¿Qué es FaceApp, la última moda viral de internet?

Un saludo a la familia de TuAndroid, llevo un tiempo sin publicar nada pero para cambiar eso hoy les traigo una noticia de la que seguro muchos habrán oído hablar recientemente.

Se trata de la curiosa aplicación FaceApp, que utiliza la IA (inteligencia artificial) y algoritmos de reconocimiento facial avanzados, todo esto en la nube, para añadir diferentes efectos realistas a nuestras fotos, ojo que casi todos los efectos se añaden directamente a un rostro.

Y ahora se preguntarán, “¿por qué me cuentas esto? he visto varias aplicaciones que hacen lo mismo, MSQRD o Snapchat por mencionar algunas”, lo nuevo con esta app es la diferencia de calidad o realismo que ofrecen los resultados, siendo estos muchas veces dignos de tener miedo de lo bien que lo hace.

El efecto de edad, que ha convertido en viral a esta aplicación, consigue añadirnos unos cuantos años de vida y lo hace con un nivel de realismo que si no lo ves no te lo crees, aquí les pongo unos ejemplos de antes y después sacados de internet.

Lo otro que también ha hecho eco de esta app en los medios de prensa y noticias digitales en todo el mundo es el cómo la aplicación viola de diferentes formas la privacidad del usuario y hace uso de los datos recabados con fines desconocidos para los usuarios. Ahora la pregunta es: ¿Es peligrosa FaceApp? ¿Atenta en tal medida contra la privacidad que es recomendación no utilizarla? Veamos…

Bucear en lo que almacenan los servidores de FaceApp no supone una sorpresa: es lo habitual en este tipo de aplicaciones sociales ya que mantiene unos términos ambiguos para lo recabado sin que se especifique con claridad el destino de los datos obtenidos. Según lo declarado por FaceApp la aplicación guarda en los servidores la siguiente información:

  • Fotos y contenido multimedia. Es la base del servicio ya que los efectos se aplican sobre imágenes que subimos.
  • Datos de analítica. FaceApp registra qué se usa más de su aplicación y servicio web.
  • Cookies. FaceApp hace mención a las cookies, aunque esta información queda básicamente restringida al acceso a la web, no al uso de la aplicación móvil.
  • Registro de uso o «log». Los servidores guardan el uso que se hace de la web, también de la aplicación.
  • Identificador. FaceApp asocia la aplicación al dispositivo que la descarga para así tener una referencia del usuario concreto. Dicho identificador se guarda en el móvil y también en los servidores. No es la ID de dispositivo, el identificador único de cada Android.
  • Metadatos. Cada acción en FaceApp, igual que en el resto de aplicaciones, genera información en forma de datos estructurados. Estos se guardan en los servidores.

Como vemos, FaceApp guarda los datos de uso que suelen almacenar el resto de aplicaciones; y los comparte con las empresas de su grupo así como con los afiliados. No se distancia en exceso de lo que hacen WhatsApp, Instagram o Twitter, por ejemplo; sin que esto sea excusa para no recriminar, y denunciar, la poca transparencia de la aplicación y del servicio.

Uno de los puntos más controvertidos es que, al subir contenido a FaceApp, cedemos la licencia de uso a la empresa para que pueda hacer lo que estime conveniente con las fotos (como ya hace Instagram desde hace años). Así lo especifican los términos de uso (actualizados por última vez en febrero de 2017). Este contenido puede utilizarse con fines comerciales. Y algo importante: FaceApp no pide permiso ni para acceder a la ID del dispositivo ni para el número de teléfono, datos clave en Android.

La empresa detrás de la aplicación, Wireless Lab, utiliza los metadatos generados por FaceApp, y los resultados de su Inteligencia Artificial sobre las imágenes, para mejorar el proceso, la aplicación y para ofrecer una mejor experiencia publicitaria al adaptar los anuncios al usuario. Deja la puerta abierta a la comercialización de las fotos sin que se especifiquen los términos concretos.

Las imágenes son de los usuarios y se almacenan principalmente en servidores de los Estados Unidos; por más que puedan guardarlos en cualquier país donde se use FaceApp, como Rusia. En la política de privacidad hay una advertencia importante: la aplicación se cubre las espaldas sin asegurar que los datos no pueden ser interceptados: «FaceApp no puede asegurar la seguridad de ningún tipo de información que transmitas a la aplicación«. No tranquiliza mucho.

En resumidas cuentas, esto es lo que puede ocurrir con tus datos y fotografías si utilizas la aplicación FaceApp:

  1. Compartirás con el servicio tus imágenes y los datos de uso que se generan al utilizar FaceApp. Toda esta información se almacena en los servidores de la empresa.
  2. La información almacenada se encuentra en su mayoría en servidores estadounidenses; por más que puedan guardarse datos en otros países donde opere la aplicación.
  3. FaceApp se rige por las leyes californianas, igual que aplicaciones como WhatsApp o Facebook.
  4. Las fotos y las modificaciones te pertenecen a ti, pero otorgas la licencia de uso, comercialización y modificación a FaceApp.
  5. Todos los datos recabados por el servicio pueden compartirse con otras empresas del grupo y afiliadas a FaceApp.
  6. La edad mínima para utilizar FaceApp es 13 años, siempre con el consentimiento de los padres.

Quizá FaceApp no sea peligrosa, pero sí que debemos tener cuidado con lo que compartimos en ella. Modificar un simple selfie no entraña excesivos riesgos más allá de los datos de uso que recabe la aplicación, pero si retocamos fotos delicadas sí que existe cierto peligro. Como ocurre con todas las aplicaciones sociales, en el momento en el que las usamos perdemos gran parte de la privacidad ya que habilitamos el uso público de todo lo que compartimos en ellas. Tomemos conciencia de cómo usamos Internet y las aplicaciones que se interconectan gracias a esta gigantesca red.

Yo ya la he probado, y me ha gustado mucho, existe versión tanto para Android como para iOS, yo la probé en Android, en su versión gratuita que permite pocos efectos, pero al menos podemos utilizar el de edad, señalar que solo funciona conectada a internet, y si te conectas desde los datos y te descuidas puedes llevarte un susto, así que aconsejo usarla desde la wifi. Aquí les dejo un enlace por si se animan para que la descarguen de Apklis.

Fuente: El Androide Libre

Comparte en las redes sociales

12 comentarios de “¿Qué es FaceApp, la última moda viral de internet?

  1. Hola Jorge , hace algunas semanas no puedo acceder a APKlis directamente desde la red nacional. Quisiera saber si se debe a algún cambio de dominio o cierre por reparación. Un saludo. Muchas gracias

    • Puede ser que tienes que proporcionarle los permisos de almacenamiento, o de lo contrario es que tu conexión a internet no es buena como para funcionar online en ese momento, yo la he usado desde los datos móviles y a veces no funciona porque la conexión en ese momento está pobre.

  2. jajaj yo la descargue y probe lo de la edad jaja me llevo recio la aplicacion si cuando sea viejo me veo asi de verdad por dios jaja

    salu2s

  3. a que se tienen que ver con la seguridad porque hasta la FBI y el senador de los estados unidos esta dudando de la misma app nadamas porque es rusa hasta los mismos creadores de la app disen que como la fotos son enviadas al server pero las fotos no son dadas a personas de terceros si quieren ver los permisos de app busquen en su movil en _ajustes_apliciones_y busquen la app _si quieren ver estamos siendo espiados y tendran todas nuestras fotos ????

  4. hola me soy un amante de la tecnologia y todos los dias me mantengo conectado en internet para saber mas de ellla a los creadores de este blog que esta bien bueno si se pueden pkner en contacto con migo los puedo ayudar a actualisar el blog cando ellos me digan porque mi correo es yubran.villavicencio@cubava.cu

  5. Hola*Dejenme decirles que a Face App no le veo tanta importancia por subir nuestras fotos con algún filtro y que estemos como que regalando nuestros datos privados cuando diariamente eso es lo que hacemos con nuestras redes sociales desde el momento en que creamos una cuenta y subimos algo ya nuestros datos y nuestra privasidad estan expuestos a cualquier empresa*en fin cada quien sabe lo que hace*yo he utilizado la app varias veces y la tengo desde el mismo día que se hizo viral*en fin es genial

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *