Haciendo algunas aclaraciones sobre Transfermóvil y Banca Móvil.

Hola amigos apropósito de un artículo publicado en este blog bajo el título “transfermovil, lo que nos gustaría ver en la aplicación oficial de ETECSA“, aprovecho para realizar varias aclaraciones respecto al Transfermovil y algunos comentarios expuesto en ese artículo.

 


Transfermovil es una aplicación para dispositivos con sistema operativo Android diseñada por ETECSA para facilitar el acceso al servicio de Banca Móvil que ofrecen los bancos comerciales cubanos: Banco Popular de Ahorro (BPA), Banco de Crédito y Comercio (BANDEC) y Banco Metropolitano (BANMET). Y cuenta además con un módulo para los Agentes de Telecomunicaciones.

Para acceder al servicio de Banca Móvil no necesariamente se accede desde esa aplicación sino a través de códigos USSD habilitados para las diferentes opciones dándole funcionalidad a los teléfonos con sistema ios o java (iPhone y los llamados de teclas).

Los servicios se prestan por acuerdo entre ETECSA y los bancos comerciales de ahí que los servicios no sean los mismos entre estos últimos y no se hayan implementado los servicios de recarga a cuentas nautas y otros servicios, que paulatinamente pueden desarrollarse.

Considerando algunos comentarios realizados en este propio blog sobre Transfermovil hago las siguientes aclaraciones:

Comentario: Me gustaría que se le agregara algún tipo de enlace para que exista una retroalimentación entre el usuario final y sus desarrolladores. Una propuesta de mejora a la app es en el campo de insertar el número de una tarjeta de crédito, que actualmente cuando se teclea salen los 16 dígitos uno seguido del otro, sin los espacios que en la misma tarjeta se pueden ver.

Respuesta: Implementar esto dificultará el campo de Cuenta ya que la opción no está creada sólo para las tarjetas magnéticas sino también se pueden realizar transferencias hacia otras cuentas conociendo el número de cuenta estandarizada de la misma, ya sea a cuentas de ahorro ordinario o formaciones de fondos (descuento por nómina).

Comentario: Sería bueno que siendo del mismo banco pudieras transferir dinero desde una libreta de ahorro a la tarjeta magnética del mismo titular por Transfermovil. Que en los centros de trabajo te transfieren el sueldo recargando la tarjeta magnética. A los campesinos el pago sea directo desde el banco a sus tarjetas magnéticas.

Respuesta: Cada cuenta tiene su operatividad y las cuentas de ahorro ordinario y formación de fondos sólo permiten operaciones desde las sucursales bancarias. Los clientes que posean Depósitos a Plazo Fijo y/o Certificado de Depósitos, las llamadas cuentas fijas, y que a su vez posean tarjetas magnéticas pudieses declarar en la oficina bancaria donde se creo la cuenta que los intereses que devenguen las cuentas se depositen en la tarjeta magnética. Las entidades que tienen domiciliada sus nóminas permiten que los salarios de sus trabajadores se depositen en las tarjetas magnéticas tal como sucede con varios jubilados. Por otra parte los Trabajadores por Cuenta Propia que tengan cuentas corrientes en sucursales del BPA, si pudiesen contratar el servicio de Banca Remota y transferir desde esas cuentas fondos hacia la tarjeta magnética y viceversa.

Comentario: Porque no permiten recargar otro móvil. Hasta ahora sólo puedo recargar el mío.
Respuesta: Falso se puede recargar cualquier línea de Cubacel prepago a partir de 5 CUC.

Comentario: Transfermóvil no cuenta con una ayuda, o respuestas a preguntas o dudas frecuentes expresadas por los usuarios. Por otra parte no cuenta con una feedback o retroalimentación para los desarrolladores desde la misma apk, solo te pregunta que la califiques con estrellas y eso no dice nada ni por qué la calificas. Entre lo que me gustaría es que se pudiera recargar la cuenta de la tarjeta Propia, ya sea en CUP y en CUC y así no tendría que comprar bonos de recarga. Por otro lado al realizar los pagos de servicios como teléfono, electricidad y agua, lo que obtienes es un sms, y que yo sepa eso nos es un documento o comprobante oficial para aclarar cualquier duda en dichas empresas, en definitiva tienes que ir hasta un cajero automático para obtener el comprobante oficial lo que es lo mismo que ir a un cajero pagar los servicios y obtener el comprobante y no tener que utilizar la apk, varios clientes han reclamado que se reciba el comprobante en formato .pdf Además sugiero que el cliente reciba una notificación por sms cuando en su cuenta bancaria se haya depositado efectivo.

Respuesta: Las dudas o sugerencias relacionadas con la aplicación pueden ser informadas a través de los canales de ETECSA: 118 Gestión Comercial, 52642266 Atención a usuarios de teléfonía móvil, correo electrónico atencionusuarios@etecsa.cu o oficinas comerciales. El resto de las operaciones que se plantean en este comentario dependen de las necesidades y convenios entre las entidades e instituciones bancarias. El sms o los datos que ofrece la aplicación en su módulo de Detalle de operaciones, constituyen comprobante de las operaciones, la tendencia a nivel mundial son los pagos electrónicos sin mediación de documento para ello cada operación tiene un id de transacción que la hace única ante un reclamo. La notificación de sms cuando se deposita en una cuenta bancaria no procede teniendo en cuenta la política bancaria relacionada con la seguridad y secreto bancario. Para ello la aplicación en caso de transferencia posibilita enviar un sms gratuito para notificar una transferencia realizada.
Como parte del proceso de informatización y bancarización de la sociedad cubana se desarrollarán otros canales de pagos electrónicos que no necesariamente dependerán de la banca móvil, sino de una pasarela de pagos en la que intervendrán varias entidades siempre sobre la base de la seguridad, agilidad y transparencia de las operaciones.

Comparte en las redes sociales

165 comentarios de “Haciendo algunas aclaraciones sobre Transfermóvil y Banca Móvil.

  1. Mi duda es tengo cuenta de cup de bandec en transfermovil habilitada,yo puedo transferir a una tarjeta magnética de bpa de cuc.
    Yo lo hice me dijo que era correcto la transferencia. Pero no se si llego .
    Eje transferí 25mn a una cuenta bpa en cuc. Pregunto se puede?

  2. Buenas a mi me sucede lo mismo que a Laura Beatriz, se me olvidó la clave para acceder al sistema. ¿Que debo hacer para obtener una nueva clave.? o recuperarla.

  3. Pregunta: puedo transferir desde otra tarjeta no vinculada a mi para alguna cuenta mia a travez del transfermovil intalado en mi telefono?

    • Hace ya unos meses no puedo pagar la ONAT por transfermóvil, soy cliente de Banco metropolitano que después de varios intercambios identificaron que habian diferencias entre la información brindada por la ONAT y la que refleja el vector fiscal y me han dicho que vaya a la ONAT, es normal que si la aplicación no funciona correctamente yo, el cliente, tenga que ir contactanos a cada una de las partes o debe existir una institución que responda por el correcto funcionamiento de la App.

  4. Tengo dod tarjetas magnéticas una en CUP u otra cuc,las saque en una sucursal bpa en cienfuegos donde decidís temporalmente cuando retorne a mi provincia Stgo de Cuba antes las dificultades de trasporte se me hacía engorroso operar con las mismas pues para los trámites por ejemplo de cambiar una de ellas por desmanetizacion tenía que acudir a la sucursal en cienfuegos,por lo que decidí sacar ambas tarjetas en una sucursal bpa de Santiago de Cuba,yo había sacado la tarjeta de banca remota ya en cfgos. Yo puedo asociar estas dos tarjetas nuevas a la clave de banca remota del bpa de cfgos. Gracias.

  5. Quiesiera saber si puedo realizar una transferencia de dinero entre un a targeta del banco metropolitano hacia una de bandec y si ahay algun limite en la cantidad a transferir.

    Gracias de antemano,

  6. Hola acabo de sacar una tarjeta de Multibanca en bandec y tengo la aplicacion Transfermovil pero cada vez q intentoi registrarme me dice que fallo el registro . Banco bandec: No tiene tarjeta multibanca, alguien pudiese explicarme q hacer para hacer funcionar la aplicacion y registrar la tarjeta en transfermovil. gracias

    • hola, te deben enviar un sms con un código q es así mas o menos 3G.5A.2 y con eso te vas a la tarjeta q te dieron en bandec q trae una matriz por la parte de atrás y buscas el número (de dos dígitos) q está en la unión de G con 5 y lo mismo con A.2.
      Luego te vas a transfermóvil y en la opción autenticarse pones por ejemplo el 3 q es el mismo q está alante del código del sms y los 4 números q salieron de la matriz y esta sería tu clave de autenticación en bandec
      espero te haya servido la explicación, q reconozco q es algo enredada
      salu2

  7. Hola a todos!
    Con el transfermóvil me va muy bien hasta el momento. Tengo dos tarjetas magnéticas asociadas, una de bandec y una de bpa. Tengo la duda de si se puede transferir de una tarjeta a otra a pesar de ser de bancos diferentes.
    Si esto se puede hacer como lo hago??
    Gracias

  8. Pq no puedo revisar mi saldo en la apk de transfermovil mi trageta es bandec y solo descargur la apk y no me deja entrar tengo q ir al banco o solo lo purdo hacer desde mi cel gracias

  9. Hola, necesito que alguien me ayude, estoy tratando de pagar la ONAT por el transfermovil y siempre me sale código RC-04A incorrecto, ya nosé que número poner en esa casilla, intenté con el # de carnet identidad, el código de barra, en fin necesito que me ayuden para poder realizar este pago, qué número se pone en el RC-04A?

    • En esa línea pones el número que está en la columna Código de barras pero sin el guión formando un número de 5 dígitos. Cada impuesto y cada mes tiene un código de barras distinto.

  10. Hola, quisiera saber si se puede hacer transferencias de una tarjeta de Banco Metropolitano a una de BPA porque lo he intentado y siempre me da fallo por lo cual he tenido que ir a un cajero automático, también quisiera sugerir que luego de que se pague un servicio, si se consultara la factura de dicho servicio transfermovil notificara que ya fue pagada porque me ha pasado que no recuerdo si la pagué o no y esto podría ayudar. Gracias.

  11. Hola, estoy muy agradecida del servicio q adquiero por la aplicacion transfermovil. Mi tarjeta es metroplitana, yo puedo realizar transferencia de mi tarjeta metropolitana a una bandec o bpa por favor espero respuesta. Gracias

  12. np puedo registrarme en el sistema , hago los pasos que son necesarios y me sale en el movil un cartel que dice número invalido. fui al banco y el informatico me dijo que formateara el móvil de fábrica y así lo hice, pero cuando vuelvo a instalar la aplicación y hacer los pasos pertinentes me vuelve a salir lo mismo. tengo un móvil blu con sistema android. Sin embargo lo hago en otro movil y si me registra. ¿ qué hago?
    saludos

  13. Colega hace bastante tiempo soy usuario de su portal Tu Android. Por ese motivo y como se que siempre responde nuestras interrogantes, quiero aporvechar para que me explique como puedo acceder al pago de triburos de la ONAT en la nueva version de Transfermovil, la misma me pide un codigo de 16 digitos RC-05 y otro de 5 digitos RC-04A segun aparecen en la Banca Remota. Pudiera usted explicarme dond encontrar los mismos?
    Saludos Antidipados

    E. Rodriguez

  14. Buenos días, necesito saber si puedo recargar la cuenta de Internet desde la aplicacion sin ser agente de comunicaciones. Ya tengo la versión actualizada.

  15. hola buenos días, necesito que me aclaren una duda pq no soy muy ducha en este tema.
    El transfermovil me sirve para recargar mi cuenta de internet?? a la que accedo desde una zona wifii?
    descontando el valor de la cuantía del saldo de mi tarjeta magnética por supuesto.
    eso es posible??

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *