Haciendo algunas aclaraciones sobre Transfermóvil y Banca Móvil.

Hola amigos apropósito de un artículo publicado en este blog bajo el título “transfermovil, lo que nos gustaría ver en la aplicación oficial de ETECSA“, aprovecho para realizar varias aclaraciones respecto al Transfermovil y algunos comentarios expuesto en ese artículo.

 


Transfermovil es una aplicación para dispositivos con sistema operativo Android diseñada por ETECSA para facilitar el acceso al servicio de Banca Móvil que ofrecen los bancos comerciales cubanos: Banco Popular de Ahorro (BPA), Banco de Crédito y Comercio (BANDEC) y Banco Metropolitano (BANMET). Y cuenta además con un módulo para los Agentes de Telecomunicaciones.

Para acceder al servicio de Banca Móvil no necesariamente se accede desde esa aplicación sino a través de códigos USSD habilitados para las diferentes opciones dándole funcionalidad a los teléfonos con sistema ios o java (iPhone y los llamados de teclas).

Los servicios se prestan por acuerdo entre ETECSA y los bancos comerciales de ahí que los servicios no sean los mismos entre estos últimos y no se hayan implementado los servicios de recarga a cuentas nautas y otros servicios, que paulatinamente pueden desarrollarse.

Considerando algunos comentarios realizados en este propio blog sobre Transfermovil hago las siguientes aclaraciones:

Comentario: Me gustaría que se le agregara algún tipo de enlace para que exista una retroalimentación entre el usuario final y sus desarrolladores. Una propuesta de mejora a la app es en el campo de insertar el número de una tarjeta de crédito, que actualmente cuando se teclea salen los 16 dígitos uno seguido del otro, sin los espacios que en la misma tarjeta se pueden ver.

Respuesta: Implementar esto dificultará el campo de Cuenta ya que la opción no está creada sólo para las tarjetas magnéticas sino también se pueden realizar transferencias hacia otras cuentas conociendo el número de cuenta estandarizada de la misma, ya sea a cuentas de ahorro ordinario o formaciones de fondos (descuento por nómina).

Comentario: Sería bueno que siendo del mismo banco pudieras transferir dinero desde una libreta de ahorro a la tarjeta magnética del mismo titular por Transfermovil. Que en los centros de trabajo te transfieren el sueldo recargando la tarjeta magnética. A los campesinos el pago sea directo desde el banco a sus tarjetas magnéticas.

Respuesta: Cada cuenta tiene su operatividad y las cuentas de ahorro ordinario y formación de fondos sólo permiten operaciones desde las sucursales bancarias. Los clientes que posean Depósitos a Plazo Fijo y/o Certificado de Depósitos, las llamadas cuentas fijas, y que a su vez posean tarjetas magnéticas pudieses declarar en la oficina bancaria donde se creo la cuenta que los intereses que devenguen las cuentas se depositen en la tarjeta magnética. Las entidades que tienen domiciliada sus nóminas permiten que los salarios de sus trabajadores se depositen en las tarjetas magnéticas tal como sucede con varios jubilados. Por otra parte los Trabajadores por Cuenta Propia que tengan cuentas corrientes en sucursales del BPA, si pudiesen contratar el servicio de Banca Remota y transferir desde esas cuentas fondos hacia la tarjeta magnética y viceversa.

Comentario: Porque no permiten recargar otro móvil. Hasta ahora sólo puedo recargar el mío.
Respuesta: Falso se puede recargar cualquier línea de Cubacel prepago a partir de 5 CUC.

Comentario: Transfermóvil no cuenta con una ayuda, o respuestas a preguntas o dudas frecuentes expresadas por los usuarios. Por otra parte no cuenta con una feedback o retroalimentación para los desarrolladores desde la misma apk, solo te pregunta que la califiques con estrellas y eso no dice nada ni por qué la calificas. Entre lo que me gustaría es que se pudiera recargar la cuenta de la tarjeta Propia, ya sea en CUP y en CUC y así no tendría que comprar bonos de recarga. Por otro lado al realizar los pagos de servicios como teléfono, electricidad y agua, lo que obtienes es un sms, y que yo sepa eso nos es un documento o comprobante oficial para aclarar cualquier duda en dichas empresas, en definitiva tienes que ir hasta un cajero automático para obtener el comprobante oficial lo que es lo mismo que ir a un cajero pagar los servicios y obtener el comprobante y no tener que utilizar la apk, varios clientes han reclamado que se reciba el comprobante en formato .pdf Además sugiero que el cliente reciba una notificación por sms cuando en su cuenta bancaria se haya depositado efectivo.

Respuesta: Las dudas o sugerencias relacionadas con la aplicación pueden ser informadas a través de los canales de ETECSA: 118 Gestión Comercial, 52642266 Atención a usuarios de teléfonía móvil, correo electrónico atencionusuarios@etecsa.cu o oficinas comerciales. El resto de las operaciones que se plantean en este comentario dependen de las necesidades y convenios entre las entidades e instituciones bancarias. El sms o los datos que ofrece la aplicación en su módulo de Detalle de operaciones, constituyen comprobante de las operaciones, la tendencia a nivel mundial son los pagos electrónicos sin mediación de documento para ello cada operación tiene un id de transacción que la hace única ante un reclamo. La notificación de sms cuando se deposita en una cuenta bancaria no procede teniendo en cuenta la política bancaria relacionada con la seguridad y secreto bancario. Para ello la aplicación en caso de transferencia posibilita enviar un sms gratuito para notificar una transferencia realizada.
Como parte del proceso de informatización y bancarización de la sociedad cubana se desarrollarán otros canales de pagos electrónicos que no necesariamente dependerán de la banca móvil, sino de una pasarela de pagos en la que intervendrán varias entidades siempre sobre la base de la seguridad, agilidad y transparencia de las operaciones.

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186 comentarios de “Haciendo algunas aclaraciones sobre Transfermóvil y Banca Móvil.

  1. Primero agradecer y felicitar a los creadores. Yo tengo 2 lineas. Y ultilizo la telebanca con una linea que esta en un ios. Para utilizar los servicios de pago en linea necesito tener el transfermovil y decidi cambiar el registro. Para lo cual supuse q debia primero eliminar el registro. Esto no me funciona, me dice usuario autenticado en metropolitano. No entiendo qje es lo que pasa. He intentado eliminar el registro muchas veces para hacelo todo de nuevo con el otro telefono y no puedo. Por favor nunca puedo comunicarme con las operadoras y es importante acceder al pago en linea en momentos como este

    • Yo también uso iOS y no puedo eliminar el registro de la cuenta en la app banca remota, nativa de este sistema operativo iOS, y necesito cambiarme a Android por favor una respuesta del administrador nos ayudaría necesitamos hacer compras en línea y la app banca remota no permite hacerlas

  2. Puedo hacer una transferencia de CUC desde una tarjeta CUP que es la que puedo autentificar porque es la única que tiene telebanca. Rápido ETECSA me dice que se venció la licencia de prueba y que le done 0.50 CUC Lo hice pero no me la aceptó. Lo que me hace pensar que tendría que tener una tarjeta en CUC asociada a Transfer Móvil para poder hacer esto y para transferiar a la cuenta de mi móvil?

  3. Saludos buenas noches esto me dice cuando quiero habilitar el multibanca, el código pin lo tengo pero eso de las coordenada no se que es, me pueden ayudar.

    Se teclean los 16 dígitos de la tarjeta en CUP o CUC, se introduce el nombre del cliente de la misma forma en que aparece reflejado en su tarjeta y se introduce una clave de 8 o más caracteres, componiendose la misma de letras y números. Adicionalmente se solicita confirmar la clave para que quede registrada en el sistema, además se le solicita al usuario la dirección de correo, teléfono (no siendo estos datos obligatorios) y una frase personal. Luego de verificados los datos de la tarjeta se le solicitará al usuario 2 posiciones del pin de su tarjeta multibanca y una coordenada de la misma, si los valores tecleados son correctos el usuario queda registrado y puede iniciar la sesión.

  4. Buenos días amigos, soy agente de telecomunicaciones y utilizo transfermovil para esta actividad de forma excelente, sin embargo no me deja registrar una tarjeta magnética del BPA, dándome problema de conexión o código MMI no válido, llevo varios meses probando registrarme en diferentes horas y no puedo y nadie me ha podido dar una respuesta ¿Porqué será esto?

  5. Hola tengo este problema cuando voy a registrarme me sale este problema
    Fallo el registro.banco bandec.nombre del titular no coincide cómo se soluciona saludos

    • Muchas veces suele pasar esto por algún error a la hora de escribir el nombre, muchas veces el nombre tiene error en como lo pusieron en la cuenta, revisa y ponlo exacto como esta puesto en el contrato, la mayoría de las veces es en tildes o abreviaturas en los nombres

  6. Hola me gustaria saber por que cuando voy a registrarme con mi tarjeta BANDEC en divisa me dice que ya está tarjeta esta asociada a un celular por qué pasa esto si es la primera vez que intento registrarme luego no puedo autenticarme y cuando intento eliminar el registro también me falla diciendo que la tarjeta no está registrada como se a que teléfono esta asociada

  7. Hola tengo tengo telebanca asociada a la tarjeta del banco metropolitano, pero desde hace 3 dias me empezó a llegar este mensaje

    Error de autenticacion, Banco Metropolitano: Usuario no registrado en el sistema

    Fui al banco y no supieron ayudarme, llame a telebanca y tampoco. Intento eliminar el registro y me dice que tengo que estar autenticada. Alguien sabe como puedo eliminar el registro para hacerlo todo desde cero o algun banco donde realmente te puedan ayudar? Dependo de las compras online xq tengo niños y ancianos en casa. Gracias

  8. Tengo dudas de por q no puedo realizar transferencias ni recargar mi móvil con el transfermobil, debido a q tengo una cuenta de ahorro , y 2 cuentas estatales para cobrar mi salario, el tema está en q por mi cuenta de ahorro si puedo realizar todas las operaciones q brinda la app, pero con las estatales no, tengo amistades q si pueden realizar operaciones con sus cuentas estatales, por favor de explicarme si tengo alguna configuración mal en la app, o si estoi equivocada

  9. Buen día ,tengo una tarjeta magnética y además la tarjeta multibamca, necesito saber el procedimiento para poder utilizar los servicios atraves de la Appk banca remota, que tengo instalada en mi IPhone, gracias

  10. Buen día, tengo un problema que necesito solucionar, no recuerdo y se me ha extraviado el pin, de mi tarjeta multibanca,espero poder encontrar la respuesta por esta vía, gracias y buen día

  11. Por favor, soy usuario del BANCA REMOTA (aplicación de iOS similar a transfermovil) y a la vez trabajadora de BANDEC. Sería de mucha ayuda para nosotros que faciliten los códigos USSD para las nuevas funciones de transfermovil y así poder incorporarlas a la BANCA REMOTA. Necesito principalmente la de Pago en Línea para poder comprar en la plataforma web TU ENVÍO. Ya otra persona me facilitó la de recargar propia, que es *444*77#, para si alguien le sirve de ayuda. Atentamente
    Anabel

  12. Buenas, no entiendo las coordenadas de la Multibanca para usar el transfermovil necesito saber el pin para entrar xq no lo entiendo. Gracias

  13. Saludos me gustaria que me explicaran como funciona el tema de los envios de giros postales, estuve viendo y solo piden carnet de identidad, pero no se como y dodne el destinatario ira a cobrar el dinero enviado podrian por favor explicarme detalladamente? gracias

  14. Quisiera saber si algunos de Uds. conocen si puedo pagar créditos bancarios con una tarjeta de Banco Metropolitano, ya que hasta ahora solo he visto la opción Amortizar Crédito para BPA y BANDEC. Muchas gracias

  15. Hola llevo muchos días tratando de acceder a la apk pero no se como pues ya le entro el sms con las condenadas y puse los numeros que me pone la targeta multibamca pero siempre me dise:
    *Error de autenticacion, Banco Bandec: Clave incorrecta*
    Y cuando intento muchas veses me pone esto:
    *Error de autenticacion, Banco Bandec: Clave incorrecta
    Usted no tiene acceso al servicio solicitado en nuestra plataforma.*

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