15 curiosidades de la tienda Google Play Store.

 

Hola a todos los lectores de TuAndroid, a continuación les comparto este articulo relacionado con 15 curiosidades que seguro no saben del Google Play Store, esta bastante interesante y espero que sea de su agrado.

 

Menuda tienda de aplicaciones móviles es Google Play Store, en ella podemos encontrar de todo y para todos. Y con la sencillez de buscar algo apropiado a nuestras necesidades, pulsar un botón e instalarlo; teniendo, además, las actualizaciones accesibles con idéntica sencillez. Así que no hay duda: la tienda Google Play Store es uno de los mejores alicientes de Android. Aunque no siempre se llamó así ni tuvo la misma repercusión.

¿Cuánto conoces de la tienda de aplicaciones Android? No es la única ventana a las aplicaciones ya que existen maneras alternativas de acceder a la descarga de apps, pero no cabe duda de que es la mejor puerta de entrada para quien no desea romperse la cabeza con los Apks. Ahora bien, la tienda Google Play no se ha mantenido inalterable al paso del tiempo ya que a lo largo del camino que inició la primera versión de Android hemos asistido a una ingente cantidad de cambios. Por ello, nos hemos decidido a recopilar algunas de sus curiosidades, quince hechos que no conoce todo el mundo y que vale la pena saber.

1-Antes no se llamaba Google Play Store.

Quienes lleven unos años en Android sabrán que la tienda de aplicaciones no se llamaba como ahora, Google Play. En sus orígenes su nombre era Android Market, una denominación que casaba más con el sistema que con su desarrollador. Esto cambió en marzo de 2012 cuando Google rebautizó la tienda de aplicaciones para que se mantuviera en línea con el nombre de la empresa. hasta hoy.

2-Al principio no había apps de pago.

El sambenito de que Android es un sistema donde no se paga por descargar aplicaciones quizá tenga su origen en el inicio de la tienda de aplicaciones, Android Market. Todo lo que se ofrecía en sus inicios carecía de coste para el usuario: ni se pagaba por descargas ni había compras in-app ni suscripciones. Esto cambió en febrero de 2009 cuando Android Market se abrió a las aplicaciones de pago en Estados Unidos y Reino Unido.

3-¿Cuánto vale la aplicación más cara?

Google estipula los precios máximos y mínimos de la tienda Play Store. La app más barata es, como es obvio, gratuita; por más que haya un límite si el desarrollador quiere cobrar: 0,50 euros. Y existe un límite por arriba: el precio máximo no puede superar los 350 euros.

4-¿Cuántas aplicaciones hay?

Si te has preguntado alguna vez cuántas apps hay en la tienda Google Play Store, este es un número realmente amplio. En concreto, y según datos de AppBrain, actualmente existen más de 2.879.000 aplicaciones. Necesitaríamos varias vidas para probarlas todas.

5-¿Cuántas apps de pago hay?

El modelo de descarga gratuita o “preemium” es el habitual en la tienda de aplicaciones Android. Existen apps de pago, pero su número es muy reducido: sólo el 4,3 % de toda la tienda (aproximadamente 123.000 aplicaciones) pide dinero a cambio de la descarga.

6-Número de apps en 2009.

Android se estrenó comercialmente en 2008 con el T-Mobile G1 en Estados Unidos; convirtiéndose en el HTC Dream cuando se comercializó fuera de aquel país. 2009 supuso el primer año del sistema operativo, un año en el que sus usuarios no tenían tantas opciones para elegir en la tienda Android Market: según Statista, en diciembre de 2009 habían 10.000 aplicaciones Android listadas.

7-¿Hay más juegos o más aplicaciones?

Pese a que tendemos a generalizar llamando app o aplicación a todo software móvil, podemos diferenciar entre los juegos y resto de aplicaciones, las que no son puro entretenimiento. En términos de volumen, hay en torno a 383.000 juegos en Google Play (resultados tras sumar todas las categorías). En cuestión de porcentaje, sólo el 15,34 % de las apps de Google Play son juegos.

8-¿Qué se descarga más?

Siguiendo datos de 2018, el 33 % de todas las descargas mundiales fueron de juegos (App Store y Google Play Store). En lo que atañe a Android, y de un total estimado de 76.000 millones de descargas para la tienda Google Play (durante 2018), el 38,68 % fueron juegos (29.400 millones de descargas estimadas). Pese a que hay muchos menos juegos, en los dispositivos Android son la categoría que más se descarga.

9-Las 10 aplicaciones más descargadas.

Quitando las apps de sistema, aquellas que necesita Android para funcionar, el “top 10” de toda la historia queda tal que así (datos de AppBrain):

YouTube.

Google Chrome.

Google Maps.

Gmail.

Google Play Music.

Facebook,

Google Drive.

Google Fotos.

Instagram.

Gboard.

Evidentemente, Google hace algo de trampa ya que muchas de estas aplicaciones las preinstala en gran parte de los dispositivos Android. Eso sí, sorprende que WhatsApp no se encuentre en el podio de las diez aplicaciones más descargadas (estaría el número 18, siempre quitando las apps que necesita Android para funcionar).

Si eliminamos las apps de Google de las más descargadas, el “top 5” queda así:

Facebook.

Instagram.

Facebook Messenger

WhatsApp Messenger.

Samsung Push Service.

10-Google es el rey en descargas.

Desarrolla el sistema y posee aplicaciones que se encuentran en casi cada dispositivo, por lo que resulta lógico que Google sea el número uno en descargas. Concretamente, sus apps acumulan más de 100.000 millones de instalaciones; quintuplicando al segundo del podio, Samsung (datos de AppBrain).

11-Cómo funciona el recuento de descargas.

Esta es una duda bastante habitual. Porque, ¿se añade una descarga cada vez que alguien se baja una aplicación, incluso cuando ya se la había instalado? La respuesta es no, sólo se cuenta la primera descarga:

Cada vez que alguien se baja una aplicación que no tenía previamente Google eleva en uno su contador de descargas.

Siempre que se inicia un teléfono por primera vez sus aplicaciones suman una descarga al contador. Esto atañe a la búsqueda de Google, Maps, YouTube y resto de apps preinstaladas. Eso sí, siempre que el usuario no hubiese utilizado ya esas aplicaciones.

Por más que una persona baje cien veces una aplicación esta sólo contara una descarga, la primera. Las actualizaciones tampoco suman descargas al contador.

Un dato curioso es que los Apks no suben el contador de descargas de Google Play, pero sí las actualizaciones: si instalas el archivo de una aplicación, y esta es gratuita y original (su firma no se ha alterado), la tienda sumará una descarga a su contador cuando esta se actualice.

12-Google Play analiza la seguridad del móvil.

Google Play Protect, así se llama el servicio de seguridad que se encarga de vigilar todas las aplicaciones instaladas en el móvil y también los cientos de millones que se encuentran en la tienda de apps Android. Viene activo por defecto y analiza más de 50.000 millones de apps al día en más de 2.000 millones de dispositivos Android (datos de Google).

13-Pueden probarse apps sin instalarlas.

Son las denominadas “Instant apps” o Aplicaciones instantáneas, un tipo de software que permite ahorrar espacio en el teléfono y ofrecer un avance al usuario antes de decidirse a la compra y/o descarga de la app. Puedes acceder a estas aplicaciones sin instalación desde Google Play Juegos, también buscando a través del buscador de Google (en el móvil algunas te aparecerán con el mensaje de “Probar”).

14-Actualizaciones de apps y de Android.

La tienda Google Play Store no sólo permite descargar aplicaciones, también actualizarlas. Además, el futuro de las actualizaciones Android pasa también por la tienda: Google ya ha lanzado actualizaciones menores de sistema. Parafraseando a Dumas, “una para todo”.

15-¿Qué pasa con las apps que desaparecen?

Cuando se descarga una aplicación de Google Play Store, ya sea gratuita o de pago, esta permanecerá siempre en la cuenta del usuario, incluso aunque la app deje de estar visible en la tienda. Esto implica que no se pierde nada de lo instalado: basta con acudir a la lista de adquisiciones y volverlo a descargar. Eso sí, como Google elimine la aplicación por malas prácticas (abusos del desarrollador, malware, adware o fraude publicitario, por ejemplo), esta app deja de encontrarse disponible para todos, incluso para quienes la hayan descargado (tanto de forma gratuita como pagando).

 

Fuente: Xatakandroid.

Comparte en las redes sociales

7 comentarios de “15 curiosidades de la tienda Google Play Store.

  1. Señores usen Aptoide que el play store tiene mucha traba, que opinan a mi me ha ido de maravilla busca las app compatibles con el móvil q usas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *