Cómo funciona el Nokia 9 PureView, el primer celular con cinco cámaras traseras

Saludos a todos los que nos leen, la compañía finlandesa HMD Global, el fabricante de los celulares Nokia, presentó este domingo en el marco del Mobile World Congress 2019 de Barcelona el celular Nokia 9 PureViewal que le incorporó cinco lentes de imagen para conformar la cámara principal del equipo, así como nuevas versiones de sus Nokia 4, 3 y 1 y una reedición del clásico Nokia 210.

Aunque ha sido el último en subir al escenario el nuevo Nokia PureView ha sido el que ha congregado la mayoría de los aplausos.  Se trata del primer móvil con 5 lentes traseras y óptica ZEISS. 2 sensores de color y 3 sensores monocromáticos que proporcionan nitidez y detalle y que capturan simultáneamente la imagen y la fusionan en una foto de 12 megapíxeles con un rango dinámico y una profundidad de campo sobresalientes.

Ficha técnica del Nokia 9 PureView

NOKIA 9 PUREVIEW
PANTALLA pOLED de 5,99″
QHD+ 18:9
Panel PureDisplay
PROCESADOR Snapdragon 845
GPU Adreno 630
Co-procesador Light
RAM Y ALMACENAMIENTO 6GB/128GB
CÁMARA FRONTAL 20 megapíxeles
CÁMARAS TRASERAS 12 megapíxeles RGB f/1.8
12 megapíxeles RGB f/1.8
12 megapíxeles BN f/1.8
12 megapíxeles BN f/1.8
12 megapíxeles BN f/1.8
CONECTIVIDAD Dual SIM 4G
WiFi 5
Bluetooth 5.0
GPS
NFC
ANT+
USB tipo C
BATERÍA 3.320 mAh
Carga rápida
Carga inalámbrica
OTROS Cuerpo metálico
Lector de huellas integrado
IP 67
Android Pie
DIMENSIONES Y PESO 155 x 75 x 8 milímetros
172 gramos
PRECIO 699 dólares (USA)

Entre el resto de las funciones de la cámara principal del Nokia 9, la compañía destacó la capacidad de tomar imágenes en blanco y negro y el uso de un sensor de 12 megapíxeles orientado a la profundidad que es capaz de lograr hasta 1200 capas.

Diseño

El Nokia 9 PureView es un móvil con un diseño bastante tradicional, si no fuera por la aparición de esa quíntuple cámara que se convierte desde el primer momento en su seña de identidad, reconocible fácilmente y que ya se había ido filtrando desde hace un tiempo.

Tenemos un cuerpo de cristal en color azul que sienta bien en mano. El agarre es relativamente bueno y la construcción transmite calidad. No así ligereza. No estamos ante un móvil ligero ni delgado, afortunadamente es bastante equilibrado y tampoco es muy grande.

En la parte frontal tenemos una pantalla de 5,99 pulgadas AMOLED con una relación de aspecto 18:9. Es un diseño que gustará a los más tradicionales, ya que no tenemos ‘notch’ de ningún tipo. En consecuencia, los marcos no son tan optimizados y perdemos algunas pulgadas de tamaño, quedándose en unas 5,99 pulgadas que en comparación con los móviles de 2019 parecen hasta pequeñas.

La pantalla está protegida por un cristal Gorilla Glass 5, mientras que por detrás tenemos un cuerpo totalmente liso. En la parte trasera únicamente encontramos el logo de Nokia, el de Android One y los siete agujeros de su quíntuple cámara. Los agujeros son sin duda los protagonistas del diseño y es que no tenemos ni siquiera lector de huellas trasero. Al contrario que en otros terminales de cristal, el cuerpo del Nokia 9 PureView no es un poderoso imán para las huellas.

Lector de huella en pantalla y sin Jack de 3.5mm

El Nokia 9 PureView incorpora un lector de huellas integrado en la pantalla que se sitúa ligeramente más arriba de lo que tenemos en otros terminales como el Mi 9 o el OnePlus 6T. No es tan rápido como lo que sería un lector físico, pero es un añadido que le aporta un toque de “innovación tecnológica” a un terminal que más allá de la cámara es bastante tradicional.

No tenemos jack de 3.5mm pero sí se añade BT 5.0, NFC y resistencia al agua IP67. Un móvil con un diseño que convencerá a la mayoría de usuarios, aunque difícilmente sea razón de su compra. Las primeras sensaciones son que Nokia tiene este terminal desde hace un tiempo pero ha tardado tanto en lanzarlo que la industria ha avanzado hacia móviles con mejor ratio de pantalla. Un hecho que más allá de lo novedoso, tampoco es un factor que empañe su uso.

La quíntuple cámara del Nokia 9 PureView

Llegamos al apartado más importante del Nokia 9 Pureview, la quíntuple cámara. Antes de todo, debemos comentar que el software mostrado no es el final por lo que nuestras primeras impresiones se basan en las pocas imágenes que hemos podido realizar durante estos días. De hecho, en los modelos de prueba de la feria no estaba activado el bluetooth y Nokia no permitía transferir las imágenes. Sí hemos podido conseguir finalmente otro terminal para probarlo de nuevo y ofreceros algunas imágenes reales de uso.

Dicho esto, la quíntuple cámara del Nokia 9 Pureview nos ha llamado muchísimo la atención. Una configuración única que está muy alejada de lo que ofrecen las triples y cuádruples cámaras que habíamos visto. Tanto es así, que no tenemos sensor dedicado ni a gran angular ni a telefoto.

Pese a contar con cinco cámaras, en realidad tenemos siete agujeros. Dos son para sensores RGB, tres para monocromo, uno para el flash de doble tono y un último para el sensor de profundidad. Lo curioso es que las cinco cámaras tienen las mismas características, con 12 megapíxeles, una apertura f/1.8 y píxeles de 1,25 micrómetros.

¿Por qué es así? Principalmente porque todas las cámaras funcionan a la vez. Cuando hacemos una foto, en realidad están trabajando las cinco. Es un mecanismo muy distinto al que tenemos con la triple cámara y demás. Una apuesta diferente por parte de Nokia, que basa su trabajo en la cámara que ya tenía la startup Light.

Con una óptica Zeiss, el mecanismo del Nokia 9 Pureview captura todas las imágenes en HDR. Otra parte importante es el procesado que se realiza, donde según Nokia se aprovecha al máximo la arquitectura de Qualcomm en la asignación de tareas para la CPU, GPU, DSP e ISP.

El circuito integrado específico del Nokia 9 fue creado por Light para un sistema de hasta 16 lentes. Con el móvil de HMD Global, tenemos una versión recortada pero que permite igualmente ajustar individualmente la exposición, el balance de blancos y la profundidad de las fotos.

Gracias a este sistema, tenemos distintos modos como el reajuste del foco selectivo tras realizar la fotografía, que va un paso más allá del habitual reajuste de profundidad de campo que tienen otros equipos.

El Nokia 9 Pureview permite capturar imágenes en formato RAW ‘DNG’ y editarlas posteriormente con Adobe Photoshop Lightroom, una aplicación que Nokia promociona en sus terminales e incorpora en su buque insignia.

Aunque las cinco cámaras tienen 12 megapíxeles, las imágenes resultantes son pesadas y tardan bastante en ser procesadas. Tenemos unos 8MB por foto y cuando hacemos la imagen, el móvil tarda unos 4 segundos en aplicarle el procesado para que quede nítida. Una cantidad que si elegimos hacer en RAW aumenta hasta los 10 segundos con una tamaño por foto entre 30 y 50MB.

Las cinco cámaras también permite realizar fotografía con zoom x2 y x5. Aquí no tenemos un sensor dedicado propiamente dicho, sino que se consigue interpolando con las imágenes capturadas con las cinco cámaras. ¿El resultado? Correcto, aunque no sorprendente.

Conclusiones

El Nokia 9 PureView es un móvil distinto pero con los pies en la tierra. Por un lado tenemos un diseño tradicional, ya que más allá de sus siete agujeros en forma de ojos de araña, tenemos un cuerpo de cristal y una pantalla pOLED 2K como las de antes. No es descabellado pensar que en Nokia tenían este móvil desde hace un tiempo, ya que incorporan un procesador como el Snapdragon 845, una pantalla 18:9 y se había filtrado en numerosas ocasiones.

A nivel de software también nos parece bastante sencilla su estrategia. Tenemos rendimiento y actualizaciones aseguradas gracias al sello directo de Google. Es cierto que cuando estás pagando por un móvil de gama alta es interesante encontrar opciones añadidas en el software, pero antes que quedarse entre dos mundos preferimos lo que hace Nokia.

Pero toda la innovación y la identidad propia del Nokia lo encontramos en su quíntuple cámara PureView. ¿De verdad necesitamos cinco cámaras? En el caso del Nokia 9 Pureview como si son cincuenta. Aquí no importa su número ya que todas trabajan a la vez. No se trata de incorporar sensores para ofrecer más funciones, sino para ayudar a mejorar el procesado de la imagen.

Una solución que presenta varios desafíos técnicos pero que en base a nuestra primera impresión parece que hay un avance significativo. Veremos si cuando probemos esta cámara en situaciones más complejas aguanta el tipo igual de bien.

Por 599 euros con 6GB de RAM y 128GB de almacenamiento para finales de marzo, el Nokia 9 Pureview puede ser una grandísima opción para aquellos que valoren un software limpio y busquen una cámara original. Un móvil con varios puntos que quizás limiten su experiencia, pero que sin duda nos ha dejado con ganas de conocerlo más a fondo.

 

Fuente: Xataka

Comparte en las redes sociales

3 comentarios de “Cómo funciona el Nokia 9 PureView, el primer celular con cinco cámaras traseras

  1. ahora esperemos por los resultados de DxOMark para ver si sus cámaras son tan buenas como las pintan, dudo que pueda superar al rey Mate 20 Pro en fotografía móvil

  2. ahora esperemos por los resultados de DxOMark para ver si sus cámaras son tan buenas como las pintan, dudo que pueda superar al rey Huawei Mate 20 Pro en fotografía móvil

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *