¿Qué teléfonos móviles se usan más en Cuba?

Hola a todos los lectores de TuAndroid, a continuación le comparto este artículo publicado en Cubadebate sobre los teléfonos móviles más usados en Cuba en la actualidad.

Resultado de imagen para telefonos móviles

Cada cierto tiempo, cubanos amantes de la tecnología comienzan un debate sobre cuál es el teléfono más usado en la isla. Hace algunos años, los teléfonos “abre y cierra” o “librito”, prevalecían en el mundo, a manos de dos gigantes indiscutibles: Nokia y Motorola. En Cuba no fue diferente el inicio de la telefonía móvil. Sin embargo, poco tiempo después, la llegada del smartphone dejó en el olvido los teléfonos “ladrillo” y aquel V3 de Motorola. BLU parecía conquistar el mercado interno en la isla, debido a lo económico de sus precios.

La calidad del sudcoreano Samsung mostraba al mismo tiempo ganar adeptos en Cuba, y los fans de Apple aseguraban (y aún lo hacen) que el smartphone de la manzana era un gusto compartido por más personas de las que se quiere reconocer.

Con el tiempo, Huawei irrumpió con fuerza en el mercado cubano, como lo ha hecho la compañía china en casi todo el mundo. Con más fuerza en las páginas de la web profunda, la relación calidad-precio también parecía imponerse con la llegada de Xiaomi. El fandom de grupos en WhatsApp y Telegram, daban fe de ello basado en el número de seguidores de sus canales y grupos.

Con el objetivo de aportar un poco de claridad a esta eterna disputa, hicimos hace unos días una encuesta en Telegram. Con casi 7 mil votos al cierre de este trabajo, Samsung y Xiaomi encabezan la encuesta con 31% y 29% de los votos respectivamente. Iphone consiguió un 16%, seguido de Huawei, con un 9%. Otros, lograron en su conjunto un 9%. Sin embargo, pese a la gran participación lograda, está claro que Telegram no es un medidor definitivo, sobre todo porque la aplicación de mensajería de Pavel Durov no tiene la popularidad de otras en Cuba.

En el top 10 que nos hizo llegar ETECSA, Samsung es sin duda alguna el vencedor, lo que coincide de cierta forma con nuestra encuesta. Sin embargo, el segundo puesto lo ocupa BLU Products Inc., y no Xiaomi. Con el tercer puesto se quedó LG Electronics Inc., que, aunque apenas tenga presencia en nuestro canal, es una marca de prestigio internacional con gran aceptación en Cuba. HUAWEI Technologies Co Ltd se quedó en el quinto lugar. Y Apple Inc. venció a Xiaomi Communications Co Ltd, en el puesto 8 y 9 respectivamente. El top lo cierra Talkcom Technology, una marca procedente de Hong Kong que fue comercializada por ETECSA, con gran aceptación en las empresas cubanas por sus precios económicos.

Entre otros datos curiosos, el informe nos muestra que iOS representa solo el 5% de la telefonía celular en Cuba, cifras que no sorprenden, pues, Android es el Sistema Operativo más usado en el mundo. Por otra parte, la línea Pixel de Google ocupa el lugar 56 de la lista, un dato que sorprende, debido al gran interés que ha despertado la isla por la tecnología del gigante de Mountain View.

A continuación, top 10 de móviles más usados en Cuba.

Datos de Etecsa al cierre de febrero de 2020.

Nota: TCL y TCT son teléfonos de Alcatel.

Fuente: Cubadebate

Comparte en las redes sociales

21 comentarios de “¿Qué teléfonos móviles se usan más en Cuba?

  1. Pienso que aunque la encuesta hecha en Telegram no sea tan exacta si creo que es más creíble que la de ETECSA, recordar que por lo general ETECSA solo nos dará la mayoría de aquellos equipos que ellos comercializan o se han registrado en la red. Hay algunos modelos de Xiaomi que al enviar el sms a 2266 te dice que no lo reconoce y sin embargo hasta se conecta a la red 4G

    • La única encuesta creíble es la de ETECSA. Es la única que sabe qué teléfono usamos en su red con certeza.
      Que no tenga la información como para autorizar de forma automática la conexión a la 4G de todos los terminales, eso es otro tema y no tiene nada que ver con el tema de esta encuesta.
      Cada terminal que usted conecta a la red, queda registrado con todos sus datos, así que si es válida la relación brindada por ETECSA.
      Telegram, como reconoce el artículo, no es muy popular en Cuba y no creo que lo sea en largo tiempo, así que no es significativo el resultado de una encuesta voluntaria a 5000 personas donde cada uno dice tener el móvil de sus sueños y nadie puede desmentirlo, comparado con el resultado de la totalidad de los móviles del país.

    • Pienso que estás equivocado, sin intención de ofender; aunque en Etecsa no se encuentren registrados algunos dispositivos, sus datos están basados en estadísticas de redes, cuando un móvil se conecta a la radio ase comparte cierta información que le identifica, a partir de ahí Etecsa sabe Marca y modelo. Por otra parte y justificando el hecho que en Telegram Xiaomi cuente con tanta popularidad, y creo que aunque hubiesen hecho la encuesta de referencia en Whatsapp, supuestamente más popular a en Cuba, el resultado sería similar; las personas que emplean las redes sociales con frecuencia y consumen gran cantidad de daros, pues suelen ser jóvenes o relativamente jóvenes, precisamente donde Xiaomi tiene más relevancia. En este caso Etecsa brinda una estadística, no perfecta pero, de lejos, más precisa que cualquier encuesta en redes sociales.

    • No te creas, Blu es la segunda marca por lo cerca que estamos de Miami, que es de donde se fabrica, es un telefono barato que casi todo familiar de cubanos allá quiere traerle de regalo o de encargo a sus amigos o familia.

  2. BLU en segundo lugar, bombazo, y eso que la mayoría aceptan solo las frecuencias 2G, si aceptarán las frecuencias de 3G y 4G no se sabe que pasaría… Increíble…

    • No pasaría nada, BLU invadió el mercado cubano por lo barato que resultaban de comprar en USA, pero como todos sabemos, lo barato sale caro……

      Hace rato que dejó de ser una oferta tentadora por el precio, porque hasta los menos conocedores ya encuentran resistencia ante la pujante oferta de Xiaomi…. con precios casi iguales y una calidad incomparablemente mejor que la de BLU,

      Si adquirir un móvil en Cuba fuera tan sencillo como en otras latitudes, BLU hubiera desaparecido del área nuestra hace mucho rato… pero destinar dinero a un nuevo equipo no es algo que se pueda tomar a la ligera, así que los BLU sobrevivientes tendrán que convivir con nosotros por largo rato…..

    • Daniar, creo que lo de BLU estaría expliacado teniendo en cuanta que esta marca tuvo su mayor uge en nuestro país previo a la apertura de la 3G y 4G. Ojo no quiero ecir que ahora no existan BLU, pero definitivamente se ha ido sustituyendo por otras marcas igual de económicas pepro que a mi parecer ofrecen mayor calidad y compatibilidad con nuestras redes, tal es el ejemplo de Xiaomi.

    • no es ningun bombazo, es la basura que fabrica la empresa BLU para latinoamerica en la Florida, teléfonos malecheros que los fmailiares de los cubanos lo traen para acá por lo barato que cuestan.

  3. Yo estoy contento con mi Xiaomi Redmi Note 8….. Lo recomiendo la relacion Calidad-Precio es exelente y no tiene nada que envidiarle a los poderosos Samsung e Iphone… el mio es de 4/64.. Ojala ETECSA los vendiera !

  4. Saludos, el Xiaomi no se comercializa oficial en Cuba porque posee un por % alto componentes de USA, otra vez el bloqueo. Esto también está presente en otras marcas.

  5. Etecsa debería de utilizar la alianza que existe con China y darle via libre a ese mercado para que entre con sus dispositivos moviles. Huawei y xiaomi son marcas que en el mundo son muy compradas por la relación calidad precio que poseen y aunque en cuba esta relación se cumple si se compara dentro del mercado interno, no tiene nada que ver con los precios que se ven en el exterior. No se si es una posibilidad pero si esas marcas chinas entraran de lleno en el pais los telefonos pudieran bajar de precio aumentando el uso de estos en el pais.

  6. A nivel de Cuba, el 90% de la tecnología telefónica celular, por no decir más, es de procedencia China, si ETECSA se lo propone, quiere, le pasa por la mente a sus directivos la idea de negociar la venta de teléfonos a Cuba, incluso de baja y media gama, vaya para que no caigamos en que los precios van a ser astronómicamente altos que es frecuente en los de gama alta, se puede, claro que se puede, se han realizado otras operaciones de mayor envergadura como la de los telefono no? un producto que hacen los chinos con la rapidez que a nosotros nos sale una mentira, eso es fácil, lo que sucede es que ETECSA no tiene la respuesta, y si la tiene la tiene de forma justificativa, ETECSA es la unica compañia telefonica de Cuba, de debía pensar en como tener al Cliente satisfecho, mira que se les dice de veces el como y con que y nada, se proyecta poco en eso, oferta poco, no baja los precios, no da oportunidades, en fin que tenemos que seguir arando con esos bueyes.

    • Ya tú mismo lo has dicho: quizás ETECSA tenga una justificación, a lo mejor la única es el bloqueo. La comercialización de equipos chinos y en especial de Xiaomi, en Cuba, pasa por la política del bloqueo y en la práctica ningún proveedor extranjero se somete a comercializar sus productos en Cuba bajo el temor de las sanciones que EE.UU. le pueda imponer incluso a sus productos en terceros países, y el que piense que estoy hablado de política está equivocado, estoy hablando de relaciones comerciales, pues ningún comerciante con un pensamiento racional se va arriesgar a realizar una transacción riesgosa y en la que pueda perder su dinero. Así de simple.

    • Estimado Hack:

      Lamentablemente usted está equivocado rotundamente.

      Xiaomi tiene un pequeño sector de mercado… mínimo….. y solo en los últimos tiempos. Al igual que LENOVO (Motorola), estos últimos marcados por el estigma de que dan todos los problemas posibles con el bloqueo y con su incompatibilidad con la 4G de ETECSA, principalmente los que son de compañías de EEUU, que son la mayoría.

      BLU ha estado por años permeando el mercado cubano, principalmente por los costos bajísimos de los equipos en EEUU, al tener precios de risa en cualquier timbiriche de los chinos…… es verdad que son los móviles más malos del mercado, en estrecho enfrentamiento con los KRYP, YESS, etc. … A esto tenemos que sumarle el costo tan elevado de los móviles en el mercado cubano, cualquier telefonito cuesta más de 100 CUC, por lo que los BLU convivirán con nosotros por tremendo tiempo… aun quedan en la calle teléfonos de teclitas, así que imagínese usted…

      Y no es un chiste: Una conocida compró hace dos meses un teléfono BLU en 170 CUC , porque a ella le gustan mucho y son los que siempre ha tenido (este que compró es el cuarto), y como yo siempre digo (refrán muy conocido) “Hay gustos que merecen palos” Y no le ha servido de escarmiento que su esposo en todo ese tiempo solo ha tenido un Samsung J1, ya viejito, pero en perfecto estado…

      Así que prepárate, que vamos a oír de los infames BLU por largo rato.

  7. Pues he tenido experiencia con varias marcas y ahora me encuentro probando a Google Pixel y hasta ahora me pregunto como no lo había tenido antes. Porque el precio q para mí entender era su punto débil, ha bajado considerablemente en las web de ventas. Un teléfono de gama alta que compite de tu pa tu con los históricos, ganando en muchos aspectos.

  8. Si ETECSA comercializara dispositivos acorde su precio todo fuera Xiaomi, Huawei o Samsung. Pero imagínense ustedes, un J5 en 250 dólares por favor. Para eso me compro un Redmi Note 9S en 300

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *