Cuándo es realmente necesario formatear o restaurar un móvil Android.

Cuándo es realmente necesario formatear o restaurar un móvil Android
Restaurar un teléfono Android es una solución que pone fin a muchos problemas, pero, ¿cuándo conviene realmente usar esta solución?
En más de una ocasión, se habla de restaurar o formatear tu teléfono Android como solución a algunos problemas. Aunque hay muchas dudas sobre este proceso, que supone que el teléfono va a regresar a su estado original, tal y como salió de la fábrica. Hay momentos en los que realizar este proceso puede ser una buena idea, pero son casos puntuales.

Por eso, es importante recordar algunos casos concretos en los que sea de interés restaurar o formatear tu teléfono Android. Ya que pese a que se presente como una solución fácil para muchos tipos de situaciones, solo tiene sentido usarlo en unos momentos muy concretos.

Restaurar es siempre el último recurso

Formatear un móvil

Restaurar un teléfono Android es sencillo, es una opción que nos encontramos en los propios ajustes. Pero esto no significa que sea algo que debamos utilizar ante cada problema que surja en el teléfono. Hay que tener en cuenta que supone que se van a borrar todos los datos del teléfono, que lo vamos a dejar en el mismo estado en el que salió de la fábrica, por lo que es una acción de gran peso e impacto en el teléfono.

Es por ello que se debe recurrir a ella siempre como el último recurso. Si en un determinado problema has probado todo, pero tu teléfono sigue experimentando dicho fallo, entonces puede ser el momento de restaurar o formatear este dispositivo. Si ya no queda más remedio, porque no hay más opciones.

Cuándo conviene restaurar un teléfono Android

Hay algunas situaciones concretas en las que no nos queda más remedio que restaurar el dispositivo. En estos casos, hemos probado con otras soluciones anteriormente, pero no han dado el resultado esperado. Cuando esto pase, entonces es el momento de formatear el teléfono.

Virus, malware u otras amenazas

Aplicaciones maliciosas

De vez en cuando, Android se sigue viendo afectada por algún virus, malware o amenaza. Puede ocurrir que un virus haya infectado tu teléfono y que no consigas eliminar este virus en tu teléfono, sin eliminar los archivos que hay en el mismo. Pese a tus intentos, nada funciona y dicho virus sigue causando estragos en tu smartphone.

Si este es el caso, restaurar tu teléfono Android es la solución, para poder cortar de raíz con este problema. Este proceso va a limpiar el sistema y eliminará todas las amenazas que haya en el mismo. Ante este tipo de problemas, es la solución más efectiva a la que recurrir.

Vas a vender tu teléfono o dejas de usarlo

Análisis del Sony Xperia 5, un móvil compacto, potente y algo irregular

Es posible que te hayas comprado un nuevo teléfono o te hayan regalado uno. Muchas personas apuestan entonces por vender su teléfono viejo, y de esta manera sacarse algo de dinero en este proceso. Si es tu caso también, tienes pensado vender o regalar este dispositivo, entonces es recomendable que vayas a borrar todos los datos del mismo.

Restaurar tu teléfono es algo importante en este caso, ya que evitará que la persona que compre dicho teléfono vaya a tener acceso a tus datos o archivos personales. También si tenemos pensado dejar de usarlo, pero no lo vamos a vender, conviene restaurarlo. Es más cómodo tenerlo todo borrado y así no dejar ese teléfono expuesto a posibles problemas. Además, en caso de robo así evitamos que el ladrón tenga acceso a datos.

Vas a instalar alguna ROM o modificar el sistema

Aunque cada vez son menos, muchos usuarios en Android se quieren introducir en el mundo de las ROM, del root y la personalización más extrema en Android, usando opciones como LineageOS, por ejemplo. Si este es tu caso, y tienes planes de instalar alguna ROM en tu teléfono, entonces es recomendable restaurar el teléfono en primer lugar. Es un paso esencial antes de empezar con la instalación de alguna.

De por sí es algo necesario para dicho proceso. Además, restaurar tu teléfono Android permitirá que la instalación de dicha ROM sea limpia, reduciendo el riesgo de que haya errores en su instalación. Por lo que te puede ayudar mucho en este caso para que el proceso sea más simple.

Si vas a deshacer root

Por qué dejé de rootear mi móvil e instalar ROMs

También se puede dar el caso contrario, que vayas a abandonar el mundo del root y de las ROMs personalizadas, para usar de nuevo Android normal en tu teléfono. Para que este proceso sea posible, tendrás que restaurar el teléfono. Solo mediante la restauración va a ser posible eliminar estas modificaciones que se han realizado en el sistema operativo.

Este proceso puede ir acompañado de una reinstalación del firmware, el sistema original del teléfono. Ya que de esta manera se asegura que el sistema original vaya a estar de nuevo presente y vaya a funcionar con normalidad en el teléfono. Aquellos usuarios que hayan realizado este proceso en alguna ocasión seguro que ya saben muy bien cómo afrontar estos pasos.

Para que dure más tiempo (según algunos)

Análisis del Honor 20, un móvil compacto y cargado de potencial

Es un consejo que muchos dan para que un teléfono Android vaya a durar más de dos años, pero que no está exento de polémica y que muchos ponen en duda. Según algunos sectores, formatear un teléfono cada cierto tiempo puede ser bueno para mejorar su rendimiento. Hay usuarios que afirman haber notado un mejor funcionamiento tras haber realizado esto, mientras que otros ponen en duda la utilidad de este consejo.

Es algo muy subjetivo, que puede depender también de la antigüedad del teléfono en cuestión, además de la frecuencia con la que se lleve a cabo este formateo del mismo. Puede que a algunos usuarios restaurar su teléfono cada cierto tiempo les permita disfrutar del mismo durante más tiempo. Aunque la efectividad de esta opción sigue estando muy cuestionada actualmente.

Fuente: Elandroidelibre

Comparte en las redes sociales

6 comentarios de “Cuándo es realmente necesario formatear o restaurar un móvil Android.

  1. En más de una ocasión a mis manos a llegado un teléfono que después de reiniciarlo de fabrica, parece otro, tenia tantos restos de aplicaciones instaladas y otras cosas, que yo creo que le faltaba el aire.

  2. claro que el rendimiento de un móvil cambia luego de restablecerlo de fabrica….y mas cuando el dueño es de esas personas que apk que ven apk le instalan al móvil aunque no la usen solo para probarla…luego todas esas apk aunque la desinstales siempre queda algún residuo por hay y llega el momento que el móvil se parte de tanta boberia instalada por gusto jajajajaja…

  3. Dos cosas, una, si android proporcionara actualizaciones sistemáticas por más de dos años corrigiendo bugs los restablecimientos estuvieran de más en muchos casos y dos, tener en cuenta que cuando vas a instalar una app ser consciente donde la descargas y para qué sirve, las apps de Android en muchos casos dan asco

  4. Hola a todos, en cierto modo es funcional, porq al poner el movil de fabrica se aligera la carga de app q uno le pone y le quita y al final siempre queda algun resto, pero se corren riesgos, a mi por ejemplo me sucedio con un moto e4, al restablecer de fabrica ahora no me quiere funcionar la huella y no doy con eso, asi q si alguien me puede ayudar se lo voy agradecer

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *