VPN Gratuitas para utilizar desde Cuba.

Saludos lectores de este blog. Hace algunos años atrás, el termino VPN (Virtual Private Network) no era un concepto que al usuario común le interesara, aparte de que no estaba disponible comercialmente. Eso ha cambiado a día de hoy. Las empresas que ofertan servicios VPN comerciales son varias, pero realmente las que están disponibles a nuestro alcance, pues no son muchas las opciones, más que nada porque la mayoría de los servicios de calidad hay que pagarlos (algo muy comprensible). Debido a eso, muchos cubanos nos vemos forzados a hacer uso de VPN gratuitas, que resuelven, pero, si no se usan con cuidado, pueden crear más problemas que soluciones.

ANTES de mostrar las VPN recopiladas en este artículo, es necesario que tengamos en cuenta algunos detalles sobre las VPN gratuitas. El hecho es que toda empresa necesita hacer dinero de un modo u otro. Incluso si no pagas por tu VPN en la moneda que vayas a pagar, podrías estar pagándola de otras formas. A continuación, verás algunas prácticas comunes de las VPNs gratuitas.

  • Minado y venta de información de los usuarios – Hay muchas empresas dispuestas a pagar mucho dinero por información sobre tus actividades. Algunas VPNs gratuitas recopilan y venden estos datos, lo que significa que tus actividades personales, de repente, pertenecen a una corporación. (¡Y se habla de navegación privada!) Sobre esto, puedes buscar en Google información sobre Hola VPN y los problemas que han sido descubiertos.
  • Pequeñas trampas – Prácticamente todas las VPN gratuitas limitan el ancho de banda e imponen límites de descarga a sus usuarios. Al no tener los mismos recursos que las VPNs de pago, no pueden ofrecer el mismo servicio.
    Esto es una gran desventaja si usas la VPN para descargar torrents, ya que ésta ralentiza las cosas y limita la cantidad que puedes descargar. Las VPNs gratuitas también usan un cifrado de menor calidad, comprometiendo tu privacidad y rendimiento. En nuestro caso (Cuba) el ancho de banda limitado no es problema, ya que no podemos saltar la restricción de los 2mbps que se ofrece en las zonas públicas de nuestro país.
  • Uso promocional– Sí, la versión puede ser gratuita, pero la mayoría de las empresas usan su versión gratuita para promocionar su versión de pago. Limitan la velocidad de descarga, la cantidad de tráfico de datos o el número de países disponibles en la versión gratuita con el fin de que, eventualmente, acabes pagando por el servicio de su versión de pago. ¿Por qué molestarse? Ve directo a la versión de pago y ahórrate las molestias.
  • Publicidad– Muchas VPNs gratuitas muestran publicidad para financiar su servicio, bien en el propio cliente de la VPN o en tu sesión online. Los anuncios no sólo son molestos, sino que también pueden consumir tu ancho de banda y ralentizar tu experiencia y hacerla frustrante.
    Aún peor, si la VPN ha sido hackeada (cosa que puede ocurrir con las versiones gratuitas), algunos de los anuncios en los que puedes hacer clic accidentalmente pueden ser malware. ¿Molesta, lenta y peligrosa? No, gracias.

En lo que respecta a las VPNs gratuitas, recuerda: si no pagas por ella, tú no eres el cliente; eres el producto. No existe tal cosa como un almuerzo gratis, por lo que vale más que pagues tu almuerzo con tu dinero y no con tu privacidad. Puedes leer más en este artículo.

Aclarado el tema sobre la privacidad en las VPN, pasemos al tema.

Determinar qué servicio VPN gratuito es el mejor de todos no es tarea fácil, sobre todo porque todos ellos presentan algún inconveniente. Mientras algunos solo pueden usarse desde un único dispositivo, otros dejarán de funcionar pasado el límite de MB que asigne. Debido a eso, pues no se harán afirmaciones categóricas sobre que una es mejor que otras. Se ha tratado de mantener una posición neutral al respecto, la decisión de usar alguna es suya.

Avira Phantom VPN

La empresa detrás del antivirus Avira ha desarrollado su propia VPN que ofrece de conjunto con su solución de seguridad. La versión FREE de esta VPN ofrece 500 MB MENSUALES (sin registrar) o 1 GB mensual (registrándose con un correo electrónico). Cuenta con clientes para Windows, IOS y Android, entre otros.

Hide.me

Esta VPN tiene un límite de transferencia de datos, en este caso 2 GB al mes (estando registrado). El registro gratuito permite además conectar simultáneamente solo un dispositivo, ya sea Windows, macOS, Android, iOS o Linux. Además, ofrece solo 3 localizaciones (Canadá, Singapur u Holanda) No he tenido la oportunidad de probarla, por eso no les puedo dar más detalles.

Hotspot Shield

Cuando se busca en Google la palabra VPN, esta solución VPN casi siempre sale como referencia en todas las búsquedas. Previo registro, ofrece 7 días de pruebas completamente funcional, luego de pasar ese tiempo, pasa a un modo más limitado. Esa versión FREE otorga 750 MB DIARIOS, desde servidores aleatorios. Aunque es poco, que esa cantidad de MB sea diaria le hace ser una oferta interesante. Una contrapartida a tomar en cuenta con esta APP es que muestra mucha publicidad.

Kaspersky Secure Connection (Powered by Hotspot Shield)

Es interesante que siendo Kaspersky LAB una empresa de referencia en el campo de la Ciberseguridad, no haya desarrollado su propia VPN y ofrece un servicio VPN basado en terceros. Pero eso no es lo que más nos interesa de esta VPN, sino que tan funcional es para nuestro país. ¿Que nos ofrece esta solución? Pues el mismo modelo que Hotspot Shield. Se puede utilizar sin registrar, PERO nos ofrece 300 MB DIARIOS. Si nos registramos, pues se puede probar por 7 días completamente funcional y luego pasara a darnos un plan de 500 MB DIARIOS en servidores aleatorios.

Proton VPN

Este proyecto nace luego de que un grupo de entusiastas de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) desarrolle Proton Mail, el primer servicio gratuito de correo electrónico cifrado.

Este servicio no solo funciona muy bien, sino que tiene el respaldo de organizaciones confiables como el CERN y el Massachusetts Institute of Technology. Además, su casa matriz se encuentra en Suiza, donde las leyes de protección de datos personales son mucho más estrictas que en otros países.

Proton VPN utiliza el protocolo Open VPN para sus conexiones y cifra la información del usuario con AES-256, y el intercambio de llaves se realiza con RCA-2048, lo cual hace que sea una conexión segura. Cuenta con clientes para Windows, IOS y Android. Además, es posible descargar los archivos de configuración y utilizar otro cliente VPN, como el Open VPN Connect .

La primera vez que nos registramos, nos permite probar por 7 dias la app completamente funcional, como elegir cualquier servidor disponible. Pasado ese tiempo, la navegación se limita a 3 localizaciones: E.U.A. , Holanda y Japón, pero sin restricción de trafico mensual. No obstante, esas buenas noticias en forma de tráfico ilimitado llegan a costa de tener que hacer otros sacrificios. Por ejemplo, estamos limitados a un único dispositivo y tendremos menos prioridad que los usuarios de pago. Finalmente, tampoco podremos usar servicios que se conecten a redes P2P.

TunnelBear VPN

Esta aplicación lanzada por la compañía TunnelBear Inc. tiene un diseño bastante peculiar. Es muy amigable y fácil de utilizar, ya que basta con elegir el servidor de salida para que nuestro “oso” cave un túnel cifrado hasta este destino.

Además, es una de las pocas que ofrece salida a través de servidores en México y Brasil, lo cual mejora notablemente la velocidad de navegación para usuarios de Latinoamérica.

El servicio es multiplataforma y cuenta con versiones para Windows, Mac, Android, iOS e incluso una extensión para el navegador. La aplicación para Android tiene algunas configuraciones interesantes, como la opción de GhostBear, que agrega una capa extra de cifrado para hacer aún más difícil su detección.

La empresa remarca su política de privacidad, donde aseguran que no guardan los datos de navegación de sus usuarios. Sin embargo, la aplicación solicita registrar un correo para comenzar a utilizarla.

Una gran ventaja es que la versión gratuita de TunnelBear no muestra publicidades molestas al usuario, pero, en contramedida, solo permite 500 MB de tráfico por mes. En caso de necesitar ampliar esta cuota, el usuario tiene la posibilidad de duplicar la cantidad de datos compartiendo la aplicación en redes sociales y con amigos.

Windscribe

La compañía Windscribe, de origen canadiense, ofrece un servicio de VPN con una versión gratuita más que decente… 10GB mensuales.

Cuenta con clientes para todo tipo de plataformas: Windows, Mac, iOS, Android, e incluso una extensión exclusiva para utilizar en el navegador Chrome.

Dentro de sus principales características, en la versión gratuita se destaca la utilización de un adblocker para evitar publicidades molestas y la opción de elegir entre los protoclos TCP o UDP, además del puerto. Destaca también la posibilidad de usarla en un número ilimitado de dispositivos, de modo que podrás usar la misma cuenta en todos tus ordenadores y portátiles. Sin embargo, no posee opciones de inicio automático ni de reconexión en caso de que se caiga la señal. Otra limitación es el hecho de que solo podrás escoger entre 11 servidores, lo que significa que solo podrás cambiar tu IP por otra procedente de 11 localizaciones diferentes. Si bien es necesario registrarse con una dirección de correo para obtener los 10GB de datos por mes, también ofrecen la opción de registrarse de forma anónima con un límite de 2GB mensuales.

Existen Muchos servicios más, si has tenido la oportunidad de usar alguno que no se ha mencionado aquí (y que sea FREE) compártelo con nosotros en los comentarios. Si has usado alguno de los que se listaron en el artículo, coméntanos, ¿que opinión te merecen?

Comparte en las redes sociales

73 comentarios de “VPN Gratuitas para utilizar desde Cuba.

    • Sabes de algun servidor de hide.me que sea free envíame la dirección o como se diga.. gracias es que estoy configurando sin App y solo me ac falta ese dato el que tengo no funciona es free-ca.hide.me.net

  1. Existe una llamada Psiphon. Tiene la versión para Android y PC, Hasta ahora es la mejor que he encontrado. No limita el ancho de banda y escoge el servidor más veloz automáticamente.

  2. Yo el que he utilizado en mi terminal android es el VPN Master, hasta ahora me ha funcionado bastante bien aunque me he dado cuenta que me tumba el cortafuegos cada vez que lo voy a utilizar…. pero bueno en resumen esta bien bueno, intentare con algun otro de los que mencionan acá a ver que tal me va…
    Slds

  3. Tengo un IPhone actualizado con la version de IOS de 12.4 y me conecto por la 3g es decir por los datos pero cuando enciendo la VPN se pone normal me dice conectado a la VPN.
    , pero cuando voy al App store a descargar una app me dice como q q en su pais no se puede, y tengo encendida la VPN alguien le ha pasado esto??

  4. Haber según he leído estos VPN sirven para simular que estamos conectados a otra red* o sea otro país.Por ejemplo quiero un juego por internet pero no sale al configurar el VPN Ya sale .es eso???

  5. Es obligatorio tener una apple ID para descargar las app en mi iphone aun teniendo hide.me configurado. Por que lo he intentado varias veces y siempre me pide la appe id. Y no tengo idea de que hacer.

  6. B.t, muy buenos sus comentarios, pero necesito q alguien me explique concretamente sobre pshipson, este VPN me Funcionaba perfectamente hasta hace uno o dos meses, pero dejó de funcionar con el servidor: 186.193.23.17 y el proxy 3128. Sí alguien conoce pq servidor, proxy y país desde cuba puedo utilizar para conectarme gratis a internet, por favor, me dicen. Mi nauta: noris.brown @nauta.cu. De antemano muy agradecida.

  7. Actualmente las con aquí en nuestro país la gran mayoría fueron detectadas y ya por ello no se puede tener internet gratis , yo tenía internet gratis con psihpon y la otra q usé fue slowdns q la pueden descargar solo q ahora, ya no funcionan bien pq ETECSA tiene un grupo de vigilantes q detectan sus vugnerabilidades y logran quitar estos tipos de errores por esa causa no hay internet gratis , desde el 2018 no se logra una app buena para poder tener una buena conexión gratis

  8. Estoy de acuerdo con Elciberpescador, no hablen más de estas cosas en redes públicas, dudo que queden VPN que funcionen en Cuba y si los hay poco falta para que lleguen a ojos u oídos de los que tanto nos están haciendo imposible la comunicación a internet.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *