El primer lector de huellas integrado en un LCD lo ha fabricado AUO

Saludos a todos los que nos leen, tendemos a pensar que los fabricantes de pantallas del mercado móvil son siempre los mismos, pero hay otros constructores que no se granjean tanta publicidad aunque sí tienen su cuota de ventas. No todo es Samsung, Japan Display, BOE y compañía; también existe AU Optronics y acaba de conseguir firmar la primera llegada de algo que será esencial a corto plazo. Los taiwaneses han fabricado el primer lector de huellas para una pantalla LCD.

Además de éste, AUO ha lanzado otro panel que tiene otra característica que sí está a las puertas de convertirse en toda una moda, y es el hecho de contar con una perforación en la parte superior izquierda. Muy pequeña, de tan sólo 4,2 milímetros de diámetro, lo que provocaría que se colocase sobre ella una lente de igual tamaño y un sensor que no podría ser muy voluminoso, pero aun así, ahí está. Aunque la pantalla que contiene el lector es la más interesante porque, aunque se investigaba, no había aún ninguno comercial.

Los lectores de huellas ópticos no casan con las LCD

La razón de que hasta ahora no haya habido lectores de huellas integrados en paneles LCD es bastante sencilla, y reside en la propia estructura de la pantalla. Las pantallas LCD cuentan con una capa trasera que es la encargada de proveer de luz a todo el sistema, mientras que unos diodos intermedios se encargan de modular esta luz, dejándola pasar o convirtiéndola en cualquiera de los colores primarios que hacen falta para reproducir el color.

Este panel trasero, que se conoce como el panel retroiluminador, es un panel opaco. Y si colocamos un lector de huellas óptico tras un panel opaco, no tiene ninguna funcionalidad. De ahí que sí haya lectores en pantallas OLED, pues éstas no cuentan con la capa retroiluminadora y encienden y apagan los píxeles de forma individual, permitiendo así el correcto funcionamiento del lector que necesita, en última instancia, “ver” nuestro dedo. Aunque bien podríamos no haberlo entrecomillado.

Así, el equipo de AU Optronics, conocido comúnmente como AUO, se ha presentado en la SID Display Week de este 2019 con dos pantallas LCD. Dos pantallas LCD con distintas medidas, 6,2 pulgadas para la perforada y 6 pulgadas para la que cuenta con el lector, y una de ellas supera un escollo bastante importante de la industria actual de pantallas. AUO ha logrado instalar el lector óptico en el interior de la propia estructura del panel LCD, en una de las capas intermedias, alejado de la superficie y delante del panel retroiluminador.

Pero aún hay más, dado que no hablamos de un lector pequeño en una parte de la pantalla sino de toda una capa que hace las veces de lector. Así que ya no hará falta colocar el dedo en una zona concreta del panel sino que apoyar la huella en cualquier parte de la pantalla servirá para identificarnos. Una hazaña realmente impresionante y que, ahora que es oficial, posiblemente sea replicada por otros constructores. Veremos si AUO la aprovecha para ganar cuota de mercado y convertirse en un fabricante más relevante. Sea como fuere, AUO llegó primero a este punto, y eso ya tiene mucho mérito.

Comparte en las redes sociales

4 comentarios de “El primer lector de huellas integrado en un LCD lo ha fabricado AUO

  1. si has enviado una foto a esa personas claro q tepuede identificar con tu imagen, igual creo que puedes colocar una imagen en tu perfil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *