[Compartiendo Apk] Participación popular, aplicación de participación ciudadana.

Saludos a todos los que nos leen ¿Cuantas veces nos hemos encontrado alguna indisciplina, un salidero de agua o simplemente precios alterados en alguna instalación y por desconocimiento de a donde dirigirnos no hemos exigido nuestro derecho o hecho nuestro reclamo? hoy le traemos una aplicación que nos permitirá facilitarnos la interacción ciudadana a la hora de reportar incidencias, ya sean señalamientos, alabanzas o simplemente dar sugerencias.

 

Esta aplicación no es nueva, data del 1 de febrero del 2018 realizada por XETID, específicamente su división de gobierno electrónico y a llegado a su versión 2.02 en un momento donde nos hacen un llamamiento por parte de la dirección del país a hacer uso de las tecnologías para el bienestar social.

Su uso es sencillo, cuenta con tres opciones en una pantalla inicial que por cierto, el vídeo de fondo resulta un poco incomodo sin contar que hace crecer la aplicación dramáticamente hasta los casi 37MB, detalle que hace a algunos usuarios cuestionarse su descarga.

Dentro de la opción de Nuevas Incidencias podremos reportar incidencias sobre alteración de precios, Hidráulicos, Alcantarillado, Alumbrado publico, Recogida de basura, Recogida de escombro, Higiene, Focos contaminantes, Parques, Playas, Arboles, baches y viales, transito y señalización, orden público. Como ven todos los factores que pueden hacer nuestra vida cotidiana mas placentera ¿De eso va la informatización de la sociedad no?

Hacer un reporte de incidencias es sencillo, escoges el tema de la incidencia, especificas el tipo de reporte a realizar, la provincia y el municipio y describes de que va tu reporte.

También puedes capturar una imagen  (ya sabes, dicen que una imagen habla más que mil palabras) subirlas desde la galería, capturar la ubicación desde el GPS o simplemente geolocalizarla a través de un mapa.

Una vez hecho el reporte recibirás un número de caso y pin aunque por ahora ni idea de que puedo hacer con el, me imagino que en versiones posteriores se permita por parte del ciudadano verificar el estado de su reclamación he incluso seria bonito recibir una notificación de cuando el problema sea resuelto (si es que tiene solución) esto último es lo que para mi criterio personal le falta  para que sea una verdadera aplicación de interacción ciudadana, donde el gobierno y la sociedad se unan para darle solución a esos problemas que nos rodean.

La aplicación se encuentra en Apklis así que sin más dejo por acá el link de descarga

Comparte en las redes sociales

36 comentarios de “[Compartiendo Apk] Participación popular, aplicación de participación ciudadana.

  1. Seria util si funcionara pero a esos reportes no lle hacen caso, de cualquier forma me pasaria todo el dia escribiendo reportes, estaria un mes sin trabajar para poder estar las 24 horas haciendo reportes de todas las cosas que estan mal y al final seria para nada.

    • Esta Apk va a crear más adicción a los móviles, pronostico un campeonato nacional para ver el ganador de quien reporta más incidencias de lo que está mal en este país. Los servidores van a colapsar!!

  2. Gratis, no me hagan reír, como está el chismografo ciudadano, si al menos le dieran solución a los problemas valdría la pena pero gastar megas por gusto no vale la pena.

  3. tienes toda la razon sobre todo porque no dice a donde llega esa queja, ni si es recibida o atendida y mucho menos si te descuentan de tu saldo por dicho aporte

  4. Hola buenos dìas, me gustarìa saber si es gratis o hay que pagar algo y en 2 lugar si realmente se le va dar soluciòn a los cuestionamientos planteados por la poblaciòn.

  5. Al parecer es por los megas de Internet porque tengo bolsa de correo y me da error, me gustaria que se puediera escoger por donde enviar la queja, por WIFI, Paquete de Internet o Bolsa de Correo.
    No todos los cubanos tenemos posibilidad de gastar 7cuc o más en un paquete de internet.

  6. Y yo me pregunto!!!!….El cubano es del caramba párriba, esa apk deja por supuesto saber de qué número se hizo la demanda por así decir, el acusado o infractor como lo llamemos, puede saber de dónde procede la denuncia o queja o lo que se trate y si es ESTATAL peor, o se trate de las INTITUCIONES sagradas…..por el número del móvil que tiene los datos por supuesto que ETECSA recoge y que por supuesto va a un registro que las instituciones que sabemos también operan para dar seguimiento a las políticas de seguridad ¨informatica¨…..pienso debe haber una protección, porque puede que en vez de resolver un problema se cree una bola gigantesca de venganzas o se tomen represalias, hay que tener cuidado.

    • En serio tú dices eso concientemente? Tú crees que si alguien hace una denuncia de un taxista que cobra a sobre pecio y le van a decir “La denuncia la hizo esta persona!”. Creo que estás un poquito fuera de contexto. Quizás el organismo encargado de recopilar las denuncias sí tenga forma de saber quién las hace pero de ahí a que revelen la fuente de la denuncia va muchísimo.

        • Y de verdad hay casos en que eso pasa. En mi barrio hayuna alcoholica que descuida a sus hijos, la denunciaron a la policia y los mismos oficiales que atendieron el caso le dijeron quien fue la vecin que hiso la denuncia.
          La app puede ser muy efectiva pero deveria valer lo mismo los datos de correo que los de internet, pero tambien hace falta un saneamiento profundo de las instituciones, empesando por la PNR, siguiendo para la CTC y terminando en el CDR, en fin, hay que matar todas las garrapatas de nuestro perro

  7. Y aqui va el primer reporte de incidencia
    por que razon debemos gastar 7 cuc para poder usar esta aplicacion desarrollada en cuba bajo el principio de informatizacion de la sociedad, por que no habilitarla por medio de la bolsa de correo, seria muchisimo mas accequible

  8. La aplicacion deja de funcionar si se usa la pestaña para reportar otros; donde aparece la foto de una guagua.
    Por cierto no dedocaron una pestaña al transporte público; porque será?

  9. Muy buena la apk pero no me trabaja con la bolsa de correo que es la que yo uso, Aclarar que es para el pueblo y no todos podemos comprar los paquetes de internet. Quisiera que la próxima versión de esta aplicación trabaje con los megas del correo.

  10. Todos sabemos que nadie le va a hacer caso a las quejas, y para colmo tienes que tener internet para publicar…..
    Creo que es uno de los más claros ejemplos de pérdida de tiempo y recursos…

    • Concuerdo contigo en parte, pero no es perdida de tiempo, porque la constancia de la cachimba es lo que tumba la bemba. Nos dieron la via y el medio para hacernos oir, usemolos y si hacen caso omiso, pues habría que recordar de donde salimos y vamos a tener que volver a romper el corojo pa enderezar esta mierda, pero confio en que la voluntad es escuchar y mejorar.
      Lo que sí resulta desconsiderado el excluir a quienes no podemos gastar el dinero en datos de interned y dependemos de los datos de correo y el SIJU.

  11. quieren informatizar la sociedad pero cobrandolo todo y a un precio inacessible al trabajador honrrado no se puede, pero todavia son los menos los que se pueden dar el lujo de navegar por datos moviles

  12. TODO ESTA MUY LINDO, PERO TODAVIA NO DAN RESPUESTA A ALGUNAS CUESTIONES YA SUBIDAS, A LA APLICACION, NO SE QUIEN LA REVISA Y A QUIBES SE LAS DAN PARA SU SOLUCION

  13. Muy buena la aplicación, pero no se sabe hacia quien van dirigidas tus quejas y si llegan o no ,me gustaría saber que la leyeron y que se tomaron medidas pues ya he enviado varias de choferes que no paran y no se nada pues los sigo viendo en el carrito

  14. La idea de la aplicación es muy buena, pero devaluada por el bajo nivel de Ingeniería Visual o Diseño de Interfaces Visuales orientadas al usuario, además de que Xetid no tiene implementado un gestor de incidencias (bugs) para que puedan con las sugerencias populares mejorar la aplicación, corregir fallas, etc. (Existen cientos de sistemas como estos de código abierto, se puede modificary poner de acuerdo a nuestras prestaciones), sobre las interfaces visuales (o más comunmente llamdas pantallas) para agregar una incidencia desde un móvil e importar una foto solo puede hacerse desde el almacenamiento del teléfono y no se puede cambiar a la tarjeta microSD, si se fijan en cualquier aplicación si le das la posibilidad al usuario de cargar una imágen debes solicitar permiso y seleccionarla a través de la app predeterminada para las imágenes (normalmente Galería).
    *- El otro tema es que el cajón de texto donde se escribe la descripción de la incidencia, tiene unas escazas 3 líneas que en un dispositivo móvil son pocas palabras, y no se pude ampliar ni funciona el “scroll” móvil (desplazarse con el dedo).
    *- No existe en la aplicación ningún teléfono ni correo de nada, solo los nombres de los desarrolladores ¿será más importante? De hecho no existe ningúna referencia de esta aplicación, solo se puede opinar aquí en Apklis.
    *- Puede buscar con confianza en internet, en la página oficial de Xetid y es casi imposible buscar cualquier referencia de esta importante aplicación.

    Los proyectos importantes deben tener páginas de contacto, registro de cambios, seguidor de incidencias, repositorio de código (si nuestro país opta por el software de código abierto debemos tenerlo público) , entre otras funcionalidades que acerquen la solución a los usuarios finales.

  15. Quiero saber pues esta aplicación esta muy buena, pero alguien la lee,y nos gustaría saber que medidas se tomaron con las personas que cayeron en esas indisciplinas pues he enviado de algunos casos de choferes que no paran y los sigo viendo en su carro y hacen lo que les place,nos gustaría saber si las reciben y las medidas tomadas con los infractores

  16. Jjajajajajajajaja, solo vi esto por arriba pero vi una opcion de la apk que decia “baches y no se ke viales”, se supone que informemos de estos, por favor, se les satura la base de datos del servidor donde sea que este alojada dicha aplicacion. jajajajaja

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *