FWUL, olvídate de Windows y usa Linux para trastear Android

Lo más común para aquellos que trastean dispositivos móviles con sistemas Android desde un ordenador es usar Windows debido a las múltiples herramientas en torno a este sistema disponibles para estos menesteres. Pero ¿Alguna vez se te ha ocurrido pensar en un sistema GNU/Linux equipado con casi todo lo que necesitas para depurar, modificar o administrar dispositivos Android desde un ordenador? Hoy en TuAndroid le vamos a mostrar a FWUL, un sistema operativo completo que brinda las potencialidades de GNU/Linux combinado con múltiples herramientas para sistemas Android y diversas marcas de dispositivos móviles.

Es curioso que si Android usa Kernel Linux, la mayoría de desarrolladores de aplicaciones Android o de administradores de sistemas Android usen Windows para estas labores. Muchas distros GNU/Linux ofrecen de manera nativa una buena compatibilidad y comunicación con dispositivos Android gracias a la presencia de adb o de fastboot. Lo único que haría falta es disponer de una buena caja de herramientas equipada con todo lo necesario para poder olvidarnos de Windows y darle una oportunidad a algún sistema GNU/Linux que interactúe con cualquier dispositivo Android a cualquier nivel. Y en este punto es que nos llega FWUL (Forget Windows Use Linux), una distribución GNU/Linux creada con el propósito de hacer más cómodas las labores de depuración y modding en Android.

FWUL ¿Y eso qué es?

Realmente conocí el proyecto hace solo algunos días desde XDA Developers y me resultó interesante, así que me descargué el ISO frugal y el persistente y me puse a trastearlo en profundidad y la verdad me ha dejado impresionado.

Por debajo de lo que vemos tenemos a Arch Linux y un ISO generado con la potente herramienta archiso. Como escritorio XFCE que es lo suficientemente liviano para no atiborrarnos de un consumo excesivo sin perder productividad. Dicho proyecto tiene cerca de 2 años y recientemente ha removido noticias gracias a la llegada de la versión 3.

A nivel de sistema, en FWUL encontramos:

  • Linux 4.19
  • Android Tools (ADB y fastboot) 9.0.0_r18-1
  • simple-adb GUI 6
  • xfwm4 4.12.5-1
  • lightdm 1:1.28.0-1
  • xorg-server 1.20.3-1
  • firefox 64.0-1
  • hexchat 2.14.2-1
  • testdisk-wip 7.1-1
  • tmate 2.2.1-2

Pero ¿Qué tiene de útil este FWUL?

Con lo listado más arriba se puede hacer lo normal que ya muchos hemos hecho en Linux. En cualquier distro GNU/Linux medianamente completa tenemos adb, herramienta que nos permite hacer varias cosillas interesantes en dispositivos Android desde nuestro ordenador. Pero FWUL, además de eso ofrece herramientas útiles, incluso a nivel específico de marcas como Samsung, Xiaomi o LG.

La alternativa más conocida a Odin en GNU/Linux siempre ha sido Heimdall, que si bien hace su trabajo correctamente, es un poco macarrónica de entender. Pero en FWUL llegan más allá, nos ofrecen Heimdall pero también una especie de clon de Odin llamado JOdin (supongo la J venga de Java) que funciona muy parecido al original. Por lo que desde FWUL flashear un dispositivo Android de Samsung es algo tan simple como en Windows.

Bueno, no todo en Samsung en el universo Android. Y el desarrollador de FWUL lo deja claro incluyendo herramientas específicas para otras marcas. Este es el caso de SALT en su versión 3.21-4, una herramienta específica para dispositivos LG.

Otra marca muy de moda ahora en países emergentes es Xiaomi, y es que el gigante asiático está recorriendo el planeta con los dispositivos de este fabricante. Y bueno, si hay tantos dispositivos de esta marca regados en el planeta, pues hay que tomarlos en cuenta y FWUL no se ha querido quedar rezagado. Así que encontraremos acá a MiFlash, específico para los dispositivos Xiaomi.

Pero la cosa no queda ahí, si adb te resulta un poco difícil o engorroso, o simplemente quieres una interfaz gráfica para este, en FWUL tienes a Simple ADB que te facilitará mucho las cosas.

Otra joyita que se agradece en FWUL es ROME (ROM Extractor), una herramienta de extracción de ROMs muy simple e intuitiva de usar

Resumiendo

En el escritorio de FWUL encontramos algunos atajos para instalar de un clic algunas otras herramientas necesarias para convertir nuestro sistema en una verdadera Navaja Android-suiza.

Podemos descargar dos posibles imágenes de este sistema, una con sistema persistente y otra no, tú escoges según tus necesidades. El enlace hacia el proyecto pueden encontrarlo en XDA Developers.

Espero le sirva a más de uno y ya tienen un motivo más para sentir orgullo de usar GNU/Linux, eso sin, sin comparaciones absurdas de que es mejor o peor. Usamos GNU/Linux porque satisface nuestras necesidades, no porque sea mejor o peor que otras alternativas.

 

Fuente: SWLX

Comparte en las redes sociales

14 comentarios de “FWUL, olvídate de Windows y usa Linux para trastear Android

  1. Hola creo que es un buen sistema era hora que alguien pensara en algo como esto, y para aclararme si pudieras explicar la diferencia entre las dos sistemas el persistente y el otro. Gracias por la información y sigan haciendo el trabajo excelente que estan ralizando con este forum.

  2. muy interesante y de donde podemos descargar el iso los que no tenemos internet, sería factible ponerlo en alguna pagina .cu

  3. muy buen post
    me interesaria, saber como y cuales de estos programas puedo encontrar para ubuntu, pero bueno, esto se sale un poco de la linea del blog,
    y saber q tan ciert es la estabilidad de estas aplicaciones q son las q hacen interesante esta nueva distro

    • Muy buena la distro, la tengo y la estuve revisando, las herramientas que trae instaladas el LiveCD son para LG, Samsung y Xiaomi, cualquier otra cosa hay que descargarlo de internet. Me gust’o mucho lo que he visto hasta ahora, aun no pruebo las herramientas por falta de hardware para las pruebas pero si debo decir que todo lo que trae instalado funciona a la perfeccion, incluso hay herramientas que hacen cosas que son bien dificil de encontrar en internet y es como hacerle un backup a tu firmware cuando tu equipo no tiene un chipset MTK. Para los que deseen el ISO me pueden contactar por andreye@infomed.sld.cu, vivo en la habana y si alguien tiene algun sitio que sea visible en toda la red .cu en donde se pueda publicar el ISO que me avise para subirlo. Aquellos que pertenezcan a la red sld.cu que se pongan en contacto conmigo que me es mas sencillo darles un encale de descarga.

  4. Muy buena la distro, la tengo y la estuve revisando, las herramientas que trae instaladas el LiveCD son para LG, Samsung y Xiaomi, cualquier otra cosa hay que descargarlo de internet. Me gust’o mucho lo que he visto hasta ahora, aun no pruebo las herramientas por falta de hardware para las pruebas pero si debo decir que todo lo que trae instalado funciona a la perfeccion, incluso hay herramientas que hacen cosas que son bien dificil de encontrar en internet y es como hacerle un backup a tu firmware cuando tu equipo no tiene un chipset MTK. Para los que deseen el ISO me pueden contactar por andreye@infomed.sld.cu, vivo en la habana y si alguien tiene algun sitio que sea visible en toda la red .cu en donde se pueda publicar el ISO que me avise para subirlo. Aquellos que pertenezcan a la red sld.cu que se pongan en contacto conmigo que me es mas sencillo darles un encale de descarga.

    • Saludos
      Me interesa el iso de la distro FWUL de la que hablas en la pagina de jorgen.
      Si puedes dime una url para descargarla desde el server de salud de mi localidad, que tengo buenas relaciones con el admin de red de allí.

      En espera de su respuesta
      Administrador Red Empresa Salinera Guantanamo.

  5. Hermano super que interesante… Pero disculpa la sinceridad y las limitaciones. Podrias apiadarte de los infelices que no tienen internet y compartirnos el iso aunque sea picado en mil pedacitos con winrar???? Porfa porfa? Sucede que tengo un Samsung J3 Luna que no me deja revisar el correo ni los mensajes pk toidas las apps crash (se reinician) y me parece que con esta distro podria arreglar eso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *