Que trajo el 2018 para Cuba en temas de tecnologías móviles.

Saludos a todos los que nos leen, se acerca el fin de año y el cuerpo lo siente, pues estamos en época festiva, los post empiezan a disminuir y las fiestas a aumentar (vamos que nos la merecemos :D) pero no podemos dejar pasar el año sin hablar de aquellas noticias o adelantos tecnológicos que marcaron este 2018 a nuestra isla caribeña.

No vamos a mencionarlos en orden cronológico no por relevancia, mas bien usaremos la metodología científica del “Tin Marín” así que empecemos.

Llegada del servicio del Internet por Datos Móviles.

No podía empezar por otro momento que ese que cambió la vida a muchos cubanos y devolvió los asientos vacíos a los parques con la llegada del Internet por datos móviles, ese 6 de diciembre del 2018 ha marcado un antes y un después en la forma de usar nuestros smartphones, más allá de los precios del servicio, de que hoy en día todavía no descuenta de los megas nacionales como debería ser (la explicación oficial de ETECSA todavía no me convence) ETECSA cumplió lo prometido, ahora toca mejorar el servicio poco a poco y sobre todo, lograr la convergencia en el servicio y en las ofertas a los clientes. ¿No seria interesante comprar un paquete de 1GB por datos y 5 Horas de wifi? ¿Tener un paquete de navegación nacional solamente para que no me descuente del internacional? ¿Un paquete Nocturno para poder descargar sin tener que ir a un parque ahora que se acerca el invierno? Todavía queda un largo camino pero al menos ya dimos el primer paso.

Transfermovil permite recargar el saldo de los celulares.

Transfermovil ya existía hacia un tiempo, pero no fue hasta el 2 de noviembre de este año que empezó a permitir  la recarga de saldo de líneas celulares a partir de 5 CUC, no se ustedes pero yo odio las colas y si son las de las oficinas comerciales de ETECSA más todavía así que bienvenida esta nueva opción, ahora solo falta que permita comprar recarga de la cuenta nauta también.

Donde Hay, un proyecto interesante que necesita una mejor implementación.

Hay ideas que son geniales como esta idea de Datacimex para conocer donde se encuentran los productos que se comercializan en sus tiendas, lo que no por la aplicación, sino por la infraestructura que eso conlleva es difícil dar con una información veraz y oportuna pues son mas las veces que no se encuentra el producto aun cuando en la aplicación dice que quedan miles o que hay donde dice que ya no queda, hasta que la actualización de la base de datos sea en tiempo real lograr un funcionamiento optimo es toda una quimera.

Apklis, Todus y Picta, el tridente de la UCI sale a la luz

Aun en fase beta estas plataformas han dado mucho de que hablar por su importancia, relevancia y también por la novela que se traen con todus que esta como Elito Reve, “parece que se cae pero no se cae” por suerte Apklis, la más aceptada por los usuarios después del coma inducido de Todus y la poca fuerza de Picta al tener poca difusión, está sacando la cara, esperemos que el año próximo todas estas plataforma funcionen como dios manda y sobre todo al menos con precios preferenciales, de preferencia libre de costo 😀

Crecen las opciones de smartphone en ETECSA

ETECSA

No solo son aplicaciones nuevas lo que vimos este año sino tambien algo de hardware, en este caso a pesar de la explosión de Xiaomis para sustituir el hueco dejado por Blu, ETECSA siguió este año ampliando la cartera de Huawei y Samsung, una cartera que ha crecido con algunas decisiones un poco rara para una empresa que hace un estudio de mercado (ejemplo: HUAWEI Mate 9) y otras menos complejas de entender (como el SAMSUNG Galaxy J2 y el SAMSUNG Galaxy J2 Prime), Esperemos que para el año próximo lleguen los smartphone con android Go de Alcatel y si fuera mucho pedir algún modelo con android One da igual que sea el de Samsung, Huawei o Alcatel pues todas estas empresas tienen al menos uno para así garantizar la seguridad de sus usuarios.

¿Cual se nos queda afuera?

Estos son algunos, sin dudas hay otros momentos en el año de igual importancia o mayor en dependencia de las preferencias de ustedes, por lo que si conoces alguno que se nos haya escapado sin dudas déjelo en los comentarios. Por ahora solo nos queda desearles un:

Feliz Año Nuevo de parte del equipo de TuAndroid

Comparte en las redes sociales

19 comentarios de “Que trajo el 2018 para Cuba en temas de tecnologías móviles.

  1. Hola al equipo de Tu Android, soy fiel seguidor de los articulos que se publican en este portal, es de lo mejor del pais, les exorto a seguir asi en el 2019 y de esa forma nos enriquecemos con los avances de la tecnologia en el mundo, un Feliz 2019 para todo ese equipo

  2. Hola y felicidades a todo el colectivo de Tu Android.
    Se puede agregar además que se agradece el esfuerzo que hace Etecsa y el pais en tratar de llevar la informatizacion a todos los cubanos o cuando mas, facilitar el acceso a Internet a todas las personas que lo necesitan.

    Cosas graciosas: Se implementó una gran estrategia con el tema de la 3G que resulta hasta divertido el ver como muchas personas (me incluyo), han tenido que buscar opciones para poder acceder a Internet a traves del celular. Debido a que el movil que le mandaron (de afuera, de adentro, de arriba o de abajo) no coge la dichosa frecuencia 900 (en la mayoría de los casos). Solucion: Venderlo y comprarse otro que se pueda conectar. Sin embargo (y sin perder ese hilo): ¿En que oficina comercial de Etecsa existen (aun) esos equipos que se ofertan? Solamente en la imagen que está mas arriba… O comprarlo por la calle, a precios… casi ¨des-adsequibles¨.

    El caso de la rebaja de tarjetas NAUTA de recarga por el fin de año es otro tema. Hay que tratar (si tratar), de comprarlas en cualquier ofcina comercial de ETECSA (que las tenga), porque dudo mucho que puedan adquirirlas a mitad de precio con los agentes telefonicos. Hay cosas que se avisan con antelacion, pero aqui a ETECSA se le fue el ¨Tur¨ en este aspecto.

    Esperemos que en el proximo año rebajen los precios de conexion (tanto por Wifi como por Datos Moviles), porque todavía están a full (lo contrario a la conexion a internet).

    Feliz Año y Conexión a todos.

  3. espero que para el 2019 por lo menos ETECSA recuerde que existe una provincia que se llama Sancti Spíritus, y que obliguen a los directivos a que nos presenten ofertas de equipos de telefono, accesorios y otros, porque generalmente en las oficinas nuestras no tenemos NADA, solo equipos de teclitas, y exhortar a ETECSA a que baje los precios de los servicios, a fin de cuenta solo estan ellos, estarna ellos y ellos creo yo formen parte del pueblo, para que no revienten al pueblo

  4. Buena selección y a pesar de las críticas (muchas mal intencionadas y otras por desconocimiento), creo que lo que han hecho las empresas cubanas y la UCI es muy meritorio. Casi todo lo que ha salido mal ha sido culpa de infraestructura mal diseñada (ETECSA), planes raros (ETECSA de nuevo) y gente que no son programadores pero que son importantes para la actualización de bases de datos que no cumplen con su función en tiempo (no ven la importancia vital).
    Felicidades a la familia de TuAndroid y a todos los cubanos que esperamos precios razonables de parte de ETECSA para el 2019

  5. Saludos y Feliz fin de año!!!
    Soy asiduo de este blog desde hace ya 1 año y poco más. No sé si seré el único, pero a mí sí se me descuenta del bono (300mb) que “regala?” ETECSA. Primero hice una prueba con una aplicación de 2mb y descontó (descargando desde Apklis), ya con la vía libre he revisado hasta los confines de esta Cuban Play Store.

    Saludos y felicitaciones por buscar llevar información, consejos y buenas prácticas a toda Cuba .

    Tip:
    Utilicen los minutos de Plataforma Habana sabiamente. Ahí es donde mayor audiencia han reclutado y es donde más fácilmente llegarán a cada cubano pues con las tarifas de nuestra CAR€TECSA, pocos se aventuraran a navegar.

  6. La verdad es que ha sido un año grandioso para la tecnología en Cuba. Solo espero que el 2019 sea aún mejor y sigamos trabajando todos para hacernos la vida más agradable y cómoda (de eso se trata)

  7. Felicidades al equipo de trabajo y muchas cosas buenas para el año venidero.

    Sugan manteniéndonos al tanto de las nuevas cosas en tema de tecnología y las aplicaciones.

    saludos y FELIZ FIN DE AÑO y PRARA EL 2019

  8. Etecsa nos trajo miseria y calamidad para los trabajadores cubanos, los que dependen de un salario y no tienen telefonos 3g a 900mhz estan embarcados, hace falta que bajen un poco la tarifas, a ver si nos ponemos a la par con el mundo. Cubacel es la compañia mas cara del mundo en cuanto a sus servicios. Saludos

  9. Hola soy nuevo en este tema me gustaría señalar k etecsa debería darle mas promoción a sus ofertas aveces uno se entera por la calle y tiene sus dudas pienso k deberían enviar mensajes con sus promociónes como hacen cuando hay recargas internacionales,ahora mismo hay en ofertas móviles a un precio k si uno adquiere uno le regalan una recarga de 20 cuc y rebajaron los móviles de 175 cuc a 112 y los 220 a 170 no estoy seguro de los precios pero rondan por hay y por que los rebajaron ? por buenos k son o por que no tenia salida o por que estaban presentando problemas.Digame si no piensan igual k yo

  10. Que realizar una llamada de VIOP es mucho, mucho, muuuucho más barato que una convencional por un teléfono celular es obvio a nivel mundial; incluso las telefónicas cuando comenzaban a poner internet bloqueaban la VOIP para obligar al cliente a seguir facturando llamadas convencionales.

    ¿Y con la omnipresente, omnipotente y probablemente omnisciente ETECSA?

    Resulta que es menos costoso hablar por internet que llamar tanto nacional como internacioal, aún con las tarifas de internet móvil de ETECSA.

    Un paquete de 1000 MB cuestan 10 CUC, por lo tanto, 1 MB = 0,01 CUC (1 centavo). Una llamada de audio (sin video) por Whatsapp consume un poco menos que 1,5 MB en 6 minutos, lo que significa que 6 min se gastan 1 centavo y medio, pero como el kilo no tiene vuelto, no lo escribo 0,015 CUC.

    El precio de una llamada internacional que se genera en Cuba es más de 1 CUC, así que no tiene discusión que es mejor Whatsapp. Lo que sí sorprende es que una llamada nacional de 6 min por celular serían 6 x 0,35 CUC = 2,10 CUC… y solo 1 centavo y medio por Whatsapp que gastarían tanto el receptor como el que llama (3 centavos en total).

    Entonces, con 7 CUC para comprar un paquete de 600 MB se resolverían, teóricamente, las necesidades de llamadas y mensajes del mes.

    Pero…. y siempre hay un pero, ocurre que no todo el mundo tiene celulares con capacidad 3G con la banda de los 900 MHz. Es decir, que aunque el mÓvil sea 3G o 4G, si no tiene esa frecuencia, funcionará en 2G, y ahí lo de usar Whatsapp para llamadas de audio tiene sus complicaciones. Por otra parte, la mayoría de los celulares, como dice Pánfilo, funcionan “sinco-G”…. sin-coger-cobertura.

    El tráfico de datos por concepto de correo nauta tiene una tarifa diferente de 1 CUC por 50 MB, es decir, 2 centavos el MB. Esta tarifa fue un paso de avance gigantezco en comparación con el anterior de 1 CUC por 1 MB. Sin embargo, si se usa Gmail (que es gratuito), a través de los datos móviles, es 1 centavo el MB. Por tanto, es mejor el Gmail, que no se cae tan frecuente como el nauta.

    En el caso de usar una zona WIFI la tarifa es de 1 CUC por hora, por lo tanto hablar por whatsapp 6 minutos serían 10 centavos, contra el centavo y medio por datos móviles. La ventaja radica en que se puede hacer videollamadas y descargar todo lo que se quiera, porque el consumo es por tiempo y no por volumen de datos.

  11. Seria interesante preguntarse cuales serán las bolas nuevas de este año 2019!! Para dejar correr la imaginación y ver algunas respuestas insensatas

  12. Me ha pasado algo que me cuesta entender. Desde que iniciaron las nuevas ofertas el día 6 compre un paquete de correo (dando 1 CUC por 50 MB ), unos días después compro el paquete de 600 MB (más los 300 Mb de navegación nacional incluidos) y resulta que se acabaron los dos paquetes excepto el bono de 300 MB para navegar por Cuba. Pero resulta que ahora no puedo enviar correos electrónicos si no compro otra Bolsa de Correo, como se llama ahora. Antes del día 6 no era obligatorio comprar la Bolsa Nauta para recibir o enviar correo. Por qué este cambio sin previo aviso. Además tampoco se me permite abrir el correo a través de la web (http://webmail.nauta.cu) cosa que no entiendo cuando aún me quedan más de 100 MB del Bono para la navegación nacional.

  13. El asunto en cuestión es la problemática de la mala calidad y poca estabilidad que se puede lograr con las conexiones en redes móviles, en mi caso particular sólo ha sido estable los dos primeros días en que adquirí mis primeros MB. Es cierto que en breves momentos hay alguna conexión pero tan breve como los momentos ya que continuamente deja de recibir los datos. Por otro lado no veo consumo de los 300 MB que supuestamente son para la navegación nacional.

    Mi pregunta es, si ETECSA para todas las operaciones comerciales hace un contrato con el cliente con los deberes y derechos a cumplir por ambas partes, ¿Por qué no se hace lo mismo con los clientes que han adquirido el paquete para navegar por los celulares en las redes móviles? Como se hace en otras páginas que hay cláusulas que dicen que al realizar cierta operación Ud. Está de acuerdo en cumplir… y explica las garantías de los mismos y los deberes que deben ser cumplidos. Esta práctica es saludable pues la persona compra un paquete que no es nada barato y no tiene la garantía que supuestamente debe ofrecer el proveedor. Normalmente en los contratos de proveedores de redes existe un contrato que se llama Acuerdo del nivel del servicio (SLA) por sus siglas en inglés y existen varios niveles de acuerdo a las posibilidades del cliente y del proveedor por ejemplo: 1-4 , o 2-4 que quiere decir en el primero de los casos que garantizan un cuarto del contrato con una calidad óptima y el resto con menor calidad y así lo mismo con los demás ejemplos. Al no existir ningún contrato con ETECSA, que podemos deducir que dicha empresa garantiza? ¿1-10 ó 1 -50 ?
    Agradezco la posibilidad de utilizar su columna para exponer mis dudas.

    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *