Realme X2: un serio competidor por la gama media

A estas alturas, para nadie es un secreto que Xiaomi ha tenido un enorme éxito con su estrategia de producir móviles Android de buena calidad y venderlos a precios notablemente económicos. Lo que no es tan conocido es que recientemente Xiaomi está recibiendo una fuerte competencia proveniente de una nueva marca aun bastante desconocida en nuestro país: Realme

Para quienes aun la desconozcan, Realme es una marca china que apareció a mediados del 2018, algo que dicho así haría sospechar a cualquiera sobre la calidad de sus productos, pero sucede que su fundador fue Sky Li, antiguo vicepresidente y director de ventas internacionales de Oppo Electronics (una de las marcas globalmente reconocidas del gigante corporativo BBK Electronics, junto a otras como OnePlus y Vivo). La marca Realme curiosamente comparte las instalaciones de fabricación de Oppo, con líneas de producción dedicadas exclusivamente a dispositivos Realme, pero es independiente en prácticamente todo lo demás.

Realme no solamente es una marca joven, sino que además se enfoca en el público joven (uno de sus lemas ha sido “Proud to be young”, orgullosa de ser joven), ofreciendo terminales potentes con una apariencia atractiva y precios económicos. Esta estrategia evidentemente les ha funcionado, pues la marca ha tenido un crecimiento económico realmente asombroso en el 2019 (según Counterpoint, un 453%), posicionándose como un fuerte competidor de Xiaomi e incluso de Samsung en mercados como la India y el sudeste asiático.

A medida que se establecen nuevos canales de ventas y soporte, la marca también se está dando a conocer en España y otros países de occidente. Entre los modelos reciente de móviles que le han ayudado a alcanzar popularidad se encuentran el Realme 5, Realme 5 Pro, Realme XT, Realme X2 Pro, y Realme X2, que es sobre el cual hablaremos en este artículo.

De hecho, personalmente desconocía de Realme como marca, pero a finales del 2019 un buen amigo viajaba a Europa y me pidió que le buscara un buen móvil reciente, potente, con doble SIM, buena capacidad de batería, buenas cámaras y que no excediese su presupuesto de 300 euros. Inicialmente pensé en sugerirle el Xiaomi Redmi Note 8 Pro, pero conociendo que con su presupuesto podían encontrarse móviles con los excelentes chipset Qualcomm de la reciente serie SnapDragon 700, me puse a buscar en tiendas virtuales hasta que finalmente en MiAparato encontré el Realme X2, que por 299 euros en aquel entonces, cumplía con todos los requerimientos.

El Realme X2 es la variante para gama media de su hermano mayor Realme X2 Pro. Es un móvil casi idéntico al Realme XT lanzado poco antes (rotundo éxito de ventas en la India), pero con mejor rendimiento. Por curiosidad busqué su precio directamente en China mediante AliExpress y por oferta de black friday salía en unos 40 euros más barato que en Europa. A mi amigo le pareció bien y se dispuso a comprarlo online.

Como mi fiable Xiaomi Redmi Note 7 se me estaba comenzando a quedar algo corto para algunas operaciones (uso el móvil casi de computadora), pregunté a mi amigo si en lugar de uno podía encargar dos móviles y se lo pagaba cuando viniera, para así probar yo la marca Realme. Me respondió que de hecho hasta le convenía, porque así cuando tuviese dudas podría verme para que yo se las aclarase. Y así, tras algo de espera por la demora del envío, finalmente lo tuve en mis manos.

La caja además de contener el propio móvil, trae el cargador (por cierto bastante mas grande de lo que esperaba), el cable, el accesorio para extraer la bandeja, la documentación y el cobertor transparente, que una vez puesto, queda bien justo. Este cobertor tiene un borde frontal que sobresale casi 1 mm desde la pantalla y en su parte posterior también tiene un reborde que rodea y protege las cámaras y el flash. Esto me pareció genial, pues el cobertor que vino con mi anterior Redmi Note 7 era tan fino que por la parte delantera quedaba casi a ras de la pantalla y por la parte trasera las cámaras sobresalían quedando expuestas a rayones.

Lo primero que salta a la vista es que el producto tiene muy buen acabado y resulta atractivo. La versión que encargamos fue la global de color azul, y la superficie trasera tiene un gradiente semi-tornasolado muy brillante, que causa que los reflejos formen como una X. El móvil además tiene buen equilibrio de tamaño, grosor y peso, por lo que resulta razonablemente cómodo de manipular para sus dimensiones (que para mi alivio, resultaron ser muy similares a las de mi anterior móvil).

El Realme X2 utiliza como sistema operativo ColorOS 6.1 Realme Edition (basado en Android 9), una capa de personalización creada por Oppo. Sin llegar a ser tan pulida como la interfaz MIUI de Xiaomi, ColorOS tiene un rendimiento aceptable e integra algunas opciones adicionales que no se suministran de serie con Android. No obstante, Realme en el transcurso del 2020 tiene previsto lanzar la actualización a RealmeUI, una interfaz derivada de ColorOS 7.0 (basado en Android 10), pero con personalizaciones propias para Realme.

En su versión global (modelo RMX1993), el Realme X2 viene con una configuración de 8 GB de RAM LPDDR4X, almacenamiento interno UFS 2.1 de 128 GB, y a diferencia de la versión Pro, también soporta almacenamiento por MicroSD de hasta 256 GB. Esta certificación UFS realmente se nota a la hora de realizar operaciones de copiar y mover archivos o grabar videos, resultando bastante más rápido que mi anterior móvil (aunque probablemente no tan rápido como el hermano mayor Realme X2 Pro, que cuenta con la certificación UFS 3.0).

En rendimiento el movil se nota muy fluído, incluso con aplicaciones complejas y juegos que ocupen más de 2GB, como uno que probé llamado CSR Racing 2. De manera que puede jugarse PUBG o Fortnite sin contratiempos. Esto probablemente se debe en buena medida al chipset Qualcomm Snapdragon 730G de fabricación en 8nm, que proporciona dos núcleos de rendimiento Kyro 470 a 2.2 GHz, seis núcleos energéticamente eficientes Kyro 470 a 1.8 GHz y un GPU Qualcomm Adreno 618 con una frecuencia de reloj 25% superior a la del SnapDragon 730, para mejorar la respuesta en juegos (en adición a su optimización de las conexiones inalámbricas para reducir la latencia). El móvil es energéticamente eficiente, por lo que con un uso intensivo se calienta dentro de los rangos razonables, sin llegar a volverse tan molesto como algunos modelos de otras marcas. Dicho esto, los jugadores más exigentes podrían optar por el modelo superior Realme X2 Pro que utiliza el chipset SnapDragon 855+ y permite ejecutar con mayor fluidez y menor calentamiento los juegos más demandantes con sus ajustes máximos de calidad.

La pantalla del Realme X2 abarca el 91.9% de la superficie del móvil, e integra un panel SuperAMOLED de 6.4 pulgadas en la diagonal (proporción 19.5:9) con definición FullHD+ de 1080 x 2340 pixels y una muesca superior en forma de gota para la cámara frontal, algo común en muchos móviles recientes. Como era de esperarse, la nitidez, el contraste y la saturación de la imagen son excelentes, aunque en honor a la verdad hay un inconveniente común en muchos móviles: el brillo máximo del panel utilizado es de 430 nits, que aun siendo aceptable para la gama media o incluso superior a otros paneles AMOLED como el integrado en el Xiaomi Mi A3, pierde visibilidad con el sol del mediodía. Aqui es donde en mi opinión más se nota la reducción de costos en relación al modelo de gama alta Realme X2 Pro, que integra un panel SuperAMOLED de 6.5 pulgadas, 1000 nits y 90 Hz, pero ese modelo vale unos 100 euros adicionales, naturalmente.

El cristal de este móvil cuenta con protección Gorilla Glass 5, y además vino de serie con una mica laminada casi imperceptible, que reemplacé con una ClearPlex como medida superior de protección a la inversión. La pantalla también integra un lector de huellas de 3ra generación, que he de reconocer me sorprendió gratamente. Anteriormente, solía evitar modelos con sensores en pantalla por su mayor lentitud de respuesta, pero este resultó responder a una rapidez más que aceptable incluso con la mica ClearPlex aplicada. Además de la autenticación por huella dactilar, el móvil permite la detección de rostro, que por cierto funciona muy bien. Ambos mecanismos se complementan para facilitar un acceso más rápido.

El Realme X2 soporta doble SIM en modo Dual Standby, lo común en estos días para móviles duales, permitiendo que ambas SIM tengan cobertura y detecten simultáneamente la 4G aunque solo una pueda conectarse a la vez. Es compatible con todas las bandas actualmente utilizadas en Cuba, incluso con la 4G por la futura banda 28 (700 MHz), que se planifica comience a entrar en funcionamiento después del apagón de la señal de TV analógica.

En relación a mi anterior Redmi Note 7, este móvil parece mostrar una cobertura y sensibilidad similar, o por momentos hasta unos 5 decibelios más alta. Además el módem X15 integrado tiene categoría 15 para descarga y 13 para subida, permitiendo en LTE velocidades máximas teóricas de hasta 800 mbps de descarga, y hasta 150 mbps de subida. En Cuba, lo máximo que he podido alcanzar en la práctica ha sido 106 mbps de descarga, que no está nada mal (el máximo teórico que permite la infraestructura LTE actualmente instalada en el país es de 150 mbps). La interfaz ColorOS proporciona la posibilidad de habilitar un modo de ahorro de datos y controlar puntualmente a qué aplicaciones se les quiere dar salida.

En el apartado WIFI, el móvil soporta doble banda simultánea 2.4 GHz / 5 GHz y es compatible con los estándares Wifi Direct, 802.11ax, 802.11ac Wave 2, y 802.11a/b/g/n. Una cosa que he notado, es que una vez se conecta a un punto de acceso, no se desconecta de este con facilidad. Esto es algo que resulta beneficioso, porque minimiza los riesgos de suplantación por puntos de acceso falseados. Una de las personalizaciones que aporta ColorOS también me ha resultado grata: el móvil integra por defecto la posibilidad de compartir la conexión WIFI con otros dispositivos sin que sea necesario hacer malabares, es solo activar la opción de puente WIFI y listo.

Por el apartado de fotografía, el móvil proporciona 5 cámaras; 4 traseras y una frontal. La cámara trasera principal tiene un lente de apertura f/1.8 con sensor de 64 mpx Samsung Bright S5KGW1 que se comporta muy bien. El enfoque automático es bueno, me atrevería a decir que bastante más rápido que el de mi móvil anterior.

El software de cámara integrado, sin llegar a ser excepcional hace un trabajo notablemente bueno, ofreciendo resultados muy cercanos a los que se obtienen al usar GCam, aunque la diferencia se nota un poco en cierto tipo de escenas donde la imagen se excede un poco en contraste o saturación. En cualquier caso, las fotos en general tienen buena nitidez, saturación y contraste. Las fotos en modo nocturno también quedan con una calidad más que aceptable para la gama media.

Además se integra un lente gran angular de 119 grados con sensor de 8 mpx que permite unas fotos de buena calidad (aunque no impecables, particularmente con baja iluminación), un lente de profundidad con sensor de 2 mpx para el efecto de desenfoque en retratos, y un lente super macro con sensor también de 2 mpx para fotografías a una distancia de unos 4 cm.

Dicho sea de paso, a este lente es al único que le encuentro una utilidad dudosa, ya que el sensor principal con acercamiento digital parece ofrecer mejores resultados. El led de alta intensidad que acompaña a las cámaras traseras resulta adecuado como flash, siempre y cuando los objetos a fotografiar no estén muy lejanos, y como linterna es bastante potente.

Los videos también quedan con buena calidad; en modo 1080p puede aplicarse estabilización electrónica a la imagen y funciona bastante bien, reduciendo notablemente los temblores ligeros y las sacudidas repentinas. El móvil además permite grabación de video en formato 4K, y con formato 720p (HD) puede grabarse video en cámara lenta de hasta 960 cuadros por segundo (32 veces más lento), aunque solo se permite por unos segundos, pues su consumo de almacenamiento es enorme.

La cámara frontal tiene un lente de apertura f/2.0 y un sensor Samsung S5KGD1 de 32 mpx que se comporta muy bien en condiciones variadas de iluminación, aunque naturalmente, de noche o en condiciones de muy baja iluminación capta menos luz que el sensor de la cámara principal, especialmente para grabación de video.

La batería del Realme X2 tiene una capacidad de 4000 mAh (algo ya común en móviles similares), y permite que la carga alcance para algo más de un día con un uso normal. Evidentemente que al jugar, ver películas o grabar video, la duración de la carga se acorta, pero aun asi debería rendir entre 4 y 8 horas de uso con la pantalla encendida.

Eso si, este móvil soporta carga rápida SuperVOOC 4.0 de 30W con el propio cargador incluído. En otras palabras, el móvil alcanza 2/3 de su capacidad de carga en unos 30 minutos, y una hora suele ser suficiente para que se cargue completamente (el Realme X2 Pro carga más rápido aún con SuperVOOC 4.0 de 50W). Esto para quienes necesiten moverse frecuentemente es una gran ventaja con respecto a otros móviles de gama media que o bien no soportan carga rápida, o la soportan pero para abaratar costos no incluyen un cargador que la proporcione, lo cual obliga a adquirir por separado un cargador compatible.

El Realme X2 cuenta con un conector USB 3.1 tipo C con soporte OTG, conector de 3.5 mm para audio con soporte Dolby Atmos, integra un controlador Bluetooth 5.0 de bajo consumo, y soporta NFC para compartir datos con dispositivos compatibles y realizar pagos. El micrófono integrado ofrece buena sensibilidad, y el altavoz se escucha alto y claro, aunque no tiene salida estéreo como en el caso del modelo superior Realme X2 Pro.

Algo que según me han dicho existe en la ROM para la versión India de este móvil y que sin embargo no viene con la versión global, es la posibilidad de grabar las llamadas; algo razonable si tomamos en consideración que la Unión Europea tiene leyes que prohiben esto. Otra peculiaridad que he encontrado es que la grabación integrada de video en pantalla, por algún motivo también activa el micrófono, algo que si bien podría ser útil para videotutoriales, en otras ocasiones puede ser inconveniente, pero aun no he encontrado la manera de desactivarlo. Esto probablemente sea subsanado en futuras actualizaciones.

Para resumir, Realme como marca no me ha decepcionado, pues me siento muy satisfecho con el desempeño del Realme X2; es un producto equilibrado que para su precio ofrece algunas características que se encuentran generalmente solo en móviles de gama media bastante más caros o incluso en móviles de gama alta. Por tanto, sinceramente lo recomiendo como una alternativa económica capaz de competir decorosamente con móviles de chipset similar como los Redmi 9T o Mi 9 Lite de Xiaomi, el Samsung Galaxy A80, el Oppo K5, el Lenovo Z6, etc.

Comparte en las redes sociales

15 comentarios de “Realme X2: un serio competidor por la gama media

    • Si, heh? Jajajaja
      Jorge me animó a que escribiera algo sobre mis experiencias con este modelo dado que Realme aun no es muy conocido como marca en nuestro país.

      • Un poco pesa’o mi comentario… pero bueno soy así… pesa’o…

        Unos datos técnicos y muestras de las fotos… (Que se ven interesantes), es algo atractivo….. Pero cuando llegará a nosotros, realmente es mejor que Xiaomi…. Por 300 euros ya casi te puedes comprar un S8, vale la pena invertir en el… que tal los materiales con los que está fabricado… la batería durará bastante y no es la autonomía, es cuantos años durará …

        Yo siempre miro con reojo los móviles de marcas desconocidas o casi desconocidas… por esos detalles, muchas veces entran llenándonos los ojos de promesas y se queda en la estética y las promesas.

        Pero como siempre hay un arresta’o … ya nos contaras dentro de uno o dos años como te fue con el…..

        Saludos y suerte…

        • A ver, costaba 299 euros en el momento que hice la búsqueda. En estos momentos en miaparato.es lo venden en 247 euros, y en China seguramente saldrá mucho más barato. De hecho, en estos momentos hasta el Realme X2 Pro ha bajado muchísimo, convertiéndose en un gama alta a precio de gama media.

          Es cierto que a veces por el mismo precio de un gama media reciente puede conseguirse un gama alta de dos o tres años atras, pero en tal caso uno puede perder la posibilidad de actualizar a la última versión de Android, quedando sin acceso a sus optimizaciones y correcciones de seguridad.

          Por otra parte, una tecnología de fabricación más nueva suele aportar mejoras en eficiencia, permitiendo que el móvil tenga menor consumo energético y calentamiento, además de ser compatible con los nuevos estándares que van saliendo.

          Tengo varios amigos que se han trazado la estrategia de no retener un móvil por mas de dos años. Vendiendo el de uso mientras aun este impecable y tenga valor y poniendo la diferencia para comprar uno nuevo, suele economizarse más que esperando a que pasen los años y el móvil pierda casi cualquier valor para comprar entonces un modelo reciente.

          Al final todo depende de los intereses de cada quien … y del presupuesto, claro, jejeje.

          • Parece un teléfono atractivo pero me quedo con la opinión de la brújula, el tiempo dirá la última palabra, por 300 dólares te encuentras hasta algún que otro Galaxy S9 plus que sin lugar a duda es mucho mejor teléfono que este y esta probado que es realmente muy duro. Estos dispositivos como los Xiomi tienen muy buenas prestaciones y características pero a nivel de sofweare ni se compara con un gama alta, aunque tengas actualizado cono tu dices a la última versión de Android presentan muchos problemas y errores principalmente con la conexión de datos o el wifi, puede fijarte en los comentarios de este mismo blog cuantas personas han tenido problemas con esto, lo mismo en Redmi Note 7 que Note 8 que son los que todos dicen ser los mejores de estos tiempos. Recuerda siempre una cosa, todavía existes personas con Samsung S4, Note 4 etc etc, por algo será que un teléfono que tiene más de 7 años de uso todavía está vivo, todo lo contrario de muchas marcas que ahora están de moda, te pongo el ejemplo de los Moto, muchos conocidos míos adquirieron un Moto E4 hace menos de un año y en la a actualidad tienen que cargar el teléfono al menos 2 veces al día por problemas de batería. Cuando un teléfono vale más de 500 dólares no es por gusto, es porque esta asegurada la calidad del mismo. Veremos en unos años que Redmi Note 7 o estos teléfonos de moda queda vivo. El tiempo dirá la última palabra.

  1. Amigo q posibilidad existiría de q escribieras sobre el Alcatel 1S , es el q tengo ahora y me gustaría saber más de el. Gracias de antemano.

    • J.Bello disculpa que te responda por aca, pero por algún motivo no pude hacerlo a continuación de tu comentario.

      Evidentemente que es imposible de saber cuan duradero saldra un móvil de una marca que tiene poco más de un año de fundada, claro que hay un riesgo. No obstante, Realme hereda tecnología y experiencia de Oppo y este modelo en particular utiliza componentes de calidad de marcas reconocidas, unos cuantos de ellos fabricados por la propia Samsung, de hecho. Eso debería ayudar algo.

      Una marca más nueva no tiene por que salir necesariamente más mala que otra establecida. LG fue líder por años y luego la calidad de sus productos comenzó a decaer. Conozco personas que llevan más de 4 años con un dispositivo Xiaomi, y les sigue funcionando igual de bien. Y conozco a quienes se les han roto Galaxy S8, Galaxy Note 9 e incluso Galaxy S5 Active tras poco tiempo de uso. De modo que la durabilidad es relativa al uso que se de al móvil y en que condiciones, aunque indudablemente los productos de la gama alta de Samsung suelen tener calidad, eso nadie lo niega.

      En cuanto al sistema operativo, la capa de personalización de Samsung no consituye un ejemplo ideal, pues ha sido duramente criticada por sus propios usuarios, y el soporte no es particularmente extendido. Por ejemplo, Los S8 y Note 8 no recibirán Android 10, siendo modelos de gama alta relativamente recientes.

      En todo caso, Google o OnePlus hacen mejor trabajo en cuanto a sistema operativo y actualizaciones. Xiaomi no lo hecho nada mal con su MIUI, al margen de unos falleteos que tuvo últimamente con algunas atualizaciones.

      Y en cuanto a Realme, habrá que ver como evoluciona. Quienes han probado RealmeUI, aseguran que se comporta bastante mejor que ColorOS 6, acercándose mucho a la fluidez de la experiencia con Android stock, pero aportando funciones adicionales de utilidad.

      En fin, que la idea del artículo era dar a conocer un poco acerca de un producto competente de esta nueva marca, en definitiva Samsung es ya ultraconocida en el mundo, jejeje.

      • Esperemos que slagan buenos y duraderos para ver si tenemos una posibilidad mas a la hora de elegir un dispocitivo móvil que nos dure y presente buenas restaciones, no obstante a eso puedes buscar la comparación entre este telefono y un Galaxy S9+ para que veas que el S9+ tiene por mucho un mejor rendimiento, mejor cámara y mejor pantalla. donde único este es superior es el apartado de la Batería. Mucha suerte y Saludos.

      • Tengo un amigo que dice que prefiere Xiaomi sobre todas las marcas… se ha tardado hasta dos semanas para encontrar un ajuste en los menús de configuración, dice que es un móvil con juegos incluidos….

        Serio y fuera de broma: Xiaomi incluyo en su última actualización la opción de “Cajón de Aplicaciones” como los móviles normales… porque Xiaomi no es normal…

        ¿Este es normal o padece de la misma enfermedad de el resto de los móviles chinos, que no cuentan con un cajón de aplicaciones y está todo en el escritorio?

  2. Hola a todos, Yo tengo un Xiaomi Redmi 6. De 4GB RAM y 64GB de almacenamiento interno, ANDROID 8.1.0, MIUI Global 10.2 /Estable 10.2.3.0
    ¿Quisiera saber alguna opinión, si es un buen teléfono?
    Se lo agradecería mucho.
    Saludos.

    • No es un mal móvil para su precio, aunque las generaciones posteriores de los Redmi son bastante superiores en procesamiento, batería y pantalla, saliendo comparativamente más baratos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *