Algunos consejos realmente útiles para navegar a través del Internet en el móvil.

Saludos a todos los que nos leen, muchos usuarios se nos han acercado para preguntarnos porque en el blog no hemos hecho el ya archiconocido artículo sobre consejos para navegar con el servicio de datos móviles y es que al parecer en TuAndroid nos hemos adelantado demasiado al lanzamiento o el lanzamiento se había retrasado demasiado, pues los artículos están publicado hace tiempo :D, en cualquiera de los casos en este articulo no vamos a decir lo que ya los medios se han cansado de repetir, sino que daremos los que le daríamos  a nuestra abuelita si nos preguntara XD.

Comprueba que tu teléfono es apto para navegar por el 3G

Bueno, esto como tal no es un consejo tan necesario pues obviamente necesitas haberte conectado al menos una vez en la red de ETECSA a través del 3G, ojo, esto no quiere decir que si tu teléfono no tiene esta frecuencia no puedas conectarte, simplemente necesitas haberte conectado una vez al 3G, por lo que si quieres habilitar el servicio de Internet por datos móviles y tu smartphone no soporta la banda de los 900 MHz, es decir, solo 2G, simplemente retira tu linea de ese teléfono, ponla en uno que si tenga esta frecuencia y navegue por el sitio de ETECSA, dentro de las próximas 48 horas debes estar recibiendo el SMS que te informa que ya puedes comprar paquetes de Internet.

Así que si lo que no sabes es si tu teléfono es compatible con la red 3G de ETECSA solo tienes que mandar un SMS libre de costo al 2266 con los primeros 8 dígitos de tu IMEI y recibirás respuesta de si soporta o no la banda necesaria para operar en la red de tercera generación (3G) de ETECSA.

Conoce que puedes hacer con los megas contratados.

Lo primero es lo primero, antes de empezar a instalar algo o simplemente gastar un centavo en el servicio debes conocer de que van los paquetes, no solo sus precios sino que puedes hacer con ellos,los precios ya los conocemos y si no los conoces los puedes ver acá, por lo que voy a estar argumentando en este post es que puedes hacer con ellos, para esto voy a poner dos gráficos que hace ya un tiempo puse en un post sobre la preparación que dio ETECSA a los medios de comunicación 

En esta imagen, podemos ver cuántos MB consumen distintos servicios en un período de tiempo. Por ejemplo, podemos saber que 15 min de videollamadas por IMO consume un promedio de 5MB (más o menos, pues no dice el valor exacto) o revisar facebook  por el periodo de 10 min a través de un navegador web consume alrededor de 23 MB.

Consejo: Si vas a revisar Facebook por la red de datos te aconsejo que uses Facebook Lite.

En el segundo gráfico vemos que puedes hacer con dos paquetes: uno de 2.5 GB con un uso intensivo, y uno de 500MB para un uso moderado, tengamos en cuenta que el paquete más pequeño ofertado por la compañía es de 600 MB. En el de 2.5GB podrías navegar unas 900 páginas + enviar 3000 mensajes de Whatsapp +  ver videos de Youtube por 2:30 horas + realizar una videollamada por IMO por 30 minutos diarios y te quedan alrededor de 800 MB para otras actividades.

Nota: se enumeran los servicios con un +, para que quede claro que se puede usar aproximadamente TODO ese consumo de servicios antes de gastar el paquete.

La mensajería instantánea es uno de los servicios que más se espera consumir por los usuarios por lo que hay que tener en cuenta que aplicaciones de mensajería consume menos datos, para esto habíamos hablado por acá pero no esta de mas dejarle el gráfico de consumo por cada una de las aplicaciones de mensajería mas usadas.

se expresan en megabyte y expresan la cantidad de tráfico de datos consumido durante una hora de uso

Como se puede ver en la tabla hay que huir lo mas posible de aplicaciones como el Messenger de Facebook y Skype.

Los paquetes de datos y la diferencia de ellos con la tarifa por consumo.

Esto es mas sencillo de explicar, pues la diferencia recae principalmente en los precios de los megas, pues en la tarifa por consumo la navegación internacional cuesta 10 ctv el MB mientras que en el paquete mas barato es decir, el de 600MB a 7cuc sale aproximadamente a 1,17ctv el MB y el mas caro, el de 4GB sale a 0.73ctv

Costo de los megas según el paquete

Como pueden ver es un suicidio al saldo navegar por tarifa por consumo en dependencia del valor de los megas de los paquetes por lo que aconsejamos navegar a través de un paquete siempre que su saldo se lo permita.

Costo de los datos según tipo de tarifa

Fuente: yucabyte

Por ejemplo, con esta tarifa de 0.10 CUC de la tarifa por consumo, consumir 600MB equivaldría a 60 CUC y no 7, como anuncia el paquete más económico. Mientras que consumir 4GB con la tarifa por consumo, representaría un desembolso de poco más de 400 CUC y no los 30  que cuesta el más “abundante” de estos paquetes.

Llegó la hora de navegar ¿Como ahorro mis datos?

Ya vimos y decidimos que paquete usar o si navego a través de la tarifa por consumo, ahora toca la hora de preparar nuestro terminal para no perder los datos en un dos por tres. Lo primero es tener presente que los datos móviles no lo debes dejar conectado el día entero si no estas seguro de tener un buen firewall, aplicación que controla quien sale y quien no a la red de redes, por lo que si no tienes uno instalado te recomendamos NoRoot Firewall, Un firewall para su Android sin necesidad de root y en caso de tener el smartphone rooteado esta es tu mejor opción, Afwall+.

Pero no vasta con un firewall, también debemos restringir los datos en segundo plano que no es mas que denegarle el acceso a Internet a aquellas aplicaciones que no están abiertas, para esto acá tenemos otro artículo (que data del 2016) donde explicamos como hacerlo.

Ya con esto teóricamente podremos disfrutar del servicio de Internet por datos móviles aunque para garantizar que gastemos solo lo necesario también recomendamos desintalar aquellas aplicaciones que ya no usemos y tengamos instaladas por pura vagancia.

¿Que navegador usar para consumir sitios web?

Posiblemente donde más datos consumas sea revisando sitios web (incluyendo facebook) por lo que lo próximo que debes hacer es buscar ese navegador que menos datos consuma por lo que acá recomendamos algunos navegadores ligeros.

Otro detalles que pocas personas conocen es que las aplicaciones de terceros pueden hasta cierto punto ayudarte a ahorrar datos. Si quieres ahorrar datos de forma considerable, lo mejor es que uses el modo de ahorro de datos específico de cada aplicación. Cada vez más aplicaciones están incluyendo su propio modo de ahorro de datos. Estas son algunas de ellas:

  • Spotify: tanto la versión normal como Spotify lite tienen un modo de Ahorro de datos, en Configuración.
  • Instagram: reduce el uso de datos desde Configuración / Uso de datos del móvil.
  • Facebook Messenger: desde el menú / Ahorro de datos puedes evitar que se descarguen automáticamente fotos y vídeos.
  • WhatsApp: en los ajustes / Datos y almacenamiento puedes desactivar la descarga automática de fotos, audio, vídeo y documentos si no estás conectado a una red Wi-Fi.
  • Twitter: en la configuración de la aplicación, en Uso de datos puedes elegir si quieres que se reproduzcan vídeos en HD con datos y si se reproducirá automáticamente o no.
  • YouTube: en los ajustes de la aplicación, apartado General, puedes marcar Limitar datos móviles, que limita la calidad del vídeo si no tienes Wi-Fi.
  • Google Maps: aunque no cuenta oficialmente con un modo ahorro, puedes activar Solo Wifi, que usa la caché o los mapas offline.

Los datos móviles no son para ver Video en Straming, descargas o Youtube

Esto es deducible pero igual lo mencionamos, los datos móviles no están diseñados para ver films ni series a través de ellos, de hecho ni siquiera para descargarlo, para estas acciones es mucho mejor real izarlas desde la Wifi de ETECSA solo en casos extremos se puede usar Youtube Go ya que te advierte de cuantos megas vas a gastar al reproducir el vídeo.

Sobre la descarga de aplicaciones y las actualizaciones recomendamos usar Apklis, pues desde allí el trafico será descontado del bono de 300MB de navegación nacional, dejándole intacto el resto para otras acciones

Conclusiones

Estos son algunos consejos o detalles que debes conocer para que tu saldo no sufra tanto a la hora de disfrutar de Internet a través de los datos móviles, por lo que esperamos que les sea de ayuda, si conocen otro consejo que les sea de utilidad a aquellas personas que pretendan navegar por la red de redes no olvides dejarlo en los comentarios.

Comparte en las redes sociales

55 comentarios de “Algunos consejos realmente útiles para navegar a través del Internet en el móvil.

  1. Ya lo hice y me dijo que mi dispositivo no soporta la 900 lo que no entiendo es que mi tlefono dice 2G 3G y 4G no entiendo nada es 1 Alactel Idol 4 S y lo mas bonito que etecesa me mando el sms de oferta alguien me explica por favor salu2s…

  2. UPS! jajajaja tengo un Moto E4 y envié el mensaje a etecsa sólo por curiosidad porque tengo y uso la 3G en H+, pero dicen que NO, que mi móvil no soporta los 900Mhz en su red de 3ra Generación jajajaja XD. Además he estado haciendo pruebas de todo tipo con varias app debido a la novedad claro y para saber qué gasta y de dónde sale, entonces se me ocurrió bajar algunas actualizaciones del Apklis y Puff… Se me volaron un montón de megas del paquete internacional (o sea, descartado eso de bajar apps con los 300 Mb nacionales). Lo otro, el otro día intercambié con una amiga 4 mensajes por siju, 4 y le descontaron dos centavos, por qué? Eso jamás en esta vida llegó al Mb porque ni emojis usamos. Y entonces? Ella no tiene teléfono con 3G, así que ni remotamente pensar que se conectó a alguna app vía internet en segundo plano. Jorgen mi amiguito, dime, sabes por casualidad por qué el Apklis y Picta que son nacionales consumen de los datos internacionales? Saludos :*

  3. He leído que si un usuario se desplaza hacia una zona donde la cobertura es de solo 2G el terminal podrá seguir comunicando via Internet con la correspondiente degradación de la velocidad y prestaciones como debe comportarse un enlace Edge, cosa que han comprobado varios amigos míos ya.

    Es decir que la red 2G si brinda servicios de Internet móvil, a sus velocidades en el entorno de los 200 Kbps más o menos, suficientes para descargar adjuntos de correo, hacer mensajería instantánea y muchas cosas más, como hacían en todas partes del mundo cuando aún no existían las redes 3G.

    Pregunto: Por qué entonces a los terminales que solo tienen capacidad 2G no se les habilita la conexión de Internet móvil?

      • Las Redes 2G poseen velocidades muy bajas de conexión. Insuficientes para navegar bien , o hacer videollamadas. Además las personas no saben esto y activan y desactivan la conexión de datos (Igual que en las pruebas de internet) todo esto provoca los servidores encargados del servicio se congestionen. Si deseas tener internet en 2G , coge tu línea y ponla en un móvil 3G , activa los datos y abre el Portal Nauta (https://www.portal.nauta.cu)

  4. Hola ,yo tengo un IPhone 6s Plus y se q no pertenesco al mundo android pero lo e visto ,lo mejor q ay para la internet por los datos es un IPhone porq el por defecto tiene para poner y gestionar cual aplicación es la q quieres q te consuma los datos ,yo saque el plan de un 1 gb y desde el primer dia lo tengo ,solo lo tengo para mensajeria con Messenger y Whatsap y para otras cosas como el tiempo ,siri ,noticias y asta aora me quedan mas de 650 mg ,de ves en cuando reviso Facebook e Instagram y si consume ,no los estoy alentando a q cambien de telefono pero solo es para q lo sepan y los 300 mg de navegacion nacional se van a vencer porq en la navegacion nacional no ay nada q se pueda hacer ,ojala y bajen mas los precios ,saludos Jorge y me encanta tu blog .

  5. Hola quisiera saber si conocen de algun hola uso noroot firewall pero se me queda corto, necesito un firewall en android que deje crear perfiles, es decir el perfil sijú donde solo pasa sijú y el perfil navegar donde solo pasa firefox, y el perfil chat donde solo pasan las apps d mensajeria internacional… para asi poder dejar los datos encendidos por ejemplo para sijú y que no me consuma d los datos de internet. Saludos y gracias de antemano por la respuesta.

  6. Feliz NAVIDAD a todos los colaboradores de este incomparable y excelente Blog, en especial a Jorgito y Leo. Por favor, si fueran tan amables y alguien pudiera decirme cuál es la versión Android mínima que soporta la app Greenify. Descargué la que Uds pusieron en este blog y al intentar instalarla me dice “Error al analizar el paquete” , hasta donde sé esto significa que la versión de la app está por encima de la versión Android del tlf. También descargué la versión 3.9.9 del blog Malavida y me dice lo mismo. El Android de mi tlf es 4.1.2. Existirá una versión de Greenify compatible con mi cell?. Pueden escribirme a ramalge@nauta.cu En espera de su gentil respuesta. Gracias por adelantado.

  7. Eso de los 300M para navegacion nacional dejando el saldo internacional intacto es no es cierto, pues con el firewall activado y navegando por sitios tan elementales como los de los bancos cubanos te consume de los M de internet, me parece que ETECSA tiene que corregir este particular que pues s enos estan fugandolos Megas de internet navegando por el dominio cu.

    • amigo, para navegar por la des .cu, debe en su navegador desactivar el modo de Ahorrro de Dato. esta funcion hace que todo el trafico pase por servidores internacionales para su optimizacion (si se puede, las cosas en https no lo pueden hacer), asi que loa nacional, se canaliza via internacional y le consume del bono internacional.
      navagacion naciona – ahorro de datos desactivado
      navegacion internacional – ahorro de datos activado

  8. hola buenas trades tengo un problemita a ver quien me puede aclarar, yo tengo comprado el paquete de bolza d correo d 50mg pero tamb compre el paquete d internet de 600 mg y bueno cuando revizo el correo me gasta d los dos q puedo hacer y ya tengo un cortafuego sera q es asi la cosa??

  9. Saludos a todos, no veo por ningún lugar un contrato que se firme con ETECSA donde las partes se comprometan a cumplir sus obligaciones por ej. que ETECSA garantice las comunicaciones con la calidad requerida, porque el usuario (siempre mas vulnerable) tiene que pagar por anticipado un servicio BIEN CARO y que pasa la mayor parte del consumo tratando de hablar o navegar sin resultados positivos. No veo tampoco que ETECSA haya evaluado como se ha comportado este primer mes y de una explicación de todas las insatisfacciones que puedan haber tenido sus clientes y mucho menos como resolveran los mismos. Gracias

  10. A mí me pasó lo mismo gasta algo de internet siempre aunque cuando mandas fotos por correo descuenta de la bolsa correo, saludos

  11. Caballero no cojan lucha,yo tengo un LG movil y trabaja por la red de 2g y realizo lo mismo que uno en 3g,videollamadas al exterior,descargas en apklis,todo perfecto.Lo que lleva las conexiones en el pais SON RADIOBASES POTENTES ,no los telefonos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *