Habrá ToDus, aseguran directivos de Comunicaciones

Saludos a todos los que nos leen, hace unos días veíamos como Todus salia del aire lo que motivo el articulo en TuAndroid ToDus, crónica de una muerte anunciada donde esperábamos con los dedos cruzados que Todus volviera a estar Online, por suerte, los manda mas se pusieron de acuerdo y habrá todus para rato.

Las 600 mil personas suscritas al sistema de mensajería instantánea y colaborativa ToDus ya pueden estar tranquilas. Directivos del Ministerio de Comunicaciones y de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa) confirmaron este viernes a Trabajadores que no hay ninguna intención de cancelar ese servicio desarrollado por la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI).

En un aparte durante la realización del pleno del Comité Nacional del Sindicato de Trabajadores de las Comunicaciones, la Informática y la Electrónica, Ernesto Rodríguez Hernández, viceministro de Comunicaciones, negó que existiera alguna incompatibilidad tecnológica entre esa plataforma y la navegación en internet mediante datos móviles (3G) que comenzó el pasado 6 de diciembre.

Por su parte, Mayra Arevich Marín, presidenta de Etecsa, confirmó la información de la UCI sobre la necesidad de ajustes tecnológicos en ToDus, actualmente solo en su fase beta de pruebas masivas, lo cual produjo su salida del servicio al empezar la conexión a la red mediante la 3G.

Al preguntársele sobre las opiniones en las redes sociales sobre una presunta contraposición entre el carácter libre de costo de ToDus y las ofertas de pago ofrecidas ahora por Etecsa para navegar desde los teléfonos celulares, la presidenta afirmó que el sistema de la UCI regresará con opciones gratuitas y otras que probablemente sí tendrán un cobro.

Pero claro que habrá ToDus, por supuesto, enfatizó la directiva, quien hizo referencia a la estrecha colaboración que mantiene Etecsa con la Universidad de Ciencias Informáticas para el desarrollo y sostenibilidad de ese atractivo producto nacional.

Como recordaron por estos días algunos usuarios afectados por su suspensión, ToDus fue una de las iniciativas lanzadas en el Primer Taller de Informatización de la sociedad, en junio del presente año, por la transcendencia que tiene el impulso de plataformas propias para avanzar en el camino de la soberanía tecnológica y la informatización de la sociedad.

 

Fuente: Trabajadores

Comparte en las redes sociales

60 comentarios de “Habrá ToDus, aseguran directivos de Comunicaciones

  1. Que casualidad que entrando la Internet por datos moviles y saliendo el ToDus fue lo mismo, pero no tieeeeeeeeeeneeeeeeee nada que ver. Si claro a otro con ese cuento

  2. ahora yo pregunto …a q caballo le apuesto?? Xq Ernesto Rodríguez hernández dice q no hay incompatibilidades y Mayra Arevich Marín confirmó la necesidad de ajustes tecnológicos..la chiva o los 20.00 pesos….yo sigo diciendo q el slogan de ETECSA no es “En línea con el mundo” es “tratando de meterle una línea a todo el mundo”

  3. Pero cuando?? , no den tanto rodeo, si lo van a poner gratis lo hubieran dejado y punto, a lo q obviamente cuando vuelva nos lo van a facturar, con mejor rendimiento obviamente, pero no xq hallan mejorado el servidor, sino xq la mayoría de usuarios no podrán costearse el servicio, Gracias a Etecsa por ser una empresa Socialista q piensa y se ajusta a las condiciones de sus usuarios,sobre todo por su tarifa por consumo pensada para los pobres q no nos podemos pagar un paquete del 70% de nuestros salarios para 30 días, y nos hace pagar el mb al 1137% más caro.

  4. Muy interesante, cuando lo cobren uso telegram o whatsapp que son mucho más estables y con mejores características de todas formas no hay ningun paquete que incluya solo navegación nacional y la tarifa por consumo es una estafa siempre de alguna forma te cobran tráfico de internet.

    • @chacal las usim las diferencias con las antiguas sim son los 3cortes, la preactivacion de los datos y la capacidad de almacenamiento…. no por que pongas una usim en un telefono metropcs(por ejemplo) quiere decir que vas a tener 3G, al contrario el que tenga una sim de las que costaban 150cuc(te acuerdas) y le activas el servicio GPRS en una oficina comercial esta va a hacer lo mismo que las tan famosas usim

      • Hermano gracias , pero lo que me pasaba con la USIN era que el correo no me pinchaba y con la antigua si pinchaba a la perfección, tu sabes dónde estaba el problema q con estas USIN tienes q comprar la bolsa nauta obligado para q te pinche el correo, y la señora de Etecsa diciéndome q no entraba el correo por q faltaban datos en la APN y porque mi cell era 2g

  5. Yo soy especialista en seguridad informática, y señores les digo que mientras la seguridad que me pueda ofrecer todus este en duda, dígase en duda, que doy por sentado que esa aplicación no cifra mensajes, mientras que tenga esa duda mejor compro mis 600mb y utilizo telegram o WhatsApp, sinceramente es más recomendable, la privacidad vale oro señores

    • Que puede hacer una persona en cuba con tu numero de teléfono de privacidad hablas o acaso quieres usar el todus para hablar cosas que estén contempladas en sus condiciones de uso

    • Y como tu das por sentado que Telegram o WhatsApp si cifra los mensajes??? Acaso tu estas el 100% seguro??? Me parece que ya en los tiempos actuales no hay nada seguro señores.

  6. Bueno esto no viene al tema pero NESESITO AYUDAAA tengo un cell q no soporta la 3g es 2g con la linea vieja me comunico por el correo a la perfeccion , pero cuando le pongo la linea USIM no me trabaja el correo. ALGUIEN PUEDE EXPLICARME EL POR QUE

    • La línea USIM tiene bloqueada la tarifa por consumo…. Infórmate como solucionarlo y las consecuencias de solucionarlo…. respecto al saldo…

        • Disculpa… yo pensé que eso lo sabías…. Mala mía que pensé que no quería comprar la bolsa de correo…. Si eres de los que manda muchos correos, la bolsa es muy buena y económica… y aclaro…. Si eres de los que manda muchos correos…

      • sencillo con las lineas USIM y la tarifa por consumo desabilitada el correo funciona con la bolsa nauta.. ahora si activas la tarifa por consumo funciona como siempre pero te gasta mas de lo normal por el trafico d internet dependiendo como tengas configurado tu terminal.. y si tienes activo un paquete de datos, se descuenta de este..

        yo tengo 1 de estas y con los ultimos 5 mb sobrevivientes del paquete de 600 Mb (…q no lo compro mas pa nadie jeje por mas que quise ahorrar lo gaste en 8 dias.. la tentacion pudo mas y 7 cuc no se pueden estar gastando todos los dias asi como asi…) es q estoy usando el correo y el saldo no se mueve.. eso si mi duda es.. el bono de 300 Mb nacionales q pinta.. no veo que se gaste ni 1 bit

        salu2s

    • Bueno mi hermano. Yo se como es que puedes configurar el 3G en tu telefono teniendo solo 2G. En el APN donde dice MNC pon el codigo

  7. Gente piensen un poco, gratis no hay nada, si una vez fue gratis era porque así lo querían ellos, alguna ventaja tenía para ellos, o nos espiaban o estaban probando la capacidad de la red, yo me decanto más por la primera opción, seguramente los mensajes no van cifrados y ya tú sabes, cuidado con lo que escriben en Todus…

    • Chiflado, a mí me pasó lo mismo por la cabeza, la política de privacidad de todus es una m…….a.
      No estoy interesado en que el gobierno esté leyendo mis mensajes como si fuera una historieta.

      • Así mismo, corremos un alto riesgo, pero si no quieres que leean tus mensajes tampoco uses el correo nauta. Te lo dice un ex administrador de redes que trabajó en una institución dónde se aplicaban todo tipo de políticas de control…

        • Tienes razón hijo, posiblemente aquí nos esp`´ien los sms los correos nautas y hasta las llamadas telefónicas. Esto es Cuba socilista y ya sabes como esto.

      • Por si no lo saben en Cuba no hay internet segura, TODO lo que entra y lo que sale ETECSA lo puede ver,sea por la aplicacion que sea, asi que cuidado porque si hay algo que se es que aqui todo se sabe lo que pasa es que no lo pueden decir publico porque los acusarian de violar la privacidad de la que tanto aqui se habla de otros paises, pero señores no se engañen, el mundo entero espia asi que Cuba no va a ser la excepción, si estoy en un error me dicen.

  8. vamos a especular un poco “ToDus sera gratis menos algunas caracteristicas”, imagino que la parte gratis sera la mensajeria, las videollamadas que de seguro incorporaran seran de descuento de algun plan, o el uso internacional de mensajeria, adjuntos o videollamadas internacionales, una forma de costear el producto y buscar sponsorship de otras partes del mundo promoviendo asi la inversion extranjera, o convertirla en una aplicacion de pago para los que usen este producto fuera de Cuba. con la LLEGADA de todus muchos dejaron de usar aplicaciones como Sijú o Cubamesenger, con la SALIDA de Todus mas de la los mismo mas una nueva mitad de ususarios se mudaron a alternativas de mensajeria cuyos servidores no se encuentran en cuba, entonces si queremos empoderar informaticamente a nuestro pueblo nececitamos todus, picta, apklis y cuanto bicho endemico de cuba aparesca.
    FELIZ NAVIDAD

    • Te van a cobrar de todas maneras del paquete de internet (los 600 mb) y cuando se acabe (cosa que el toDus se va a encargar de ayudarte) lo vas a poder seguir usando con los 300 mb que “te regalan para la navegacion nacional” y asi sucesivamente para poder chatear con tus amigos en cuba pues vas a tener alguno de los dos o la triste opcion de activar la tarifa por consumo que ahora es a 0.10$ el mega asi que ya saben las mejoras del toDus.
      Ahhh se me olvidaba que todo lo que tu escribes, envias y etc. por ahi (toDus) queda en un servidor en ETECSA donde luego se puede leer sin problemas asi que vea lo que hablas.

      Mi consejo: Usa WhatsApp que utiliza un encriptamiento por ambos lados

  9. Tengo una duda que no tiene q ver con esto del todus pero alguien ha usado la navegacion nacional despues de comprar un paquete porq dicen q son 300 megas y cuando yo entro a paginas por ejemplo esta desde mi movil la q se me gasta es la de internet eso es una mi….me pasara solo a mi?

  10. Veamos como vendrá toDus. Sigo pensando que el correo y los mms se ven afectados con la Internet y eso que la tarifa bajó 10 veces pero sale mucho más caro mandar un correo. Si separarán la Internet del nauta sería mejor.

  11. Las personas parecen olvidar que con las características del internet por datos móviles que ofrece ETECSA era imposible que Todus siguiera siendo gratis. ETECSA gestiona todo el tráfico a través del APN nauta, lo que implica que todo lo que sale por ahí, inevitablemente se tarifica del paquete de internet, incluyendo el correo. La solución sería implementar diferentes APNs por cada tipo de conexión, pero a la empresa no parece interesarle resolver el problema.

    • Herbie; Creo que su comentario es el más cercano a la situación, en mi opinion, esta es una empresa a la que poco le importa el nivel de satisfacción de sus clientes su interés es “recaudar” (si así se le puede llamar) la mayor cantidad de dinero posible sea como sea y vanagloriarse de implementar servicios ineficientes para nosotros pero muy eficientes para ellos. Salu2

    • Herbie. Totalmente de acuerdo con tu opinion. deberian implementar los APN. en mi caso antes de comprar el primer paquete de 600 mg habia comprado la bolsa correo de 50 mg. una vez comenzado la conexion por datos no he recibido mas correos ni siju, solo llegan si me conecto por WIFI. Realmente a ETECSA estas cosas no les importa solo recaudar y recaudar.

  12. MIs amigos, el toDus era gratis porque estaba en version Beta. Ya cuando vuelva a salir ya no será tan asi. Lo otro es que la politica del gratis o del regalado no funciona en ninguna parte del mundo, por eso Cuba esta asi. Al ser gratis no hay interes por parte de nadie del equipo en darle la seguridad que lleva. Ya a la vez que cobras el servicio es otr acosa, porque asi motivas a los desarrolladores a seguir poniedole mejoras al servicio, pues es corriente, es salario, es transporte es la propia internet que tienen que pagar todo el equipo de toDus en este caso. Ponganse ustedes en su lugar, haganse la idea que ustedes son los que tienen un negocio X y que esten regalando el servicio, ya deja de ser rentable. Pongan los pies en la tierra mi gente!!! Saludos y feliz fin de año!!!! Ojala y el toDus tenga algunas ventajas comparado con todas las otras aplicaciones de mensajeria que existen actualmente!!!

    • ¿De que estás hablando? ¿Qué los desarrolladores alojan el servicio? Pfff, no para nada, está alojado en los servidores de etecsa y lo desarrollan la UCI, que seguirán cobrando lo mismo (si es que les pagan) por actualizar la aplicación, puede (y solo puede) que etecsa mejore un poco el todus .. PERO (la pregunta del millón de pesos) ¿Por qué no ponen mas radiobases? 😀

  13. El ToDus no creo que pueda sobrevivir con la conexión de internet, ahora mismo donde yo vivo , que es en Santa Marta, Cárdenas (Justo al lado de Varadero) no se puede usar la telefonía móvil, móviles uno al lado del otro dando apagado, incluso de in fijo, dentro de mi casa no tengo cobertura, y cuando llamo al 2266 no saben darme una respuesta y me dicen que tengo que salir de mi casa, y yo me pregunto: ¿Etecsa me está haciendo un favor? NO ME PARECE, yo estoy pagando (bien caro) por sus servicios para que sean deficientes como lo son ahora, nada, que si no aumentan el alcance de la red 3G (aumentando el número de radio bases) seguirá la cosa como está, o sea, muy mala

    • Saludos a todos, no veo por ningún lugar un contrato que se firme con ETECSA donde las partes se comprometan a cumplir sus obligaciones por ej. que ETECSA garantice las comunicaciones con la calidad requerida, porque el usuario (siempre mas vulnerable) tiene que pagar por anticipado un servicio BIEN CARO y que pasa la mayor parte del consumo tratando de hablar o navegar sin resultados positivos. No veo tampoco que ETECSA haya evaluado como se ha comportado este primer mes y de una explicación de todas las insatisfacciones que puedan haber tenido sus clientes y mucho menos como resolveran los mismos. Gracias

  14. Solo me gustaria saber cuando es que activan el TODUS. Por lo menos tenemos esperanza de que no murió esa plataforma. Y que no lo pongan caro como el internet que no hay quien se conecte porq comprando un paquete de 2.5 GB solo me duró tres dias; y con ese dinero que gastè mejor lo hubiera aprobechado en la Wi Fi y hubiera tenido bastante tiempo en mi cuenta

  15. todo muy lindo ,pero en realidad nosotros los usuarios todus necesitamos saber cuando empiezan los servicios ,espero q todus tengan presente q la seguridad la implementa uno mismo ,no necesariamente tenemos q cojer esta aplicación para compartir nuestras intimidades mas profundas ,disfruten de la aplicación y eso es todus,espero q acaben de ponerla yaaaaaa

  16. No es que sea pesimista pero con ETECSA tampoco se puede ser optimista, ni con la, descotinuada informacion sobre el toDus, la cual solo fue para tranquilizar a la poblacion, para que despues de un buen tiempo usando el internet de los Datos Moviles se olvidara el producto de la UCI para los cubanos.

  17. al fin hoy , ya tengo eltodus funcionando, gracias etecsa por darnos lo prometido, ya hoy realise mi primera videollamada con todus, y fue gratis, q alegria q etecsa piense en el pueblo, al fin hoy 10 de enero de 4015 q lastima q los cubanos de antes de este año no pudieran disfrutar de este servicio, hoy tambien empeso la internet con un gran precio apsequiblepara los cubanos de apie el paquete de 50gb a solo 2cuc es genial.gracias etecsa, es una lastima q tuvimos q esperar al 4015 para disfrutar de todo estos, a los creadores de todus en 2018 les ubiera encantado vivir en este año

  18. Para mi es una muela que el todus esta en sistema de reparacion y mejora … hay muchas forma de engañar a un pueblo … jj … ya eso no es nuevo estamos dan acostumbrado q nos enagañan facilmente … que nos da lo mismo .. si es por la uci el dotus esta en pie si es por etecsa eso esta dificil..si por etecsa no hay nada a cambio si no tiene un interes …o darves son medios politicos y superiores del estado … los q deciden si sique de pies .. por eso yo veo dificil q el todus siqua de pie gratitamente … primero la economia y el dinero y el interes y despues el pueblo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *