Lo que queremos ver en Sijú versión 6

El pasado 6 de enero, iCubaDevelopers, en su página oficial de Facebook anunciaban en un vídeo un avance de lo que será la versión 6.0 de su aplicación Sijú. En dicho vídeo, sin poner imágenes de ningún tipo, hacían referencia a la introducción de llamadas y videollamadas en su próximo lanzamiento. Hoy a casi dos meses después aún no llega la tan esperada entrega.

No es que la aplicación demande arreglos urgentes, pero sería agradable ver algunos cambios. Sin duda alguna Sijú ha sabido conquistar su espacio entre los cubanos por la calidad y fiabilidad que ha demostrado.

A continuación haré referencia a algunos de estos cambios que en mi opinión y la de algunos amigos serían bien recibidos.

En la interfaz gráfica:

En la sección chat se debería tener la opción de mostrar o no la barra de favoritos en la sección superior. Esta ocupa un gran espacio que muchos no utilizamos dejando menos pantalla para la lista de chats. Al igual que la pestaña dónde podemos elegir entre la lista de chats, la lista de grupos y los contactos debería reducirse su tamaño o eliminarse por completo. Otro aspecto importante es que no se pueden seleccionar varios mensajes en una conversación para eliminarlos.

La pestaña de chats y la barra de favoritos restan espacio a las conversaciones.

 

Respecto a la parte de correos sería muy bueno que sufra algunas modificaciones en sentido de lograr visualizar mejor el nombre del remitente y el asunto del mensaje. De la forma actual está en una misma línea estos dos elementos y la información queda incompleta en la mayoría de los casos.

De forma general los desarrolladores deberían apostar por  una fuente más oscura. Si bien es cierto que la fuente delgada actual le da un aire ligero a la interfaz, dificulta su lectura en zonas muy iluminadas y a las personas de mayor edad. Sijú ya trascendió los grupos de jóvenes que la usan para divertirse y se ha convertido en una excelente herramienta de comunicación para personas de todas las edades.

Los grupos.

Sin dudas este ha sido un punto débil de la aplicación pero no voy a abundar aquí. Solo mencionar el hecho de que es engorroso saber quién escribe qué en los grupos. Cambiando esto se lograría una mejora sustancial.

Laura: el bot de Sijú

Este ha sido uno de los mayores aciertos de los desarrolladores. Poder disponer de datos como el cambio de moneda, el tiempo y la Wikipedia (que aún puede mejorar un poco), de traducción y además de entretenimiento como chistes o el horóscopo sin necesidad de internet son sin dudas elementos que no deben perderse, por el contrario añadir nuevas opciones sería ideal. En lo único que no estoy de acuerdo es en la función de búsqueda de amigos. Cualquier persona con tu número de teléfono puede tener también tu correo. Quizás algunos no lo vean mal pero para las personas que les gusta la privacidad esto es un poco invasivo.

Otras sugerencias.

Debe mejorar la búsqueda de mensajes. A pesar de que funciona todavía puede optimizarse. Por algún motivo el tamaño que se muestra de los adjuntos difiere un tanto de real. Y la sincronización del correo también es un aspecto a mejorar. La opción compartir solo sale con el correo, sería bueno poder elegir entre el chat  el correo o poner predeterminada la opción de compartir por chat.

Con respecto a las conversaciones he notado que las notificaciones de “está escribiendo” se envían como un correo por separado. Deberían considerar eliminarlas ya que rara vez funciona como se espera y contribuyen a enlentecer la descarga y de seguro ayudan a congestionar el servidor y el tráfico de datos. Claro que se puede activar la opción Lite pero entonces perdemos las confirmaciones de leído por separado. También debería añadirse la opción para saber la hora a la que los mensajes enviados fueron recibidos.

Respecto a las posibles llamadas y videollamadas.

Aquí mi recomendación general sería no añadir estas funcionalidades. Supongo que para esto se necesite Internet ya que la plataforma de correo nauta no soporta este tipo de conexión. Creo que hay aplicaciones que suplen ampliamente este propósito y añadir llamadas y videollamadas posiblemente aumente el tamaño de la aplicación y el uso de memoria RAM. Esto tendrá un impacto negativo en la duración de la batería y los usuarios con teléfonos de pocas prestaciones podrán ver afectaciones en el rendimiento.

Si el objetivo es ganar usuarios en el exterior donde se debe abonar una cuota mensual no creo que este sea el mejor camino para sacar ganancias. Yo considero que en ese sentido deberían explotar la función de los posts. Para nada critico el hecho de que quieran obtener beneficios. El trabajo que han realizado es muy bueno y el tiempo invertido debe ser remunerado.

En ningún momento deben perder de vista el motivo primario por el cual Sijú se posicionado entre los favoritos. Una forma eficaz, sencilla y barata de comunicarse. No es un secreto que los precios del internet móvil aún son prohibitivos para la mayoría.

Estas son algunas cosas que he notado en un mes de uso. La funcionalidad de post nunca llegué a verla por lo que no puedo opinar. Estoy seguro que usted coincidirá conmigo en algunas cosas y en otras no. Si tiene algo que añadir déjelo en los comentarios y trataremos de compartirlo con los desarrolladores.

¿Cree usted que sería bueno añadir llamadas y videollamadas?

¿Deberían los desarrolladores introducir algún tipo de publicidad en los posts?

¿Qué quiere ver en la próxima versión?

Comparte en las redes sociales

84 comentarios de “Lo que queremos ver en Sijú versión 6

  1. Deseoso de utilizar la app y no he podido porque mi telefono tiene una versión de android(4.1.2) inferior a la que requiere la aplicación para su instalación, y para colmo no encuentro actualización de firmware para el.
    Quiero felicitar a los desarrolladores de la apk y decirle que tengan encuenta para la versión 6 que pudiesen tener uno o mas usuario utilizando la app si esta fuese instalable en versiones android inferiores a 4.2

      • Luis, esa es la opción más rápida… de joder tu teléfono o de sufrir un infarto, jajaja
        nunca esperé ver a alguien sugerir reinstalar todo el sistema operativo de un teléfono para poner una aplicación XD

    • Poison, te sugiero simplemente usar otra app, ya que dudo que te complazcan en eso.
      Existen apps como Delta Chat que puedes usar hasta en Android 4.0

  2. La Brújula dice:
    “¿Y cómo veo los correos en Delta Chat que no sea en forma de chat?”

    Primero preguntate: ¿Para que estoy instalando una app para ver los correos como chat si lo que quiero es verlos como correo?
    Si lo que quieres es chatear, no hay necesidad de ver los correos en la forma antigua, es más cómodo organizarlos como chats, has visto bien el modo de correo de siju??? porque la verdad es bastante malo, prefiero usar DeltaChat y en los raros casos que realmente necesito usar un correo pues usar k9 Mail, que no usar el visor de correos de siju, que es EL PEOR GESTOR DE CORREOS QUE HE VISTO, prácticamente ilegible e incomoda la lista de correos.

    • Me das la razón, necesito dos aplicaciones para un mismo fin, una para chatear y otra para los correos.

      SIJÚ me permite chatear y ver los correos en una misma aplicación, es verdad que el gestor de correo no es el más brillante, pero lo hace.

      La APK “Nauta IM” tiene su chat y si te llega un correo te notifica para que lo abras con otro gestor de correo… ya para mí eso es una ventaja.

      En realidad el merito de SIJÚ radica en centralizar las dos actividades en una APK y usar la comodidad de ambas modalidades. Además que por la experiencia de usarla junto a Delta Chat y es más rápida y por supuesto, mucho más fácil de configurar.

  3. Buen artículo. Debería tenerse en cuenta además una función para ver que usuarios están activos. No me molestaría para nada la sustitución de la barra de favoritos por una de usarios en línea. También debería mejorase la funcion de informar cuando alguien está escribiendo. Ojalá pronto la veamos.

    • Gracias Leonardo por tu comentario, pero te recuerdo que Sijú es una aplicación de correo a pesar de que se vea en forma de chat. Cuando escribes a alguien estás enviando un correo electrónico a su buzón de entrada, la aplicación lo recibe y lo muestra en forma de conversación. Esto, como verás, hace que poner usuarios “en línea” o “escribiendo” sea muy complicado y en caso de hacerlo no sería muy fiable.

  4. Susto,incertidumbre,sujestion,crisis nerviosa,emergencia hipertenciba;así se pudiera llamarse la nueva versión del Siju 6.0 que no han ni podido poner la 5.3 en las páginas nacionales para descargarla.

    • Por eso me salté al DeltaChat, está en beta pero lo prefiero, mucho más sencillo que SIJU y sin tantos problemas y dicen que es gratis en el exterior 😛

    • Los correos de spam son mal intencionados y claro está ninguno es real. En el sitio de SIJÚ en facebook tienen una publicación explicando que nada tienen que ver con los correos que
      andan circulando y que la información es totalmente infundada. Nada que le tienen una guerra a SIJÚ total. Las App son como los colores, el que prefiera una u otra pues ahí están. Sin ellas, sin su competencias ni el deltachat, ni el ToDus ni el mismo SIJÚ, competirían por tener un mejor producto. Al final es que
      Todos somos tontos.

  5. El siju graba audios de 59 seg y los envia a sus servidores…… cuando le da su realisima gana………yo personalmente le escribi a los programadores por tal situacion y me dieron una muela vizca de que es cuando sin kerer tocas el boton de grabar ….y te comento ahora ………hice tal prueba y no grabo nada y la ultima vez que utilice siju …….lo desintale al momento ……porke tenia una grabacion hecha a las 11:07 pm y yo por supuesto no tenia el telefono en la mano….sld….

  6. Quisiera que se trabajara más en lo que es crear grupos, pues hasta ahora el Sijú no trae la opción de añadir personas a un grupo

  7. un toque que deberia tener la proxima version es que cuando borramos los correos y van a la papelera hay nuevamente que borrarlos pero en seleccion de a 10, solicito tenga una opcion “Vaciar papelera”

    • Tendrás que volverla a descargar, no sé si usaste un gestor de descarga a la hora de obtenerla, me parece que para enviarlo por correo es algo difícil por el peso de la misma

    • quisas tenga que ver con la vercion android de el telefono , en ocaciones las copias sufren daños en las tranferencias y esto pude ocacionarle problemas a telefono a la hora de leer el pakete y esto imposibilita su instalacion

  8. Bueno todo eso de las versiones astan muy bien todo eso. Pero como la tecnologia cada via avanza mas creo que hay que tener en cuanta que no todo el mundo esta muy adelante. por ejemplo hay apk que cuando uno las intela en los moviles son para android 5 en adelante, sin envargo se olvidad que ahi OS menores que esos y qe deben tener eso en cuenta. para las versiones. tengo amigos que no pueden intalar la version 5.6 por que su movil es Android.4.2.2 y no le permite le intala la apk pero no le abre.

  9. Considero que sijú es una excelente app si tenemos en cuenta la situación de la calidad en la conectividad en Cuba, es pécima, todus colápsa en varios horarios del día y la noche, en cambio sijú se mantiene trabajando aveces con lentitud, aveces con trabajo, pero siempre comunicando, no te abandonada. En cuanto a los cambios para mejorar la nueva versión, me gustaría que esta app siguiera trabajando como hasta ahora, que mejore los fallos en los envíos que en ocasiones se hacen en apariencias y luego te sale el circulito rojo de error de envío. No me intereso por las video llamadas porque sí las llegan a poner, está app seguramente perdería lo mejor que tiene, que es que funciona en cuba para los cubanos que no contamos con internet y es una muy económica manera de comunicarte en el país y de hacer amistades ya que sí le ponen le agregan las video llamadas va a exigir de la internet y ya no estaríamos hablando de su economía y su funcionalidad para los cubanos que no podemos obtener los paquetes de dato para la internet. Así que definitivamente prefiero seguir con los msjs de voz, los chat y fotos. ya que si le agregan otra funcionalidad que responda a la internet perdería toda la gracia y la admiración que para mí tiene esta excelente aplicación.

  10. En verdad tiene buena aceptación en Cuba, sin embargo la tienda cubana de APK apklis.cu no la ofrece como una opción de descarga o actualización. La he sugerido y no hay respuesta alguna. Sin embargo hay muchas que no son cubanas, si es que ese sea el problema.
    Seria bueno disponer de ella, así sería más efectiva la actualización.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *