Logran instalar Android en los iPhone (nuevamente)

Hace diez años, David Wang realizó un truco notable, creó el ‘Project iDroid’, que era una forma de poder instalar Android en iPhones de las primeras generaciones. Ahora Wang y sus colegas en la startup de ciberseguridad Corellium lo están haciendo nuevamente con el ostentoso Proyecto Sandcastle, para hackear un iPhone y poderle instalar una versión reducida de Android.

El momento seguramente hará que los fanáticos de Apple se cuelen: Corellium está a punto de ser demandado por Apple.

En agosto del año pasado, Corellium fue llevado ante los tribunales por las afirmaciones de Apple de que la startup violó las leyes de derechos de autor al crear versiones de software del iPhone para seguridad y pruebas. El caso dio un giro sorpresivo a fines del febreror cuando Apple citó al gigante bancario español Santander y al contratista militar y de inteligencia estadounidense de $50 mil millones L3Harris.

Pero Corellium tiene grandes ambiciones para el Proyecto Sandcastle, diciendo que en realidad mostrará cómo el jardín amurallado de Apple, que ha protegido ferozmente desde el lanzamiento de su teléfono insignia en 2007, puede ser deconstruido y tomado por el software de otros.

“El Proyecto Sandcastle se trata de divertirse construyendo algo nuevo desde la arena, desde el silicio literal del hardware”, dijo la CEO de Corellium, Amanda Gorton.

Un Potshot descarado en Apple

Apple restringe a los usuarios de iPhone a operar dentro de una caja de arena, pero los usuarios poseen ese hardware, y deberían poder usar ese hardware de la manera que deseen. Entonces, cuando los sandboxes crean límites y límites en el hardware que poseen los usuarios, los sandcastles brindan la oportunidad de crear algo nuevo y maravilloso desde los límites ilimitados de su imaginación“.

El lanzamiento también podría verse como un truco descarado en Apple a medida que continúa la disputa legal de derechos de autor. “Apple ha intentado durante años bloquear el iPhone y el iPad con el pretexto de seguridad cuando, en realidad, trató de excluir la competencia“, dice David Hecht, socio de Pierce Bainbridge y el abogado de Corellium.

El dominio de Apple le permite decidir todo, desde qué aplicaciones se permitirán en el mercado hasta la comisión que cobra a los desarrolladores. La solución de Corellium para ejecutar Android en iPhone finalmente proporcionará a los clientes una alternativa viable a la App Store de Apple y iOS “.

¿Como lo consigo?

El truco se limita actualmente a un puñado de dispositivos: el iPhone 7, el iPhone 7 Plus y el iPod Touch, pero Chris Wade, cofundador de Corellium, dice que está llegando más soporte. Y es posible que nunca funcione en ningún iPhone más antiguo que el 5S o más nuevo que el X. Esto se debe a que el hack utiliza el jailbreak checkra1n para el lanzamiento, que no funcionará en el modelo 11 o superior. Sin embargo, si se encuentra un nuevo jailbreak, podría ser posible que Android para iPhone funcione en los dispositivos Apple más recientes (justo hace una semana salio un nuevo Jailbreak). Y dado que las vulnerabilidades subyacentes explotadas por checkra1n probablemente nunca serán reparadas por Apple, debería funcionar a perpetuidad para los dispositivos relevantes.

Para cualquiera que quiera probar la versión beta, diríjase a ProjectSandcastle.org y siga las instrucciones. Corellium está trabajando constantemente en actualizaciones de su Android para iPhone, así que no espere la experiencia completa de Android por ahora. Es Android 10, pero no podrás hacer cosas como usar la cámara o instalar aplicaciones desde Google Play. Es decir, es una versión muy, muy reducida de Android. Sin embargo, resulta atractivo lo que podría convertirse en un futuro, ya que nos podemos imaginar un escenario donde iPhone 4, 5 o 6, ahora sin actualizaciones de iOS, tengan la posibilidad de darles nueva vida con una versión funcional de Android. Y lo mismo con iPad.

Ejecutando Android en un iPhone 7 con iOS 13.3, la adición más convincente fue la aplicación de mensajería cifrada Signal. Esto apunta a un caso de uso más interesante que simplemente comenzar a usar Android en un iPhone.

Con Project Sandcastle es posible crear un teléfono “efímero” dentro del iPhone, donde todo lo que ha hecho en el sistema operativo desaparece al reiniciar y iOS regresa. Esto es particularmente útil para cualquier persona que quiera tener una conversación sensible a través de Signal: una vez que haya terminado con las llamadas y mensajes cifrados, puede borrar toda la memoria del dispositivo y volver a usar iOS.

Android 10 ejecutándose en un iPhone 7

Los jailbreak como Checkra1n pueden hacer que los iPhones sean menos seguros, ya que elimina el “sandboxing”, lo que evita que el código malicioso de una aplicación robe datos de otra, entre otras protecciones de seguridad. Por lo tanto, vale la pena considerar en qué dispositivo, si lo hay, elige instalar esto.

¿Cómo lo hicieron?

Wang dijo que recrear Android para iPhone no fue tarea fácil. Durante la última década, Apple ha estado aumentando la seguridad de sus dispositivos.

El gran desafío fue que el hardware de Apple es indocumentado y no estándar. Nuestro equipo sabe más al respecto que la mayoría fuera de Apple, pero aún así tuvimos que esforzarnos mucho para construir controladores para él ”.

Un problema importante fue lidiar con la forma en que Android maneja la memoria para que pueda funcionar en un iPhone, ya que Apple maneja la memoria en fragmentos de diferentes tamaños para Google, dice.

Para construir el Proyecto Sandcastle, el equipo de Corellium usó sus propias herramientas, que pueden acelerar rápidamente las versiones de software de iPhones y Androids. Sin esa capacidad, si un truco bloqueó el dispositivo, tendrían que haber cambiado a un nuevo iPhone físico. Pero con su herramienta, podrían crear un teléfono “virtualizado”. Esas versiones virtualizadas son lo que ha molestado a los abogados de derechos de autor de Apple, quienes afirman que replican ilegalmente iPhones. Corellium ha disputado los reclamos de Apple, y la pelea en la corte continúa.

Wang dice que está emocionado de ver qué hace la comunidad con el trabajo del equipo. “Incluso los dispositivos antiguos podrían potencialmente reciclarse sin el problema de estar bloqueados en la cuenta de iCloud de otro usuario o arriesgar los datos de otra persona. Estamos emocionados de ver a dónde lo lleva la comunidad. Esperamos que ayude a inspirar a otros desarrolladores a seguir impulsando el ecosistema móvil ”.

Fuentes: MuyComputer, Forbes

Una colaboración de Tecnología al Día

Comparte en las redes sociales

4 comentarios de “Logran instalar Android en los iPhone (nuevamente)

  1. Aprovechando los magas nacionales entre en el sitio cubava y esta muy intersante su Blog soy usuario del Iphone y esta muy bueno ese articulo. Soy seguidor del programa Plataforma Habana. Saludos y gracias.

  2. Dos dias atras desde que hice este comentario andaba indagando por la internet como isntalr sistemas opertaviso moviles en PC, luego pense en viceversa, Linux y WIndows para android, entonces recorde que tenia que descargar aplicaciones para mi iPhone 4 que tenia solo como repdroductor multimedia. Y entonces salto la idea de como instalar android en iPhone, cosa que ya habia visto pero en un 5S hace años atras. Y que rutina vi esta publicacion en el blog y ahora tengo mas informacion y credibilidad para futuros proyectos

    • para Andorid en PC mejor un emulador o virtualizado. el mejorcito y ademas mas rapido que he encontrado y usado es amiDUOS, lastima que dejaron de hacerlo y se quedaron en 5.1.1.
      hay algunos otros que se acercan a mantener una experiecia Android, otros son un launcer y ya, no te dejan tocar nada.

  3. Checkra1n ha dado mucho que hablar, gracias a la vulnerabilidad que apareció en el bootrom de los iphone 5s al X, (chip A5 al A11) se ha permitido hacer gandes cosas que antes eran paracticamente imposible..Aunque tiene sus ventajas y desventajas..Ventajas(Apple no lo puede parchear porque es una vulnerabilidad a nivel de hardware, permite saltar el bloqueo de iCloud, protege zonas en los archivos del SO para que ne puedan ejecutar malware, LA LLEGADA DE ANDROID A LOS IPHONE e IPAD.)
    Desventajas(Obligatorio Pc, LINUX O MACOS, Si el dispositivo se Apaga hay q volver hacer el jailbreak por la Pc, NO ES untetherd aunque unc0ver tapoco pero la diferencia es quc0ver una ves instalado en el dispositivo no hay q usar mas la PC , e incluso se puede instalar desde el mismo iPhone con las tiendas alternas a la AppStoe. Salio un métdo que se usa una aplicación de la AppStore para instalar unc0ver…Habian rumores de un jailbreak untetherd en ios 13.4.1 dónde se tenía acceso al TFP0 algo q no se ve desde iOs 9.3.5.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *