El Google Pixel 4 tiene la tecnología clave que hará obsoleto al smartphone


Google quiere marcar el camino a seguir no solo en cuanto al software sino que también quiere mostrar como debería ser un smartphone, de ahí que trae en el Pixel 4 nuevos sensores. Su nombre es Soli, y te explicamos por qué es tan relevante.

Google revela cómo aprovechará el marco superior del Pixel 4 y revela una gran innovación

Es oficial: el Google Pixel 4 triunfa en número de cámaras y sensores delanteros

La tendencia del mercado desde 2017 ha sido la de aprovechar al máximo el frontal de nuestros móviles. La solución casi por defecto para la mayoría de fabricantes ha sido la de eliminar los marcos todo lo posible y ofrecer mientras más pantalla, mejor.

No obstante, que sea la solución más extendida no significa que sea la única válida, y eso es lo que han pensado en Google. A fin de cuentas, se puede aprovechar el frontal con elementos que no sean pantalla, como un espectacular doble altavoz, un sistema de reconocimiento facial avanzado a la altura del de los iPhone y … ¿un chip radar Soli?

¿Pero qué es eso del chip radar Soli? ¿qué nos está intentando vender Google?

El chip radar Soli es tecnología punta

Esto de Soli no es algo que Google se haya sacado de la manga, sino que se trata de una tecnología que lleva años en desarrollo. La primera vez que oímos hablar de Project Soli fue en 2015, hace cuatro años. Y ya en aquella época era un prototipo funcional, por lo que a saber cuántos años lleva de trabajo en las sombras.

Project Soli proviene de Google ATAP, el departamento de desarrollo de tecnologías avanzadas, una de las piezas clave que Google se quedó de la compra de Motorola. ¿Pero qué es lo que hace Soli?

Project Soli

Básicamente, Soli es un radar capaz de detectar movimientos cercanos. Al detectar y procesar el movimiento, es capaz de identificar gestos que realizamos en el aire con las manos. Al ser un radar, y no una cámara, la identificación debería ser mucho más inmediata, además de ser funcional en entornos oscuros. O incluso si tenemos el propio móvil en el pantalón.

En el propio artículo de Google han mostrado algunas de las posibilidades de Soli en el Pixel 4, permitiéndonos controlar la interfaz del sistema sin tocar el móvil. Muy útil para multimedia, o cualquier otro uso que se le ocurra a los desarrolladores si Google termina implementando herramientas de desarrollo.

¿Recordáis a las Google Glass? Soli será clave en su futuro

El Google Pixel 4 es el primer producto comercial de la gran G en incorporar el radar Soli, pero estamos seguros de que no será el último. Las capacidades de Soli tienen un gran potencial para altavoces y pantallas inteligentes, así como en tecnología wearable como un reloj inteligente.

Pero existe algún área dónde Soli tiene un gran potencial para brillar. Y no hablamos de ser un añadido importante, sino de ser el elemento decisivo. Sí, hablamos de las Google Glass.

Hablar de las Google Glass para muchos es hablar de un fracaso comercial, pero miremos con perspectiva. En 2019, con tecnologías mucho más avanzadas, podemos apreciar con mayor perspectiva que el producto que mostró Google en 2012 era un adelantado a su tiempo. La tecnología para ofrecer una buena experiencia aún no está lista, pues mucho menos lo estaba 7 años atrás. Desde entonces, hemos conocido importantes novedades:

  • En 2014, Google presentó Project Tango, una plataforma para trabajar en el desarrollo de realidad aumentada para smartphones.
  • En 2017, como respuesta a ARKit de Apple, Google lanza ARCore, la evolución de Tango.
  • Desde 2012 a 2019, los procesadores móviles y el proceso de imágenes ha evolucionado de forma drástica.
  • 2019: primer dispositivo comercial con Soli.

Para hablar de unas gafas de realidad aumentada es necesario tener una plataforma de realidad aumentada. ARCore sin duda es una base tangible sobre la que ya sí se puede realizar un producto de realidad aumentada. ¿Pero qué relevancia tiene Soli para las gafas?

Pues bien, Soli tiene la capacidad de ser la interfaz mediante la cual interactuaremos con las gafas. Gracias a esa integración, será posible que podamos tocar los elementos virtuales. Hacer que sean elementos tangibles.

«Piensa en los ordenadores. Hasta la llegada de las interfaces gráficas y el ratón no fueron capaces de alcanzar al gran público.»

iPhone original

«Ahora piensa en el smartphone, no fue un fenómeno de masas hasta la llegada de los sistemas operativos diseñados para pantallas táctiles.»

«Por último, piensa en las Glass, un producto que que aún no tiene su ratón, aún no tiene su pantalla táctil. ARCore y Soli pueden ser quienes creen la revolución.»

 

 

Fuente: El Androide Libre

Comparte en las redes sociales

6 comentarios de “El Google Pixel 4 tiene la tecnología clave que hará obsoleto al smartphone

  1. el desbloqueo con reconociminto facial es un problema de seguridad y privacidad para los usuarios, incluso la huella, y aun iris, voz, etc de factores biometricos

    el unico de veras protegido es una contraseña, está en su memoria

  2. Radar Soli, huele a espionaje sin permiso de los que porten los teléfonos por parte de las compañías militares detrás de Google y eso no veo que sea de utilidad para ningún usuario a menos que le incorporen la posibilidad de detectar los movimientos de todos en el hogar y avisar cuando alguien que no es reconocido entra al hogar de la persona, si no cumple con ese principio es por gusto solo sirve para espiar dentro de las vidas de las personas y mas cosas escondidas como dicen los desarrolladores de Google.

    • No se de donde sacas el supuesto espionaje, al parecer no leiste bien cual es el funcionamiento del Pequeñisimo Radar Soli: ¨Básicamente, Soli es un radar capaz de detectar movimientos cercanos. Al detectar y procesar el movimiento, es capaz de identificar gestos que realizamos en el aire con las manos. Al ser un radar, y no una cámara, la identificación debería ser mucho más inmediata, además de ser funcional en entornos oscuros. O incluso si tenemos el propio móvil en el pantalón¨

    • Yo no sé qué tantos problemas de seguridad y privacidad tienen las personas. A mi me pueden ver los pendejos y todo mi crudo cuerpo como nací, que no soy un peligro para la seguridad nacional o mundial. Y el día que lo sea me compro 2 vasos y un Hilo de cobre. La gente se olvida de que la privacidad lo expone uno mismo xq quiere. Y de acuerdo a lo que dice el tema Yo no veo ningún robo de información que me afecte. Más bien es útil para usuarios con problemas motrices y falta de sentidos. Es un desarrollo y cada avance lleva sus pro y contra. Y cada cual se acoje a lo que quiera

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *