Prueba de ETECSA para el acceso a la red 4G LTE, algunas consideraciones (Actualizado)

Un saludo a la familia de TuAndroid, en el día se hoy se cumple otro hito para las telecomunicaciones en Cuba, según los directivos de ETECSA hoy 8 de marzo empezarán las primeras pruebas de las redes 4G en el litoral norte de la Habana, Cárdenas y Varadero, que en un inicio, solo será accesible para los heavy users (usuarios pesados).

Como todo servicio de prueba este presenta varios requisitos para participar ya que no será abierto a todos los usuarios por lo que en este post les estaremos mencionando algunas de las consideraciones a tener en cuenta para saber si eres elegible o no.

Requisitos para ser elegidos en esta prueba

  • Estar ubicado en el litoral norte Mariel-Cárdenas.
  • Estar utilizando una uSIM, si quieres saber más sobre la uSIM acá te dejamos un articulo al respecto.
  • Tener un smartphone que posea la banda 3 de LTE (1800 Mhz)
  • Debes haber generado un consumo superior a los 2.5GB en el mes dentro de la zona de cobertura donde se está radiando LTE.
  • Ser usuario prepago

ETECSA aclaró que para participar en este pre-lanzamiento en un entorno de prueba, el usuario no deberá hacer nada, simplemente le llegará un SMS informándole que ha sido aprovisionado para poder hacer uso de esta tecnología.

Los clientes que no posean las tarjetas uSIM pero cumplan los demás requisitos podrán beneficiarse de un plan de cambio de SIMs que se desplegará posteriormente. Aquellos que acepten la utilización del servicio 4G, deberán iniciar un proceso de retroalimentacion con ETECSA que le permitirá a esta última ajustar parámetros para mejorar el servicio.

Áreas de cobertura 4G

 

En la Habana:

  • Desde La Cabaña y Casablanca hasta el poblado de Baracoa en Artemisa
  • Después hay un hueco de cobertura $G hasta la Zona de Desarrollo del Mariel

En Matanzas:

  •  Cárdenas, Santa Marta, Península de Hicacos (Varadero)

 Todavía no hay cobertura 4G para la zona este del litoral norte de la Habana, ni en el tramo norte del corredor Habana-Matanzas  

Que beneficios trae esta prueba para los usuarios

1.  A estos usuarios elegidos les permite mejorar la experiencia actual de uso de las redes de datos móviles  

2.  A ETECSA le permite  ver el comportamiento de los nodos y plataformas que participan con usuario de alto perfil de trafico propio de ese tipo de red

3. Adicionalmente todo ese tráfico que se evacua por la red LTE no se hace por 3G y, hasta cierto punto, puede ayudar con los temas de sobrecarga de las redes actuales en esa zona.

 Durante la prueba la tasación de los datos se mantendrá como hasta ahora, y cuando termine se mantendrán los planes actuales y quizás se incorporen otros más pensados para redes LTE desde el punto de vista de las cuota de volumen; pero en todo caso ETECSA no tiene pensado hacer cargos específicos por utilizar esa red.  

Una observación adicional:  

 Una aclaración que por su importancia la transmitimos aunque no tenga que ver con Android. Actualmente los dispositivos de Apple no funcionan en la red LTE que esta implementando ETECSA. Hay una versión beta de IOS versión 12.2 (https://beta.apple.com/sp/betaprogram/) que si funciona, y una vez que Apple libere la versión definitiva, los Clientes que tengan dispositivo de Apple y actualicen la versión de sus sistema operativo podrán, en principio, utilizarlos aquí.

¿A sido usted elegido para participar en esta prueba? ¿Cual ha sido tu experiencia?

Comparte en las redes sociales

116 comentarios de “Prueba de ETECSA para el acceso a la red 4G LTE, algunas consideraciones (Actualizado)

  1. Ya yo por ejemplo tengo la 4g activa he probado varios teléfonos y en Android es aconsejable poner un cortafuegos para solo tener acceso a lo q en realidad uno quiera optar en iPhone no hace falta nada de eso aunque a las actualizaciones push a veces se les va la mano a mi trabaja muy bien

  2. Hace como 2 meses tengo la Usim y desde entonces no he hecho más que comprar los paquetes de datos, y aún no me han dicho sobre la 4g

  3. Mi móvil es un huawei y5 2018 dra-lx3 , lo busque en internet y soporta la 4g en banda 1800, porque no puedo activar la LTE? Quien pueda ayudarme

    • Tienes que ver si soporta la banda 3 1800, envía un sms al 2266 con los primeros 8 números de IMEI para que te respondan si es compatible.

  4. wenas tengo un cell samsung j3 emerge y tengo una usim pero no cojo la 4g alguien me puede decir si mi telefono soporta la frecuencia 1800 mhz o hay q configurarlo manualmente con un particular o por etecsa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *