[Tutorial] ¿Cómo visualizar las redes 4G que se han comenzado a desplegar en algunas zonas del país?

Gracias a la colaboración de Jorge

Saludos a todos los que nos leen, para nada es un secreto que ETECSA se encuentra trabajando aceleradamente para brindar el servicio de datos móviles a través de la red 4G LTE para ofrecer una mayor satisfacción a sus usuarios y de cierta manera aliviar la carga de trafico que hoy se esta gestionando por la 3G.

A partir de este 8 de Marzo se comenzaran ha realizar pruebas en el litoral norte de la Habana, Cárdenas y Varadero sobre esta red 4G para ir ajustando algunos parámetros y obtener retroalimentación de los usuarios, por lo que la primera pregunta que nos hacemos es…

¿Donde hay cobertura 4G?

Mapa de radio bases 4G LTE Varadero

Para esta tarea yo personalmente uso CellMapper, una plataforma colaborativa donde se muestra información avanzada de las redes celulares GSM/CDMA/UMTS/LTE/LTE-A y digo colaborativa porque permite grabar estos datos para contribuir a nuestros mapas de cobertura celular, es decir, es alimentada por nosotros los usuarios.

Como la información es actualizada por nosotros los usuarios difícilmente aparezca hoy todas las radio bases 4G y sus cobertura, pero con ayuda de todos podremos ir mapeando nuestra localidad para ir conociendo los lugares donde por ahora podremos disfrutar de esa tecnología.

¿Como mapear para CellMapper?

 

Para mapear las redes 4G lo primero que debemos lograr es poner nuestro dispositivo en modo Only LTE (o como se dice en español “Solo LTE”) Desafortunadamente todos los smartphone no permiten esta funcionalidad, pero no te preocupes, la aplicación NetMonster permitirá hacerlo en estos smartphone.

Poniendo nuestro samrtphone en Only LTE

Si tu smartphone es de los que tiene esta opción dentro de sus configuraciones solamente debes ir a Ajustes/Redes móviles/Tipo preferido y seleccionar esta opción. Pero si tu smartphone es de los que no la trae (como el mío) entonces usaremos NetMonster para ello.

Paso 1: Abrir el programa NetMonster. En mi caso se puede ver que visualiza una red 3G y le tengo puesto un tema negro, normalmente sale en blanco si no recuerdo mal.

Paso 2: Darle a los 3 punticos verticales que aparecen en la esquina inferior derecha. Luego dar clic en donde dice “Phone Info”

Les saldrá una pantalla como la siguiente. Deben fijarse en la opción marcada donde dice “Set Preferred Network Type” en mi caso es “TD-SCDMA/WCDMA” pues ahí es donde se realizará el cambio.

Paso 3: Dar clic donde dice “TD-SCDMA/WCDMA”

seleccionar “LTE Only”. Luego darle al botón atrás de su teléfono y visualizará la red 4G si está cerca de una torre.

Aclarar que una vez cambiado a LTE Only perderá la señal telefónica pues no estará suscrito a la red 4G, de momento es imposible, solo se puede ver, ya que es un servicio en fase de pruebas.

Una vez que ya visualice la red 4G, si es de los que viven en zonas que recibirán este servicio, puede contribuir con el mapeo usando la aplicación CellMapper.

Contribuyendo con CellMapper

Paso 1: Debe abrir la aplicación y una vez que le salga este error, debe activar el GPS en su teléfono. También puede activarlo antes de abrir la aplicación obviamente.

Paso 2: Activar la grabación de las torres. Como se ve en la siguiente imagen aparece todo deshabilitado.

Debe dar clic donde dice “Grabar” y verá cómo se pone en verde, excepto la parte de la cuenta pues no tiene cuenta en CellMapper

Ya en este punto se están grabando los datos de las torres y celdas que está visualizando. Esas que se ven es en el interior de un apartamento capitalista de muros gruesos.

Paso 3: Crearse una cuenta. Es opcional y puede servirle para que aparezca su usuario en el sitio de cellmapper como el que registró determinada torre.

Paso 4: Subir los datos. Aunque se hace automáticamente, puede darle al botón que dice “Subir Datos” cuando tenga una conexión activa a internet.

Paso 5: Cambiar de RED.

Como le comentaba antes si está visualizando redes 4G o al menos en LTE Only, no estará con conexión celular. Así que debe volver a realizar el paso 2 y el paso 3, para volver a poner la opción indicada inicialmente. Una vez repetidos estos dos pasos volverá a tener cobertura celular y todo quedará como antes.

Esperamos que la comunidad se embulle y ayude a mapear las redes moviles para tener conocimientos de los lugares con cobertura.

¿Te animas a mapear la 4g con nosotros?

CellMapper

NetMonster

Comparte en las redes sociales

43 comentarios de “[Tutorial] ¿Cómo visualizar las redes 4G que se han comenzado a desplegar en algunas zonas del país?

  1. Primero felicitar a los q hacen posible este blog me encanta y ayuda mucho
    A ese menú donde se puede escoger el tipo de red yo he entrado sin alguna app solo marcando en el teclado de la app de llamar q viene preinstalada lo siguiente *#*#4636#*#* aunque no funciona en todos los dispositivos, solo algunos.
    (No hay q darle llamar sólo marcar eso)
    Espero q el servicio lte esté pronto en funcionamiento

  2. Desde IPhone se puede hacer y si iphone cogeria la frecuencia 1800 de Etecsa??
    Me podrían decir si es verdad eso de q hacen falta unas nuevas líneas USIM para poder acceder en un futuro a este servicio 4G LTE de ETECSA???

    Gracias!!

      • Sabes si cambio mi línea en Etecsa por extravío o algo ?? Si me ponen ya la de USIM ??
        X ultimo el iPhone 6s coje el 4G de aquí??

          • El tema de los Iphone no tiene nada que ver con la banda, sino más bien con una política que practica Apple de habilitar el acceso a las redes LTE de los operadores en sus software una vez que tienen una “especie de confirmación” de que las mismas ya están en fase comercial. Ese problema no es exclusivo nuestro, también ocurre con muchas redes LTE nuevas en otros países y operadores. Una vez que ellos deciden incluir una nueva red LTE en sus software emiten una nueva versión y los Clientes tienen que actualizarlo. Esa política también la tuvieron Samsung y LG al principio de los despliegues de las redes LTE, cuando el nivel de estandarización de las implementaciones no era alto, y ellos querían garantizar que sus teléfonos funcionaran correctamente; pero actualmente ya no lo hacen y solo Apple mantiene ese requisito. De hecho pueden buscar información en la página de soporte de Apple

  3. Pero dice que en la prueba solo será para usuarios con más tráfico de datos. Mi Samsung de Etecsa viene con todas las frecuencias…Pero hay que cambiar la tarjeta Sim ?? Por que la Usim? En 3g yo no cambie nada y la tengo perfect.

    • Al parecer solo han provisionado con LTE a unos 10 000 clientes que por supuesto ya tienen una USIM y por cierto para esos 10 000 prepagos ya este tutorial no les hace falta pues automáticamente mañana Viernes 8 sus celulares dirán LTE y con solo ejecutar el App Cellmapper (también tienen que arrastrar arriba la barra de notificaciones y escojer START Recording) ya comienzan a mapear esa LTE que ya a esta hora en la web cellmapper.net muestra 15 eNodeB LTE. Esta mañana en la Revista de la Mañana ETECSA dijo mañana activaria esa LTE (Habana, Varadero, Cardenas) para los afortunados prepagos. Al parecer escojieron los prepagos que han consumido mas paquetes de datos o quizas que compran mas de 1 GB por ej o que lo compran seguido.

      El iPhone 6S si es compatible con LTE B3 1800 Mhz pero Asegurese le hizo ya el ultimo update al firmware pues Apple tuvo que adicionar esa compatibilidad para el Caribe pues hasta hace poco según fuentes de ETECSA no la tenía.

      Es verdad el menu se accede desde ese código pero OJO con esos menu pues si cambian algo despues el celular puede no funcione bien. Les sugiero primero APUNTEN que dice en los tipos de red antes de cambiarlo a Solo LTE para despues puedan restaurarlo a como estaba originalmente.

      Por cierto gracias a el usuario de la Lista de Discusión Cubacel llamado Jorge por tan magnífico Tutorial, aunque a decir verdad desde mañana Viernes 8 muchos no lo necesitaran !. Segun otros miembros de esa lista, la red LTE se percibe desde la ciudad Deportiva asi que realmente no hay que estar en el litoral habanero y con buenos niveles desde la intercepción de Ave Boyeros y Calzada del Cerro con niveles entre -90 y -120 dB incluso dentro de una guagua. En el area del parque fraternidad o del Focsa parece tener niveles muy buenos del orden de -75 dB.

      Yo he oido que en el mundo hay operadores que no han requerido usar USIM para acceder a su LTE, pero realmente la mayoría si requiere usar nuevas SIM que suelen decir LTE y que en realidad son USIM. Las USIM le permiten al operador asegurar mas su red ante el robo , encriptar mejor todo , teoreticamente permiten mas memoria o capacidad de almacenar mas data en la USIM , mas campos en los contactos y mas contactos, en fin muchas ventajas pero no todas son implementadas por todos los operadores.

      • Estás escapao Juan. Buena explicación. . ..Ya imaginaba yo que el sistema tiene que identificar automáticamente igual que hicieron con la 3G pq nadie haría lo de este tutorial tan largo. Pero mi duda es no es necesario la usim ??? Pq ni creo que tengan para una sustitución masiva. Por lo pronto voy a montar una carpita en el litoral y comprar paquete grande . … Cómo hago para la Usim? ???

      • En el FOCSA, Hotel Nacional hay ahora mismo -88 dB…con una velocidad de 7 MBs, baja, pero sostenida, lo que no sucede con la red 3G.
        cubaenred.cubava.cu

  4. Es muy bueno sus artículos sobre tecnología, muy interesante saber sobre el proceso de informatización de nuestro pais, quisiera saber porque no.me habré apklist.cu gracias

    • Quizás no te abra pq la dirección esta mal, es sin la t. La página es apklis.cu y debes tener navegación nacional o internacional. No es una página para acceder gratis. Yo pude acceder con una cuenta @nauta.co.cu

  5. Hola a todos, vivo en Bauta de la provincia Artemisa, y les digo algo pongo mi cel Samsung J7 en ONLY lte y me da señal sólo que me pone no registrado en la red pero ve esa cobertura

  6. Hola a todos, vivo en Bauta de la provincia Artemisa, y les digo algo pongo mi cel Samsung J7 en ONLY lte y me da señal sólo que me pone no registrado en la red pero ve esa cobertura, servirá aquí en el campo

  7. Hola jorgen quiero saber si mi celular soporta la 4G es un Krip K5. Ademas si debo cambiar mi linea a USIM para que funciones, pues realice estos pasos pero como no me encuentro bajo covertura 4G no debe funcional, pero quiciera saber si mi celular funcionaria para no tener que cambiarlo por otro ya que lo compre ase 2 meses pensando en la 3G.
    gracias, espero me responda.
    Saludos

  8. pero tengo una duda con esta ultima de la 4G. Pues poseo un celular Krip K5 de muy buenas prestaciones para ser barato, y quiciera saber si soportaria la tecnologia 4G, he visto comentarios donde dicen que si la soporta pero no estoy seguro de ello. Amigo quiciera que me informaras sobre ello ya que lo compre no hace ni 3 meses pensando en la 3G que es la actual para nosotros y no pense que ya tendriamos al 4G tan cerca jajajaja.
    Gracias y espero su respuesta.
    Yasnier

    • Si esta en el litoral norte de la habana de la bahia a jaimanitas y desde la ciudad deportiva hacia la costa pongalo en busqueda manual y si encuentra 3 redes y una se llama Cubacel 4G entonces si es compatible.

  9. Holaa. antes que nada.. un saludo por el buen trabajo que realizan.. de mantener informado.. y de orientar a todos los menos entendidos en el tema de las nuevas tecnologías..!!
    En el caso que ahora nos ocupa…. instale la App NetMonster. ejecuté los pasos del 1 al 3.. tal como lo indican…! en mi cell. (HUAWEI Y-360) en el menú “Set Preferred Network Type” esta por defaul en WCDMA Preferred . Cuando lo cambio para LTE Only no hace el cambio… Vuelve para la opción que tarea…!!!
    Que puede ser esto…??

    • Hola. Eso está pasando en otros cell ya un poquito viejos o con un sistema operativo de android ya pasado…Habrá que revisar si hay otra variante, buscar algún código que saque el menú para cambiar las redes, lo que ojo, siempre apunta la que tienes antes de hacer algún cambio.

    • La otra opcion es simplemente poner el celular en busqueda manual y debe decirle cubacel 4G ademas de la 3G y 2G pero eso solo le sirve para saber su celular es compatible con la nueva LTE 1800 mhz. Ralmente hay firmwares que bloquean el acceso al codigo para poder cambiar estas tecnologias n ose puede hacer mucho yo creo. Sorry.

  10. Felicidades al trabajo que hacen diariamente, por mantenemos informados sobre la tecnología, tengo una duda en Qvacall (yo lo tengo con todos los permisos) da la siguiente información DBM (-89) ASU (12) Red (UMTS) Celda (271661) ¿EN ESTE CASO SIGNIFICA QUE ESTA TRABAJANDO CON 3G?
    Esta información no es fija va variando según parece por la cobertura, quiera información sobre esto.

    Muchas gracias Alexis

    • No conozco QVCall pero ETK incluso mantiene un historial de las celdas vecinas, puede que eso le este diciendo esta viendo una celda 3G vecina o puede que eso indique que si que esta conectado a esa celda 3G en ese momento, en cualquier caso eso confirma que efectivamente su cell si es compatible con esa 3G 900 Mhz.

  11. Hola Jorgen me pudieras ayudar a saber si mi móvil es compatible con la 4G empleada por etecsa. Mi teléfono es un Samsug Galaxy J3 SM-J32R7. es que lo e buscado en Google y en la Wikipedia y no lo encuentro nose por qué razón, y no pienso que sea un clon porque cuando lo compre era Android 7.0 y en diciembre resibi una actualisacion de Android 8.1.0 y no se por que no lo encuentro, por favor ayúdame. Grasias.

    • amigo su telefono no es J3 sino J5 por lo que veo o al menos no coincide en internet el modelo que pones con que sea J3, y si es el j5 si es compatible con el 3G

      • Hola Leonardo disculpa pero es que me equivoque en el modelo que puse sies Samsug Galaxy J3 pero el modelo es SM-J327R7 lo busque en los ajuste información del teléfono y me dise ese modelo Me podrías ayudar para ber si se conecta a la 4G . Gracias.

    • Saludos prueba esto si tiene duda si su teléfono funciona en 3G (900 Mhz) y 4G (1800Mhz LTE).
      Puede comprobarlo mandado un SMS al número 2266 libre de costo (este es el número de atención al Cliente de ETECSA)
      Y poniendo en el texto del mensaje lo primero 8 números del IME de su teléfono.
      Para sacar el número IME del teléfono pruebe con este código *#06#
      Sino debajo de la batería en el teléfono debe de estar el número.
      Esto devolverá un mensaje con marca y modelo de su teléfono y si soporta 3G (900 Mhz) y 4G (1800Mhz LTE).
      Suerte
      Ivan

    • Si este es tu Móvil, aquí tienes las especificaciones, según dice si posees la Frecuencias para la 4G

      Modelo y características físicas Samsung Galaxy J2 Prime SM-G532M
      Marca Samsung
      Modelo Galaxy J2 Prime SM-G532M
      También conocido como Samsung Galaxy J2 Prime 4G G532M Single-Sim
      Región o país donde se vende América Latina/Nueva Zelanda
      Disponibilidad noviembre, 2016
      Grosor / Espesor 8,9 milímetros
      Dimensiones (anchura x altura) 72,1 x 144,8 milímetros
      Peso 160 gramos
      Teclado Qwerty físico No compatible
      Antena interna
      Construcción, materiales Cuerpo de plástico
      Protección frente al agua y otro No compatible
      Sistema operativo (SO) Samsung Galaxy J2 Prime SM-G532M
      Sistema operativo Android 6.0.1 Marshmallow
      SO actualizable especificación no registrada
      Hardware y memoria Samsung Galaxy J2 Prime SM-G532M
      Arquitectura – Chipset 64bits – MediaTek MT6737T (28nm)
      CPU Procesador / Núcleos 1.4Ghz Quad-Core ARM Cortex-A53
      GPU tarjeta gráfica ARM Mali-T720 MP2
      Memoria RAM 1,5GB LPDDR3
      Memoria interna 8GB (3GB accesible al usuario)
      Memoria expansible Hasta 256GB microSD, microSDHC, microSDXC
      (compartida, utiliza la misma ranura SIM-2)
      Pantalla Samsung Galaxy J2 Prime SM-G532M
      Tipo de pantalla TFT PLS
      Tamaño de la pantalla 5″ pulgadas
      Proporción de la pantalla ~66% (screen-to-body ratio)
      Touchscreen Capacitiva Multitouch
      Resolución de la pantalla 540×960 píxeles
      Densidad (píxeles por pulgada) 220 PPI
      Colores 16 millones
      Pantalla resistente a arañazos No compatible
      Red móvil y de datos Samsung Galaxy J2 Prime SM-G532M
      Doble SIM No compatible
      Tarjeta SIM 1 ranura
      micro-SIM (3FF)
      Frecuencia GSM Mhz Quad-Band 850/900/1800/1900
      Red 2G primaria GSM 850/900/1800/1900
      Red 3G primaria UMTS 850/900/1700/1900/2100
      Red 4G primaria LTE Cat4 700/850/900/1800/1900/2100/2600 (Bands 1,2,3,4,5,7,8,17,28)
      Red de datos móviles primaria GPRS, EDGE, UMTS, HSDPA, HSUPA, HSPA+, LTE
      Red 2G secundaria No compatible
      Red 3G secundaria No compatible
      Red 4G secundaria No compatible
      Red de datos móviles secundaria No compatible
      Descarga/subida máxima 150/50 Mbps
      Mensajería y llamadas Samsung Galaxy J2 Prime SM-G532M
      Mensajes SMS (T9), MMS, E-mail, Push mail
      Altavoz Compatible
      Videollamada Compatible
      Control de llamada Marcación de voz, Grabadora de voz
      Cámara trasera / principal Samsung Galaxy J2 Prime SM-G532M
      Cámara principal 8 megapíxeles
      Resolución cámara principal 3264×2448 píxeles
      Grabación de vídeo cámara principal HD (1280×720 píxeles) 30 fps
      Flash Flash LED en ambas cámaras
      Apertura focal f/2.2 (aperture)
      Distancia focal especificación no registrada
      Tamaño del sensor especificación no registrada
      Tamaño de pixel especificación no registrada
      Autoenfoque Autoenfoque
      Touch focus Compatible
      Estabilización de imagen EIS: Estabilización digital
      Zoom Solamente el zoom digital
      Face/smile detection Detección de rostro, Detección de sonrisas
      Sensor BSI No compatible
      HDR HDR foto en cám. principal
      Cámara frontal / secundaria Samsung Galaxy J2 Prime SM-G532M
      Cámara frontal 5 megapíxeles
      Resolución cámara frontal 2560×1920 píxeles
      Grabación de vídeo cámara frontal HD (1280×720 píxeles)
      Flash frontal LED
      Apertura focal f/2.2 (aperture)
      Distancia focal especificación no registrada
      Tamaño del sensor especificación no registrada
      Tamaño de pixel especificación no registrada
      Multimedia Samsung Galaxy J2 Prime SM-G532M
      Radio FM con RDS
      TV No compatible
      Formatos reproductor video MP4, H.264, H.263, WMV, MKV
      Formatos reproductor audio MP3, WAV, WMA, eAAC+, AC3, FLAC
      Conectividad Samsung Galaxy J2 Prime SM-G532M
      USB MicroUSB 2.0, USB OTG On-The-Go
      Salida de TV No compatible
      Salida de audio Conector 3.5mm
      Bluetooth Versión 4.2 con A2DP
      WiFi 802.11 b/g/n (2.4Ghz)
      DLNA No compatible
      NFC No compatible
      GPS A-GPS, GeoTagging, GLONASS
      IrDA infrarrojo No compatible
      Otras funciones Samsung Galaxy J2 Prime SM-G532M
      Reductor de ruido No compatible
      Vibración Compatible
      Tonos / ringtones Polifónicos y personalizados
      Navegación web HTML, XHTML, HTML5
      Java / Flash player No compatible
      Sensores Acelerómetro
      Proximidad
      Otras características – Colores: Negro, Dorado, Plata, Rosa
      – Samsung Grace UX
      – WiFi direct, hotspot
      Batería y autonomía Samsung Galaxy J2 Prime SM-G532M
      Tipo de batería Iones de Litio (Extraíble)
      Amperios de la batería 2600 mAh
      Modelo batería / cargador (watts) especificación no registrada
      Tiempo de conversación 720 minutos | 12 horas | 0,5 día
      Tiempo en espera especificación no registrada
      Specific Absorption Rate (Tasa de Radiación) Samsung Galaxy J2 Prime SM-G532M
      SAR Argentina, México, Perú 0,45 W/Kg (cabeza) | 1,36 W/Kg (cuerpo)
      SAR Unión Europea 0,47 W/Kg (cabeza) | 1,2 W/Kg (cuerpo)

      espero te ayude

      Saludos David

  12. Hola a todos en este foro.Instale el netmonster en mi terminal y cuando llego al paso donde da la información del teléfono me dice que ”el teléfono no soporta esta función”.
    Tengo un Honor 7C de Huawei.Alguien que me ayude o me oriente al respecto.Gracias a todos

  13. Hola jorgen Porqué no me funciona netmonster cuando voy a phone info me dice que aqui no funciona esta aplicación yo tengo un LG G5 SE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *