[Tutorial] ¿Cómo visualizar las redes 4G que se han comenzado a desplegar en algunas zonas del país?

Gracias a la colaboración de Jorge

Saludos a todos los que nos leen, para nada es un secreto que ETECSA se encuentra trabajando aceleradamente para brindar el servicio de datos móviles a través de la red 4G LTE para ofrecer una mayor satisfacción a sus usuarios y de cierta manera aliviar la carga de trafico que hoy se esta gestionando por la 3G.

A partir de este 8 de Marzo se comenzaran ha realizar pruebas en el litoral norte de la Habana, Cárdenas y Varadero sobre esta red 4G para ir ajustando algunos parámetros y obtener retroalimentación de los usuarios, por lo que la primera pregunta que nos hacemos es…

¿Donde hay cobertura 4G?

Mapa de radio bases 4G LTE Varadero

Para esta tarea yo personalmente uso CellMapper, una plataforma colaborativa donde se muestra información avanzada de las redes celulares GSM/CDMA/UMTS/LTE/LTE-A y digo colaborativa porque permite grabar estos datos para contribuir a nuestros mapas de cobertura celular, es decir, es alimentada por nosotros los usuarios.

Como la información es actualizada por nosotros los usuarios difícilmente aparezca hoy todas las radio bases 4G y sus cobertura, pero con ayuda de todos podremos ir mapeando nuestra localidad para ir conociendo los lugares donde por ahora podremos disfrutar de esa tecnología.

¿Como mapear para CellMapper?

 

Para mapear las redes 4G lo primero que debemos lograr es poner nuestro dispositivo en modo Only LTE (o como se dice en español “Solo LTE”) Desafortunadamente todos los smartphone no permiten esta funcionalidad, pero no te preocupes, la aplicación NetMonster permitirá hacerlo en estos smartphone.

Poniendo nuestro samrtphone en Only LTE

Si tu smartphone es de los que tiene esta opción dentro de sus configuraciones solamente debes ir a Ajustes/Redes móviles/Tipo preferido y seleccionar esta opción. Pero si tu smartphone es de los que no la trae (como el mío) entonces usaremos NetMonster para ello.

Paso 1: Abrir el programa NetMonster. En mi caso se puede ver que visualiza una red 3G y le tengo puesto un tema negro, normalmente sale en blanco si no recuerdo mal.

Paso 2: Darle a los 3 punticos verticales que aparecen en la esquina inferior derecha. Luego dar clic en donde dice “Phone Info”

Les saldrá una pantalla como la siguiente. Deben fijarse en la opción marcada donde dice “Set Preferred Network Type” en mi caso es “TD-SCDMA/WCDMA” pues ahí es donde se realizará el cambio.

Paso 3: Dar clic donde dice “TD-SCDMA/WCDMA”

seleccionar “LTE Only”. Luego darle al botón atrás de su teléfono y visualizará la red 4G si está cerca de una torre.

Aclarar que una vez cambiado a LTE Only perderá la señal telefónica pues no estará suscrito a la red 4G, de momento es imposible, solo se puede ver, ya que es un servicio en fase de pruebas.

Una vez que ya visualice la red 4G, si es de los que viven en zonas que recibirán este servicio, puede contribuir con el mapeo usando la aplicación CellMapper.

Contribuyendo con CellMapper

Paso 1: Debe abrir la aplicación y una vez que le salga este error, debe activar el GPS en su teléfono. También puede activarlo antes de abrir la aplicación obviamente.

Paso 2: Activar la grabación de las torres. Como se ve en la siguiente imagen aparece todo deshabilitado.

Debe dar clic donde dice “Grabar” y verá cómo se pone en verde, excepto la parte de la cuenta pues no tiene cuenta en CellMapper

Ya en este punto se están grabando los datos de las torres y celdas que está visualizando. Esas que se ven es en el interior de un apartamento capitalista de muros gruesos.

Paso 3: Crearse una cuenta. Es opcional y puede servirle para que aparezca su usuario en el sitio de cellmapper como el que registró determinada torre.

Paso 4: Subir los datos. Aunque se hace automáticamente, puede darle al botón que dice “Subir Datos” cuando tenga una conexión activa a internet.

Paso 5: Cambiar de RED.

Como le comentaba antes si está visualizando redes 4G o al menos en LTE Only, no estará con conexión celular. Así que debe volver a realizar el paso 2 y el paso 3, para volver a poner la opción indicada inicialmente. Una vez repetidos estos dos pasos volverá a tener cobertura celular y todo quedará como antes.

Esperamos que la comunidad se embulle y ayude a mapear las redes moviles para tener conocimientos de los lugares con cobertura.

¿Te animas a mapear la 4g con nosotros?

CellMapper

NetMonster

Comparte en las redes sociales

58 comentarios de “[Tutorial] ¿Cómo visualizar las redes 4G que se han comenzado a desplegar en algunas zonas del país?

  1. Hola buenas para todos me pudieran ayudar es q tengo un Huawei p20 lite pero no me coje la 4G ya e cambiado la línea pero nada en el lugar q vivo ahí 4G y no puedo conectarme me an dicho q tengo q gastar bastante paquete pero nada y la 3G me coje todo bien quisiera saber si se puede acer algo

  2. El Huawei p20 lite(Lx3) lei que no funciona la 4g en Cuba.¿Es asi o hay alguna forma con programas o cambiando la banda para que pueda conectarse? Gracias.

  3. hola jorgen tengo un ZTE BLADE A521 y le realice la operacion Cómo visualizar las redes 4G y ahora el telefono me da error de red o sea no coge la red cubacel 0 covertura

  4. Hola, envié el códico de IMEI al 2266 ETECSA y me dice que mi teléfono LOGIC 5D comprado en la misma red, sí soporta la 4G/LTE en 1800 MHz, cuando compro el paquete de 5.00 CUC no me reconoce el bono, quisiera saber más sobre esto. Gracias

  5. Hola quería saber si el tutorial para poner el teléfono en 4G es válido para mi moto e4 este coge la 4g pero no tiene la banda q pide ETECSA
    Crees q si lo configuro pueda acceder a los paquetes LTE?
    Por favor necesito su respuesta lo más pronto posible gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *