De radio bases, frecuencias y 4G, todo lo que debe conocer.

Saludos a todos los que nos leen, antes del lanzamiento del servicio de Internet por datos móviles, los usuarios de la telefonía móvil solamente nos fijábamos en la cobertura que existía en nuestra localidad, esperábamos las recargas dobles y cruzábamos los dedos para que los precios de la telefonía móvil bajaran (todavía seguimos con los dedos cruzados).

Ese día en que salió el servicio todo cambió, surgieron nuevos factores a tener en cuenta para un correcto uso de nuestro smartphone y el disfrute del servicio, empezamos a fijarnos en las bandas de nuestro smartphone, tratamos de conocer hacia donde se encuentran las radio base ect, pero no todo terminó ahi, al comenzar la prueba del 4G en algunas zonas del occidente del país también empezamos a escuchar palabras como Usim, radiobases con cobertura microlocalizada o micro-celdas por lo que para quien no es especialista o conocedor de las telecomunicaciones se le hace difícil saber de que se esta hablando.

Hoy en TuAndroid trataremos de esclarecer o de explicar algunos de estos términos y por qué es importante.

Ya una vez hablamos en TuAndroid sobre las frecuencias y por qué era importante conocer cuales eran las que soportaban nuestro Smartphone, pero si te perdite este post acá te dejo el link.

¿Qué son las bandas?

Las bandas de frecuencia en los teléfonos móviles son los rangos en los que el terminal recibe la información, a través de las ondas que viajan por el aire. Las ondas viajan en una cierta frecuencia, ya sea 900 MHz, 1800 Mhz, 2600 MHz, 800 MHz, y el móvil tendrá la capacidad de leer dichas frecuencias si tiene el receptor adecuado. Esto no se puede modificar por software, por lo que si compraste un móvil y le falta la banda de frecuencia de tu país, no podrás hacer nada al respecto.

Como ya dijimos que son ondas que viajan por el aire es claro entender que si estamos en el interior de una vivienda o simplemente nos encontramos alejados de la radio base que emite dicha onda la velocidad de conexión disminuya, sobre todo la velocidad de subida (uplink), esto se acentúa en el caso del 4G al usar una frecuencia más alta, en torno de los 1800MHz, por lo que de ahí la importancia de que se libere la banda de los 700MHz en la televisión analógica, pues al ser menor la frecuencia se cubrirá una mayor área y por ende la cobertura dentro de los hogares debe mejorar, Aunque actualmente esto crearía otro problema, la mayoría de los smarthpone no cuentan con esta banda.

Velocidad en una prueba del 4g LTE de cubacel dentro de una casa

Velocidad en una prueba del 4g LTE de cubacel en la calle

Radio bases ¿Para que son?

 

Ya vimos que eran las frecuencias, pero… ¿Quien emite esas frecuencias? 

Como dijimos anteriormente las radio base, son las encargadas de emitir la señal por la cual te vas a conectar a la red de la telefonía móvil, de estas hay varios tipos instaladas en dependencia a las tecnología y las necesidades de la red pues normalmente las radio bases, que en 3G se denominan NodosB (NB) y en 4G  eNodosB (eNB), se pueden clasificar por su alcance y potencia, lo cual también se traduce en su uso: si son para cobertura al aire libre o para proyectos de interiores de edificaciones.

Clasificación de radio bases

  • Macro Celdas: Cobertura en exteriores (Son las que vemos por lo general en los techos de algunas edificaciones)
  •  Micro Celdas: Cobertura en exteriores, pero con extensión limitada, usualmente se despliegan en lugares de alta concentración de personas y a veces de manera temporal cuando se estima que va a haber una alta demanda de tráfico (eventos deportivos o conciertos, por ejemplo )
  • Pico Celdas: Cobertura en interiores de edificaciones
  • Nano Celdas: Extensiones de cobertura en interiores de edificaciones para muy pocos usuarios

Como podrán deducir ustedes las que están generalizadas por todo el país son las macro celdas, pero a raíz de las tareas de optimización de la red celular se ha empezado a instalar Micro celdas también llamadas radiobases con cobertura microlocalizada que no son mas que estas radio base que funcionarán en los 2100 MHZ ( WCDMA Banda I) y la soportan la mayoría de los smartphones, como dato de interés les informo que todas esas personas que sus smartphone no tienen la banda de los 900MHz para la 3G que se encuentran dentro del área de cobertura de una de estas Micro celdas podrá acceder a esta tecnología sin ningún tipo de problema.

Celda-Microlocalizada arriba de una antena WIFI

 

USIM ¿Qué es y como la reconozco?

Una USIM (Universal Subscriber Identity Module) o Módulo Universal de Identificación del Abonado, Básicamente es el Chip que al igual que la SIM, se inserta en el teléfono móvil para poder realizar la comunicación, pues posee la información del abonado, para su identificación en la red y otras informaciones como contactos, mensajes de texto. Esto no es nada nuevo para ETECSA ya que viene comercializandola desde hace par de años ya.

¿Por qué es tan importante ahora tener una Usim para disfrutar del 4G?

Muchos piensan que es simplemente “majadería” de ETECSA pero no, LTE utiliza un algoritmo para la autenticación en la red que se denomina MILENAGE y ese tipo de funcionalidad solo está disponible en la USIM. Ese algoritmo, que incrementa los niveles de seguridad, fue definido como “opcional”  para 3G pero “obligatorio” para LTE; es por ello que es imprescindible cambiar el chip.

Desde el punto de vista técnico el nuevo chip es un UICC ( Universal Integrated Circuit Card ) corriendo 2 aplicaciones:  SIM  (GSM ) y USIM (UMTS y LTE)  que garantizan su compatibilidad, lo que permite que también pueda ser utilizado para GSM y 3G.

Estos son algunos detalles que esperamos que se hayan entendido y si consideran interesante el tema en otros post estaremos hablando sobre más detalles que si bien no son importantes para nuestro día a día ayudan a no solo tener una mayor cultura tecnológica sino que ayuda a entender como funciona una de las tecnologías claves en el proceso de informatización de la sociedad.

 

¿De que le gustaría que habláramos en un próximo post?

Comparte en las redes sociales

52 comentarios de “De radio bases, frecuencias y 4G, todo lo que debe conocer.

  1. Hola Jorge, no recuerdo donde estará mi papelito de compra de mi tarjeta SIM, por ende no se si es USIM, lo que si se es que tiene triple corte, por ello pregunto, ese puede ser un indicativo de que es USIM???

        • Saludos a lo mejor esto te ayude a aclarar tu duda. Yo recientemente cambie mi SIM por USIM

          Si vas a Redes Moviles / Modo de Red.

          Cuando tenía SIM solo aparecía la posibilidad de escoger Solo 2G y 3G/2G (Conectar automático).

          Una vez que puse mi USIM ahora apareció una tercera opción 4G/3G/2G (Conectar automático) si te aparece esta tercera opción no hay duda que es una USIM.

  2. Una pregunta Jorge , me podrías explicar eso de q la LTE de ETECSA va a ser x gusto en los q tienen iPhone?? Q no va a servir?? Gracias!!

    • Supuestamente es un error de software que se solucionaría con iOS 12.2 q está en fase beta para desarrolladores, si deseas descargarla y probar, puedes hacerlo. Ahora si estás en iOS 12.1.4 no debería darte problemas, pues dicen q el error radica en iOS 12.1.2 espero te sirva de ayuda. Saludos.

    • Hermano según lo que he leído la frecuencia en que éticas va a brindar la LTE va a ser de 1800, dependiendo de eso entonces busca tu teléfono en la página de soporte de apple y verifica si tu iphone tiene la frecuencia. El mío la tiene y apple es una de las marcas que más tiene frecuencias.

    • El tema de los Iphone no tiene nada que ver con la banda, sino más bien con una política que practica Apple de habilitar el acceso a las redes LTE de los operadores en sus software una vez que tienen una “especie de confirmación” de que las mismas ya están en fase comercial. Ese problema no es exclusivo nuestro, también ocurre con muchas redes LTE nuevas en otros países y operadores. Una vez que ellos deciden incluir una nueva red LTE en sus software emiten una nueva versión y los Clientes tienen que actualizarlo. Esa política también la tuvieron Samsung y LG al principio de los despliegues de las redes LTE, cuando el nivel de estandarización de las implementaciones no era alto, y ellos querían garantizar que sus teléfonos funcionaran correctamente; pero actualmente ya no lo hacen y solo Apple mantiene ese requisito. De hecho pueden buscar información en la página de soporte de Apple

  3. Hola a todos, y felicidades jorgen por el artículo muy bueno y útil para todos. Me gustaría que en tu próximo artículo hablaras de métodos o vías para poder adquirir versiones premium de aplicaciones y juegos o para adquirir crédito en Google Pay. No sé si habrá alguna forma de poder hacerte compras en la Play Store.
    Saludos

  4. Hola a Todos
    Ayer mismo cambie mi SIM por supuestamente una USIM en una de las oficinas de ETECSA. Me pareció raro que la vendedora de ETECSA que me atendio, al darme la USIM, desechara el papelito.
    Yo no cojí lucha con aquello pues a veces nos dan los productos con un millón de papeles, manuales de usuario etc y no le hacemos este caso.
    Ahora mismo no se si es una USIM la que me vendieron y no he encontrado la manera de poder identificarla con algún APK o código USSD. Dichoso papelito, ahora es cuando me hace falta.. jajajja
    Así que me sumo a la petición de los que mas arriba ya lo hicieron.
    COMO SABER SI MI SIM ES UNA USIM??

      • estoy en el mismo caso de Ernesto Solimán, la mía la cambié hace menos de 2 años y tiene triple corte pero solo soporta 250 contactos, he escuchado q son 1000 los que soporta, ayuda.

    • Saludos a lo mejor esto te ayude a aclarar tu duda. Yo recientemente cambie mi SIM por USIM

      Si vas a Redes Moviles / Modo de Red.

      Cuando tenía SIM solo aparecía la posibilidad de escoger Solo 2G y 3G/2G (Conectar automático).

      Una vez que puse mi USIM ahora apareció una tercera opción 4G/3G/2G (Conectar automático) si te aparece esta tercera opción no hay duda que es una USIM.

  5. Si Jorge, me gustaría que se explicara bien lo de las bandas y las frecuencias, que al parecer no es lo mismo (yo no sé nada de radiocomunicaciones). Te lo digo por lo siguiente: mi cel vino en una caja y se expresa GSM: 850/900/1800/1900 Mhz. WCDMA: 850/900/2100 Mhz. LTE: 800/900/1800/2100/2600 Mhz. (Como ves se habla de frecuencia pero no se habla de Banda).
    En un post anterior (no recuerdo si fue aquí mismo) un forista explicaba además de las frecuencias algo así como Banda 1, Banda 3, Banda 27, etc. Incluso se expesaba que la LTE en nuestro país además de por la frecuencia 1800 Mhz (en las cabeceras provinciales y municipales) también se transmitiría por la frecuencia de los 700 Mhz (en zonas rurales, apartadas de los poblados). En este último caso alguien explicó incluso que la fecuencia de los 700 Mhz que se utilizaría aquí debía ser en la Banda “x” (utilizada en el área de Asia-Pacífico) y que no se confundiera con la frecuencia de 700 Mhz Banda “y” que había sido habilitada o conformada para los EE.UU.
    Saludos.

  6. Hola amigos e revisado mi SIM pero no estoy seguro si es usim porningun lado lo dise ni en la cajita que benia. si e podido apreciar que tiene triple corte SIM, nano SIM y micro SIM es azul por la parte de atrás y por la parte de los contactos dorado es Blanca y superficie rallada. Ase un promedio de 10 meses que tube que cambiarla y me costo 3 cuc. Será que es una usim porque no lo dise como les dijo por ningún lado y tampoco me deja guardar direcciones de correo solo me da 2 opciones la de guardar el nombre y el número nada más. Alguien me podría ayudar a saber si es una usim.

  7. Yo no se si le pasa a mas personas pero mi iphone 6 que trabajaba perfecto en 3 g desde la prueba no logro que se conecte solo en muy raras ocaciones me podrias jorge decir algo sobre esto
    gracias a todos

    • Osvaldo, tengo uno 6splus y le pasa algo parecido: se conecta a E y ahí está hasta que cambia a 3 G al rato o no cambia. Me desconecto y vuelvo a conectarme y entra 3G. En eso estoy diariamente y hay horarios mejores .A veces está buenísima la 3G y otros días no. Vivo en La Habana cerca de la Plaza y pienso que tiene que ver con el lugar….

  8. Muy bueno. Una nueva hoy Etecsa amplió la prueba 4G para tráfico mayor a 1,5 Gb y no 2,5 Gb como al inicio. más usuarios podrán entrar. Y un consejo a los Iphone friends tirenlo de un 10mo piso y ya. En Cuba el Iphone es un problema no un teléfono

    • Cuanto amor a los iPhone. Son los que tienen todas las bandas 2g, 3g, y 4G LTE, y si dentro de 20 años sacan 5G en Cuba tambien las va a tener. No sean berracos q el iPhone es el Smatphone q mas rapido se conect en Cuba, ademas el que mas cobertura tiene.

  9. Hola amigos como puedo saber si mi Huawei P9 tiene la banda para coger la 4G aqui en Cuba…? si puedes responderme a mi correo hcruz@electrica.ismm.edu.cu se los agradeceria…. tengo esa duda desde que tengo el teléfono…. con la 3G si se que trabaja perfecto puesto que desde el mismo 6 de diciembre tengo internet por datos y me va muy bien… pero no se si puedo tener el servicio 4G una vez que este en funcionamiento… gracias de antemano… un saludos a todos y excelente blog….

  10. ¿Jorge es necesario tener la Usim para visualizar la 4G?tengo un Samsung galaxy j2 prime de etecsa y en las zonas de prueba no la detecta.

  11. La LTE usa 2 algoritmos para integridad y para cifrado. Uno se llama Test y en ese por cierto el uso de OP es incluso opcional , el otro algoritmo como usted bien dice es el Milenage y en ese el uso de OP en la base de datos del operador y en la USIM es obligatorio pero no creo en las especificaciones de LTE diga que el operador móvil está obligado a usar MILENAGE por ende perfectamente puede usar el Algoritmo llamado Test. Yo juraría he leído que han habido , aunque pocos seguramente, operadores que han desplegado LTE sin requerir que sus usuarios cambien las viejas SIM pero realmente no estoy seguro. No obstante las ventajas del uso de USIM son sustanciales para el operador y para los usuarios por ende ya era hora que Cubacel usara USIM !!!.

  12. hola quisiera que me evacuaran una duda, hace un tiempo leí el artículo que hablaba sobre los terminales que traían en el menú la parte de EDGE, y no cogen la 3G, bueno yo estoy en ese caso pero recientemente fui a la Habana y en Jy 23 el teléfono reconoció la 4G, no es la primera vez q me pasa, de hecho siempre pasa cada vez que voy a la capital, mi pregunta es si una vez que instalen la 4G yo podré acceder a los datos móviles? gracias

  13. Hola Jorge:

    Excelente artículo. Una duda, solo para estar claro: ¿estás diciendo que ETECSA está montando antenas que permitirán a aquellos móviles que no cuentan con 900 MHz el conectarse por 2100 MHz en la 3G?

    En cuanto a tu última pregunta en cuanto a sobre qué desearía que escribieras, pues te agradecería y mucho un artículo en el cual hablases son la tecnología MU MIMO en Cuba. Ya sé lo que es, o al menos me hago una bonita idea. Lo que realmente quisiera saber es lo siguiente:

    ¿Las radio bases de nuestro país hacen uso de eso?

    ¿Me beneficia realmente el tener un celular que admita MU MIMO en Cuba?

    ¿Las Wifi de los parques cuentan con esta tecnología?

    Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *