿Asaltan un banco para poder usar whatsapp ?

      A la verdad que hay que oír cada cosas..

    • Nancy, “mijita”…Tú no eres Cubana, verdad? O no vives en Cuba? O tienes FE? Ya releiste tu comentario…El toDus era (EPD) totalmente gratis…GRATIS!!!

  16. Bueno era casi de esperarse, sólo queda esperar que luchen por continuar el proyecto que para mi a pesar de los inconvenientes prometía bastante, por el simple echo de usarlo gratis!….pero bueno queda la variante de usar Siju y más ahora con los 50 MB de datos para el correo.

  17. realmente no se que rayos pasara con este nuevo tema de la internet por datos moviles
    yo que cacharreo un poco todo este tema !

    ME DIO UN DOLOR DE CABEZA !!!!! cuando vi la publicacion de toda la chorizera de pasos , explicaciones
    y no se cuanta mas complicaciones …..para hacer uso de este nuevo servicio

    ME QUEDE LUEGO !!! COMO BAD BUNNY …. cuando le hicieron la LOBOTOMIA !!!
    cuando vi que el precio minimo es 7$ cuc

    SI A MI CASI ME DA UN ICTUS !!!! tratando de entender

    diganme ustedes a una señora de 60 años ….. que se quiera conectar !!!!

    directo !!!! con un infarto cerebral no

    • Simplemente es una accion o grupo de acciones en funcion de darle cumplimemiento a los plantemientos que salieron en lo Lineamientos, pero NO ES LA SOLUCION hasta que quiten la variable que hace la multiplicacion del peso salarial por el peso ¨Convertible¨, la realidad es que es UN ABUSO, y si esa choricera de procedimientos, responde a los mecanismos de ¨seguridad¨ de ETECSA y de Cuba es de por si una CUBANADA, o sea hecha en Cuba para Nada, otra forma mas de complicarle la vida al pueblo. para eso trabaja ETECSA, para complicarle la vida a los clientes y explotarlos, no hay otra definicion.

  18. A ver señores les informo q el todus estará disponible el próximo lunes x favor no especulen lo que no esta informado esta detenido el servicio para una mejor proceso de inscripción en el servicio de ínternet los datos a consumir respecto a todus seguirán siendo gratis esta excento del controlador de red de etecsa al igual qe mi.cubecel.net y http://www.etecsa.cu que no marcan gasto alguno

    • Hg no creo que sean especulaciones. Hoy lunes 10 he intentado conectarme al toDus sin exito alguno e incluso trate de abrir la pagina web y esta fuera de servicio asi que no son chismes ni bolas.

      “cuando el rio suena es que sus piedras trae”

  19. Ayer abri Cubadebate por datos moviles con la tarifa por consumo y solamente abriendo la portada y un articulo me consumio el 1.69 cuc que tenia de saldo con una transfeencia de 17mb, y eso que tenia todas la app del movil incluyendo las de sistema con restrincion de uso de datos excepto el navegador, me dio un dolor en el corazon pues no tenia pensado recargar hasta mediados de mes, me senti estafado e impotente sin tener a quien reclamar.

    • El problema es que Cubadebate utiliza recursos a los que se accede desde Internet, como el player_api de YouTube y el SDK de Facebook, eso hace que al acceder también se genere trafico a Internet.

      Esto no es específico de Cubadebate, ocurre con la mayoría de los sitios.

      Saludos.

  20. Realmente la solución a todas estas cuestiones era utilizar el APN que muchas veces aparecía en nuestro terminal INTERNET, pero nada es más fácil hacerlo por el NAUTA, para que los que no tengan mucha experiencia en el uso del móvil y no tenga alguien que los asesore vean irse su saldo como si fuera aire. Eso mismo le pregunté a #ETECSA_Cuba_Servicios_Moviles y su respuesta fue rápida y certera, la cual cito: “…Puede también activar solo una bolsa de correo y no tendrá acceso a la navegación internacional…” Saquen sus propias conclusiones.

  21. ToDus, y el resto de las aplicaciones cubanas que están por aparecer, murieron desde que ETECSA anunció que no ofrecería un plan barato con solo navegación nacional. Los planes actuales de internet salen mas baratos que la navegación nacional por tarifa plana.
    Solo espero que rectifiquen, porque ToDus no puede competir contra Messenger, Whatsapp, Telegram y compañía por razones obvias, y lo mismo ocurrirá con el resto de las aplicaciones, esto ha pasado en todas partes del mundo donde no se han protegido los desarrollos nacionales y Cuba no va a ser la excepción.

    Saludos.

  22. La mejor apk que ha circulado en cuba sin duda es el todus por su capacidad de chatear de forma instantanea y gratis lo que parece que a los millonetas de ETECSA eso no le importa , no le importa que los cubanos que no tienen 7 dolares se puedan comunicar gratis sin tener q depender de tener dinero o no parece que como ellos cobran bastante no se dan cuenta que uno lo que cobra es ****** como para eso en concluvion señores no les importamos a nuestra compañia telefonica , esa es la verdad para que tanto lio bueno saludos hasta la proxima estafa

  23. Hola quisiera saber si las apps d apklis se descargan d dominio .cu y si a alguien le ha funcionado descargar por el nuevo internet en el móvil pq a mi no me funciona, a lo mejor cerré mucho la llave de los datos pq límite a maría santísima.

  24. Seria bueno que toDus implementara la llamada y videollamada y se usaran los 300MB que da ETECSA para la navegacion nacional en cada paquete, asi no seria gratis pero tampoco se desperdician esos 300Mb ya que hay personas que no los van a usar porque no saben buscar las paginas cubanas(conozco a muchos), sin embargo si toDus tuviera esa opcion se usarian esos datos para hacer llamadas y videocalls nacionales, no todos tenemos familia fuera y esa seria una buena opcion para hablar con familiares y amigos dentro de Cuba que vivan en otra provincia. Qué creen de la idea.

  25. no pierdan tiempo en criticar a nuestra querida compañia telefonica, no nos escuchan lo que es bueno para cubacel no ese bueno para el pueblo

  26. A lo mejor a varios de ustede le pasó, pero a lo que a mi repecta me acabo de enterar, nunca apareció en mi aplicación nada de notificación y además hemos perdido un importante vía de comunicación. Disculpen los creadores, pero no es justo la manera en que sucedieron la cosas.

  27. Sin duda, la mejor “aplicación para los pobres” era toDus. Podíamos comunicarnos con nuestros amigos de otras provincias y municipios que pasamos tiempo sin ver, podiamos crear un grupo -aunque fuera solo de 50 usuarios- donde se sacaban temas interesantes, hasta juegos por esos chats, con el que los nosotros los pobres eramos hasta ese momento , felices. Ahora no tenemos esos 7 cuc para el paquete más barato y poder chatear por Telegram o Whatsapp o Messenger – como muchos alardean “que es mejor, mucho más rápido, que blabla bli y blabla bla”. O sea, si TÚ (para el que comentó sobre esas apk solo para internet), si el mismo que alardea tanto, que además critica el toDus tienes la posibilidad de comprar esos megas y hasta dar los 30 cuc por los 4GB, entonces para que te metes en toDus si tienes mejor opciones. sigue con tus apk de internet que nosotros “los que apoyamos el toDus” trataremos de acostumbrarnos a la idea de que no lo podemos tener más, -si lo ponen otra vez gratis pues mejor- pero por ahora solo nos queda ese leve recuerdo que por lo menos fuimos felices al rededor de un año. Esperemos que el toDus vuelva a nosotros y siga siendo gratis para aquellos que no tenemos 7 cuc para la navegación internacional. Gracias…

  28. Señores, tenga en cuenta que estamos finalizando el año y ETECSA necesita encarecidamente cumplir y sobrecumplir su plan de ingresos del año, si nos dan algo gratis, lo que sea, no cumplen su objetivo de ingresar, ingresar e ingresar, ademas, tambien tengan en cuenta que los que realmente dirigen ETECSA son militares, esos son los que realmente deciden en esa empresa estatal socialista.

  29. Hola, para los que tengan telegram instalado en sus smartphone, hice un canal nuevo, objetivo habla de cualquier tema, conocer gente nueva y lo más importante telegram es la aplicación de mensajera instantánea que menos dato gasta… Incluso menos que imo. Por su puesto esto es para el que pueda por el tema monetario pero les aseguro que telegram no va a comer le el dato contratado…. Aquí les dejo el link de invitación a mi canal… El canal lo corre hace minutos así que todavía no tiene usuarios… vamos a hacer crecer algo que acabo de nacer.. Chao

    https://t.me/joinchat/AAAAAFQMaxIAFXQ4soWqow

  30. Todus murió por la incapacidad de sus desarrolladores, tuvieron tiempo de sobra para hacer algo que sirviera.
    No tuvo gancho mil gente lo desintalaban. Seamos sinceros lo usabamos porque no teniamos mas nada pero era un producto de mier…..da.
    La UCI 100 años graduando pelota de gente e incapaces x completo.

  31. Me gustaria saber si la app Todus seguira en pie ya q estoy desilucionado por q la quitaron por la internet. Solo espero que la vuelvan ha activar y que siga siendo completamente gratis ò que Sea 50 sms por 1 kilo pero que la vuelvan activar.

  32. hola gran articulo y muy buenos comentarios. pero en realidad no se de que se sorprenden algunos si desgraciadamente si miran la historia de nuestro pais del cual estoy orgulloso de vivir, siempre van a encontrar hechos como este que cuando el cubano de a pie el que se come la candela de verdad esta disfrutando de algo en cualquier esfera no dura mucho porque siempre nos lo quitan y no nos queda mas que resignarnos y aguantar la machucadera ,felicidades al equipo de todus por habernos dado alegria por un tiempo.

  33. Otra cosa MUY IMPORTANTE. Los navegadores que usan ahorro de datos pasan el tráfico por servidores internacional es. Así que aunque navegue sitios .cu descontara del internacional.Así que si va a navegar nacional, desactivar el ahorro de datos, si va para sitios internacionales, activarlo.

  34. Siento mucho lo de ToDus, apesar de que la empese a usar solo el ultimo mes porque estaba funcionando bastante bien para la 3g, pero soy mas usuario de siju y ahora con la bolsa correo de 1cuc por 50 megas me parece que es una buenisima alternativa para los cubanos.

    Ahora segun escuche en la mesa redonda hay un motivo tras el cual los precios del internet estan poco asequibles hacia la mayoria de cubanos y es que si querian empesar a implementar el servicio con la infraestructura que tienen en estos momentos debia ser asi, ya que si ponen el internet ha un precio donde todos pudieran entrar se congestionarian los servicios y al final estuvieramos como en las pruebas antes hechas que no abian ni para unos ni para otros. Si este es el verdadero motivo entonces estoy de acuerdo, veo bien que hayan destinado el servicio solo a moviles con acceso a la red 3g ya que la 2g tufa mucho la conectividad creo yo, y si estos precios permiten a los usuarios que se pueden dar el lujo de adquirir un pakete navegar a gusto sin problemas, entonces estoy de acuerdo tambien.
    Vamos! que lo ideal fuera que todos pudieramos, pero poco a poco se va ir mejorando los equipos y etc y entonces iran bajando los precios creo yo. sldos a todos y buen articulo jorgen como siempre

  35. Oye, que nadie dice dice nada. Ningún miembro del equipo de toDus informa algo. Todo el mundo quiere saber si vuelve el toDus o no. Hasta hoy no ha resucitado. Y nosotros icomunicados porque no tenemos para comprar los paquetes de ETECSA.

  36. Bueno a mi no me avisaron. Ahora esperemos que toDus se transforme en lo mismo que las demás redes sociales y que lo cobren del ”bono ” del paquete de datos. Así que nos quedamos igual que antes de existir toDus. Era demasiado bueno para durar tanto.

  37. Yo creo que si quieren incentivar la navegación nacional la deberían poner gratis y así toDus no muere ante las demás enormes apk del mercado internacional. ToDus era lo que unía a un pueblo, yo veía por foto a mi hermana en un campo donde no hay wifi. Y ahora estoy en desgracia pues el correo y el mms que antes me costaba 1 kilo ahora me sale a 5 y 6 kilos en solo 3 segundos. Qué hago? La tarifa por consumo te come el saldo, el paquete es caro para la gran mayoría y la bolsa no me sirve pues es mensual y yo no consumo ni 5 Mb al mes por correo… y donde dejo el mms? Ahora tener un teléfono 3G es un problema más que una bendición. Si dejarán lo nacional libre y separado de la Internet Cuba sería un país más unido y feliz.

  38. Saludos jorgen, como siempre muy bueno tu blog, quisiera dar una sugerencia a ti y a los que lean el comentario, sobre lo que mencionas sobre el consumo de datos de las aplicaciones y la necesidad de rootear para bloquear las aplicaciones, yo realicé hace tiempo la actualización del android de mi mávil Samsung Galaxy J2 (SM J200M) y me instaló una aplicación que se llama Samsung Max que me deja bloquear tanto aplicaciones en primer plano como en segundo plano y funciona porque la probé incluso con tarifa por consumo, lo que no se es si funciona en otros porque cuando abro el Zapya me da la opcion de compartirla por lo que me queda la duda. Les dejo el link y de ser posible si la instalas y te funciona mándame un correo a yhungp@gmail.com para saber.
    https://apkpure.com/es/samsung-max-data-savings-privacy-protection/com.opera.max.global
    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *