Modo seguro de Android, para qué sirve, cómo se activa y cómo se sale de él.

Hola a todos los que nos leen, en esta ocasión les comparto este artículo relacionado sobre el Modo Seguro de Android que en ocasiones es muy útil cuando instalamos alguna aplicación que no funciona bien y afecta el funcionamiento de nuestro móvil no dejando desinstalarla fácilmente, entrando al modo seguro nuestro dispositivo solo abrirá con las aplicaciones que trajo de fábrica y así podremos desinstalar dicha aplicación, espero que les sea útil.

Android cuenta con un modo seguro desde Jelly Bean, con un comportamiento similar al del modo seguro de Windows: cargar lo mínimo necesario para que puedas resolver posibles problemas en tu dispositivo.

El modo seguro de Android es un gran aliado para diagnosticar y resolver problemas sin necesidad de hacer una restauración de fábrica que borre todos tus datos. Aquí te contamos qué es el modo seguro de Android, cómo lo puedes activar y cómo puedes salir de él.

Qué es el modo seguro de Android

El modo seguro de Android es un modo de arranque especial por el cual solo se carga el sistema y las aplicaciones preinstaladas. Cualquier aplicación que hayas instalado más tarde no se encuentra disponible en el modo seguro.

Es fácil reconocer el modo seguro de Android pues se muestra superpuesto en la esquina inferior izquierda el texto Modo seguro, siendo siempre visible aunque abras otras aplicaciones. Si tu móvil muestra este texto y no recuerdas haberlo activado por ti mismo, a veces puede pasar que se reinicie en este modo desde tu bolsillo con una pulsación accidental estratégica de los botones.

El modo seguro solo carga lo básico, aunque es un modo temporal. Es decir, aunque solo te aparezcan disponibles un puñado de aplicaciones preinstaladas en el terminal, el móvil volverá a la normalidad tan pronto como reinicies en el modo normal.

La única excepción a esta norma se encuentra en la configuración de los widgets. Google avisa de que al entrar al modo seguro podrías perder algunos widgets de apps de terceros en el lanzador aun después de reiniciar en el modo normal. Google te recomienda hacer una captura de pantalla de tus widgets antes de entrar en el modo seguro para recordar dónde se encuentran.

Para qué sirve el modo seguro de Android

El modo seguro de Android se usa primordialmente para el diagnóstico y la solución de errores, especialmente aquellos ocasionados por una configuración errónea o por una aplicación que ha instalado el usuario.

Básicamente, es algo así como reiniciar el móvil de fábrica pero sin perder todos tus datos. En lugar de borrar tus datos, simplemente no están accesibles durante esa sesión y no lo estarán de nuevo hasta que no reinicies el móvil en el modo normal.

Cómo reiniciar Android en modo seguro

Hay dos modos estándar para reiniciar un dispositivo Android en modo seguro, dependiendo de si partimos con el dispositivo encendido o apagado. Desde el dispositivo encendido, se hace con una pulsación prolongada del botón de encendido hasta que aparece el menú de apagado y haciendo entonces un toque prolongado en Apagar. Se mostrará entonces un aviso donde debes confirmar que quieres reiniciar en modo seguro.

Si el dispositivo está apagado, hay un modo de iniciarlo directamente en modo seguro sin necesidad de pasar por los pasos anteriores. Para ello, necesitas pulsar el botón de encendido y mantener pulsado el botón de bajar volumen mientras se muestra la animación de carga. Mantenlo pulsado hasta que termine la animación y se inicie Android en modo seguro.

Este es el modo estándar de reiniciar en modo seguro y es el que deberás usar en móviles con Android puro, Android One o similares, pero las capas muy personalizadas como EMUI pueden tener un método ligeramente distinto.

Cómo salir del modo seguro

Si bien hay varias formas de entrar en el modo seguro en Android, en lo que todo el mundo se ha puesto de acuerdo es en cómo salir de él. Como comentábamos antes, el modo seguro es un estado temporal, de modo que solo tienes que reiniciar el movil para salir de él.

Es decir, si tu móvil está ahora mismo en el modo seguro, tienes que dejar pulsado el botón de encendido hasta que se muestre el menú de apagado y tocar en Reiniciar. Si tienes un móvil con una versión antigua de Android sin el botón de reiniciar entonces deberás apagarlo y luego volver a encenderlo.

Fuente: Xatakandroid.

Comparte en las redes sociales

8 comentarios de “Modo seguro de Android, para qué sirve, cómo se activa y cómo se sale de él.

  1. ese modo seguro me dio trabajo como loco…me regalaron un samsung que tenia el modo seguro permanente…no se le quitaba con nada…ni reiniciandolo ni por raro que paresca reintalandolo de nuevo…así estuve meses hasta que vi en internet algo que parecía una estupidez…pero que al cabo de los días lo probé por estúpido que pareciera y funciono a las mil maravillas…no era permanente…si reiniciabas el teléfono había que hacerlo de nuevo…pero por estúpido que paresca me funcionada…era reiniciar el teléfono y mientras reiniciaba hasta que levantaba estar frotando con el dedo la parte inferior izquierda de la pantalla…estuve años con ese método cada vez que necesitaba reiniciar el móvil por algo y jamas me fallo (y si no lo hacia el móvil volvía a levantar en modo seguro)

  2. Cómo puedo hacer q mi Xiaomi redmi 6a no me consuma tantos datos. Un paquete de 1gb solo me dura tres días i ahorrando. Le tengo en la seguridad las app cerradas para el consumo de solas las que uso i me gasta en abundancia estoy arruinado

    • Si tienes restrinjido la conexión a las app que no desees que te consuma tendrías que ver cuáles te están consumiendo muchos datos, fíjate no vaya a ser que hayan aplicaciones del sistemas que sean las que te estén consumiendo los datos

    • Tengo un redmi 6 y él trae una opción que es para restringir todas las aplicaciones, y dejas solamente las q desees, porque si no lo haces, las propias aplicaciones del sistema te empiezan a consumir en segundo plano, ojo, con eso del segundo plano, tambien deberías quitarle eso… revisa… si no, siempre te queda la opcion de aplicaciones de terceros que realizan esa misma función

      • Yo les recomiendo el Cortafuegos sin Root que es una de las aplicaciones mas básicas para restringir datos y a mi opinión la mejor de todas, facil de usar y el consumo de batería es mínimo.

  3. Tengo algunos vídeos que me copiaron desde una laptop q no se borran y al parecer son virus,con este modo seguro desaparecerían sin tener que reiniciar de fabrica el teléfono que seria un desastre para mí?algún consejo me sería muy útil

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *