Haciendo algunas aclaraciones sobre Transfermóvil y Banca Móvil.

Hola amigos apropósito de un artículo publicado en este blog bajo el título “transfermovil, lo que nos gustaría ver en la aplicación oficial de ETECSA“, aprovecho para realizar varias aclaraciones respecto al Transfermovil y algunos comentarios expuesto en ese artículo.

 


Transfermovil es una aplicación para dispositivos con sistema operativo Android diseñada por ETECSA para facilitar el acceso al servicio de Banca Móvil que ofrecen los bancos comerciales cubanos: Banco Popular de Ahorro (BPA), Banco de Crédito y Comercio (BANDEC) y Banco Metropolitano (BANMET). Y cuenta además con un módulo para los Agentes de Telecomunicaciones.

Para acceder al servicio de Banca Móvil no necesariamente se accede desde esa aplicación sino a través de códigos USSD habilitados para las diferentes opciones dándole funcionalidad a los teléfonos con sistema ios o java (iPhone y los llamados de teclas).

Los servicios se prestan por acuerdo entre ETECSA y los bancos comerciales de ahí que los servicios no sean los mismos entre estos últimos y no se hayan implementado los servicios de recarga a cuentas nautas y otros servicios, que paulatinamente pueden desarrollarse.

Considerando algunos comentarios realizados en este propio blog sobre Transfermovil hago las siguientes aclaraciones:

Comentario: Me gustaría que se le agregara algún tipo de enlace para que exista una retroalimentación entre el usuario final y sus desarrolladores. Una propuesta de mejora a la app es en el campo de insertar el número de una tarjeta de crédito, que actualmente cuando se teclea salen los 16 dígitos uno seguido del otro, sin los espacios que en la misma tarjeta se pueden ver.

Respuesta: Implementar esto dificultará el campo de Cuenta ya que la opción no está creada sólo para las tarjetas magnéticas sino también se pueden realizar transferencias hacia otras cuentas conociendo el número de cuenta estandarizada de la misma, ya sea a cuentas de ahorro ordinario o formaciones de fondos (descuento por nómina).

Comentario: Sería bueno que siendo del mismo banco pudieras transferir dinero desde una libreta de ahorro a la tarjeta magnética del mismo titular por Transfermovil. Que en los centros de trabajo te transfieren el sueldo recargando la tarjeta magnética. A los campesinos el pago sea directo desde el banco a sus tarjetas magnéticas.

Respuesta: Cada cuenta tiene su operatividad y las cuentas de ahorro ordinario y formación de fondos sólo permiten operaciones desde las sucursales bancarias. Los clientes que posean Depósitos a Plazo Fijo y/o Certificado de Depósitos, las llamadas cuentas fijas, y que a su vez posean tarjetas magnéticas pudieses declarar en la oficina bancaria donde se creo la cuenta que los intereses que devenguen las cuentas se depositen en la tarjeta magnética. Las entidades que tienen domiciliada sus nóminas permiten que los salarios de sus trabajadores se depositen en las tarjetas magnéticas tal como sucede con varios jubilados. Por otra parte los Trabajadores por Cuenta Propia que tengan cuentas corrientes en sucursales del BPA, si pudiesen contratar el servicio de Banca Remota y transferir desde esas cuentas fondos hacia la tarjeta magnética y viceversa.

Comentario: Porque no permiten recargar otro móvil. Hasta ahora sólo puedo recargar el mío.
Respuesta: Falso se puede recargar cualquier línea de Cubacel prepago a partir de 5 CUC.

Comentario: Transfermóvil no cuenta con una ayuda, o respuestas a preguntas o dudas frecuentes expresadas por los usuarios. Por otra parte no cuenta con una feedback o retroalimentación para los desarrolladores desde la misma apk, solo te pregunta que la califiques con estrellas y eso no dice nada ni por qué la calificas. Entre lo que me gustaría es que se pudiera recargar la cuenta de la tarjeta Propia, ya sea en CUP y en CUC y así no tendría que comprar bonos de recarga. Por otro lado al realizar los pagos de servicios como teléfono, electricidad y agua, lo que obtienes es un sms, y que yo sepa eso nos es un documento o comprobante oficial para aclarar cualquier duda en dichas empresas, en definitiva tienes que ir hasta un cajero automático para obtener el comprobante oficial lo que es lo mismo que ir a un cajero pagar los servicios y obtener el comprobante y no tener que utilizar la apk, varios clientes han reclamado que se reciba el comprobante en formato .pdf Además sugiero que el cliente reciba una notificación por sms cuando en su cuenta bancaria se haya depositado efectivo.

Respuesta: Las dudas o sugerencias relacionadas con la aplicación pueden ser informadas a través de los canales de ETECSA: 118 Gestión Comercial, 52642266 Atención a usuarios de teléfonía móvil, correo electrónico atencionusuarios@etecsa.cu o oficinas comerciales. El resto de las operaciones que se plantean en este comentario dependen de las necesidades y convenios entre las entidades e instituciones bancarias. El sms o los datos que ofrece la aplicación en su módulo de Detalle de operaciones, constituyen comprobante de las operaciones, la tendencia a nivel mundial son los pagos electrónicos sin mediación de documento para ello cada operación tiene un id de transacción que la hace única ante un reclamo. La notificación de sms cuando se deposita en una cuenta bancaria no procede teniendo en cuenta la política bancaria relacionada con la seguridad y secreto bancario. Para ello la aplicación en caso de transferencia posibilita enviar un sms gratuito para notificar una transferencia realizada.
Como parte del proceso de informatización y bancarización de la sociedad cubana se desarrollarán otros canales de pagos electrónicos que no necesariamente dependerán de la banca móvil, sino de una pasarela de pagos en la que intervendrán varias entidades siempre sobre la base de la seguridad, agilidad y transparencia de las operaciones.

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103 comentarios de “Haciendo algunas aclaraciones sobre Transfermóvil y Banca Móvil.

  1. Hola me gustaria saber si hay alguna forma de realizar las transferencias y los pagos de servicios desde una tarjeta asociada y no siempre desde la tarjeta matriz.

  2. Alguien me puede aclarar que es una tarjeta multibanca y como la solicitó xq tengo una tarjeta de Bandec pero no la puedo registrar en transfermovil debido a que no es multibanca. Porfa alguien me explique.

  3. En el pago de la ONAT utilizando Banco Metropolitano sólo existen 3 variantes:
    – Pago fijo mensual
    -Pago fijo anual
    -Pago con importe declarado
    He tratado de pagar el importe fijo trimestral por todas esas variantes y me da error y he tenido obligatoriamente que ir a pagar a la sucursal bancaria.
    Será que se pueda incorporar esa variante en la aplicación?

    • No sé a qué operaciones se refiere pero bueno, en mi caso no las he usado todas, por una simple consulta de saldo, cambio de límites de la cuenta y cosas así son libres de costo, ya te descontaría cuando hagas alguna recarga, transferencia y esas cosas no conllevan gastos adicionales. Feliz día

  4. Es posible disociar el numero del móvil, por el cual me conectó con el banco a través de la aplicación tranfermovil, desde la misma aplicación, o tengo que acudir al banco para ello.
    Y poder asociarlo con otro numero.

  5. Hola me gustaria saber si es posible o compatible la aplicación para iphone y de ser asi por favor ayudarme como instalarla, recapitulo, tengo ya la aplicación en mi alcatel pero quisiera pasarla para el iphone puede eso ser posible?

  6. Excelente Transfermóvil. Quisiera que en algún momento se le adicione la posibilidad de vincular mi cuenta a dos líneas, ambas de mi propiedad. Actualmente solo puede vincularse una. Son detalles, la app es una maravilla y cada vez se perfecciona más. Felicidades a los desarrolladores.

  7. Me gustaría que en Transfermovil tuviera en el banco BANDEC ( O EN CUALQUIER OTRO). La opción de canje y recanje teniendo las dos tarjetas necesarias ( CUC y USD). Para no tener que ir al banco a cambiar los USD americanos de la tarjeta y así convertirlos por Transfermovil automáticamente en CUC… Saludos a todos y gracias

  8. Yosvani soroa desde que me inscrii hace mas de 2 años nunca he usado mel servicio pueto que perdi el movil y en el el mensaje con clave de autentificacion pero ahora nadie puede decirme como solicitar esa clave he ido al banco me han receteado la matriz he probado con varias trjetas pues tengo 3 y hasta con varios correos solo me dice que estoy registrado pero no me dan ninguna clave me podrian ayudar

  9. Excelente aplicación. Pero hoy, por primera vez, me ha dado un error al querer recargar un móvil y no me ha dejado hacerlo: Error 69 – El proveedor rechazó la solicitud de recarga. 295 – Telefono ingresado no disponible para recargar.
    Por favor, halgien sabe quá ha pasado…Gracias!!!

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