LTE+ bajo el sol de Cuba, aunque no es una buena noticia si tienes un Xiaomi

 

Redactado por: Juan J. Fdez

Nace una nueva estrella en el Caribe insular y desde su concepción inicial y posterior nacimiento, lamentablemente viene a este mundo con una malformación, aunque en este caso no congénita e incluso, por suerte, fácílmente remediable. Pero antes, una breve introducción a la bella criatura que desde sus inicios hace ya 30 días ya parece galopar a casi 170 Mbps y además se le ve ansiosa de alcanzar los 200 Mbps en la autopistas de la información cubanas. Estamos obviamente hablando de la nueva mejora introducida por los ingenieros y técnicos de ETECSA a la ya existente red LTE que con sus mas de 550 torres (eNB) se extiende por sobre la mayor de las antillas y que ahora en mas de 80 de sus torres presenta en más de 100 de sus celdas a esta nueva criatura llamada Segunda Portadora LTE.

LTE+, 4G+, 4G LTE+ son algunos de los íconos que ya muchos, mayormente Habaneros, ven aparecer en la barra de notificaciones de muchos de sus dispositivos desde el pasado 15 de Abril a aprox las 5 PM cuando uno de sus clientes cuyo handler en Twitter es @RealErnesto95 tuiteó la primera imagen que mostraba por primera vez el icono 4G+ en su celular. La nueva red móvil, por llamarle de alguna forma pues en sí es la misma anterior LTE pero mejorada sustancialmente, ya supera en muchos lugares los 120 Mbps de forma consistente justamente gracias a este nuevo despliegue de 20 MHz de espectro adicional alrededor de esa nueva portadora LTE con EARFCN 1800 cuyo valor ya esta dando que hablar al mundo!. Obviamente su despliegue es escalonado y por el momento pueden ver en esta Lista de Torres LTE+ Cortesía del Grupo Telegram CellMapper_Hispano la ubicación de las mismas para tener mejor idea de las áreas en las que esta disponible la nueva LTE+ que por cierto en la mayoría de las torres mejoradas de sus 3 sectores usualmente solo agregan esta segunda portadora en 1 o 2 de ellas por ende dependiendo de la ubicacíon del dispositivo celular dentro de esa área puede que esté bajo cobertura de una de las celdas LTE+ disponibles allí o no.

Prueba de velocidad cortesia de @Luis

Nueva LTE+, nuevas y mayorres velocidades, también implican un mayor uso de los datos móviles y por ende un consumo mayor de los mismos y sus altos costos asociados, como igualmente pasó anteriormente al aparecer disponible para unos 20 000 selectos clientes móviles la LTE allá por Marzo del 2019 si mal no recuerdo. Gracias a esta nueva LTE+ que obviamente requiere dispositivos celulares compatibles (usualmente deben ser CAT6 o capaces de velocidades de 300 Mbps o superior) los usuarios podrán ahora disfrutar de una mejor experiencia de usuario usando los datos móviles puesto que como mínimo, aún si su dispositivo no fuera compatible con la nueva LTE+, realmente si se beneficia de las mejoras adicionales que en backhauls o transmportes mas potentes (usualmente por fibra óptica) o de otra índole que ETECSA previamente ha estado implementando en estas digamos favorecidas y privilegiadas torres LTE.

Hablando en términos simples para el común de los mortales sirva como analogía que ETECSA está enfrascada en construir un carril adicional (leáse segunda portadora de 20 MHz de ancho) a la carretera ya existente llamada LTE con el similar y obvio ojetivo de poder mover mas tráfico y a mayor velocidad y de por consiguiente poder dar mas servicio a mas autos (leáse celulares) en una ciudad o área lo cual obviamente beneficiaría a todos, incluidos aquellos que por una razón u otra incluso no pudieran ni usar esa nueva carretera o carril adicional , leáse LTE+.

Pero usted ávido lector, quizás ya se preguntará, ¿Y cual era la malformación congénita de la bendita criatura?¿Como es posible si la nueva LTE+ tiene tantas bondades y beneficios que iniciamente se le haya llamado  malforme o incompleta en este ya de por sí extenso artículo? 

Pues bien, muy simple. El carril o segunda portadora que ya lleva 30 diás construyendo y desplegando día a día con mucho esfuerzo no es lo necesariamente ancho para acomodar a todos los autos! (leáse todos los celulares compatibles con la capacidad de agregar esas 2 portadoras contiguas en Banda 3 y de 20 MHz de ancho) Por ende, para sorpresa de muchos usuarios LTE de la red cubacel, mayormente los XIAOMIS, por cierto, no solo esa marca es la afectada, mientras celulares a su alrededor si disfrutan de las bondades del nuevo icono LTE+ en sus barras de notificaciones justo al lado de las barras de cobertura, los de ellos simplemente siguen mostrando el mismo ícono LTE de siempre y peor aún mientras otros alcanzan velocidades inimaginables hasta hace muy poco en Cuba ellos apenas continuan navegando con un ligero incremento de las suyas!

Ya son varios los usuarios que ya sea desde el mismísimo corazón del Vedado habanero o desde la matancera Cárdenas se ven imposibilitados de beneficierase a pleno de las nuevas capacidades y potencialidades de la red celular cubacel justamente porque sus telefonos inteligentes XIAOMIS (Redmi Note 7 y Redmi 5 Plus) por culpa del EARFCN 1800 escogido por ETECSA no son capaces de agregar ambas portadoras pues sus chips internos no la detectan como portadoras contiguas.                 

Según la propia documentación de las especificicaciones del 3GGP sobre LTE en la sección 5.4.1A del documento TS 36.521-1 disponible aquí en la web de la Europea ETSI o incluso mas fácil de entender aunque en inglés en esta web de National Instruments se puede apreciar la explicación detallada con la formula incluída que permite calcular el valor nominal del esparciamiento de ambas portadoras para que siendo contiguas no importa en que banda o con con ancho de banda puedan ser agregadas apropiadamente por TODOS los celulares conpatibles con LTE+.

En el caso específico de la LTE de Cubacel al ser ambas portadoras contiguas de 20 MHz se deberian espaciar solo 19.8 MHz o sea 198 canales por ende si el EARFCN de la portadora inicial existente es 1600 , el de la nueva debería ser solo 1798 y no el 1800 que esta usando ETECSA lo cual como ya había mencionado está provocando que muchos celulares compatibles con LTE+ en Banda 3 apenas puedan usar 1 u otra portadora pero no agregar ambas como debían hacer.

Mencioné a XIAOMI entre las víctimas conocidas, pues es una de las marcas mas populares en Cuba, pero realmente esta no adecuada configuración del EARFCN afecta también a celulares de otras masrcas y modelos. Usualmente los gama baja o media son los mas afectados pues los gama alta sus chips mas avanzados permiten hacer combos o combinaciones de portadoras no contiguas y por ende son capaces de usar esta LTE+ cubana.

Los que quieran aprender más de esto y verificar que combos o combinaciones permite su celular, pueden remitirse a las bases de datos cacombos.com o a smartphonecombos.it que aunque aún no contienen todos los celulares si ya tiene indexado a muchos, además de que si el suyo no aparece, en esa misma web le explican el método que puede usar para extraer de su propio celular esta info, en algunos casos como los Samsung via el fichero bandinfo simplemente discando *#9900# o en otros casos haciendo uso del mensaje de señalización y control UE Capability Information por ejemplo.

Realmente el tema es muy interesante y da para indagar más, esto es solo una breve introdución al fascinante mundo de las redes LTE-Anvanzadas o LTE-A como también se les conoce por ende, les sugiero, busquen otras fuentes de consulta u opinión de terceros para que complementen  y corroboren lo planteado en este artículo. 

Comparte en las redes sociales

99 comentarios de “LTE+ bajo el sol de Cuba, aunque no es una buena noticia si tienes un Xiaomi

  1. Hola, muy interesante este artículo y gracias por compartir la Info. Les comento que he podido verificar otras dos torres que no están en la lista de Torres LTE+ (https://t.me/CellMapper_Hispano/81716) y que están transmitiendo por ambos canales (1600 y 1800). Mi celu es Huawei y aunque es cat12 no los agrega pero sí se ha conectado a uno u otro indistintamente y con buena navegación. Las torres son: 401075 (por su ubicación debe ser edificio Levantán en Anfiteatro Marianao) y 401089 (en 126 y 69, fondo Plaza Marianao). Sobre las otras que sí aparecen en la lista, he podido conectarme a ambos canales (aunque indistintamente, no “agregado” CA). Esas son: 401071 (htal ortop Frank País); 401056 (comunidad CIGB); 401035 (hotel Palco); 401092 (rastro 114 y 35). Las dos últimas, aunque distantes de mi ubicación, entran con frecuencia. Ha sido buena opción esto de la segunda portadora porque aunque muchos no “nos agreguemos” al menos descongestionará los canales al distribuir conexiones a uno u otro. Ya era hora. Esperemos también por VoLTE y RCS, así daremos el espacio que estamos ocupando en servicios que salen por 3G a quienes están sólo por 2/3G. Saludos

  2. Yo uso un redmi note 7 y desde que comenzó a aparecer el icono de 4G+ hace un par de semanas mi conección es pésima. No sé mucho de eso pero por lo que leí el 4G+ se conecta por dos bandas y creo que lo que me pasa es que me estoy conectando por una sola. Alguien puede ayudarme y decirme si puedo conectarme nuevamente por la 4G estándar. Gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *